agosto 30, 2013

LA DERROTA ELECTORAL

Esta fue en muchos sentidos una elección única para Cristina Kirchner, cuando todo suponía que la victoria era inminente el kirchnerismo perdía en distritos clave, las provincias de Buenos Aires, la propia Santa Cruz, la Ciudad, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, y más. Entonces había que esconder lo que sucedía y acomodarlo una vez más a la realidad del relato. El aparato de propaganda estatal se ocupó encabezar esa cruzada, así fue que todos los medios en línea con el gobierno expresaba que “El Frente para la Victoria (FPV) era primero a nivel nacional”. En su primera aparición para dar resultados del escrutinio, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, utilizó un curioso método cuantitativo para blindar el resultado frente a lo inevitable, y dijo que escrutados el 14,61% de los votos para diputados en todo el país, el Frente para la Victoria era la primera fuerza, seguida por la UCR y por el Frente Cívico y Social. El funcionario evitó personalizar la elección y esquivó cualquier definición sobre el resultado electoral en el distrito más populoso del país, la provincia de Buenos Aires. El ministro siguió las instrucciones de la presidenta Cristina Kirchner. Antes había hecho lo propio el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. Muy temprano, a las cinco y media de la tarde, el portavoz avisó a los medios amigos cuál debería ser le mensaje a propagar, cualquiera fuese el resultado final.

La Presidenta suponía que las cosas iban a ser difíciles solo que nunca imaginó la paliza que recibiría en todo el país. Dos manzanas a la redonda de la escuela en Río Gallegos en la que votó junto a su hijo Máximo fueron valladas para evitar que sufriera mas sobresaltos justo allí donde siempre había recibido alegrías políticas, el malestar de los santacruceños fue evidente cuando fue a votar. Cuando salía del colegio en el que sufragó escuchó quejas por los muertos de la tragedia de Once y frases hirientes sobre la corrupción de la obra pública entre otras cosas. Estas situaciones habrían llevado a la Presidenta días más tarde a descalificar el voto esquivo con una sentencia falsamente piadosa, “La gente no tiene la culpa se dan cuenta tarde”, expresión que sería parecida a decir “pobres, no saben lo que hacen”. Esta poco afortunada frase desnuda el desprecio que ya no sorprende en el discurso de la mujer que ejerce la Presidencia. Lo que desconcierta es el destinatario, y que ese desprecio haya sido hecho público. La frase podría compararse con la reacción en Olivos ante la derrota en el Congreso por el conflicto por el campo, “Este país no nos merece”, dijo. Volviendo al discurso de la Presidenta, no hace falta profundizar demasiado en el mensaje, para Cristina el desconcierto de la derrota electoral es de igual naturaleza que el que muestra ante los problemas que le plantea a diario el ejercicio del gobierno. Incomprensión, diagnóstico equivocado, tratamiento equivocado, fracaso, enojo, búsqueda de responsables.

En ambos casos lo que subyace es la falta de capacidad individual, una cuestión no menor y que explica en buena parte el voto que castigó al Gobierno. Cristina desafió a las centrales empresarias y del trabajo a debatir el rumbo y la calificación de sus adversarios como suplentes o empleados es menos grave que lo que plantea como concepto, la discusión con otras fuerzas legitimadas por el voto es algo secundario y la negociación no es entre pares es mano a mano con las corporaciones. Plantear lo que hubiéramos querido escuchar en el mensaje de un jefe de Estado después de una derrota electoral parece un ejercicio inútil en este contexto. Tanto es así que en su furia trató de “los jefes” o “los DT” de “los suplentes”, los suplentes son los candidatos que vencieron al frente para la victoria en todo el país. Y los jefes, son aquellos que a su juicio son los dueños de la pelota, los representantes del poder real. De esta manera poco menos que llamativa fue la convocatoria de Cristina al ¿diálogo? Y textualmente  planteó que quería convocar a un debate en serio, pero con todos los sectores, para ver qué es lo que querían hacer con las finanzas del país. Por último su amenaza y su furia las dirigido hacia la Unión Industrial expresando que le interesaba saber qué era lo que proponían, haciendo hincapié en los beneficios que reciben desde la promoción y pasando por los beneficios de los subsidios.

agosto 29, 2013

LAZARO, EL MEJOR AMIGO

Desde el 2009 a julio del año en curso, las empresas de Lázaro Báez recibieron directamente del gobierno nacional más de $2.100 millones de forma directa, según informó la agencia de noticias Opi Santa Cruz. Los fondos se depositaron en una cuenta en el Banco Nación sucursal Río Gallegos y se constituyó según el gobierno provincial en una “administración paralela” para la obra pública sin ningún tipo de fiscalización local.El mecanismo financiero fue confirmado desde la Gobernación santacruceña, “desde hace años los convenios los establece Planificación Federal y Vialidad Nacional de manera directa con las empresas, a la Provincia sólo le dejaron la inspección técnica y nos quitaron la certificación de obras y el pago de las mismas”, explicaron desde el Estado Provincial.   El quiebre institucional y político entre el gobierno y la provincia de Santa Cruz en el 2008 benefició de este modo al empresario hoy investigado por lavado de dinero. El responsable de iniciar la operatoria financiera según documenta OPI, fue el ex Ministro de Economía de la Provincia Juan Manuel Campillo (que fue presidente después de la ONCCA).

Por orden del ex presidente Kirchner, abrió una cuenta en el Banco Nación “con el fin de derivar por allí, en forma directa a la provincia (pero sin pasar por la Provincia) los fondos enviados desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, con destino a la obra pública y otros gastos de proveedores y servicios. La cuenta se abrió en el Banco Nación en febrero de 2009, con el Nº 43300515/11. Nación giró fondos provenientes mayoritariamente de Planificación Federal, por sumas de $500 millones anuales que tuvieron un solo privilegiado destinatario, las empresas constructoras de Báez, según consta en los registros y movimientos de cuenta publicados por OPI. Desde el 2008 se denuncio la creación de este mecanismo que escapa a cualquier tipo de fiscalización: y “se instaló ese sistema para darle un manejo extrapresupuestario a fondos a nacionales que llegaban a Santa Cruz, y se realizaron sendos pedidos de informe sin respuesta denunciando esta maniobra, con la cual evitaban controles provinciales sobre dichos fondos”. El gobierno Provincial por su lado, informó que el dinero destinado a obras financiadas por Nación comenzó a remitirse por medio de otros mecanismos cuando se produjo la confrontación con la Casa Rosada.

Las primeras disidencias comenzaron con los aumentos de sueldos otorgados por la administración provincial a los trabajadores estatales. Desde entonces los acuerdos los hace Planificación Federal directamente con las empresas, y provenía de antes cuando el Gobierno afirmaba que el dinero de obra pública se destinaba a aumentos salariales”. Durante el período 2004-2012 Austral Construcciones ganó más de 54 licitaciones, mayoritariamente rutas financiadas por el Estado Nacional, representando una suma superior a los $4.300 millones. La cantidad de obras adquiridas se organizan en cuatro zonas, sólo en un mes la empresa recibió en concepto de certificación de obras $56.197.469,78, los valores durante el 2012 han sufrido el “ajuste de mayor gasto” como figura en las certificaciones y se estima que en algunos meses se recibió más de $60 millones, según informaron fuentes de la Empresa. La discusión sobre los fondos para obra pública generó que los diputados kirchneristas impulsaran un proyecto de Ley llamado de “Intangibilidad” para prohibirle al gobernador Peralta que dirigiera para otros fines el dinero recibido para obras. Peralta vetó la Ley argumentando que ya no recibe dinero de Nación y que nunca ocupó dinero de obra pública para gastos corrientes.

agosto 28, 2013

LA SUPERCARD

La Cámara Argentina de Supermercados había confirmado que la tarjeta Supercard ya se podía  tramitar pero que para obtenerla, se debería contar con una o más sin importar la cantidad de tarjetas de crédito tradicional, mientras que el plástico, que había sido anunciado sin costo alguno aparentemente aquellos que lo quisieran deberían pagar 38 pesos mensuales. Entonces la famosa tarjeta de crédito del secretario de comercio interior, que tendría innumerable cantidad de beneficios había arrancado mal. Aparentemente en la presentación se explico que la exigencia de poseer una tarjeta de crédito de las empresas que operan en el mercado "era una forma de poder verificar la capacidad de pago de forma simple y rápida, y para tener un seguro de cobrabilidad. La exigencia de que quien pretendiera contar con la Supercard debería tener ya otra tarjeta, limitaba obviamente el universo de posibles tenedores de este maravilloso implemento de consumo nuevo de pago, porque inicialmente se lo presento como el líder ha sido creado solamente para  destinarlo a las clases bajas.

Aunque no se suponía que las aseguradoras que respaldarían la creación de este insólito plástico se negarían a dar el plástico a sola firma, ante el riesgo de que se produzcan altos índices de morosidad. Sin embargo esta como otras tantas barbaridades del secretario de comercio interior, supuestamente para fomentar el consumo de las clases más bajas no resulto. La Supercard debería haber estado lista hace varios meses, pero su instrumentación no fue tan sencilla como esperaba el Gobierno. Según se pudo saber la empresa Tarshop, del grupo IRSA y dueña de Tarjeta Shopping, emitiría una Obligación Negociable por 10 millones de pesos, que sería suscripta por las compañías de seguro, con el fin de contar con el fondeo necesario para arrancar el sistema. Entonces resulto que para obtener la Supercard, el plástico que impulsaba la Secretaría de Comercio Interior habría que presentar DNI, la factura de un servicio público, recibos de sueldo y una tarjeta de crédito tradicional, es decir exactamente lo mismo que cualquier entidad financiera. Las grandes cadenas que supuestamente operarían con la nueva tarjeta serian  Walmart, Jumbo, Vea, Libertad, Carrefour, Garbarino, Frávega y Musimundo, que expedirían los plásticos en forma gratuita.

Esta Supercard tendría una tasa de financiación del 22 por ciento anual, con un límite de compra máximo, para quienes pudieran demostrar ingresos acordes en el análisis crediticio previo de hasta 20 mil pesos; y el resumen de cuenta le costaría a quien lograra  poseerla, unos 38 pesos mensuales. Por su parte, los comercios abonarían una tasa del 1 por ciento por las ventas realizadas, contra el 3 por ciento que cobran actualmente las tarjetas tradicionales. Además, el cargo por la emisión de la tarjeta seria cero, mientras que el de la administración mensual seria de 28 pesos. El envío de resumen en papel al domicilio del cliente costaría otros 10 pesos, el interés punitorio seria del 11 por ciento, mientras que el cargo de renovación anual alcanzaría en todos casos a 126 pesos, según se había informado oficialmente. La tarjeta, de múltiples colores, tendría al dorso un código de barras impreso que permitirá abonar el resumen en entidades habilitadas para el cobro del servicio. Pero lógicamente y como era de esperarse de plástico no se habló más, y por supuesto o no se entregó ni siquiera uno solo. Todo esto a ocho meses de su anuncio inicial.

agosto 26, 2013

UNA REFLEXION

La verdad es que aún sin saber nada de políticas reglas y medidas financieras internacionales este particular tema de los mal llamados “fondos buitre” excede a cualquiera. Tampoco para el caso se puede evitar tener el concepto seguramente simplista de que cuando una persona, física o jurídica, pide un préstamo, tiene que pagarlo. Y precisamente eso no depende de la calidad moral del prestamista. Es por eso que si hacemos un paralelismo con la realidad, los buitres no son culpables de que los animales se mueran y finalmente terminen siendo su alimento. Entonces volviendo al tema de la decisión de la justicia norteamericana respecto de la deuda Argentina en default, como mínimo me da mucha intriga pensar que siempre se consideró que uno de los grandes logros de los primeros tiempos del gobierno de Néstor Kirchner fue la supuestamente brillante refinanciación de la deuda externa, y aquí me pregunto, ¿este contundente fallo, no tiene nada que ver con esa brillante gestión? Y por supuesto la respuesta es obvia, esta es la Argentina que la presidenta increíblemente iguala con Canadá y Australia, un país que acaba de recibir de La Cámara de Nueva York un rechazó en durísimos términos.

En donde la propuesta del supuesto pago parcial que desde el Ministerio de Economía se planteó a los holdouts no tuvo aceptación alguna, y si tuvo durísimas críticas. En un fallo unánime, los jueces se burlaron de la calificación de buitres: "lo mismo podría hablarse de viudas o huérfanos" y para culminar destrozaron el "relato" de la defensa argentina que vaticina una crisis financiera global si se cumple con la sentencia. La Argentina es un inédito y recalcitrante deudor, agrega el fallo, y no conforme con ello hace gala de una falta de respeto a toda la comunidad financiera internacional sin precedentes. Su actitud evidencia el desconocimiento y el desprecio por las reglas de juego al desconocer que ningún deudor puede unilateralmente incumplir con sus compromisos, aun mintiendo respecto de su situación, y por otro lado denostando al acreedor. Gobierno y oposición se unieron en un mensaje de incumplimiento basado en conceptos falsos, legal y jurídicamente incorrectos. Todo un plan armado aparentemente para ganar tiempo, y no se dieron cuenta que han pasado 10 años con cantidad de sentencias a favor de bonistas individuales argentinos que no aceptaron los confiscatorios canjes de Lavagna y Boudou, que una vez que la suprema corte se expida habrá que abonar también. Para que un país crezca en forma real brindando oportunidades de trabajo y crecimiento a sus habitantes, debe ser confiable y serio para por ejemplo atraer inversiones de capital.

Aquí se vendió una fantasía que compraron durante 10 años con el producido entre otros de las exportaciones de soja utilizados para pagar los planes trabajar. Hoy somos un país sin infraestructura, sin energía, sin inversiones en industrias básicas, ofreciendo dádivas a la población y no trabajo digno. ¿Aprenderemos alguna vez? Entonces insisto en decir que debemos ser conscientes que "ganar tiempo" con una nueva apelación a la Corte suprema de los EEUU es seguir perdiendo oportunidades. Este fallo era más que evidente de acuerdo a la opinión general, es decir la de los ciudadanos de a pie, y no ya la de especialistas sin embargo el gobierno recibe la noticia como si fuera algo imprevisto, y se pone a reflexionar para ver que se puede hacer. Lamentablemente lo único que hay que hacer es pagar, y si la intención real era la de buscar una respuesta debería haber estado lista desde hace tiempo. Esto demuestra una vez más la torpeza y la impericia de aquellos que nos gobiernan que nos lleva siempre a la improvisación producto del único válido pensamiento, el de la presidenta de los 40 millones de Argentinos. Y así nos va.

agosto 23, 2013

NUMEROS QUE PREOCUPAN

Buena parte de las proyecciones económicas para este año como la expansión del 4,5% en la economía local o el aumento del 13% en las exportaciones que solo crecieron 5% pasada ya la primera mitad del año, partían de la estimación de una compra neta total de divisas durante 2013 que rondaba los US$12.500 millones, pero sólo se adquirió menos del 10% de ese total o unos US$1195 millones, último dato oficial. El dato deja a la vista los problemas que la restricción externa vuelve a plantear a la economía local, pese a las condiciones de demanda y precios aun favorables con que contó este sector durante este año. Explica además las dificultades con que el BCRA se encontró para recomponer su tenencia de reservas, tal como se lo propuso a fines de 2012, cuando presentó los "objetivos y planes para el desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria". Se quedó con apenas US$164 millones de los US$14.373 millones que ese sector vendió en el mercado cambiario oficial local; un monto 98% inferior al que había logrado retener durante igual período de 2012. La liquidación de divisas del campo "está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".

Esos ingresos, que son seguidos muy de cerca tanto por el Gobierno como por los analistas y economistas porque constituyen la oferta de divisas más estable con que cuenta la economía local, representan, en promedio, un tercio de las exportaciones totales de bienes que realiza el país. A mediados de julio, la presidenta Cristina Kirchner proclamó que la actual campaña agrícola alcanzaría la cifra récord de producción de 105,4 millones de toneladas, con volúmenes históricos de maíz y cebada, de 32,1 millones de toneladas y de 5,2 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo en el sector privado manejan un saldo algo menor cono unos 100 millones de toneladas en total, básicamente por disidencias en la cosecha de maíz, pero coinciden en la importante recuperación respecto de un 2012 cuyos resultados fueron afectados por la sequía. La mandataria, destacó que esto implicaba más divisas para el país, más trabajo para nuestra gente y mayor derrame de la riqueza entre los argentinos. Pero en términos de unas reservas ya debilitado semejante aporte ya luce como una oportunidad perdida para recomponerlas. Más cuando se está gestando un cóctel muy indigesto para las cuentas externas en 2014 y, por ende, para las reservas, que es la variable de ajuste de los desequilibrios por la fuerte caída proyectada en el precio de la soja y el previsible fin de la hiperliquidez global.

La comparación con años anteriores es concluyente, entre enero y julio de 2011, el BCRA le compró al sector US$15.037 millones, pero debió desprenderse de poco más de US$9500 millones por conjunción de demanda privada y pública, con lo que logró retener para las reservas el 36,7% de las divisas que aportó el campo. En igual período de 2012, esa capacidad de retención, ayudada por la imposición parcial y luego total del cepo cambiario, aumentó a 56,1%. Pero durante el año en curso virtualmente desapareció, por lo que sólo 1,10 dólares de cada 100 ingresados por este sector pasó a formar parte de las reservas. Esto explica el deterioro en torno a US$6000 millones que muestran las reservas en lo que va del año. O que los US$37.078 millones que declara como tenencia el BCRA representen apenas el 6,5% del tamaño de la economía (menos de la mitad respecto de México, 13%; Chile, 14%, o Brasil, 16%). El cambio respecto de 2011 y 2012 es significativo, el flujo neto de dólares ha disminuido ostensiblemente, presionando a la baja de las reservas y, consecuentemente agregó más presión sobre las expectativas de devaluación del peso.

agosto 21, 2013

EL CASO BOUDOU

“Si yo hablo, Boudou va preso”, dijo un Sr. llamado Luis H Scolari ante varios de sus amigos, según una entrevista que le realizo la revista Noticias. Ahora deberá ampliar su declaración porque todavía no ha dicho nada. El juez federal Ariel Lijo, quien investiga el enriquecimiento ilícito del vicepresidente Amado Boudou, citó para declaración indagatoria al publicista Luis Hilario Scolari, accionista minoritario en la sociedad WSM, que pertenece al socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona. La convocatoria se da luego de que este publicista, que vive en Mar del Plata y es amigo desde la adolescencia de Boudou, apareció en la tapa de la revista Noticias. En la nota este nuevo personaje de la trama, dejaba trascender que él tiene información que puede comprometer al vicepresidente y a su círculo de negocios. Scolari se involucró en los negocios de los socios y allegados del vice en el 2007. Tenía tres carteles de publicidad en un campo lindero a la ruta 63 que pronto fueron explotados por WSM.

En un principio, Scolari y Núñez Carmona compartían las acciones en partes iguales. Actualmente, Scolari tendría el 20% de la sociedad. Y el 80% restante estaría en manos de Núñez Carmona. Pero rompieron relaciones personales y comerciales por una diferencia de 350 mil dólares. El presidente la sociedad es Juan Carlos López, que integra una de las sociedades que Boudou sí reconoce como propia, Inversiones Inmobiliarias Aspen. La firma WSM se dedica a la comercialización de cartelería en vía pública y recibió pauta oficial de parte del Estado Nacional, obviamente de manos del generoso Amado. Según informo redactado por la Jefatura de Gabinete, en el segundo semestre del 2011 estos simpáticos personajes cobraron por esa publicidad la módica suma de 1.800.000 pesos. Y en la primera mitad de 2012, cuando Amado Boudou ya era vicepresidente, recibieron otra ayudita de unos 3.200.000 pesos, casi el doble que la temporada anterior. En el segundo semestre del 2012, una vez que había estallado el escándalo de corrupción por la imprenta Ciccone, la cifra bajó a 450.000 pesos, divididos en dos facturas de 302.500 y 151.250 pesos, pagados por la agencia oficial TELAM.

En los últimos años, entonces han recibido un total de 5,5 millones de pesos. La diputada Graciela Ocaña denunció que WSM es una empresa que serviría para desviar fondos públicos hacia Aspen. La legisladora comprobó que Aspen es la principal proveedora de WSM, por lo que la facturación de esta última termina en las cuentas de una compañía del vicepresidente. En la causa por enriquecimiento ilícito están imputados Boudou y sus testaferros, entre ellos están su novia Agustina Kämpfer; sus padres, Amado Rubén y Azul Sapin Costa Álvarez, su hermano Bautista, Núñez Carmona, López y Alejandro Vandenbroele, quien se quedó con la imprenta Ciccone hasta que fue expropiada. Boudou y Vandenbroele también están imputados en la causa que se le sigue al vicepresidente por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Lo último fue que la Cámara Federal rechazó el insólito pedido de Boudou de ser sobreseído e incluso, instó al juez Lijo, a apurar la investigación.

agosto 20, 2013

CRISTINA CADA VEZ MAS COMPLICADA

Los Kirchner han adquirido a partir de 2003 más de 200.000 m2 a un valor precio fiscal de $7,50 el metro cuadrado en "el lugar en el mundo" de la jefa del Estado, y este predio es el de mayor extensión. Tiene 87.041,15 m2 y se encuentra ubicado en una zona rural, según quedó anotado en el informe de dominio 5285 del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz. Las casi nueve hectáreas de Patagonia pura se encuentran a unos diez kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra y para llegar a él hay que transitar por el Paseo Costanero, una calzada asfaltada, iniciada en 2007 precisamente por la empresa Austral Construcciones, y que aún no está concluida. Se trata del primer vínculo documentado entre la mandataria y el empresario investigado por presunto lavado de dinero. Comparten en partes iguales un terreno en condominio. Eran tierras fiscales que la jefa del Estado adquirió en 2006 a $1,19 el metro cuadrado, y dos años después permuto a la empresa Austral Construcciones. A principio de año cuando por el mes de abril estallaron las denuncias, la Presidenta y su entorno no pronunciaron siquiera una palabra sobre el caso Báez.

Mientras él aseguraba que las denuncias eran una campaña de desprestigio que apuntaba a la Presidenta, la jefa del Estado no volvió a mencionar su nombre ya nunca más. Hoy la información que surge del informe de dominio demuestra finalmente que Báez era mucho más que un amigo del ex presidente beneficiado por la obra pública. Para llegar a la fracción CCXXXIII hay que transitar cerca de ocho kilómetros desde la intersección con la ruta 11, que va al glaciar, y bordear el lago 1,5 km antes de llegar al predio, el asfalto se interrumpe y continúa un camino de ripio consolidado. Por ahora no hay ni gas ni electricidad, pero la ruta en el medio de la nada ya está garantizada. Parece que con el tiempo Cristina Kirchner y Lázaro Báez se convirtieron en copropietarios, la compra del terreno la encaró la jefa del Estado en pleno auge de la compra de tierras de funcionarios kirchneristas llevados por el bajo costo de la tierra y el impulso que le daría al lugar el matrimonio presidencial. El ex presidente Kirchner y su esposa compraron terrenos, algunos los conservaron, y en otros construyeron viviendas, hoteles de lujo, y otros los vendieron por sumas varias veces millonarias. Entre estas compras estaban los 87.000 m2 que por decreto municipal 481/2006 adjudicó la venta a favor de Cristina Kirchner, y en el decreto se establecía que se debían presentar en un plazo de 30 días ante el municipio los planos de una obra para construir una superficie mínima de 45 m2.

De este documento oficial se permite establecer que en 2008, y con los oficios del escribano Leandro Albornoz, se estableció el carácter de la fracción de parte indivisa para realizar una permuta sobre él. El 11 de julio de 2008 quedó asentado en el informe de dominio que Austral Construcciones -la empresa insignia de Lázaro Báez compró a través de una permuta por el valor de $150.000 el 50% del terreno y del otro 50% la condueña es Cristina Fernández de Kirchner, casada entonces con Néstor Kirchner. Según consta en el anexo A "detalle de bienes" de la DDJJ que presentó la jefa del Estado en 2009, aparece la fracción como una adquisición de sociedad conyugal, por la cual se declaró un valor de $65.280, poco más de la mitad del monto por la que la había adquirido en 2006. Los vínculos políticos y las amplias ventajas obtenidas por Báez para sus empresas a partir del 2003, la única relación comercial reconocida por ambas partes, hasta ahora, eran los diez departamentos construidos por Báez en sociedad con Kirchner sobre la calle Mitre de esa ciudad. Hoy el futuro de la propiedad es una incógnita, la única certeza es que en su calidad de copropietarios de un terreno de parte indivisa la decisión sobre lo que allí se haga la deben tomar sus dos dueños o socios, Lázaro y Cristina.


agosto 14, 2013

TODO POR UN VOTO

En plena campaña electoral para las PASO, Cristina buscaba de cualquier manera sumar algún voto más para su triste candidato. Inclusive intentaron una jugada desde la Casa Rosada de exhibir al intendente de Lomas de Zamora junto al sumo pontífice y a la Presidenta en tierras cariocas para sondear la respuesta popular, lo que podría haber cambiado si hubiera existido rechazo, una decisión presidencial de último momento. La duda por aquellos días era si Insaurralde que no había confirmado ni desmentido la información de su asistencia, en medio de un clima de llamativo hermetismo, había que ver qué pasaba, porque en esas últimas horas estaba con un cuadro febril. El tema era que se trataba de una foto que era muy complicada, y había que ver si la lograban porque quien debía aceptar la misma era nada menos que el Papa. Lo que se daba por descontado era que la mandataria tendría la oportunidad de saludar protocolarmente a Francisco, sin embargo lo difícil sería llevar a Insaurralde a buscar la bendición papal, entendiendo que la misma se refería solamente a la campaña y no tenía que ver con su enfermedad.

El ex cardenal primado de la república Argentina, no tiene un pelo zonzo y sabía fehacientemente que todo se trataba de una jugada y una actuación tramada por Cristina para tratar de sumar votos a su campaña electoral. Intentando entonces una vez más unir a los argentinos como lo ha dicho siempre Francisco accedió a la jugada de la reina Madre sólo por ese motivo. Contenta por su logro no disimuló su felicidad y como siempre su verborragia primo antes que su pobre inteligencia, fue ahí luego de la breve reunión que la Presidenta expresó, que le había gustado escuchar al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG, porque según Cristina Kirchner Francisco con sus palabras había dicho lo mismo que su esposo Néstor Kirchner, quien en alguna oportunidad habló de que la política no era una ONG, que la misma son ideas, convicciones, y necesita de predicadores que lleven la palabra que militen y trabajen. Bienvenida esta nueva idea, afirmó la Presidenta, y agregó que Néstor también les dijo a los muchachos de la Campara que transgredan, y bien en serio se lo tomaron, que salgan a la calle, exclamó, en referencia al llamado del papa Francisco a los jóvenes a "hacer lío". Pero obviamente aunque ella quiso asociar esta figura retórica del Santo Padre e increíblemente intento aunque de forma rebuscada encontrar similitudes entre Francisco y el ex presidente Néstor Kirchner. Lo cual aunque quiso le resulto imposible.

La comitiva oficial que partió a Brasil fue muy reducida, el canciller Héctor Timerman, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Y en Río de Janeiro la esperaban el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler. La única actividad oficial de la Presidenta fue asistir a la misa de cierre, sobre la playa de Copacabana. Luego de ello, Cristina Kirchner regreso al país. Estaban Dilma Rousseff, y el boliviano Evo Morales, Francisco saludo a los mandatarios de manera protocolar, pero sin agenda acordada. Y a su regreso con la tarea cumplida el Gobierno continuó en el trajín de la campaña y el reparto de fondos públicos para apuntalarla con mucho dinero en planes sociales que lamentablemente como pudimos ver en los resultados no le sirvieron de mucho, en realidad de nada. Ardua tarea la que le espera a la Presidente y a su candidato luego de haber perdido en casi todo el país, en las legislativas de octubre.

agosto 12, 2013

EL ACUERDO POR DECRETO

A través de la firma del decreto 929/2013 se facilito la supuesta inversión petrolera en el país  estableciendo nuevos requisitos y condiciones para la participación en el régimen de promoción para la explotación de hidrocarburos. La norma establece que la petrolera tendrá el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en la explotación del tercer yacimiento de petróleo no convencional del mundo, “Vaca Muerta” sin pago de alícuotas o de derechos de exportación. Actualmente las empresas petroleras deben pagar el 33% de retención efectiva que está vigente. Además, se estableció que las empresas que inviertan más de U$S1.000 millones en materia de explotación de hidrocarburos, el gobierno nacional ampliará las concesiones actuales por 10 años adicionales. Asimismo, a partir de este decreto, la compañía no tiene la obligación de ingresar al país dólares al tipo de cambio oficial. Si por alguna razón esos hidrocarburos se quedan en el país podrán obtener dólares a precio oficial. De acuerdo al comunicado oficial el acuerdo establece que una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén la empresa norteamericana desembolsará los primeros US$300 millones.

YPF y Chevron entonces firmaron un acuerdo por el cual la empresa norteamericana se compromete a invertir inicialmente unos US$1.240 millones para el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana, según reza el comunicado emitido oficialmente. En una primera etapa se perforaran más de 100 pozos. Junto con el desembolso efectuado por YPF a lo que se suma el aporte de capital de Chevron la inversión totaliza unos 1.500 millones, dejémoslo bien claro, YPF pondrá US$1100 y Chevron US$300 y eso es todo. Supuestamente el resto de la inversión no se sabe a ciencia cierta cuándo o como lo pondrá la empresa extranjera, todo es un misterio pues el acuerdo todavía no ha sido publicado en ningún lado. La comunicación oficial aclara también que en esta zona ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles de petróleo diarios. Sin embargo nada es gratis, ni tan fácil porque una vez más así como sucedió con la resolución 125 de retenciones al sector agropecuario este mismo gobierno por decreto intenta  legislar en materia tributaria cuando que como no lo entendieron en aquel entonces evidentemente tampoco lo entienden hoy, pues no es atribución del poder ejecutivo legislar en materia tributaria ya que ese menester le corresponde al congreso de la nación. Motivo por el cual el acuerdo está viciado de nulidad desde un principio. Por otra parte existe otro problema que tiene que ver con los recursos naturales del suelo de cada provincia, lo mismos pertenecen a cada una de ellas y no es de competencia o atribución del gobierno nacional resolver respecto de ellos, por eso en este caso será la legislación de la provincia quien resolverá respecto de sus recursos.

En su primera etapa, y con la inversión comprometida de Chevron, el plan abarcará un área de alrededor de 20 km2, de un total de 395 km2 del área afectada al proyecto para la que se solicitará la concesión. Una vez que se complete el programa piloto, ambas compañías continuarían con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi. La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil km2, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil km2. La implementación del decreto no sólo es inviable sin la aprobación del congreso, sino que aparte plantea muchas dudas respecto de qué pasará con el resto de los concesionarios que no entren al régimen. En este sentido, es evidente que será imposible la convivencia de un sector desregulado con otro fuertemente intervenido. Es importante rescatar el hecho de que es necesario dar ciertos estímulos y ventajas a los inversores, lo que ocurre es que esto resulta particularmente asimétrico porque este mismo Gobierno tiene gran cantidad de restricciones para un montón de productores sobre todo, producciones de otros sectores como el campo que ha venido salvando el modelo nacional popular en los últimos años.

agosto 07, 2013

EL EX PROFUGO

Permaneció prófugo durante una semana pero Ricardo Jaime reapareció, el ex funcionario procesado en cinco causas judiciales e investigado en otras quince, si volvió. Faltaban minutos para las 10 de la mañana, cuando acompañado por su abogado Marcelo Brito, el ex secretario de Transportes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner finalmente apareció. Llegó al edificio del Tribunal Oral Federal Nº2, en el barrio estudiantil Nueva Córdoba, para cumplir un trámite formal, fijar su domicilio legal. En la puerta del Tribunal, el ex funcionario insolitamente se quejó del tratamiento de la prensa sobre su fuga y posterior búsqueda. Este señor dijo, “me parecen tan burdos esos comentarios que insinuaban si Jaime hablara”, yo no tengo nada que decir y dejo que la Justicia actúe libremente. El recibió la eximición de prisión por parte de la Justicia Federal cordobesa pagó una fianza de $200 mil, “algo raro para una persona que dejo la función pública declarando un patrimonio casi rozando la pobreza”, y un día antes había sido beneficiado por la Justicia porteña, que criticó la orden de detención que había librado el juez Claudio Bonadio en el mes de julio. Jaime pasó en total una semana prófugo de la Justicia, aunque él se negó a admitirlo, y acotó que no correspondía que dijera dónde se ocultó esos días.

Lo próximo en este caso será cuando el Tribunal Oral de Córdoba juzgue a Jaime por sustracción de documentación destinada a servir de prueba en grado de tentativa. Es porque se lo acusa de haber robado un taco con tarjetas personales que lo sindicaban como “Director Ejecutivo” de Cerro Motos, empresa en la que hasta 2008 trabajó Santiago de Vido, hijo del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, lo que está claro es que no fue en grado de tentativa, porque de hecho las robo. La Policía Federal se quedó con el material durante el allanamiento en Carlos Paz, pero finalmente esas tarjetas secuestradas desaparecieron casualmente cuando eran transportadas a Capital Federal. El trámite duró apenas unos minutos, pero el verdadero show ocurrió en la puerta de del Tribunal, donde el ex funcionario dio su versión de lo ocurrido los días, en los que hasta llegó a ser buscado por Interpol. Siempre me ajusto a derecho, dijo el ex funcionario y siguió, “Hasta que no se resolviera lo de la Cámara no nos íbamos a presentar porque era una medida arbitraria”, un verdadero caradura. Tras salir de Tribunales, el ex secretario de Transporte procesado en la causa del accidente ferroviario de Once explicó, que acababan de hacer el trámite como lo habían manifestado, “me iba a presentar apenas me notificaran” dijo, y se fue. Después y por consejo de su abogado, Jaime le dio una entrevista a la radio cordobesa Cadena 3, donde volvió a mencionar su frase preferida, “Soy un militante político y dejo que la Justicia actúe libremente”, la misma que dijo en octubre de 2010 cuando lo notificaron de la acusación.

Además, Jaime aclaró con un espantoso descaro que, no existen esas 20 causas a las que se hace referencia, lo cual es irrelevante solamente con saber que está sindicado como uno de los asesinos del accidente que dejó 51 vidas resulta más que suficiente. Si ustedes quieren hablar de eso pueden hablar, no me molesta dijo, y luego aclaro que sólo son siete causas que están en trámite, pero no es así ya que las siete causas a las que se refiere son las que están elevadas a juicio oral. Lo que representa una gran diferencia. Después volvió a negar el haber estado prófugo: “Esa palabra no corresponde”, dijo. Sin embargo aunque no le guste Jaime estuvo prófugo de la Justicia Federal porteña y cordobesa durante una semana, hasta que se levantó su búsqueda. Inclusive escondiéndose como una rata de Interpol con la “cédula roja” de prioridad. Al ser consultado acerca de dónde estuvo mientras era buscado, Jaime aseguró, que había permanecido por supuesto en Argentina y que nunca tomaría alguna decisión contraria a la que dicte la justicia.

agosto 05, 2013

HOLDOUTS

La directora gerente del FMI ha retirado su recomendación de que la Junta Ejecutiva del FMI envíe un ´amicus curiae´ en el caso de Argentina, siguiendo la decisión de las autoridades de Estados Unidos de no apoyar la presentación en esta etapa, así lo informó el vocero del organismo en un comunicado de prensa, al término de una reunión informal del directorio. La decisión de Lagarde cayó como un baldazo de agua helada en la Argentina, donde se esperaba que el FMI adoptara una postura diametralmente opuesta después de que la propia funcionaria advirtiera sobre las posibles "consecuencias negativas" para el sistema financiero internacional un fallo que favorezca, eventualmente, a los fondos "buitre" en Estados Unidos. La francesa se había manifestado, incluso al respecto en la cumbre del Grupo de los 20 en Moscú, después de que el FMI se mostrara preocupado por las repercusiones que pudiera llegar a tener una sentencia en favor de bonistas que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 para otros países que buscan reestructurar su deuda y superar crisis financieras. Sin embargo, en un inesperado golpe de timón, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se abstendrá finalmente de respaldar a la Argentina en su disputa judicial en tribunales de Estados Unidos con los fondos "buitre" que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Se supo así, de manera oficial que la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, decidió no emitir una recomendación a la Junta Ejecutiva de ese organismo para presentarse ante la Justicia federal estadounidense como "amicus curiae", respaldando la postura del Estado argentino, en esta etapa de la contienda luego de que el propio gobierno de Estados Unidos, en documentos presentados anteriormente a tribunales menores, había concordado con esa postura, aunque más tarde la Casa Blanca anunció que no presentaría escritos para solicitar a la Corte Suprema de justicia de ese país que revise el caso por los dichos de la embajada Argentina en ese país. Ambas posturas, la que adoptó la administración que lidera Barack Obama y la anunciada por el organismo multilateral con sede en Washington, suponen un duro revés para la estrategia de Argentina, que pretende evitar el pago completo del dinero miles de millones de dólares que reclaman los fondos "buitre" en Estados Unidos. Justamente el pasado 18 de julio se conoció que una de las cartas más fuertes con las que esperaba contar el gobierno nacional en el litigio contra los bonistas no reestructurados empezaba a desvanecerse, al confirmarse la Casa Blanca no intercederá en favor del país. Los holdouts, que ya obtuvieron en las instancias iniciales de la contienda judicial fallos favorables de parte del juez de Manhattan Thomas Griesa, aunque luego Argentina apeló, pretenden cobrar más de 1.350 millones de dólares de parte del Estado nacional por el default de 2001.



agosto 02, 2013

AEROLINEAS ARGENTINAS

Fue poco más que llamativa la justificación de parte del déficit que presentan los números de la empresa Aerolíneas Argentinas, que esbozó su presidente en declaraciones a Radio Nacional. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, justificó parte del rojo de la compañía basándose en que la aerolínea “paga sus impuestos”, por lo que, según su punto de vista, en realidad se podría decir que el Estado pone la mitad de lo que aparece como transferencias del tesoro. Los subsidios a la empresa expropiada hace cuatro años ya alcanzaron los 7,5 millones de pesos por día durante el segundo semestre de este año. Desde que el Estado se hizo cargo, Aerolíneas paga sus impuestos, Ganancias, IVA, cargas sociales de sus trabajadores, tasas de aeropuerto, y esos pagos alcanzan la mitad de lo que todos los meses el Estado aporta para el sostenimiento de Aerolíneas, con lo que podríamos decir que el Estado pone la mitad de lo que aparece como transferencia dijo. Recalde también argumentó que el objetivo de Aerolíneas era “ser una empresa rentable en lo social” y que “hay veinte destinos a los que si no fuera Aerolíneas quedarían aislados en el mapa”.

Resaltó que, para este segundo semestre de 2013, desde la empresa proyectan un recorte del 30% de las partidas presupuestadas originariamente para sostener el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, un ridículo. Durante los últimos seis meses del año pasado, Aerolíneas junto con Austral habían reclamado al Tesoro subsidios por 1974 millones de pesos; si se reducen un 30%, serían 1382 millones, lo que da poco más de 7,5 millones de pesos por día. Y aún así, el rojo de todo 2013 rondaría los 3330 millones de pesos, casi el mismo que en 2011 y equivalente a nueve millones de pesos por día. Con respecto a la caótica y habitual suspensión de vuelos por caídas del sistema de embarque, ya no saben cómo solucionarlo y muchos de los varados en esos casos generan más gasto en hoteles etc. Recalde insistió en echarle la culpa a Telefónica de Argentina, proveedora del sistema informático, y dijo que el vicepresidente de esa empresa ya lo llamó para disculparse, que “confía” en que la compañía haga una disculpa pública y que, además de las posibles sanciones por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la propia Aerolíneas está analizando los daños causados para presentar su propio reclamo ante la justicia.