marzo 29, 2013

ACUERDOS SALARIALES NACIONALES Y POPULARES

El gremio de Luz y Fuerza de los pocos afines al gobierno logró un incremento salarial superior al 30%. Es algo que resulta ridículo pues el mismo es un acuerdo que se extiende hasta junio del 2014. A partir de enero de este año los salarios se ajustarán un 18%, en junio percibirán un 5% aunque no es acumulativo y los trabajadores deberán esperar hasta enero del 2014 para percibir el 7% restante. Recién en junio del año que viene el gremio se sentará a discutir un nuevo acuerdo salarial. El Gobierno obtuvo así por parte de un gremio el único voto de confianza al negociar un ajuste salarial por 18 meses con un incremento promedio para este año del 20,5% con relación al salario de diciembre del 2011. El gremio en tanto puede exhibir que el incremento de punta a punta es de 31,6%, protegiendo de esta manera el poder adquisitivo del salario lo cual de ninguna manera es cierto pues la inflación en ese periodo de tiempo licua el incremento. El acta firmada tanto por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el vice ministro de Economía Axel Kiciloff y Roberto Baratta por el Ministerio de Planificación especifica que los trabajadores de Luz y Fuerza percibirán: "Un incremento del 18% a partir de enero del 2013; el 5% no acumulativo a partir de junio del 2013 y un 7% acumulativo a partir de enero del 2014".

Cabe aclarar que la negociación fue satisfactoria para el gremio ya que el grueso del incremento lo comienzan a percibir a retroactivo a enero ubicando el salario promedio de los trabajadores de Luz y Fuerza en unos $10.500. La presidente Cristina de Kirchner desde el principio estuvo decidida a frenar cualquier aumento superior al 22%. El acuerdo inusualmente celebrado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno es una muestra en este sentido. El Palacio de Hacienda analiza la estructura de costos de las empresas, información clave para detectar sus rentabilidades y así Moreno se ocupa de controlar que las empresas cumplan con el compromiso que asumieron en su oficina, al congelar los precios. También parece estar dispuesto a permitir las "importaciones" que sean necesarias de aquellos productos cuyos fabricantes no se encuadren en esta nueva política de no subir los precios, una clara señal que destruye la industria nacional y los puestos de empleo genuino. Todas las principales energéticas Edenor, Edesur, Transener, Transba, Edelap, Endesa Costanera y Central Dock Sud con sus titulares quienes dejaron sentado en un acta que "por la situación de las empresas" no podían acceder al aumento solicitado por la parte sindical. Dejando una vez más a los trabajadores de lado y solo ocupándose por encontrarse cerca del oficialismo. El resultado, al avalar el aumento infiere que las empresas recibirán auxilio financiero por parte de gobierno es decir, más subsidios. El haber logrado la firma de esta paritaria significa un logro para la Casa Rosada y también para la CGT Oficial. La paritaria de los trabajadores de Luz y Fuerza fue una de las primeras del año y ya desde diciembre pasado, Lescano, venía reclamando por una suba de los salarios superior al 27% sin tener una respuesta positiva.

Si bien las empresas distribuidoras de energía son privadas, es sabida las dificultades económicas que tienen por la combinación negativa de aumento de costos con congelamiento tarifario. El año pasado, el gremio obtuvo una recomposición salarial del orden del 25% en pagos escalonados y una suma fija adicional aunque no remunerativa. De las conversaciones previas con el viceministro de economía se había convenido efectuar un nuevo aumento de tarifas progresivo. Sería de una suma fija como lo fue el ajuste tarifario anunciado el año pasado que, cabe señalar, fue absorbido por el público sin mayores inconvenientes. En noviembre del 2012 el ministro de Planificación, Julio De Vido acompañado del viceministro de Economía, anunciaron una suba de las tarifas de luz y gas. Según explicitaron el 72% de los hogares iba a ver incrementada su tarifa eléctrica entre 4 y 10 pesos y en el caso del gas el 80% percibiría subas entre 4 y 20 pesos. En tanto, los grandes comercios, en caso de la luz tendrían aumentos de 300 pesos y 150 pesos para el gas. Sin embargo, en el medio, el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio a cargo de Guillermo Moreno anunció un congelamiento de precios. La consecuencia inmediata fue que desde el Palacio de Hacienda frenaron esta iniciativa provocando que se paralizaran las negociaciones salariales.

marzo 28, 2013

MAS DESVIO DE FONDOS PUBLICOS

El fiscal Carlos Stornelli pidió al juez federal Ariel Lijo la declaración indagatoria del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar y de Turismo, Carlos Meyer, en una causa en que se investigan irregularidades en la contratación por más de 100 millones de pesos de los stands y otras obras de la exposición Tecnópolis. El pedido de indagatoria, en fuentes judiciales, incluye a Aníbal Jozani, rector de la universidad de Tres de Febrero y otros 19 funcionarios de menor jerarquía. Además, se solicita el allanamiento de los ministerios de Agricultura, y de Turismo, del SENASA, de las universidades de Tres de Febrero y de San Martín y de dos de las empresas a las que más contratos directos les adjudicaron: Marketing y Eventos e Indexport Messe Frankurt. Para el fiscal con una serie de contrataciones directas para las ediciones 2011 y 2012 de Tecnópolis los funcionarios acusados violaron el régimen de contrataciones del Estado que obliga a llamar a licitación pública para gastos por más de 100 mil pesos. Además, denunció ante el juez Ariel Lijo que en algunos casos habría habido desvío de fondos públicos destinados para otros objetivos. El parque temático Tecnópolis es un proyecto personal de la presidenta Cristina Kirchner que ahora está en medio de una polémica con el jefe de gabinete, Mauricio Macri, por las formas en que en ese parque y en la 9 de Julio se tratan a los árboles.

Tecnópolis está en Villa Martelli, partido de Vicente López. La detallada denuncia de Stornelli es una investigación preliminar que a partir de ahora quedará en manos del fiscal Patricio Evers. Luego Stornelli reunió más de cien de los contratos directos para las obras de Tecnópolis. En la totalidad de las actuaciones administrativas se trata de justificar la contratación directa por “razones de urgencia” como catástrofes naturales. Pero el fiscal resaltó que de esa documentación y del hecho de que era un proyecto para el bicentenario “no se desprende que la urgencia invocada hubiera quedado lo suficientemente acreditada”. Un capítulo aparte de la denuncia se refiere a los contratos directos del Ministerio de Agricultura y el SENASA con las empresas Marketing y Eventos e Indexport Messe Frankurt S.A. Por ejemplo, destaca que se había invitado a retirar los pliegos a la empresa Laydogroup pero luego se le dio el contrato por 7.764.728 pesos a Marketing y Eventos. Esta, a su vez, estaría vinculada con Turicentro, que se benefició durante la presidencia de Néstor Kirchner y la primera de CFK con la compra de pasajes aéreos para funcionarios de la Casa Rosada. Otro punto es el convenio entre la subsecretaria de Recursos Hídricos con las universidades de San Martín y Tres de Febrero que se financió con dinero del Fondo Fiduciario de Infraestructura que según el decreto que lo creó solo puede destinar plata a obras hídricas. Además, al fiscal le llamó la atención que pese al convenio la Universidad de Tres de Febrero también contrató a Indexport Messe Fráncfort S.A. y la de San Martín a Marketing y Eventos.

marzo 25, 2013

DEL PAPA, Y LA HISTORIA DE ESTA REPUBLICA

El espectáculo circense de equilibristas y saltimbanquis del oficialismo nacional y popular quienes primero agredieron y difamaron al ex cardenal Bergoglio apenas se supo de su designación, y que luego cambio abruptamente su discurso, sin vergüenza y sin siquiera ponerse colorados cuando  Cristina vio la luz, transformándose en católica devota y fanática del Papa Francisco. Este viraje respecto del papa Francisco se experimentó a lo largo y ancho del kirchnerismo. Empezando por la Presidenta, que, a poco de conocer la designación de Bergoglio, felicitó de forma fría al nuevo Sumo Pontífice en un acto de Tecnópolis mientras militantes de La Cámpora lo silbaban. Su actitud cambió completamente luego de la entrevistarse con el Papa, que la recibió con un beso y con un almuerzo a solas. Al día siguiente, durante la ceremonia de asunción, se mostró emocionada, y hasta lloro. El cinismo aflora por los poros. La mala fe y el fanatismo que rompe sociedades permanecen intactos al lado de la venganza y la mentira, es por eso que no hay acuerdo posible con los artífices de la intolerancia y la irracionalidad. Todo lo que se proponga desde la casa de gobierno será una mentira encubierta, hasta que la presidenta se deshaga de toda la lacra que la rodea y de cuya creación ella es artífice. La lista de dirigentes ligados al kirchnerismo que hoy elogian a Bergoglio después de haberlo defenestrado cuando fue designado Papa sigue sumando nombres.

Luis D'Elía, de la agrupación kirchnerista Miles, experimentó un cambio casi camaleónico. El día que se anunció la designación de Bergoglio, dijo que el nuevo papa "era a América latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética, y que este era el nuevo intento del imperio por destruir la unidad latinoamericana". Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, había dicho que Bergoglio "perteneció a la Iglesia que oscureció al país"; ahora sostuvo que el Sumo Pontífice "puede abrir puertas para saber dónde está el resto de los desaparecidos". Y quien abrirá las puertas para por ejemplo esclarecer lo sucedido un 1º de agosto de hace 34 años atrás, cuando ocurrió el artero y cruel asesinato, que le costó la vida a Paula Lambruschini, una adolescente de tan solo 15 años de edad, también con la muerte de la Sra. Margarita Obarrio de Vila y Ricardo Álvarez. Tres víctimas inocentes, al igual que muchas más, lamentablemente olvidadas que claman por la verdad total, la memoria completa y la justicia imparcial. A las 01:40 hs. de esa madrugada, una bomba de fabricación casera pero con gran poder estalló en un edificio ubicado en la calle Pacheco de Melo entre Ayacucho y Junín de la ciudad de Bs. As., contiguo a ese edificio vivía el Almirante Armando Lambruschini. El artefacto explosivo fue colocado en la medianera de ambas construcciones. Al estallar destruyo sus cuatro primeros pisos y finalmente hubo que derribar las estructuras. Fallecieron en consecuencia Paula (15 años), David Kraiselburd (bebé de meses), María Guillermina Cabrera Rojo (3 años), Juan Barrios (3 años), Guillermo Capogrossi (6 años), Claudio Yanotti (9 años), Gladys Medina (13 años), Laura Ferrari (18 años), que también son niños y jóvenes adolescentes inocentes, pero víctimas del despiadado accionar de la guerrilla.

Durante más de 30 años, buena parte del pueblo de a pie miro en silencio, e incluso aplaudió  gestos en favor de los derechos humanos, como el juicio a la Junta militar en los 80 recién llegada la democracia, pero los últimos terroristas que estaban en la cárcel salieron en el 83, sin ser juzgados como los militares porque se entendía que no eran presos culpables de nada, sino presos solo políticos. Pero en rigor de verdad también fueron asesinos, secuestradores, torturadores, etc. Las abuelas y las madres consiguieron mucho más de lo que se podía creer que conseguirían, pero ya está, los 70 son historia y mucha gente está harta de seguir viendo como sucesivos gobiernos siguen utilizando aquella época políticamente. Ha muerto mucha gente inocente por equivocaciones imperdonables, de ambos lados pero hay que recordar, hay que hacer uso de la memoria para no olvidarnos de que el pueblo argentino fue quien solicitó se tomarán acciones en contra de la guerrilla. Evidentemente no fueron las mejores pero así pasó, y todo comenzó por una lucha armada que el grupo conocido como montoneros comenzó, y estas abuelas y estas madres, ampararon dicha conducta. La pena que sentían muchos argentinos, hoy por sus actos y palabras sólo consiguen el hartazgo de ver tanta desfachatez en su accionar. Su causa en el principio estuvo bien guiada y con sentido. Ahora lamentablemente solamente es una fuerza mercenaria dispuesta a venderse al mejor postor por puestos políticos y subvenciones que no tienen control de ningún organismo público.                        

marzo 22, 2013

DÓLAR, RESERVAS, DISCURSO

Los dichos del contador del Frente para la Victoria ya que no es economista como fue presentado terminan siendo más preocupantes que si por ejemplo, hubiera reconocido los horrores de gestión de la administración nacional. Roberto Feletti dijo: "No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo". Yo me pregunto, ¿este espécimen es incapaz o deshonesto?, porque si por su obsecuencia ha perdido la dignidad, por lo menos debería respetar la nuestra ¿o no? Además en su incompetencia a muchos nos trata de ignorantes, ya que no puede arriesgarse a decir que no es relevante un brecha cambiaria del 70%. Para dar un ejemplo de supermercado, sería como decir, hablando de un mismo producto que en una góndola tiene un precio x y en la otra de enfrente tiene una diferencia de precio del 70% y si eso no es relevante, que será para este muchacho algo verdaderamente relevante. Antes de haber hablado posiblemente este Sr. debería haberse notificado de que la Presidenta estaba reunida en la residencia de Olivos con su “gabinete económico” tratando precisamente de buscar una salida a la encerrona en la que hoy se encuentra la administración nacional. Pero no lo hizo y por supuesto esta frase para los que tenemos memoria nos retrotrae a situaciones de nuestra historia idénticas al momento por el cual está pasando nuestra economía, y a frases célebres como: Lorenzo Sigaut: "el que juega -.apuesta al dólar pierde", Álvaro Alsogaray  “hay que pasar el invierno”, Eduardo Duhalde "el que deposito dólares recibirá dólares".

Evidentemente no cambiamos más, y no hemos aprendido nada, en los últimos cincuenta años los especuladores siempre han ganado más durante gobiernos populistas que con gobiernos llamados "neoliberales". Lo único que falta es que salgan Boudou, Lorenzino, Guillermo Moreno, Axel Kicillof y Marcó del Pont con el cuento del golpe económico. Entonces habría que recordarles por ejemplo, que los que toman o deshacen posiciones en monedas o títulos o acciones viven de eso, y cuando compran es porque están apostando que el dólar se sostiene. Si esa posición no se corresponde con los fundamentals de la economía, que el gobierno no se preocupe, porque no hay pulseada que no puedan voltear con los supuestos 41000 millones de reservas, y quienes tomaron posición perderán. Pero si los fundamentals dicen otra cosa, si las medidas tomadas por el gobierno llegan a un nivel insostenible, e insisten en profundizarlas, entonces los especuladores siempre van a ganar. Ahora, ¿porqué tanto escándalo si en rigor de verdad todos sabemos que el dólar vale $10 y no $8?, la explicación es fácil y no tiene mucha ciencia, solo por las maniobras que intenta el banco central por orden del ejecutivo saliendo a cubrir buena parte del mercado como lo hizo hoy para que todavía, se mantenga en $8. Sin embargo la cuenta da 10 pesos si se mide lo que se emite, $50000 millones de emisión en lo que va del año es generar más inseguridad y obvio mas inflación, esta emisión hoy asciende al 40%.

La emisión no va a parar la inflación, así como tampoco congelar precios, repetimos recetas que históricamente no funcionaron. Otro tema es que el banco central se ha convertido en la caja que cancela deuda externa, por ese motivo tampoco puede salir al mercado a despilfarrar divisas para controlar el paralelo. El mercado paralelo no es un marcado chico por cuanto la entidad monetaria no lo enfrenta, y para cubrir la base monetaria, otra de sus funciones, emite papeles de colores. Como la preocupación principal radica en detener la salida de divisas el gabinete económico de la reina Madre no logró ver otra situación fuera de la supuesta ilegalidad de mercado negro de divisas, enfocan en el árbol sin mirar bosque. ¿Por qué?, muy fácil, hoy Argentina tiene varias series de bonos emitidos en dólares, entonces yo compro en el mercado local el que mejor rendimiento tenga supongamos a un valor de US$6, y los vendo a través de cualquier operador en el mercado americano para hacerme de divisas legalmente. Esta sencilla operación permite que ingrese los dólares legalmente y los atesore o los venda en el mercado informal a $9. Con el dólar marginal, vienen diciendo desde que apareció el cepo cambiario, que al gobierno no le mueve el amperímetro, por cuanto se trata de un mercado muy chico. Si así fuera, la diferencia no sería del 71% a pesar de todos los controles. La indiferencia al valor del paralelo, más temprano que tarde se trasladará a precios. Por último me queda una frase que no es mía, pero resulta por demás adecuada: “Estúpido es quien prueba la misma solución esperando un resultado distinto”.

marzo 20, 2013

ANUNCIOS, ANUNCIOS, Y MAS ANUNCIOS

En medio de toda la pelea que existe entre el ejecutivo del poder judicial, y en ocasión de la supuesta presentación del DeporTV el nuevo canal de programación deportiva público y gratuito que se emitirá por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez de las víctimas de la tragedia de Once, envió un "abrazo solidario" a las familias afectadas por el accidente del que se había cumplido el primer aniversario. Sé que la pérdida de un ser querido es irrecuperable e irreparable, pero allí está la Justicia, expresó la Presidenta. Haciendo un paralelismo imposible entender, dijo textualmente: “La miro a Estela, ¿cuántos años pidiendo justicia? 35 años pidiendo justicia las abuelas, las madres, y recién después de 35 años les está llegando", ejemplificó la Presidenta en referencia a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto presente en el acto. La vida es así, con momentos dulces y tristes, de memoria y respeto, opinó, en lo que fue su escueto homenaje para el accidente ferroviario más grave en la historia Argentina. Respecto del canal público. DeporTV esta nueva mentira supuestamente incluirá noticieros deportivos, series de producción propia, magazines, documentales, entrevistas a deportistas, y emisiones especiales. La programación es espectacular, con programas, de noticias en dos emisiones, Fútbol permitido, fútbol compacto, último round, etc.

Muchos programas, según enumeró el ex DT de la selección femenina de hockey, Carlos Chapa Retegui, quien integrará, junto al periodista Alejandro Apo, parte del panel de los noticieros deportivos que aparecerán en la señal de TDA. La jefa de Estado, quien recomendó ver todos los programas del canal aun si al espectador no le gusta el deporte, y agrego, veánlo igual, las chicas están bárbaras, exclamó, y continuo: "Vi el programa de Fútbol permitido, la rubia está muy bonita, el panel está muy bueno. Están haciendo todos un gran esfuerzo, esto es para los 40 millones de argentinos, afirmó lo que no quedó claro es si las señoritas o la programación. Curiosamente además de presentar el nuevo canal, intentó realizar un desagravio a los deportistas argentinos que fueron afectados por diversas políticas de gobierno en el pasado, y hablo de rendir homenaje a una de las grandes tenistas del mundo (Mary Terán de Weiss) que se suicidó en la década del '80", explicó Cristina Kirchner. Siendo grandes deportistas se les prohibió participar en las olimpiadas del '56. En ese año fue la delegación más pequeña que envió la argentina a una olimpiada: apenas 28 deportistas y una sola mujer, recordó. En el '52 fue la última medalla de oro de la argentina. La siguiente medalla, ¿saben cuándo fue? En el año 2004, 52 años más tarde, indicó la Presidenta. Asimismo, la mandataria recordó a los deportistas que aún hoy se mantienen desaparecidos. En La Plata Rugby Club desaparecieron 18 jugadores, muchos que eran muy buenos amigos míos, ejemplificó. Los contenidos, de acuerdo con el anuncio, DeporTV transmitirá en alta definición Fútbol para Todos y Automovilismo para Todos, dos emprendimientos públicos que hasta hoy se veían en la TV Pública.

Si bien ahora pasarán a la órbita del nuevo canal, los partidos y carreras aparecerán en ambas señales (aire y TDA). Además, el nuevo canal exhibirá las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, y torneos de hockey y atletismo, entre otras disciplinas. El Fútbol Para Todos cambió la vida en las barriadas porque los chicos se quedan, ya no tienen que ir a la estación de combustibles o a un bar para ver el partido, pueden verlo todos juntos en la casa, comiendo tortas fritas, en familia, describió Fernández de Kirchner en su alocución, e insistió, tuvimos que llegar nosotros para que todos pudieran ver el fútbol. Hoy transferimos nuestra tecnología, más de 30 empresas argentinas están produciendo las antenas de tv digital, y hemos vendido a Venezuela por US$60 millones cubriendo el 60% del territorio venezolano y nos han encargado cubrir el 100%, anunció la Presidenta. La Presidenta aprovechó su paso por Tecnópolis para hacer lo mejor sabe “mentir”, y aunque no tenía nada que ver con su grandilocuente anunció, para ello contó una anécdota por supuesto falsa y dijo: “Cuando alguna vez vayan a Calafate, quiero contarles algo, frente al restorán hay unos árboles, al llegar a los árboles la calle se divide en dos, esta argentina, cuando estaban pavimentando, dijo, ni se les ocurra sacar los árboles, continuó. No es que sea botánica ni nada por el estilo, pero no saben lo que nos cuesta a los patagónicos hacer crecer un árbol". ¿A qué patagónicos se referirá, si ella nació y vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de la plata?


marzo 19, 2013

AMADO, EL VICEPRECIDENTE

El despilfarro de fondos públicos para rodearse de lujo y boato no sólo se encuentra en las antípodas de lo que debe ser la austeridad republicana, sino que es un insulto a la sociedad, y Amado Boudou constituye un caso con pocos antecedentes, al punto de que se encuadra en todos los requisitos constitucionales para ser sometido a un juicio político. Las causales para una medida de este tipo son dos, el mal desempeño y la comisión de delitos. En Argentina los funcionarios sospechados de corrupción son moneda corriente, pero cuando la sospecha se transforma en una imputación concreta y en causa judicial, es ahí cuando la gran mayoría opta por esconder la cabeza y mantener un perfil bajo para no levantar más sospechas. Sin embargo, existen algunos pocos a los esta regla no aplica, históricamente desde el regreso de la democracia y en los sucesivos gobiernos ellos resultan personajes altamente irritantes porque se empeñan en hacer alarde de su falta de moral sin importar el cargo que ocupen. Hoy el vicepresidente Amado Boudou es uno de ellos. Mientras se encuentra comprometido en la causa en la que se investiga si un testaferro suyo fue dueño de la ex imprenta Ciccone calcográfica causa que avanza muy lentamente, el vicepresidente de la Nación hace gala a diario, de su nivel de vida a costa del erario público.

Por ejemplo, luego de una investigación realizada a partir de decenas de decretos y resoluciones del Senado, que preside Boudou, quedo demostrado  que el año pasado, en cada viaje de cabotaje que efectuó, llevó consigo entre seis y 15 custodios, que por viáticos, y sin tomar en cuenta los gastos de hotel, cada agente recibió entre 900 y 1900 pesos diarios, por lo que cada movimiento por nuestro país nunca costó menos de 30.000 pesos promedio y sólo por ese concepto. Pero también los viajes al exterior del vicepresidente lo muestran rodeado de comitivas numerosas, en los que no sólo lleva custodios, también entre cinco y diez asesores directos, según sea el destino. Así, los costos se van incrementando, en Suiza se llegó a pagar 25.660 dólares sólo por viáticos, y en Francia, unos 21.600 euros. En 55 viajes al interior analizados se gastaron $1.870.126 sólo en viáticos para sus acompañantes. En siete internacionales se emplearon $968.686 para pasajes y 102.288 dólares, más 21.600 euros en viáticos. Ante este despliegue de acompañantes y asesores, es preciso tener en cuenta que se ha tratado de viajes protocolares. Es bien sabido que ésa es prácticamente la única función que cumple este controvertido funcionario que sólo por el capricho de la Presidenta logró llegar a tan alto cargo, y que gracias al mismo capricho presidencial se mantiene allí contra viento y marea mientras sigue protagonizando escándalos.

Por otra parte, ¿qué riesgos corre la vida de este hombre para forzar a los argentinos a pagarle los viáticos de los diez custodios que, en julio del año pasado, tuvieron que acompañarlo en un viaje a Marcos Paz que sólo duró un día y por el cual recibieron $1996 cada uno por viáticos? A raíz de la nota de un diario Boudou esgrimió como defensa que su antecesor en la vicepresidencia, Julio Cobos, había gastado más que el. Sin embargo Boudou no desmintió la información, y su reacción demuestra una actitud frecuente en nuestros dirigentes, alegar que sus adversarios políticos hacen o han hecho lo mismo que a ellos se les critica, como si con eso quedara legitimada cualquier inconducta. Independientemente de que lo enoje o no la información que publican los medios, el vicepresidente debe recordar que los funcionarios son responsables por sus obligaciones fiduciarias. Los que tienen derecho a exigir una rendición de cuentas no son los adversarios políticos, sino los contribuyentes y los ciudadanos en general, que sí tienen un "contrato" con los gobernantes. De eso se trata, precisamente, la República.

Donde mejor puede apreciarse la altura moral del vicepresidente es en su reacción ante otra reciente investigación referida, esta vez, a sus gastos realizados en la compra de muebles de lujo para renovar su despacho oficial en el Senado, gasto que ascendió a casi $100.000 por un escritorio de estilo italiano, mesas y sillas de diseño norteamericano e iluminación. "Ahora están con que me compré un escritorio y una mesa como si me los hubiese llevado a mi casa” dijo, e intento justificarse diciendo que el despacho estaba en muy mal estado. Pero no es necesario llevarse bienes ajenos a la casa para infringir normas éticas. En el caso de malversación de fondos públicos se trata de conductas tipificadas en el Código Penal. Diferente es el mal desempeño, pues se refiere a un concepto jurídico indeterminado que queda en manos del Congreso precisar en el caso de Boudou. Tales actos pueden incluir impericia o negligencia para el ejercicio del cargo, falta de idoneidad moral e, incluso, inhabilidad psíquica. Boudou mansilla la vicepresidencia así como lo hizo en todos los cargos que ocupo, y nuestra sociedad requiere medidas aleccionadoras frente a la corrupción que tanto nos aqueja, para así lograr la recomposición de esta, nuestra tan debilitada República.

marzo 14, 2013

DEL USO Y ABUSO DE LAS MASAS

El concepto del plan no es nuevo, y en rigor de verdad es bueno pues sirve para iniciar al trabajador en el mundo del trabajo, pero es bueno mientras sirva como empalme final con el sector privado. Ahora si se termina eternizando en el tiempo, corre el riesgo de ser utilizado políticamente, como sucede actualmente en nuestro país. Ahora bien, ¿qué será lo que motiva este boom cooperativista, sobre todo en Buenos Aires?, fácil, la clave está en el plan Argentina Trabaja, el plan asistencial que concentra el Ministerio de Desarrollo Social por unos $8000 millones anuales. El requisito básico y obligatorio para ser beneficiario del plan es integrarse a una cooperativa de trabajo, los municipios a través de sus punteros conforman grupos de aproximadamente 60 personas en estado de vulnerabilidad social, que adoptan la figura de cooperativistas con la finalidad de trabajar en obras de pequeña envergadura e interés comunitario como construcción y reparación de calles y veredas, refacción de plazas, entre otras actividades. La contracara de esto es obvia; “Requisitos: Cada cooperativista tiene una carga horaria de 30 horas semanales y cobra, por medio de una tarjeta, $1200 mensuales más la posibilidad de otros $300 por productividad y otros $250 por presentismo. Esto representa el 70% de la partida total del plan; el 30% restante financia supuestamente materiales, insumos y herramientas, dinero que en realidad va directamente a las arcas de los municipios y no de las organizaciones sociales a cargo de las cooperativas.

Otra receta copiada al detalle del régimen bolivariano. Crear cooperativas "atadas" al gobierno. Si no se es adepto no obtienen ni un centavo, y los papeles demoran meses o no salen nunca. Cuando tienen ya instalado su microemprendimiento, reciben visitas periódicas de un inspector que, además de verificar que están trabajando, se ocupa de leer el discurso adoctrinante y trae remeras y gorras rojas para todos. Obvio que tienen que ir a cuanta marcha o concentración se organice”. Lo que pasa en Argentina es típico de un país subdesarrollado. Nos hace retroceder en el tiempo. No hay gestión de gobierno en serio que tienda a un desarrollo integral. No hay seriedad, todo se limita a una desmesurada apetencia por el poder. Lo que cabe preguntar es para qué se procura ese poder, y la respuesta es fácil, solo para la satisfacción personal de quien lo ejerce. Es buscar privilegios y nivel de vida en un contexto deprimido y sin futuro, con alejamiento del mundo desarrollado y vínculos con otros tantos países de igual nivel. Esa fiebre socialista con color marxista implica colocarnos fuera del tren del desarrollo. Hoy hay crisis en el mundo, si, pero no es ni la primera ni la última, y cuando sea superada, los desarrollados volverán al esquema de vida social tradicional mientras nosotros, con ideas perimidas permanecemos fuera de ese sistema. Entonces se recurre para convencer a un patrioterismo engañoso, sin inversión productiva, con pago por militancia, y con una fuente de corrupción por falta de controles. Cuando se conocen estas cosas, con una inteligencia media irremediablemente se siente pena por un país sumergido en la búsqueda de poder corrompiendo conciencias con subsidios para pagar la militancia.  Lástima por Argentina que carece de una administración seria, con visión de futuro, en construcción permanente para entrar de una vez al mundo desarrollado.

Todavía discutimos sobre las bondades del socialismo, nos aglutinamos con otros iguales que tienen una única explotación importante proveedora de divisas. En Venezuela, el petróleo; en Argentina la soja y el agro. Todo es doméstico, todo es confrontación, disenso, pelea por cuota de poder y lucha para mantener ingresos en un país rico e inexplotado. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso puede resultar ser el fin de cualquier nación. Es básico, “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Y si algo nos define hoy podrían ser estas palabras: “El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales, vienen de las altas esferas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños"; Leandro N Alem.

marzo 12, 2013

RESERVAS DEL BCRA

Desde que arrancó el año, el Banco Central no deja de perder reservas. El proceso incluso se aceleró al punto que el stock ya acumula una caída de prácticamente US$1000 millones en las primeras semanas de 2013 y hoy supera los US$5400 millones. El año pasado había finalizado en US$43.290 millones, mientras que el último viernes el dato preliminar que divulgó la autoridad monetaria fue de US$40.302 millones, lo que significa otra mentira. El Gobierno acusa a las cerealeras por las menores liquidaciones de divisas en enero y febrero en relación con el año pasado. Pero en realidad son múltiples motivos los que llevan a que se produzca esta tendencia negativa, que recién comenzaría a revertirse a fines de marzo cuando entren mucho más dólares de la cosecha gruesa. Estos son los principales motivos que generan que el stock de reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont haya caído significativamente en lo que va de 2013. 

A diferencia del año pasado, el Banco Central prácticamente no compra dólares, a pesar del cepo, sólo compró la décima parte de los más de US$1.000 millones que había acumulado en enero de 2012. Y no había que esperar demasiado de febrero, a juzgar por las escasas compras de los últimos años. Ahora se busca que los productores aceleren las ventas desde la visión del viceministro de Economía, Axel Kicillof pero no parece que se logre el objetivo en el corto plazo. Según explican las cerealeras, el sector tiene liquidez ya que aceleró las ventas de trigo y maíz en el segundo semestre de 2012, ante la apertura de cupos extra de exportación. En lo que va de 2013, las ventas de soja están más del 50% por debajo de las registradas el año pasado. Además, el remanente de la cosecha del año pasado es mínimo, ya que se trató de una campaña floja. Esta situación recién comenzaría a cambiar a fines de este mes, cuando se empiece a liquidar la nueva cosecha, aunque por lo visto hasta ahora el proceso sería más lento que lo esperado. Continúa la caída de los depósitos en dólares, tras una tregua en diciembre por el pago del cupón PBI que incrementó las tenencias en moneda extranjera de los ahorristas locales, nuevamente volvieron a ceder, lo que impacta directamente en el nivel de reservas. Casi la totalidad de los depósitos en dólares se contabiliza como efectivo mínimo, que en lo que va de 2013 ya cayó más de US$550 millones. Se siguen pagando deudas en dólares: aunque no hubo grandes vencimientos en el arranque del año, el Tesoro continúa cancelando obligaciones en moneda extranjera, lo que impacta en forma directa en las reservas.

Durante todo el año se irán por esta vía algo más de US$4.500 millones, aunque lo comprometido en el Presupuesto 2013 es de US$8.000 millones. El monto restante, como no irá al cupón PBI, se asignará a otros objetivos, como hacer frente a la importación de energía. Se acelera la fuga de dólares por turismo, claramente enero y febrero son meses estacionalmente altos en lo que respecta al uso de dólares para viajes. Pero la vía de salida de dólares no son sólo las compras que se realizan a la AFIP, sino también por otros mecanismos, como compra de pasajes, contrataciones de paquetes "all inclusive" y el uso de tarjetas de crédito en el exterior. Respecto de este último punto, sólo en enero el financiamiento vía plásticos en dólares subió nada menos que US$223 millones. Esto significa que el recargo del 15% que cobra la AFIP a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales no amedrentó a los turistas que viajaron. Al contrario, la ampliación de la brecha entre el dólar formal y el paralelo a más del 50% lo que representa un fuerte incentivo para las compras fuera del país.

marzo 11, 2013

VENEZUELA

Si bien es una realidad que el futuro de la república Bolivariana de Venezuela luego de la muerte de su líder la semana pasada resulta incierto en muchos aspectos, durante los últimos días de la convalecencia de Hugo Chávez su vicepresidente tomó una decisión acertada al devaluar su moneda a 6,3 bolívares por dólar desde 4,3 bolívares. Demás está decir que está era una medida esperada que aliviará las finanzas del país petrolero tras un enorme gasto público durante las elecciones presidenciales del 2012, pero que agregaría combustible a la ya elevada inflación. La devaluación del bolívar, del 46,5%, mitigara la escasez de dólares que ha ralentizado las importaciones y generado desabastecimiento de alimentos y bienes en un país donde el Gobierno mantenía un férreo control de cambio desde hace una década. Esta resulta ser la quinta devaluación del bolívar en una década y fue decidida luego de que el presidente Hugo Chávez abriera las compuertas del gasto público el año pasado durante una intensa campaña que le aseguraba su reelección hasta el 2019. El ingente gasto en construcción de viviendas y otros programas sociales como la venta subsidiada de alimentos y asistencia para grupos vulnerables debilitó las cuentas del país, sostenidas por los ingresos por las exportaciones petroleras.

Las autoridades dijeron que la decisión había sido autorizada por el presidente Chávez desde el hospital militar donde convalecía desde su regreso de Cuba lo que resulta poco probable. En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales que se precipitó por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder. Es lógico entender que la devaluación favorecerá las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fuente de 9 de cada 10 dólares que ingresan al país, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por sus exportaciones. Aunque la medida pondría presión sobre la inflación, al encarecer las importaciones en una economía donde la mayoría de insumos y bienes se compran al exterior. A todo esto se suma que el Banco Central había revelado que la inflación de enero se aceleró a 3,3 por ciento con lo que la tasa en los últimos 12 meses fue del 22,2 por ciento, lejos de la meta para este ejercicio, de entre 14 y 16 por ciento. No obstante, el ajuste cambiario podría mejorar el flujo de las divisas para importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012 produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes, además del encarecimiento del dólar informal. Este anuncio le generará una caja adicional al Gobierno equivalente a 3 ó 4 puntos del PIB, asimismo se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos (5,3 bolívares por dólar).

Sin embargo, parece que el mecanismo que escogieron para devaluar, prescindiendo del SITME, sistema secundario de administración de divisas establecido en el 2010, terminará por ser negativo para el sector privado, que no tiene otra alternativa en el corto plazo para acceder a dólares. No tiene mucho sentido en el tiempo mantener un sistema que busca el endeudamiento del país y ya cumplió las expectativas. En los últimos tiempos estaba imperfecto, dijo Nelson Merentes, presidente del Banco Central, al explicar por qué fue adoptada la decisión sobre el SITME. Minutos antes del anuncio, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el mandatario le había pedido a sus ministros un mayor esfuerzo a nivel económico. Tenemos que aprender a hacer mucho con poco, más con menos. Voltear la cultura rentista petrolera en donde históricamente, porque hay petróleo, nos acostumbramos a hacer poco con mucho, dijo Maduro. Pero Venezuela y su próximo Presidente deberán entender la posibilidad que tienen entre manos de abrirse al mundo definitivamente, no de cambiar el sino de aumentar sus socios comerciales sencillamente porque están sentados sobre la reserva petrolífera más grande de Latinoamérica, la Cuenca del Orinoco le pertenece a un pueblo que merece mucho más de lo que tiene luego de largos años de hambre corrupción y mentiras.

marzo 07, 2013

DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Tres sueldos del Estado por una misma función, préstamos a otros funcionarios y a su padre que no condicen con lo que estos registran como pasivos en sus propias declaraciones juradas. En total un crecimiento patrimonial del 75 % entre el 2009 y el 2011. Por estos motivos, uno de los inútiles mimados de la presidenta, el director de Aerolíneas Argentinas y miembro obviamente de “La Cámpora”, Mariano Recalde fue denunciado penalmente por la diputada Graciela Ocaña por violación de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y falsedad u omisión en sus declaraciones juradas patrimoniales. Además, la Oficina Anticorrupción (OA), le exigió, por esas anomalías, una rectificación que Recalde presentó el 22 de enero, justo dos días después que se solicitara su declaración patrimonial a la OA. Recalde había presentado una acreencia por US$ 20.500 en su declaración de 2010 con el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien, sin embargo, no anotó tener esa deuda ni ninguna otra en su presentación del mismo año. Luego de que este desajuste se publicara en “La Cámpora”, el libro de Laura Di Marco en 2011 y que se conocieran los tres sueldos que el joven cobra por una misma función, la OA le solicitó una aclaración Recalde. Esa rectificación llegó recién el 22 de enero y después que se solicitara sus declaraciones. En la nota que se adjunta a la DDJJ de Recalde de 2010, se informa que se recibió por parte de Recalde “una declaración rectificativa de la presentada oportunamente”, pero no se detalla porqué fue necesaria la rectificación ni cuáles son los cambios.

Si se compara el documento que la OA entregaba antes de la nota para conocer los bienes patrimoniales de 2010 y la que entregó ahora, se advierte un único cambio ya no aparece la acreencia con Álvarez. En ninguna foja se aclara cuál fue el error. Lo que aquí claramente hay es una sustitución de la declaración jurada original por otra sin explicación. Y lógico resulta que no se pueda sustituir una declaración por otra y decir, ‘Ah! Me equivoque, la cambio’ y menos hacerlo justamente después de un pedido de información pública. Según se advierte en la denuncia, Recalde registra en su declaración de 2009 que le prestó a su padre, el diputado kirchnerista Héctor Recalde, $75.500 y US$ 15.000. En la declaración jurada del año siguiente; el préstamo a su padre creció a $835.000 y mantuvo el monto en dólares. Sin embargo, el ex apoderado de la CGT moyanista, declaró en 2010 mantener una deuda con su hijo por $881.600 y no registró pasivos en dólares, como sí lo había hecho en 2009 cuando dijo deberle a Mariano $835.000 y US$ 46.600. En su declaración de 2011, Recalde hijo ya no registró acreencias con Álvarez ni con su padre. Pero las irregularidades “financieras”, según surge de su última declaración jurada y se detallan en la denuncia, el joven Recalde aparte percibe $856.026 en concepto de tres sueldos del Estado por cumplir una misma función en Aerolíneas, además de los $29.365 que declara percibir como docente en la UBA y $99.079 generados por el ejercicio como abogado.

marzo 05, 2013

EL DISCURSO DE CFK

Hemos logrado convertir una ceremonia que históricamente ha sido meramente protocolar, en una verdadera fantochada. Una ceremonia que si no hubiera muerto hace 25 años, hoy uno de los cómicos argentinos más grandes como lo fue Alberto Olmedo seguramente ya se hubiera encargado de convertirla en otro de sus más desopilantes sketchs. La apertura de sesiones ordinarias del congreso protagonizada por la Presidente de la nación el viernes pasado no se quedó solo en lo descripto, fue lo más cercano a un acto fascista de los tiempos de Mussolini, sólo que con cotillón, folleteria, cámaras de televisión e infinidad de aplaudidores. Aunque, últimamente todas las presentaciones de Cristina Fernández abriendo las sesiones han terminado en un show en el que trata de negar que el país cada día está peor, y evidentemente hay una relación directa entre la duración de cada uno de estos discursos y el tamaño de los descalabros que se pretende ocultar. La mediocridad, la falta de neutralidad, la expresión máxima del primitivismo proselitista, alcanzo la Institución que es la responsable de garantizar la asistencia de un público multifacético ideológicamente. Hubo de todo como en botica, legisladores que se opusieron a soportar semejante espectáculo gorras, globos con inscripciones en ellos contrarias a un medio independiente y cantos literalmente de barras bravas de un estadio de futbol.

En este sentido parece una paradoja la de estos "pibes", como se refieren a ellos mismos en sus cánticos, de apenas treinta y pico de años, que tal vez sea porque vivimos en una época en la que así como la expectativa de vida se ha alargado también parece hacerlo la adolescencia dentro de cada uno de ellos. O será que realmente se consideren "pibes" por lo pequeño de sus intelectos no desarrollados aún, sea como fuere, hablan de "liberación" y no se liberaron de la obsecuencia, de la estupidez, de la ignorancia, de la incultura, ni de la anulación del pensamiento crítico que les impone el Líder. Es decir, son esclavos no pensantes, carne de cañón del demagogo que los utiliza para sus propios fines, y luego los descarta como a un preservativo usado. La incoherencia de un país inculto. Mezclar a Perón con Menem y con Kirchner, es desconocer la historia de cada uno. Pero a nadie le importa mezclamos derecha con izquierda y esto igual que el país esta genial, los políticos millonarios que nos gobiernan tildan a "los otros" de oligarcas y la militancia ruge en los palcos, plantean una justicia independiente de los obscuros monopolios, pero manejada por el más corrupto poder ejecutivo que conoció la democracia en los últimos 30 años, no quieren cautelares contra el estado, pero si a favor de sus delitos, y los militantes deliran y los siguen apoyando.

Me pregunto que saben estos jóvenes de Perón y Evita, que saben de esa época, cantan la marcha peronista, sin siquiera entender que la misma pertenece a otro tiempo, a otra generación, a otra situación de país, y a un líder que formó movimiento del cual hoy no queda absolutamente nada. ¿Leerán alguna vez historia para poder diferenciar las situaciones?,  seguro que no y peor aún, nuestros políticos siguen usando a estos personajes como ídolos “de barro” para así colocar la zanahoria por delante de sus narices, sin ser capaces de darles algo nuevo sin tener que caer siempre en el peronismo, sin Perón. Nada define hoy mejor a nuestra Argentina que un viejo y popular tango; “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. Todo es igual nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazados ni escalafón, los inmorales nos han igualado. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón. Qué falta de respeto, qué atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón. Mezclado con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un bandoneón. Es lo mismo el trabaja noche y día como un buey, el que vive de los otros, el mata que el que cura, o el que está fuera de la ley”.

marzo 01, 2013

LAS CAUSAS DEL VICEPRESIDENTE

Si, “belive it or not” el vicepresidente de la nación Amado Boudou ya tiene una causa judicial menos. Gracias al juez Claudio Bonadio que cerró a fin de 2012 un expediente que se había abierto por la denuncia del dirigente socialista Mario Mazzitelli, quien había acusado a Boudou de falsear su declaración jurada de bienes por haber colocado mal la fecha de compra de un auto. La decisión de Bonadio fue tomada el 28 de diciembre pasado y recién dada a conocer esta semana, luego de que el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, desestimara la denuncia por inexistencia de delito. Sin el impulso del fiscal, los jueces no tienen otro remedio que cerrar el caso. Marijuán señaló que si bien el auto Honda CRX Del Sol color rojo fue incluido de manera errónea en la declaración porque fue comprado en 1993 y el vice señaló que lo había hecho en 1992, eso no constituye delito. No cambia para el fiscal la situación patrimonial del vice respecto de sus bienes. Y por eso propuso la desestimación.

Mazzitelli había denunciado a Boudou por el delito de omisión maliciosa ya que el vice había anotado el auto como propio con una fecha anterior a su casamiento con su primera esposa, Daniela Andriuolo solo para no incorporarlo dentro de los bienes gananciales en el divorcio. Se especulaba con que el vicepresidente había inscripto el auto con una fecha anterior a su casamiento para evitar que el Honda entrara en la división de bienes luego de que la propia Andriuolo también denunciara el hecho. En su denuncia, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, había planteado dudas por fuera de la inscripción del Honda. Es decir, descartado el error y/o el equívoco y, con prescindencia del cual hubiera existido la intención de Boudou; es dable suponer que otros datos volcados en esa documentación por la declaración jurada, podrían haber seguido la misma suerte, y de hecho así fue. Porque lo cierto es que Mazzitelli había basado su denuncia en los datos de otra causa judicial a cargo de Bonadio en la que el ex ministro de Economía está imputado. En ese expediente, donde Boudou fue citado a indagatoria porque el auto a su nombre tiene papeles falsos, se determinó que el Honda importado entró a la Argentina luego de la fecha en la que fue declarado por el vice. En esa causa también declaró como imputada Agustina Seguín, ex pareja de Boudou y quien manejaba el auto Honda que ahora está secuestrado en una playa de la Policía Federal.

Seguín y Boudou señalaron en la causa que fueron engañados por los gestores que hicieron los trámites e introdujeron datos falsos en los papeles. El año judicial más difícil para Boudou terminó con el cierre de una causa. Había comenzado complicado para el vicepresidente, ya que en 2012 fue imputado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la causa en la que se investiga si como ministro de Economía intercedió frente a la AFIP a favor de la empresa que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica. También fue imputado por enriquecimiento ilícito para determinar cómo fue su crecimiento patrimonial. Lo cierto es que el vicepresidente mintió sobre un vehículo de $20000, nadie lo engañó, él fue el que consiguió los papeles adulterados para no entregarle en la división de bienes ese vehículo a su ex mujer. El delito no está constituido por haberlo declarado incorrectamente, sino por haber falsificado la documentación del mismo. Ese delito, tiene un nombre “impunidad”.