diciembre 28, 2012

DE 2012 PARTE I

Parece que deberíamos suponer que según la administración nacional, cualquier acto imposible de justificar para ellos siempre existe un buen argumento para su justificación.  En momentos en los que tenemos problemas con nuestros propios socios comerciales del Mercosur, cansados de la actitud Argentina y en medio de la disputa comercial con los Estados Unidos y Europa, Cristina Kirchner se justificó con una queja de por medio, es decir, la culpa la tiene el otro. Entonces teniendo en cuenta las barreras aduaneras que imponen esos mercados ante mencionados a los productos de América latina, la Presidente expresó: "Estamos cansados que nos tilden de proteccionistas", durante la última cumbre del Mercosur celebrada en Brasil. Al mismo tiempo en su discurso se preguntaba qué hacer cuando cualquier país de la región negocie con países de Europa. Su preocupación era la de saber si había que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que piden.

Así entonces volvió a repetir “Estamos cansados que nos tilden de proteccionistas cuando hace años que ellos aplican esas medidas", sostuvo la jefa de Estado, en una muy buena actuación, mostrándose molesta, y todo eso montaje sólo para desviar la atención de lo que hace la Argentina localmente. Asimismo, Cristina exhortó los presidentes del bloque a delinear una estrategia conjunta para sentarse a negociar con la Unión Europea argumentando que resulta necesario comenzar a hablar de igual a igual, porque las inversiones europeas están acá. Su propuesta es ir con buenos modales, pero con números y plantear que a partir de ahora los que queremos hablar de números somos nosotros. Personalmente no comprendo, o tal vez no encuentro los buenos modales que plantea la mandataria. Más de lo mismo, actitud patoteril ante cualquier tipo de diálogo. Según entiende, las cosas que han hecho en la región, las han hecho bien, con errores, como los que Argentina no reconoce pero con el desafío de gobernar a favor de los pueblos, soportando las presiones, y abogó por la unidad indestructible del bloque ante los problemas. Además, pidió a los integrantes del Mercosur normatizar mecanismos de solución de conflictos y crear calificadoras propias, que ayuden a seguir creciendo, y para darle mayor entramado al crecimiento, en un mundo que va a seguir siendo muy difícil.   Con lo que más o menos intentó arrastrar a todos los países integrantes del bloque a la misma situación Argentina, encontrarse absolutamente descolgados del mundo.

De esa reunión de Jefes de Estado participaron sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales, pero también hubo representantes diplomáticos de Perú, Venezuela y Chile. Los presidentes del bloque no estuvieron muy de acuerdo con la mandataria Argentina. Por la mañana, compartió un desayuno de trabajo con Rousseff y Mujica. Por la tarde, Cristina tuvo un encuentro con Rousseff en el Palacio de la Alvorada, sede presidencial brasileña, en donde la jefa de estado del Brasil necesita específicamente que Argentina debía abandonar su posición proteccionista para con los países del grupo ya que de otra forma todo lo dicho habría sido en vano. Cristina le aseguro a su par que modificaría la situación que plantea el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y se pondrían a trabajar para mejorar definitivamente la relación bilateral entre ambos países. Ciertamente viniendo de Cristina Fernández de Kirchner, un compromiso poco creíble.

diciembre 27, 2012

POSIBLES ESCENARIOS

Quizás el mundo no resultaría demasiado distinto después de ese día, pero todos los recursos y el poder del gobierno estaban puestos sin pudor en favor del emprendimiento y se toparon, por cierto, con un pequeño problema. Las mediciones con las que se llegaba al día crucial. Con la Presidenta pasando por un momento desfavorable, quizás el peor que haya conocido, en la consideración de sus conciudadanos ayuda también a entender el contexto en el que se produjo la decisión judicial que prorrogo la medida cautelar por la ley de medios. Para que se entienda mejor, hoy Cristina pierde en intención de voto frente a cualquiera de sus hipotéticos oponentes. Y la opinión del público sobre su desempeño y el de su gobierno muestra una fuerte diferencia desfavorable entre aprobación y rechazo.     El desempeño de la Presidenta, a sólo un año de haber iniciado su segundo mandato, y desde comienzos del año Cristina que estaba muy arriba en la consideración popular al iniciar su segundo mandato comenzó desde febrero un declive solamente interrumpido por breves momentos de recuperación que no lograron revertir la caída. Este nuevo balance de opinión, en el que los rechazos pasaron a ser más que los apoyos, había sido registrado ya, pero el pleito con los fondos buitre ayudó a crear la imagen de un cerco externo que amenaza al Gobierno y eso, además de fortalecer sus reflejos defensivos, impulso una tendencia de mínima recuperación de apoyos a Cristina.

Quizás la fijación obsesiva con el 7de Diciembre como la fecha para el avance final sobre la posibilidad de contar lo que el relato oficial oculta y expresar opiniones diferentes al discurso dominante, haya sido apenas una sobrevaloración del Gobierno de sus propias fuerzas, o una desesperación por encontrar el punto de quiebre de una tendencia declinante. Así llego y paso el famoso 7 D, el día que prometido como el comienzo de una nueva era resultó, sencillamente postergado por una bofetada de realidad. Ahora, de cara a la crucial elección legislativa del año próximo, la pregunta es, por qué fuerza política se votaría. Y aunque todavía existe un significativo número de votantes en favor del Gobierno, al mismo tiempo resuena una corriente muy fuerte de voto opositor aunque sin una referencia única y definida. Actualmente según las encuestadoras en cualquier hipótesis aunque fantasiosa, para el actual sistema de poder, si Cristina no pudiese buscar la re-reelección y tuviera que enfrentarse al candidato que fuese; Daniel Scioli, Binner, Macri, o inclusive el radical Alfonsín, los números dan cierto escozor, pues Cristina perdería siempre. Son todos escenarios muy lejanos, es cierto pero son una foto de hoy sobre el estado de la opinión pública, y la encuesta muestra los signos de debilitamiento del gobierno.

Esto es así porque los tiempos electorales están muy distantes y todavía se mantiene la ausencia de alternativas opositoras validas. Sin embargo no se puede dejar de tener en cuenta la demostrada capacidad de Cristina y su gobierno para moderar su caída y revertir la declinación del apoyo social evidenciado a lo largo de este año. Por cierto, también cabe destacar que la gestión de logros sociales y la potencia de la propaganda pusieron por largo tiempo al kirchnerismo en el lugar central de la acción política. Pero luego de lo sucedido durante los saqueos previos a la Navidad lejos estamos de entender que ese apoyo social siga existiendo cuando que el escenario está sufriendo mutaciones profundas todo el tiempo y otros actores, sobre todo desde el propio peronismo, preparan su entrada a escena. Es parte de la magia que ha logrado el kirchnerismo el, hacer creer que van a lograr todo lo que se proponen, aunque los planetas se encuentren alineados en su contra y la legalidad, tan molesta para sus propósitos, se interponga en el camino. La prórroga de la cautelar pedida por el Grupo Clarín, que frustró la intención oficial de avanzar aún sin sentencia judicial, marca desde la Justicia un nuevo límite, como antes los cacerolazos y las protestas sindicales, que diseña con rigor un nuevo escenario, presente y futuro para el que la Presidenta parece no estar preparada.

diciembre 20, 2012

HUMO PARA TODOS

La presidenta Cristina Kirchner encabezo pocos días atrás en la localidad bonaerense de Benavídez el acto de inauguración de 18 nuevas estaciones de Televisión Digital Abierta (TDA), acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Según se informó oficialmente, el acto se desarrollaría a las 11.30 hora local, en el predio de ARSAT de Benavídez, aunque comenzó dos horas más tarde pues la mandataria no llegó a tiempo. Enmarcado como parte de las actividades del Acto de Inclusión Digital "Más Voces, Más Miradas, Más Libres" y destacado como "política de inclusión" impulsada por la cartera de Planificación Federal, se anunció que las 18 nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) se ubican en las ciudades de Los Toldos, Chivilcoy y San Miguel del Monte (Buenos Aires); Villa Angela (Chaco); San Rafael y General Alvear (Mendoza); Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Tercero (Córdoba), Quimilí (Santiago de Estero), Gualeguaychú (Entre Ríos), Jachal (San Juan); Puerto Deseado, San Julián y Caleta Olivia (Santa Cruz); Frontera y Ceres (Santa Fe), Laguna Blanca (Formosa), y Ushuaia (Tierra del Fuego), todas incluidas  dentro del plan de implementación de la TV Digital Abierta.

Según se indicó, con estas inauguraciones la Plataforma Experimental Terrestre de Transmisión contará con 70 Estaciones de alta potencia operativas en todo el país, que brindarían cobertura gratuita de TDA a más del 86% de la población total del país. En este contexto audiovisual, la Asociación de Televisoras Argentina (ATA) firmo su adhesión al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA). Además el Ministerio de Planificación entrego 13 CEPAS (Centros de Producción de Contenidos Audiovisuales) a Canal 10 de Córdoba, Canal 10 de Tucumán, Canal 3 de La Pampa, Canal 12 de Misiones, Canal 11 de Formosa (Lapacho), TV Pública de Catamarca, Canal 7 de Chubut, Canal 9 de La Rioja, Canal 32 de Buenos Aires, Canal 13 de Río Grande, Canal Universitario de La Plata, Canal 12 de Trenque Lauquen y Canal 29 de Mendoza. Por otra parte, desde el Ministerio de Planificación indicaron que en el plano de estas obras que impulsan la inclusión e integración, Cristina Kirchner y el ministro De Vido también inaugurarán en el marco del Plan Nacional "Argentina Conectada", el edificio del Centro Nacional de Datos. Su infraestructura, señalaron, le permitirá actuar como centro de operaciones para todas las acciones vinculadas al envío y recepción de señales, y control de satélites.

Además, su plena operatividad jugará un papel clave para la implementación de los servicios de televisión directa al hogar y TV Digital Terrestre. Dentro del mismo plan nacional, también se rubricarán los convenios que permitirán la instalación de la iluminación de la Red Provincial de fibra óptica de La Rioja. Además se firmará un acuerdo entre ARSAT y el Ministerio de Seguridad de la Nación para desarrollar el "Plan Integral de Telecomunicaciones para el Area de Seguridad". En tanto, se formalizo la incorporación del Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia a la Red Federal de Cultura, a través de una videoconferencia que la Presidenta estableció con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y con el Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. Como viene sucediendo todo lo anteriormente expresado, fue sólo en los papeles, es decir nada de lo que supuestamente se inauguró está cerca de ser construido, o instalado y menos estar operativo. Todo es parte del aparato de propaganda oficial que se encarga incansablemente de inaugurar humo para todos y todas.

diciembre 19, 2012

DEL USO DE DINERO PUBLICO

Las transferencias del BCRA al Tesoro nacional disfrazadas bajo la figura de adelantos transitorios se aceleraron de manera significativa en noviembre y tanto mas ocurre en diciembre, ante la fuerte necesidad de recursos por parte del Gobierno para hacer frente a los gastos de fin de año como el pago del medio aguinaldo. Como resultado, el stock de préstamos de la autoridad monetaria al Estado subió a un récord de $101.380 millones, superando la barrera de los $100.000 millones por primera vez. El dato que divulgó el propio BCRA al 23 de noviembre significa el salto más fuerte de esta modalidad de financiamiento en lo que va de 2012. De hecho, significa un incremento del 17,5% en relación con el stock de $86.250 millones de 30 días atrás. El salto todavía luce mucho más espectacular en relación con el nivel de hace un año, ya que el aumento asciende prácticamente al 98% (el nivel de adelantos llegaba a $51.200 millones). Este uso de los recursos del BCRA está en línea con la suba del gasto autorizado en las partidas presupuestarias. Por ejemplo, el Gobierno autorizó nuevas partidas por $11.700 millones, que sólo parcialmente tienen contrapartida en la recaudación. El resto lo ponen el Central y la ANSES.

Esta evolución confirma que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont se ha transformado en la principal financiadora de los baches fiscales de las cuentas públicas. Y que además esos agujeros son cada vez más grandes. El Central desplazó en este rol a la ANSES, que si bien dedica una parte de su liquidez también para socorrer al Tesoro, recientemente también decidió destinar una porción de su financiamiento a comprar bonos emitidos por YPF tras su reestatización. El otro canal por el que el BCRA financia al Tesoro es a través del uso de reservas. Este año se van a utilizar casi US$8000 millones para hacer frente al vencimiento de capital e intereses y el año próximo serán otros US$7900 millones, según quedó aprobado en el Presupuesto 2013. Sin embargo, se estima que al menos un 40% tendrá como destino financiar la compra de combustibles en el mercado internacional. De esta manera, por primera vez las reservas tendrán un destino distinto al pago de deuda, una modalidad que ya se venía aplicando desde 2010 con la creación del Fondo de Desendeudamiento. En lo que respecta al uso de adelantos, esta alternativa de financiamiento ya estaba contemplada en el cambio de la Carta Orgánica que se introdujo en marzo. En el artículo 20 de aquella reforma, se amplió en forma «excepcional» del 10% al 20% de la recaudación el límite de adelantos del BCRA al Tesoro. Dicha facilidad se puede aplicar por el plazo de 18 meses. Se suma, además, al financiamiento equivalente al 12% de la base monetaria. De esta forma, la normativa habilitó al Gobierno a disponer de unos $60.000 millones adicionales que aporta el Central. Este cambio es lo que permitió al Gobierno seguir ampliando los niveles de gasto aun con déficit, ya que los fondos los fue aportando el BCRA. La crítica para este esquema es que el abuso del financiamiento vía adelantos transitorios puede resultar inflacionario, ya que se trata de emisión de pesos. Desde el BCRA se defienden señalando que, en realidad, esos pesos son en buena parte absorbidos a través de distintos mecanismos, en especial la emisión de letras como Lebac y Nobac.

Y lo que explica mayormente el aumento de la circulación de pesos no es el financiamiento al Tesoro, sino el aumento del crédito, a través del mecanismo denominado creación secundaria» de dinero. En términos interanuales, la base monetaria aumentó casi un 36%. En noviembre, por ejemplo, aproximadamente la mitad de la emisión de pesos que realizó el BCRA para financiar al Tesoro fue absorbida a través de pases pasivos efectuados por los bancos. O sea que fueron los depósitos que realizaron las entidades en el Central lo que permitió que la base monetaria no creciera exageradamente. La gran pregunta es qué sucederá este mes, ya que al producirse una fuerte demanda de pesos, lo más probable es que se acelere todavía más la emisión por parte del BCRA y que al mismo tiempo también los bancos deban usar parte del colchón de pesos que dejaron a corto plazo en el Central. En línea con el mayor financiamiento requerido por parte del Gobierno, el Central aprobó hace dos semanas una norma que baja al 0% los requisitos de capital a los bancos que le presten al sector público. Desde la institución aclararon que no buscan fomentar este tipo de financiamiento, sino que se buscaría aliviar a algunos bancos públicos que ya tienen una fuerte porción de su cartera destinada a los Gobiernos provinciales. De una u otra forma, es indudable que el Estado va ganando cada vez más peso en lo que respecta a necesidades de financiamiento, desplazando al sector privado.

diciembre 17, 2012

UNA VISION PERSONAL

El romance con el Kirchnerismo debería darse por terminado por la evolución que tuvo sobre todo durante este 2012, empezando por malas gestiones y pasando por hechos como la tragedia de Once con un saldo de 51 muertos. Pero quedan aun los fanáticos, y esos son los peores, son los que ciegos sabiendo que van a estrellarse aceleran más para que el impacto sea aun más fuerte. Si se quiere podríamos ejemplificarlo así; Hitler no estuvo solo en el búnker, lo seguían un grupo de fanáticos que todavía pensaban en la salvación de Alemania con los rusos a pocos metros de ellos. Así son y así serán los fanáticos, gente jugando a todo o nada y el resto que sea lo que Dios quiera. Como señal lo que hoy sucede puede ser peor que la 125, si es que la Corte no define rápido a favor del Gobierno, este argumento no se centra en el anclaje social que tuvo la crisis con el campo, sino en la traba que detuvo la avanzada kirchnerista. En aquel caso, el voto no positivo de Julio Cobos desbarató la suba de las retenciones a las exportaciones y la reacción del oficialismo fue confinarlo al destierro bajo el mote de traidor. Esta vez, el freno enemigo lo puso el Poder Judicial y, de continuar, podría desatar un conflicto muy espinoso.

Me pregunto qué le pasa a la presidenta con esta obsesión por sostener la pelea con el grupo Clarín, será que no se da cuenta que si dejara de darle tanta importancia, no haría que su supuesto enemigo adquiera tanta relevancia, o lo que realmente pretende va más allá de la aplicación de una ley y lo que verdaderamente desea es que todos los medios que seguramente van a adquirir gente cercana al gobierno, sólo se ocupen de ensalzar esta gestión. Por otra parte el relato vs los hechos está causando que el legitimo 54% se desinfle de a poco, y que muchos viejos peronistas estén desconcertados, indignados y furiosos con un gobierno que desde su propio aparato fomenta la violencia, ataca a los trabajadores a quienes dice proteger, degrada la educación, pervierte la moralidad, humilla a las fuerzas de seguridad etc. También senadores, diputados y gobernadores no pueden dejar de hacer una autocrítica para finalmente aceptar su participación y complicidad. Hay pérdida de fuentes de trabajo, y la soja se está por convertir en un salvavidas momentáneo y de plomo, entonces ¿Qué pasara después? Los políticos opositores, deberían haber entendido que entre el Chavismo Total y la Argentina democrática también están ellos. Personas supuestamente racionales, que saben que en un régimen dictatorial se pierden todas las jerarquías. Por un lado "El Líder" y atrás solo aplaudidores. La pregunta para ellos seria; ¿Qué quieren ser? Es evidente que cada vez hay más aplaudidores, mas Gobernadores, Intendentes, Diputados, Senadores y Jueces con mayúscula, que desean ser solamente aplaudidores, ¿es porque tienen vocación de subordinación, de rebaño, donde la justicia es solo el capricho del Líder?

En ese caso siempre tendrán el miedo de mañana no estar, en cambio el que tiene la protección de "las leyes", estará todo el tiempo que le corresponda y que el pueblo en elecciones democráticas entienda se merecen. Y por último, si el festival del pasado domingo era para medir la aceptación a la política, realmente es no conocer la idiosincrasia de los argentinos, el espectáculo musical pudo haber sido bueno, pero la concurrencia no marcará jamás la aceptación al odio y la destrucción institucional, seguimos como antes hace tiempo, regalando zapatillas y otros menesteres para conseguir aceptación, la mayoría del pueblo creció, y ve que los valores democráticos y republicanos de quienes nos gobiernan vienen en picada. La obcecación del gobierno y muchos dirigentes afines con un tema puntual, dejando de lado todos los problemas serios que tenemos nos llevan a un camino cada vez más estrecho, y lo más grave justamente es que para sostener posiciones los seguidores sólo conocen el insulto y la desacreditación. El pueblo argentino que tiene una visión plena de la realidad, ya no se deja llevar por cualquier información, también piensa, reflexiona y decide.

diciembre 12, 2012

EL MODELO BRASILERO

Mientras en la Argentina se suceden uno tras otro los escándalos de corrupción sin consecuencia alguna para los funcionarios involucrados, en uno de nuestros países vecinos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó la destitución o separación del cargo de varios funcionarios públicos, entre ellos la jefa del Gabinete de la Presidencia en San Pablo, a partir de una investigación de la Policía Federal que desbarató una organización delictiva que se infiltró en agencias federales. Es increíble pensar una situación similar a la república Argentina aun cuando los escándalos son de la misma magnitud, sin embargo la administración nacional los encubre y protege a los funcionarios involucrados. La decisión de la mandataria de Brasil fue confirmada en un comunicado de prensa, luego de que la Policía Federal realizara una operación en la que fueron arrestados seis de los 18 acusados de integrar la red de corrupción, según informaron las agencias Efe y la estatal ABR. La operación tuvo como fin desmantelar una organización en la que supuestamente están implicados varios altos funcionarios del Estado, que tendría ramificaciones en un ministerio y siete órganos públicos y que se dedicaría a elaborar informes técnicos fraudulentos para favorecer a determinadas empresas privadas en contratos públicos.

Entre los acusados de delitos como corrupción, falsificación de documentos y tráfico de influencias figura la jefa de Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, Rosemary Novoa de Noronha, así como directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Por determinación de la Presidencia, todos los funcionarios formalmente acusados en la Operación Porto Seguro serán separados de sus cargos o exonerados de todas sus funciones, según el comunicado divulgado por el palacio presidencial de Planalto. Rousseff también determinó que todos los organismos citados en el proceso inicien investigaciones administrativas propias, de acuerdo con la nota. En cuanto a los directores de las agencias reguladoras acusados, la jefa de Estado determinó tanto su separación de los cargos como la apertura de procesos disciplinarios. Novoa de Noronha fue nombrada como jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff la mantuvo en el cargo cuando asumió. La funcionaria, acusada de tráfico de influencias y corrupción, había sido secretaria del ex ministro de la Presidencia José Dirceu, quien es otro de los casos de estas características que vienen sucediendo y que este mes fue condenado a diez años y diez meses de cárcel en el mayor juicio por corrupción ya realizado en el país. También fue destituido José Weber Holanda, el segundo funcionario en la jerarquía de la Abogacía General de la Unión. La Policía Federal llegó a realizar una inspección en la sede del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo para buscar documentos que puedan ser usados como pruebas.

La red de corrupción, de acuerdo a las investigaciones, sería encabezada por los hermanos Paulo y Rubens Vieira, el primero director de la Agencia Nacional de Aguas y el segundo de la Agencia Nacional de Aviación Civil, dos de los arrestados y que también perdieron los cargos y los fueros. La organización también tendría ramificaciones en la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antac), en la Secretaría del Patrimonio de la Unión (SPU), el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y el Ministerio de Educación. Según el superintendente de la Policía Federal en Sao Paulo, el grupo recibía propinas de empresarios para agilizar el papeleo en procesos de su interés y elaborar informes técnicos a la medida para favorecerlos. La organización comenzó a ser investigada en marzo de este año a partir de la denuncia de un funcionario del TCU que confesó que le ofrecieron 300.000 reales (unos US$145.000) por elaborar un informe técnico que beneficiara a un grupo empresarial. El funcionario aceptó y recibió parte del pago, pero después se arrepintió, devolvió el dinero y denunció lo ocurrido a la Policía Federal. Como decíamos al principio situaciones más graves que estas, como por ejemplo el caso de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de fondos públicos, y defraudación al estado son algunas de las causas que se le imputan al vicepresidente de la nación. Pero en buenos aires todo está como era entonces.

diciembre 10, 2012

LOS DIAS PREVIOS AL 7D

Lamentablemente para el gobierno el 7D ya paso y la justicia fallo a favor de la extensión de la medida cautelar a favor del grupo Clarín sin dar lugar a más complicaciones. Los jueces fueron claros y en su escrito especificaron que la medida se extenderá hasta la sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo planteada en la cautelar, la constitucionalidad o no de los artículos de la nueva ley de medios audiovisuales. Pero antes de esta victoria de la democracia en lo que refiere a la división de poderes, y a las constantes violaciones del poder ejecutivo del art.109 de la constitución nacional, no pueden dejar de mencionarse situaciones que fueron dándose antes del viernes próximo pasado. Las contradicciones sobre la situación de los canales de televisión, entre el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, demostraban que la aplicación selectiva de la ley de medios quedaba cada vez más en evidencia, a medida que se acercaba el famoso 7 de diciembre. Primero Sabbatella quien había realizado declaraciones insólitas como que Telefónica no tenia medios en el país y podía seguir manteniendo sus 9 canales de TV abierta, porque entre Telefónica de Argentina y Telefe no existía relación directa.

Al mismo tiempo se agregaron las contradicciones desde el Gobierno que planteó en forma pública Gustavo López, quien afirmaba que el juego armónico de las normas que hay en Argentina, haría imposible la habilitación de Telefónica como licenciataria de medios en el país. Sugestivamente, y generando aún más confusión la propia televisora aseguraba en un comunicado que Telefe y las sociedades que conforman su voluntad social, Atlántida Comunicaciones S. A. y Enfisur S. A., habían documentado ante las autoridades y organismos competentes que no poseen participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal. Sin embargo en su blog personal, “Cultura y Medios”, el subsecretario López había publicado un extenso editorial titulado “El caso Telefónica”, donde aseguraba que la ley de medios impedía la participación como socio de una licencia audiovisual a las personas poseedoras del 10% o más de las acciones de una empresa prestadora de cualquier servicio público. Y en el caso de Telefe, su controlante es Telefónica de España, accionista mayoritaria de Telefónica de Argentina, empresa de servicios públicos en el país.

Sabbatella, en sus dichos aseguraba que Telefónica de Argentina y Telefe eran sociedades completamente independientes, que operan en la Argentina con absoluta autonomía, así que según su interpretación en este caso los canales no estarían controlados por una empresa de servicios públicos. El titular del AFSCA desconocía aparte, que la ley también se aplica para las empresas que tengan el control societario de los licenciatarios. En este caso, ambas figuran en el balance de Telefónica de España como empresas controladas al 100%. Además como si esto fuera poco el CEO y presidente de Telefe, Juan Waehner, fue CEO de Telefónica Argentina hasta febrero de 2012, cuando Telefónica de España lo designó para manejar sus canales de TV abierta en Telefe. Otra de las contradicciones entre Sabbatella y López fue la limitación del 30% que plantea la normativa al capital español. En sus declaraciones el titular del AFSCA dijo que la ley de medios establecería límites al capital extranjero, con la excepción a los capitales de países con los que Argentina cuenta con convenio de reciprocidad, y/o aquellas empresas que estuvieran establecidas antes de la sanción de la Ley de Bienes Culturales. Y este es el caso de Telefe, ya que su constitución en el país es previa.

Pero López por su parte afirmaba que con la sanción de la Ley de Bienes Culturales se habilitaba el ingreso de capital extranjero hasta un máximo del 30%, por eso también seguían fuera de tal posibilidad las empresas periodísticas extranjeras. Claramente no resolvía el problema de Telefónica, que poseía el 100% del capital social. Bajo el Gobierno de la Alianza, en mayo de 2001, Telefónica de Argentina reconoció que tenía el control de Telefe. El entonces secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, le remitió al interventor del ex COMFER, Gustavo López, una nota donde el presidente de Telefónica de Argentina, Carlos Fernández Prida, planteaba la común preocupación respecto a la situación de las inversiones del Grupo en el área de la radiodifusión en la Argentina. El ex interventor del COMFER y actual subsecretario de la Presidencia de la Nación afirmaba en su editorial que la situación de Telefónica de España como titular de medios en Argentina constituye un caso testigo de la concentración producida a partir de la década del 90’ en nuestro país y era inadmisible la remota posibilidad que la empresa no tuviera que desprenderse del canal.

diciembre 07, 2012

LA FRAGATA LIBERTAD DOS MESES DESPUES

Las acciones y decisiones tomadas por la cancillería Argentina en el caso de la Fragata Libertad, son algo más que contradictorias. Por ejemplo: 1-Se intentó encontrar un responsable político y por tal motivo se pelearon Cancillería y Marina, por saber quien autorizo la entrada a Ghana.2- Más tarde encontrados los supuestos culpables se iniciaron los sumarios a 2 marinos por trazar la ruta. 3-Así se decidió, echar al jefe de los culpables y se pidió la renuncia del Jefe de la armada. 4-Luego se toma la magistral decisión de presentarse ante un tribunal incompetente como lo es el consejo de seguridad de la ONU. 6-Entonces cuando la ONU explica que no puede involucrarse, se presentan ante el tribunal competente, el tribunal del mar, y como la posición argentina es que la Fragata es una nave de guerra inmune e inembargable entonces ¿Porque le iniciaron sumario a marinos por trazar la ruta? ¿Por qué le aceptaron la renuncia al jefe de la armada? 7-No se rectifican los errores cometidos en el camino, continúan los sumarios a marinos por un delito que no cometieron, y no se repone al jefe de la armada. 8-Por último, porque seguimos con la contradicción, porque siguen los sumarios si se podía elegir cualquier puerto puesto que tenemos inmunidad, ¿O no era así? ¿Si acaso somos como se intenta explicar víctimas de un accionar ilegal?, ¿Por qué se pelearon la armada y la cancillería sobre la responsabilidad de entrar a puerto en Ghana? ¿Por qué  nos presentamos ante un juez Ghanes si la fragata es inmune y era víctima de una violación del derecho internacional, por no decir un acto de guerra por parte de Ghana?

¿No se contradice así la posición Argentina? Todo esto se explica bien fácil debido a que la fragata está inscripta en el registro internacional de buques bajo el código IMO, como "buque de servicios" con matricula Q2. O sea, es un buque de pasajeros. El hecho de estar tripulada por militares no la convierte en buque de guerra, por ello no la asiste ninguna norma legal, sin excepción está afuera de la inmunidad. Esto es lo que la cancillería conoce y esconde aunque sea de público conocimiento, y es lo que hizo que la justicia de Ghana la retuviera sujetándose a derecho. Y es lo que va a considerar seguramente también el tribunal del mar. Por medio de un escrito de más de 55 páginas que presentó ante el tribunal, Ghana rechazó de plano que se haya utilizado la fuerza para correr de lugar la Fragata y de hecho, la misma aun hoy continúa en su lugar. Por otra parte en ese escrito Ghana recordó que se trata de un "tema de legislación de contratos, es decir derechos concernientes a las obligaciones no cumplidas por Argentina". También se aclara que Buenos Aires renunció a la inmunidad del buque al emitir bonos en 1990. Así, Ghana hizo mención a los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, que avaló el reclamo de bonistas. También el defensor de Ghana pidió que se preserve la independencia de los poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno (ghanés) ni del exterior", en abierta referencia a la misión argentina que buscó resolver por la vía diplomática el conflicto. El verdadero problema de éste inescrupuloso gobierno es que apostó a todo o nada por un tema que no le interesa ya que tiene problemas más serios puertas adentro como la pelea contra el grupo Clarín, que intenta definir al más puro estilo Chavista.

diciembre 05, 2012

CFK, SU GOBIERNO Y EL ESTADO

Habiendo sido según sus palabras una abogada exitosa, diputada, senadora, y hoy cumpliendo su segundo mandato como Presidente de la nación, hace que su horrible confusión entre el concepto de Estado y gobierno de turno asombre a tal punto que da miedo. La presidente Cristina Kirchner, pidió a la sociedad defender el sistema democrático y alertó sin dar nombres que algunos sectores buscan convencer a los argentinos de que el Estado es un estorbo que impide la libertad de mercado. En esta frase, se ve evidenciado el concepto que tiene la primera mandataria respecto de su gobierno, sin duda entiende que no es la representante de un pueblo que tiene derechos y obligaciones, que delega en sus representantes la administración de los recursos de la nación, sino que entiende que ella es quien decide, administra, elije, pero todo por el bien de los 40 millones de “argentinos y argentinas”. Una concepción bastante peligrosa del concepto pero funcional a la forma y estilo de gobierno de los últimos diez años del Kirchnerismo. Durante un acto de entrega de viviendas sociales en la localidad de General Rodríguez, hablo de que su administración esta reindustrializando la Argentina con pasión, fervor y amor, pero fundamentalmente con inteligencia y la convicción de que generar valor agregado industrializado significa generar millones de puestos de trabajo para fortalecer el poderoso mercado interno ante un mundo que se derrumba. Siento que tengo una inmensa deuda con todos ustedes por habernos apoyado en momentos difíciles, en momentos donde parecíamos muy poquitos, pero que después supimos que éramos muchos cuando nos reencontramos y nos miramos a la cara, dijo.

Lo cierto es que la industrialización de un país no se logra con amor, no se logra con pasión, sino que se logra con inversión fundamentalmente extranjera situación que en la Argentina no se da por la inseguridad jurídica reinante. Entonces difícilmente está reindustrialización puede ser otra cosa más que seguir utilizando recursos del estado para generar supuestos empleos, volviendo siempre al mismo tema que parece no entender la mandataria; el empleo genuino es aquel que debe generarse de del sector privado y no ser subsidiado por el gobierno nacional. Continuando con su discurso y refiriéndose al voto optativo de los adolescentes de 16 años volvió a cometer el mismo error, dijo "a los más jóvenes les digo que esta democracia inclusiva, que concibe “al Estado” como promotor de políticas públicas contracíclicas, debe ser cuidado por todos. Pero finalmente se corrigió y explico que el Estado no es un partido político o un gobierno, sino que son los 40 millones de argentinos". Desafortunadamente minutos más tarde volvió a hacer del concepto una herramienta funcional a su discurso y menciono que tenemos que defenderlo porque cada vez que convencieron a los argentinos de otras generaciones, que el Estado era un estorbo, inútil, que impide a la libertad del mercado, primero destruyeron el Estado y después fueron por la salud y la educación de ustedes". La defensa del Estado es uno de los grandes intereses en la defensa de la Patria y la soberanía, dijo y agregó que "pueblo y Nación son una misma y sola cosa". Asimismo, sobre el cierre del acto, solicitó el acompañamiento de "cada argentino de los que hoy tienen más dignidad, que pueden darle de comer a sus hijos, que no tienen necesidad de mandarlos a la escuela a comer, sino a estudiar.

diciembre 03, 2012

EL PER SALTUM

El recurso extraordinario denominado per saltum habilita a la Corte a intervenir en causas judiciales sin que se hayan superado todas las instancias procesales inferiores y en casos de "notoria gravedad institucional". Convertida en ley la reglamentación de la figura del per saltum, permitirá al Gobierno llevar directamente a la Corte Suprema la disputa con el Grupo Clarin por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales. El oficialismo ya había anticipado que recurrirá a esta herramienta para la demanda presentada por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de desinversión de la ley de medios, al considerar que es anticonstitucional. Según el gobierno nacional Clarín no está detrás de la libertad de prensa, ni la libertad de expresión, lo que defiende es una situación hegemónica, una posición dominante que le ha dado un poder que está defendiendo, un poder que lo ha utilizado para condicionar en los últimos 30 años de la democracia argentina, aseguran desde el  FpV. Al cerrarse la discusión, el conjunto de legisladores oficialistas del frente para la victoria sostuvieron que el Grupo Clarín "va a intentar seguir estirando tres o cuatro años más" con medidas cautelares el artículo 161 de la ley de Medios sobre la desinversión, para "el no cumplimiento efectivo" de la norma. A su turno, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, enfatizó: "Esta va a ser la ley Clarín, la ley del 7D". El radical consideró que esto no es la pluralidad de voces, es la voz del Gobierno y sostuvo que se trata de imponer un monopolio gubernamental de comunicación.

Está claro que el objetivo del Gobierno es evitar que el Grupo Clarín, después del 7 de diciembre, pueda "burlar" la aplicación plena de la ley con alguna medida cautelar. Sin embargo la realidad es algo más complicada, y el per saltum demuestra la debilidad enorme del oficialismo ya que la iniciativa es un apéndice de la Ley de Medios, porque esta discusión tan repentina, está enmarcada en un contexto de amenaza y avasallamiento a las instituciones, tanto parlamentarias como judiciales, por parte de un Poder Ejecutivo que se autoproclama omnipotente, acompañado por una mayoría parlamentaria disciplinada y condescendiente. Sin importar que cómo o cuándo, el oficialismo continúa con su política de atropello y trámites exprés en el Congreso, por esa vía se deteriora el sistema institucional y los habitantes estamos cada vez más desprotegidas. Estamos ante el gobierno de la excepcionalidad y el vale todo, no cumple con la constitución nacional, la estiran, la burlan y la saltean cada vez que puede. El proyecto establece que solo podrá ser aplicado en causas de competencia federal que impliquen "notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria". ¿Cuál sería la notoria gravedad institucional por resolver mediante un elemento jurídico de estas características que al gobierno nacional de que resolver contra el grupo Clarín? En todo caso, lo que resulta grave es la forma en la que entienden lógico resolver cualquier tipo de situación, conocen solamente el atropello, y el patoterismo.