noviembre 29, 2012

A LA ESPERA DE “LA DECISION”

¿Qué paso?, enloquecieron, ¿será posible que su soberbia haya llevado un patético discurso al nivel de Discurso Urbi et Orbi? Ahora han apelado a la Corte Suprema, en lugar de hacer un indispensable silencio de radio han mandado nada menos que al Jefe de Gabinete a decir los mismos disparates que generaron la decisión de Thomas Griesa. En la Argentina, con Néstor, con Cristina y el pueblo estamos dispuestos a seguir para adelante, hacer cumplir la ley, recuperando la soberanía y la identidad de todos los argentinos.        Como primera medida habría que recordarle al jefe de gabinete luego de estas, sus palabras que Néstor está muerto y por otra parte, que de ninguna manera por más que le guste utilizar esas palabras hermosas, soberanía, libertad, democracia, puede engañar al pueblo ya que esta administración de todas ellas no se respeta ninguna. El neoyorquino Griesa jugo a favor de Argentina durante más de10 años, le dio la posibilidad al Gobierno de reabrir el canje dos veces, y tan solo si los discursos de Cristina Kirchner y su ministro.de economía no hubieran tendido a desafiar y ridiculizar al Juez y a gritar a los cuatro vientos no vamos a pagar nada seguramente otra hubiera sido la historia. Entonces  el juez Griesa ordena al emisor de los bonos, pagar esos bonos una vez vencidos los plazos. ¿Será posible que este gobierno pueda estar sentando precedente judicial para perjudicar a cada país que se encuentre en situación de deuda? Ante la falta de respuesta al 7% de los holdouts.

Esto significaría un cambio radical en las reglas de juego de emisiones soberanas a nivel internacional, si la decisión final fuera la de tener que pagar el 100% del Valor nominal de los bonos Argentina sería tomada como ejemplo de lo que no se debe hacer, por eso las reglas de juego cambiarían para todo el sistema. En cualquier lugar del mundo los emisores de bonos a su vencimiento los pagan, y no interesa quien los compro, no es condición de venta de esos bonos que el comprador demuestre altruismo y honestidad, el gobierno argentino necesitaba dinero algo recurrente a lo largo de su historia y los fondos buitres se lo prestaron, eran buitres al comprar y son buitres ahora para cobrar. No hay nada ilegal en esto, el tema es que Argentina no tiene el dinero para honrar las deudas por que lo ha gastado en populismo y corrupción. Este proyecto de Jefe de gabinete que supimos conseguir intenta hacer apología de un hecho que ni siquiera es discutible, la historia se terminara en el mismo momento en que se pague a sus legítimos tenedores el monto que se les adeuda por los bonos más los intereses y costas de la intervención judicial, así de sencillo es. Los mercados internacionales tienen reglas que todos los países conocen y las discuten hasta que llegan a acuerdos que sirven para regularlo. Hoy, Grecia está esperando que Alemania acepte reducir la deuda un 50%, y España seguramente también tendrá que hacerlo, de hecho Irlanda ya lo hizo y en Portugal se está viendo cómo. Estos temas son para pocos, de ninguna manera para pobres funcionarios cuya única función es la de recibir órdenes de la Reina Madre Argentina.

noviembre 28, 2012

LOS NUMEROS DE YPF

La joya expropiada por el gobierno de Cristina Kirchner a la española Repsol, nuestra petrolera YPF reportó una ganancia neta en el tercer trimestre de este año de 756 millones de pesos, lo que representa un 51% menos que los 1.543 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2011. Por otra parte, en un comunicado, la compañía indicó que los resultados consolidados revelan que entre julio y septiembre la compañía comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo.  Bueno menos mal que existió el comunicado, porque aun así perdió más dinero del que jamás había perdido. En la presentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la petrolera indicó que la utilidad neta de 756 millones de pesos considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de 408 millones de pesos. Por otra parte, el EBITDA (la utilidad antes impuestos y gastos financieros) alcanzó los 4.449 millones de pesos, apenas un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2011 cuando totalizó los 4.462 millones de pesos. También YPF dijo que la caída de la ganancia de la petrolera considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de 408 millones de pesos. YPF informó que las inversiones totales en bienes de uso del trimestre alcanzaron los 4.129 millones de pesos superando en un 14,3% las realizadas en el tercer trimestre del año 2011.

Dicho aumento se produjo debido al incremento del valor de mismas y la mayor actividad en el negocio del upstream (exploración y producción). En el comunicado de prensa, la petrolera indicó que en el caso de las inversiones un 80 por ciento se financió con fondos propios, tal como estaba previsto en el Plan Estratégico. Además informó que en noviembre pagará a sus accionistas 303 millones de pesos en concepto de dividendos por el período 2011, lo cual aun no hizo. El balance, también arrojó que los ingresos ordinarios de la petrolera en el tercer trimestre de este año ascendieron a 17.378 millones de pesos, un 15,7 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Este incremento se debió principalmente a los mayores precios de los combustibles líquidos y al mayor despacho de volúmenes de fuel oil, dijo YPF y agregó que los costos de ventas del tercer trimestre de 2012 fueron superiores en un 26,3 por ciento a los del mismo período del año anterior. Como era de esperar este informe que dibujó los números de una compañía que no sirve para nada, que no consigue inversión extranjera a ningún costo obviamente no consigno el dinero gastado en la importación de combustibles y gas para sostener la demanda del problema energético por el que atraviesa Argentina. Una vez más el discurso se topa con la realidad, la marca registrada de la administración nacional.   

noviembre 26, 2012

EL POLO TECNOLOIGICO FUEGUINO

El llamado Polo Tecnológico Fueguino, además de tener un aporte ínfimo en términos de generación de empleo, creación de conocimientos y generación de productividad, ya que todo el relato oficial se reduce a meras líneas de ensamblaje; significa un costo millonario para las cuentas públicas y ha provocado que el déficit comercial de la isla crezca año tras año, lo que adquiere una mayor relevancia en un entorno como el actual, con cepo cambiario y restricción de las importaciones. Ésa es la conclusión difundida, sobre el "polo tecnológico" de Tierra del Fuego, por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Además de verse cuestionados los supuestos méritos del programa en lo referente a sustitución de importaciones, del simple análisis de la realidad debe destacarse el costo fiscal de un régimen, que se inició en 1972, con la promulgación de la ley 19.640 que exime a las empresas industriales radicadas en Tierra del Fuego del pago de IVA, Ganancias y aranceles para los insumos importados, y que fue fortalecido en 2009 con la ley 26.539, cuando se bajó el IVA a los productos electrónicos de la isla para su venta en el territorio nacional y, a la vez, se aumentaron el IVA y los aranceles a los bienes importados que les hicieran competencia.

Estas ventajas tributarias representan un costo para el Estado precisamente por los ingresos que deja de percibir. En 2012, ya se destinaron al régimen fueguino más de $5600 millones del presupuesto nacional, o casi el 50% de los esfuerzos de promoción económica para todo el país. Cuando el régimen empezó a funcionar, el Sur estaba deshabitado y su soberanía había sido puesta en cuestión por Chile. Para demostrar soberanía un país con la extensión territorial como la de Argentina debe demostrar presencia y el régimen permitió atraer trabajadores a la isla y así terminar con la cuestión de la soberanía. Los sueldos que se pagan en tierra del fuego son los más altos del rubro gracias a los beneficios tributarios, y son lo que les permite atraer trabajadores. Por ejemplo, en 2011 los sueldos en la isla fueron 85% más altos que la media nacional, el costo fiscal por cada trabajador del programa bordea los 500.000 pesos, y en un contexto en que el déficit fiscal primario se financia con emisión monetaria inflacionaria, podría argumentarse que el aumento relativo del salario real fueguino se da a expensas no de una reasignación de ahorros fiscales, sino de una mayor inflación, es decir, del salario real en el resto del país.

En el Gobierno destacan que el régimen de Tierra del Fuego impulsa la generación de empleo sin embargo, a la luz de estos datos oficiales que surgen de la propia provincia, resulta que la isla representa menos del 0,6% del trabajo industrial formal del país, y no permite añadir valor ni fomentar la sustitución de importaciones. No solo en los dichos, esto se refleja en los hechos, desde 2010 se duplicaron las importaciones de la isla y también su déficit comercial, que en 2012 llegaría a US$4500 millones: Las mayores importaciones se deben a que la producción de la isla ha migrado, en el caso de los celulares, el bien más producido en términos de unidades, de teléfonos baratos a smartphones, cuyos precios, si bien han bajado, son más altos que los de la tecnología anterior, y también aumentó el número de aparatos producidos. Tierra del Fuego explicaría este año alrededor del 7% de las importaciones totales de la Argentina. En otras palabras, el modelo de sustitución fueguino involucra una merma importante y creciente de dólares, con una dependencia de componentes importados que, dadas las restricciones de escala y los escasos encadenamientos locales, difícilmente se revierta con el tiempo sino que por lógica va seriamente en aumento.

noviembre 22, 2012

ARGENTINA SOLUCIONES SATELITALES

En ella todo es grande, en tres años gastará más de US$2600 millones, y todo ese dinero circula sin control como es habitual entre los amigos del gobierno nacional. AR-SAT nació en 2006 como empresa estatal de satélites. De a poco, el Gobierno le agregó nuevos rubros, internet, TV digital, telefonía etc. Tercerización de contratos, cambios de licitaciones a último momento, comisiones, compras directas, son la especialidad de la casa. La TV digital es uno de los mayores problemas de AR-SAT, porque estuvo obligado por la administración nacional a invertir en el rubro más de $3000 millones entre el año pasado y este. Por un lado, en la red de un centenar de antenas emisoras que deberá cubrir todo el país. Y por el otro, en los decodificadores que se colocan en cada televisor, que se cuentan por millones. La pregunta era, ¿Cómo haría la empresa para no invertir en esos recursos? Fácil, los tercerizó, contrató a INVAP, la empresa pública que se define a sí misma como especialista en tecnología nuclear y proyectos espaciales, para que ejecute el sistema de TV digital y así se saco el problema de encima.

En el contrato firmado el 20 de enero de 2010, INVAP se compromete a hacer el diseño, construcción y puesta en servicio de la plataforma integrada por los sistemas de transmisión y recepción de señales digitalizadas. ¿El objeto? Que las compras puedan ser orientadas por AR-SAT, pero ejecutadas y pagadas por INVAP, sin ningún control. Otro dato de color en esta trama, se llama Néstor Pablo Tognetti, presidente de AR-SAT, quien fue gerente de Proyectos Especiales de INVAP hasta que pidió licencia para pasarse a AR-SAT. El fue investigado por sus dobles roles ya en 2007, y Tognetti no respondió. Otro caso es el de la compra de decodificadores de TV digital por $160 millones a Cirigliano en mayo de 2010, un mes después de que éste fuera procesado por soborno al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Otro tema es que por la ley de sociedades, la 19.950, AR-SAT no podría regalar los decodificadores que compra entonces armaron una figura por la cual se convierten en contratistas del ministerio de Planificación al que le cobran comisión por hacerlo. La adquisición de insumos de las antenas también genero dudas, la compañía, eligió los procesadores de NEC, los más caros del mercado. A estos problemas puntuales, se suman las ampliaciones directas de contratos, como la de kits satelitales propuesta por Bawsey Internacional en enero de 2011, que tenía como particularidad que el 50% se pagó por adelantado y el resto contra entrega, pero nunca se abono ya que ese fue el arreglo desde el principio. Adquirir la mitad de los sets y facturar el total, cada set vale US$300.

En el universo de AR-SAT los proveedores son pocos. Así, en la empresa inventaron una figura, el CEPI, o Concurso Específico por Invitación, para reemplazar las licitaciones ya que los oferentes en el mundo se cuentan con los dedos de la mano. Pero cuando el objeto de la empresa se fue ampliando, el CEPI se utilizó directamente para evitar compulsas públicas, solo basta con seguir de cerca las compras para confirmar lo dicho. Los contratos son otra especialidad de la empresa, para muestra basta ver el que se hizo con Venezuela por TV digital, de 1500 páginas, que se firmó en apenas 24 horas, por entonces Tognetti le reclamó más tiempo para analizarlo a Roberto Baratta el número 2 de Julio De Vido, pero este le respondió que 24 horas era tiempo suficiente. Tognetti insistió en que le hacían falta dos semanas de trabajo, pero Baratta no se las dio. Problemas típicos de una empresa sometida a tironeos por corrupción poder y dinero. Si se quiere, el mas cómico de todos estos contratos, fue el firmado con la proveedora satelital Arianespace, que lógicamente estaba en inglés, idioma que sólo hablaba uno de los ejecutivos presentes; pero eso no importo se firmo y se tradujo seis meses después de haberlo firmado.

noviembre 19, 2012

CICCONE CAPITULO XIX

Quien puede creer a esta altura de las circunstancias que toda esta trama, para la cual se usaron cualquier cantidad de empresas fantasmas entre otras, Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada, Federalia SA, Maxifarm, Tierras International Investments CV, de Holanda; la uruguaya Dusbel, y la European Advisory Panel, con sede en Delaware, no es más que el escándalo de corrupción más grave de este gobierno. La moraleja de toda esta historia podría ser por ejemplo; si Alejandro Vanderbroele, hubiera mantenido contenta y bien atendida a su ex, o si el vicepresidente no hubiera intentado embaucar a su ex fraguando la documentación de un vehículo adquirido por el matrimonio cuyo valor asciende a $17000 nadie hubiera sabido nunca quien era el testaferro del vicepresidente de la nación, o jamás se hubiera hablado de la ex imprenta Ciccone calcográfica, o el ex procurador general de la nación Righi seguiría en su cargo y todos los ciudadanos de a pie, seguiríamos viviendo como Adán en el paraíso de Cristina. Entonces son dos las posibilidades, y tal vez el aprendizaje, la primera; no mientan o no roben más, y la segunda mejor mantengan contentas a sus respectivas ex. Aún así parece que en el oficialismo muchos cometen el mismo error ya que tampoco el diputado oficialista Ottavis no tomó debida nota de lo que pasó con estos casos, entonces envió a su chofer al darle una golpiza a su ex esposa mientras retiraba a su propio hijo del colegio y ya nadie sabe donde está.

Pero volviendo al caso y dejando ironías lado, no hay antecedentes y aun si existiera o no alguna condena esta sería la primera vez en la historia de nuestro país en la que un Ministro de Economía intercede “y por escrito” ante la administración federal de ingresos públicos AFIP, solicitando el levantamiento de una quiebra que el mismo organismo había pedido, y que luego efectiviza el levantamiento y este se hace en condiciones anormalmente favorables; aunque no sin antes y para cubrirse las espaldas el titular del ente recaudador le sugiere al ex ministro de economía y la incompetencia de su repartición para levantar la quiebra sin una nota del propio ex ministro, hoy vicepresidente de la nación. Así, el que los dueños de la empresa en cuestión sean sociedades fantasmas o Moneta o Boudou o alguien más, e independientemente de que Vanderbroele pertenezca al mismo círculo de Boudou y sus amigos, no es necesario para probar el mal desempeño de funciones ni el tráfico de influencias, donde para ser culpable no es necesario beneficiarse con la maniobra. Este es un caso en el que no se necesitan pruebas adicionales pues el mismo Boudou las ha generado y firmado. El testaferro del vicepresidente en el escrito presentado ante la justicia, indicó entre otras cosas que detrás del entramado de empresas extranjeras y financieras estaba desde el comienzo de la operación el aval económico del ex banquero Raúl Moneta. De ser así, el Frente para la Victoria (FPV) imprimió sus boletas electorales con un banquero sospechado en los 90 de lavado de dinero y que estuvo prófugo de la Justicia, hombre poderoso al que la AFIP le concedió cinco moratorias excepcionales y al que este Congreso le aprobó un juicio de expropiación de una de sus empresas por la que podría cobrar una indemnización multimillonaria.

Si hay por lo menos algo de verdad en esta presentación que se acaba de hacer sería que al parecer Reinwick yerno de uno de los hermanos Ciccone ya desde el 2004, presunta fecha de compra de todos los créditos que había contra Ciccone se quiso quedar con la empresa a través de un testaferro, Vandenbroele, y que para lograrlo se asoció primero con Nuñez Carmona y Boudou ya que había una deuda tributaria de 250 millones de pesos, imposible de levantar si no se le concedían los privilegios que obtuvo y luego los contratos con el Estado. Raúl Moneta aparece hoy para justificar el ingreso de fondos y librar de culpa y cargo a Boudou y al decir que todo es de él. Moneta será quién posiblemente ponga el pecho a las balas para tratar de liberar lo más que sea posible a nuestro Amado vicepresidente. Con todo este entramado, cualquiera podía aparecer como testaferro, ya que tanto la contabilidad como la documentación de estas empresas se puede fraguar y así poner a quien se les ocurra. Si hubieran querido podrían haber dicho que el dueño era el juez federal Oyarbide, o algún magistrado de la corte suprema como Zafarroni, o tal vez la propia Madre Teresa de Calcuta y todos lo hubieran creído.

noviembre 16, 2012

TEMAS DEL DIA A DIA

Aunque De la Sota no sea ningún santo, y menos de mi devoción esta vez, ya sea por necesidad, oportunismo o lo que fuere, le ha pagado con la misma moneda al oficialismo. Es evidente que hoy representa a gran parte de los cordobeses, y solo expreso lo que la mayoría de los Argentinos piensa y no dice. Entonces ¿Cuál es el problema? No se hace lo mismo desde el gobierno que no se cansan de inaugurar obras de todo tipo y cada inauguración es en sí sólo un discurso político? Personalmente no veo la diferencia y debido a eso la ministra de industria se levantó y se fue. Inmediatamente aparecieron los dichos de nuestro Excelentísimo jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina que parece haber aprendido mucho respecto de emboscadas, bombas y ataques terroristas. La ministra Giorgi debió haberse quedado y compartir el acto, al retirarse quedo como lo que es, sólo un títere más. Una persona que necesita que le indiquen que decir o que hacer, y para colmo de males que la defienda el señor jefe de gabinete. Lo que sí supo hacer fue escapar no sin antes esbozar un reto o tal vez una amenaza velada al gobernador cordobés, tal como lo haría la Señora presidenta.

Yo me pregunto si acaso CFK no usa siempre la cadena nacional para sus discursos políticos, y defenestrar a otros al compás de los aplausos de su corte de obsecuentes. ¿Acaso ella no utilizó la cadena nacional para decir en la Bolsa de Comercio que esa noche no había allí ningún preso en salida cultural, sino, en todo caso, un procesado, con Macri entre los presentes? ¿Acaso no fue ella quien critico a un jubilado que había querido comprar dólares a su nieto y lo llamó abuelo amarrete? ¿No fue ella quien persiguió a la Sra. de Noble acusándola por cadena nacional de apropiación ilegítima de hijos de desaparecidos? ¿No fue ella misma quien acusó públicamente de evasión a un empresario inmobiliario, también por cadena nacional, sin fundamento alguno porque el Sr. se había atrevido a decir que se había paralizado la actividad inmobiliaria con el cepo cambiario? ¿Acaso no fue la misma Presidenta quien defenestró públicamente a los estudiantes de La Universidad de la Matanza durante su disertación en Harvard?, ¿o será que la memoria me falla tanto?

Después algo que no me puede quedar el tintero. En una nueva cadena nacional continuo con su derrotero de estupideces al punto de llegar a decir, hablando del informe presentado por el Banco Mundial que ella siempre se ha sentido muy orgullosa de ser parte de esa formidable clase media argentina, pujante y emprendedora. Y aquí, otro si digo, ¿el informe que define a los integrantes de clase media como aquellos con un ingreso per cápita de entre 10 dólares y 50 dólares por día, ¿qué cotización habrá tomado?, la oficial de $4.747 / $4.787 o la del paralelo, $6.33 / $6.35? igual, a ver, hagamos cuentas, ella es clase media y tiene declarado un patrimonio de $82 millones, y dice que hay 18.600000 ciudadanos de clase media como ella, por lo tanto, solo contando a esa clase media el número asciende a unos $1525.200.000.000.000. Me suena un poco mucho, ¿no? Deberíamos por lo menos ser, no se, ¿una potencia mundial? Esta situación en otro contexto tal vez pasaría por algo grotesco y risueño si no estuviera en juego la republica que es lo que se está perdiendo por esta falta absoluta de respeto a cada uno de nosotros.

noviembre 15, 2012

EL MODELO DE INCLUSION SOCIAL

Sus palabras textuales fueron, “Casi me caigo de espaldas cuando se logró la inclusión en el documento del Fondo Monetario Internacional, y de que hay que lograr empleo para lograr inclusión social”. Cristina Kirchner estaba feliz, así se la vio a la presidente, satisfecha con el supuesto reconocimiento que, obviamente sin la menor intención, y sin reflejar lo que ella quiso entender tuvo el FMI para describir un modelo cuando en el documento final admitió la necesidad de generar empleo para lograr inclusión social. Lo cierto es que el documento no hablaba en ningún momento de un modelo de crecimiento basado en la generación de empleo por parte del gobierno de turno, sino que se refería a la inclusión social y la generación de empleo genuino, aquel que generan los privados. Tanta mención al FMI la llevó a la Presidente a aclarar no se había vuelto fondo monetarista sino que después mucho luchar que este supuesto reconocimiento era muy importante. Obviamente no pudo cerrar su boca y luego retomo sus críticas al organismo reclamándole que con diagnosticar no basta, que deben trabajar para revertir esta situación mundial.

Previamente había mencionado que su Gobierno continua luchando en el contexto de un mundo cada vez más difícil. Y que a diferencia del Fondo, su Gobierno sigue generando los instrumentos necesarios y todas las políticas contracíclicas para continuar creciendo. En otro tramo, la jefa de Estado volvió a remarcar que Argentina sigue creciendo aunque no al ritmo que veníamos el año pasado como consecuencia de la crisis mundial. El inmenso esfuerzo que hacemos los 40 millones de argentinos administrando los recursos del comercio exterior para que precisamente la actividad económica no se pare, es una ilusa. Insistiendo en demostrar que no existen restricciones al acceso de divisas, volvió a hacer referencia a que habían egresado del mercado único de cambios del país, US$81 mil millones y que esa cifra se elevó a 82.755 millones, en menos de una semana. Solo con la intención de calmar la incertidumbre en los mercados por la pesificación del pago de intereses del Bono de la provincia de Chaco enumeró los pagos de servicios de intereses de deudas que se han abonado con reservas del Banco Central que en lo que va del año US$7.832 millones, para luego mencionar que todavía falta pagar una parte del corralito, que es el Boden 2013 y garantizar que Argentina terminara de pagar ese bono. En su lugar en el mundo, el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada también se suscribió un acuerdo con el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI) para la capacitación de 31 mil trabajadores en el rubro. La Primera Mandataria, destacó el crecimiento de la industria argentina del software.

En el 2008 la facturación del sector fue de 2.984 millones de dólares, con perspectivas de crecer este año un 19.6 por ciento; las exportaciones alcanzaron también al 2008 los 775 millones de dólares, con un crecimiento en este año previsto del 13,4 por ciento, y el número de empleados, de 67.100 personas, crecerá en un 11,1 por ciento, enumeró. Hablo del plan Emplear Tec., con una inversión de $50 millones. Asimismo, y vía teleconferencia mostraban la supuesta inauguración de viviendas en Avellaneda, una ruta en la localidad de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires que justamente una semana después la calzada de la nueva ruta literalmente se abrió en dos dejando un agujero de aproximadamente dos metros de ancho por siete de largo, y también inauguró un centro cultural en Guaymallen, provincia de Mendoza. Cristina afirmo que esto es la Argentina, y se construye con la suma de hechos, actividades y acciones, y no con palabras, con políticas y trabajo concreto. Si concreto fue lo que falto en la ruta en la localidad de General Pinto, que dejó de mencionar. Pero bueno así estamos, viviendo en Disneyland y ya terminado el acto, cantó y bailo al son de las canciones de los militantes y se sacó fotos.

noviembre 13, 2012

LA NEGACION PERMANENTE

Dentro del seno del gobierno están convencidos que las criticas referidas a la inflación, o al cepo cambiario no tienen bases ciertas, aun cuando la Presidenta del banco central afirma por ejemplo que el cepo es una medida coherente. Ahí nuevamente el discurso oficial se confunde y golpea contra la mas cruda realidad. La deformación, la distorsión la no posibilidad de acceder a la verdad se da en todo el planeta, dijo no hace mucho tiempo la presidente Cristina Kirchner. Esta frase refleja el pensamiento del Gobierno, la realidad es mucho mejor de cómo algunos medios periodísticos la reflejan. Aquí en la Argentina mientras el mundo se cae a pedazos nosotros crecemos a tasas Chinas. Así se debe comprender que significa la aplicación de la Ley de Medios para el Gobierno, el solo impedimento para que no existan más teorías conspirativas. El famoso "7 D" día establecido por la Corte Suprema como el plazo para terminar con el proceso de adecuación de los medios que deben desprenderse de emisoras en la práctica pasará a ser efectivo el lunes 10 de diciembre porque el 8 es el día de la Virgen y además es sábado.  El, día hábil siguiente por esas raras casualidades y esos destinos es el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos Universales.

Luego en constante rechazo a que en la Argentina exista un cepo para la adquisición de dólares fue explicado por la Presidenta de la siguiente manera; según dijo, se habían destinado para el pago de importaciones en lo que va del año unos 80.017 millones de dólares y así aprovechó para cuestionar y criticar los reclamos respecto a las controles que ejerce la AFIP en el marco de control cambiario, para realizar compras en el exterior. En tanto, y para demostrar que no hay problemas para viajar al exterior, señaló que por este concepto ya se fueron unos 5.537 millones de dólares, lo que casualmente olvido especificar es a que el periodo corresponde esa cifra y para que su comentario no pareciera un reproche a los argentinos que viajan hacia otros países simuló ponerse contenta de la posibilidad de que los argentinos puedan viajar y continuó enumerando distintos rubros por los cuales el país utiliza dólares, entre ellos pago de deudas, con organismos multilaterales, etc. y claramente también ahí equivoca el concepto ya que hace referencia a los rubros para los cuales “el país” utiliza dólares, que no es lo mismo que sucede con los ciudadanos. La enumeración de estos conceptos fue lo que dio lugar a que Cristina se preguntará: ¿De qué cepo cambiario o cepo del dólar están hablando? Para responderse: En realidad acá lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley.

Y otra vez hacía referencia a los medios que no están cumpliendo con la disposición de la Ley de Medios que establece que los dueños de los medios solo pueden tener 10 canales de aire; 24 de cable y poseer hasta el 35% de cobertura. Para finalizar, la jefa de Estado dijo que aspira a un país donde haya discusión, debate, pero que lo sean con argumentos, sin esas visiones catastróficas y apocalípticas que son imposibles de discutir. Cuando se niega todo, cuando nada se quiere ver, cuando se niegan todas las conquistas que han logrado. Para Cristina la negación incluso de buenas medidas como la Asignación Universal por Hijo tiene una causa estos proyectos, por ahí, afectan sí algunos privilegios económicos ya que gracias a este beneficio ya no se consigue gente para explotar. Finalmente, recordó que la ley debe ser cumplida por todos y que no podemos vivir en una sociedad en que unos puedan cumplir la ley y otros violarla. No me queda ninguna duda de que sus palabras se referían a que a partir de ahora no habrá ningún funcionario público que no vaya a prisión al menos por enriquecimiento ilícito, denominador común de todos sus funcionarios.
¿O tal vez se refería otra cosa?   
        

noviembre 08, 2012

DE LA FRAGATA LIBERTAD

Cada declaración, respuesta o acción que toma el ejecutivo en este caso apunta más a empeorar que a solucionar la situación que vive la Fragata, con cada error queda al descubierto la innata soberbia que le impide a la presidenta de la nación razonar coherentemente y la lleva al borde del mesianismo en cada uno de sus discursos. Entonces, volviendo al tema de la supuesta inmunidad del buque escuela de la Armada Argentina, resulta difícil creer que la cancillería Argenta y en particular el canciller Timerman desconociera las resoluciones de la Organización Marítima Internacional, y lo que es peor, que la Argentina se basará en estas resoluciones para presentarse ante la ONU. Esta organización aprobó un sistema de asignación de números OMI a los buques de todo el mundo, para su identificación. Nuestro país al haber aceptado voluntariamente dichas resoluciones recibió para la Fragata Libertad el número de identificación asignado por la OMI. La Fragata tiene como matrícula para llamarla por su nombre la número 6125398 y está encuadrada la categoría Q2, lo que significa que es Fragata (Q-2) ARA Libertad 6125398.

Las naves encuadradas en esta categoría no tienen inmunidad por sólo pertenecer a una Armada, la tienen si se encuentran registradas como buques de guerra y nuestra fragata está registrada como buque de servicios y comercial, inclusive es así como la describe el Ejecutivo en los fundamentos del decreto 727/2001. Considerando esta información fácilmente localizable, es que me parece imposible entender como se sigue reclamando por ella utilizando una argumentación que no es válida por los convenios firmados a nivel internacional, y ni hablar de un decreto que sigue vigente. Aun cuando no me guste decir esto funcionarios como el canciller deberían dar un paso al costado y dejar que la situación la maneje alguien con algo más de experiencia, o a la altura de las circunstancias. Parecería que la administración nacional no conoce el verdadero significado de soberanía y los símbolos patrios, y lo único que están haciendo es obtener cada vez más rechazo del resto de los países realmente democráticos. Es muy simple el reclamo de cualquier deuda incumplida, sin importar quién lo haga es legítimo, de hecho la misma Presidenta a los gritos expresó que la Argentina pagaría sus deudas con dólares, pues entonces dejemos de lado el discurso y honremos nuestras deudas de una vez por todas.

Por otra parte existe otro problema, que tiene que ver con el puerto donde está la Fragata. Según parece el gobierno de Ghana argumenta que es un puerto esencial para Africa con un flujo de barcos permanente. Sin embargo las importaciones de ese país en 2011 sólo alcanzaron unos US$10400 millones, y sus exportaciones no superaron los US$5650 millones en el mismo año. Números que no reflejan la importancia que intenta darle el gobierno de Ghana a su puerto, pero aún así la Fragata está ubicada en una zona de la que pronto será removida. Ahora habrá que trasladar la Fragata con remolcadores y los 42 tripulantes que aún permanecen varados con ella, y esto no es culpa ni de un Juez ni de los buitres, ni del Gobierno de Ghana, la culpa es lamentablemente de nuestro Gobierno. Por último si la decisión es de no mover la Fragata, habrá que pagar la multa que lógicamente se sumará a la deuda, de US$20 millones para levantar el embargo y a eso otro porcentaje por cada día que pase desde la orden de moverla y por cada barco que no pueda entrar al puerto.

noviembre 07, 2012

EL COMANDANTE

Fueron 7444.082 los votos que obtuvo Hugo Chávez en las últimas elecciones, el 54,84% del total. Después de catorce años en el poder, entonces ¿cuál es el hechizo que le permite mantener consigo a más de la mitad de Venezuela? ¿Es a pura petrobilletera? El verdadero secreto del éxito inoxidable de Hugo Chávez va mucho más allá de su retórica y de las ventajas que le otorga el permitirse avanzar sobre las reglas de juego, estirando los límites de la falsa democracia bolivariana más allá de lo aceptable. Es por la cooptación que un partido hegemónico, el PSUV, hace de todos los estamentos de un Estado elefante y así logra Chávez blindar su voto de modo que la oposición no lo pueda penetrar. Caucagüita, el barrio de emergencia más grande de Latinoamérica y obviamente el más tenido en cuenta por los estrategas políticos y sociólogos locales. En sus casas de ladrillo y bloques moran 1.600.000 almas. A partir de 2003 fueron instalándose allí y en otras áreas del país, las misiones, los planes sociales de Chávez, administradas por los ministerios del área correspondientes, pero controladas a nivel popular desde los consejos barriales.

Así, las misiones Robinson y Ribas de educación, la Misión Mercal de almacenes de venta de productos básicos, las Barrio Adentro con módulos de salud, buscaron subsanar esos déficits que el candidato Chávez había prometido solucionar desde su primera campaña electoral en 1998. Empezar a cumplir esa promesa le aseguraba en 2003, además, triunfar en el referendo revocatorio del año siguiente (con el 59%) y en la presidencial en 2006 (con el 62%). Esas misiones, sin embargo, no fueron la panacea. Hicieron y todavía hacen agua por todos lados, y de los 6.712 módulos de Barrio Adentro creados (845 sólo para Caracas), más de la mitad hoy tienen las puertas cerradas. Se destinaron en catorce años mas de US$300.000 millones a planes y ayuda social, anunciaba Chávez en plena campaña electoral. Esa millonada incluye, además, alimentos básicos subsidiados en el Mercal (Misión Alimentaria y su clon y seguidora, PDVAL mercados populares administrados por la magnánima PDVSA. Por otra parte dentro de lo que corresponde a la obra pública existe la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV, que fue lanzada en 2011, de cara a la última presidencial y solo con ese fin.

De hecho en un país cuyo déficit habitacional es de 2,2 millones de viviendas, Chávez prometió en campaña construir en dos años, 350.000 viviendas, por su puesto, a la elección llegó con menos de la mitad de lo prometido y no obstante el incumplimiento, igual insistió en que también la GMVV construiría ahora para la clase media. Margarita es una de las pocas beneficiadas que estrenó hace tres meses uno de los departamentos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, sobre la avenida Libertador, en el centro caraqueño. Tengo 64 años y Chávez nos entiende, dice esta mujer que trabaja en una Misión Simoncito (un jardín de infantes) por un sueldo de 700 bolívares lo que representa apenas la mitad del básico y que de ninguna manera en le permite llegar a fin de mes. Debe entenderse de este ejemplo que sólo se cubre una necesidad habitacional pero jamás cubrirá necesidades básicas como alimentación, educación, salud etc. Resulta lógico entender el razonamiento de esta mujer de 64 años que sin educación alguna ha recibido una vivienda tiene un trabajo, pero no puede llegar a fin de mes alimentándose medianamente bien, porque así se maneja a las masas.

Ante tantos baches y fallas de la llamada revolución, ¿por qué entonces Chávez sigue reteniendo su piso electoral? La respuesta es simple, durante años se ha valió de planes sociales, de cooptación básica para necesidades de muchísimos venezolanos que son pobres o viven por debajo del nivel de pobreza, y no tiene que ver con otra situación, los pobres sienten que alguien desde Miraflores aunque a los ponchazos se ocupa de ellos. Chávez no tiene nada más que eso un país con una división social muy marcada y lo aprovecha, maneja toda la información pública, y los medios de comunicación independientes casi no existen lo que lo hace un dictador moderno que supone vivir en democracia, y hace ver a sus seguidores que son libres en sus elecciones. Ha delegado en el PSUV y sus punteros el control de la política de las misiones y la distribución de esos recursos. Por supuesto es obvio que esos recursos provienen de solo del petróleo sin embargo, y afortunadamente para los venezolanos, el petróleo en Venezuela, no nació con Chávez, ni morirá con él.

noviembre 02, 2012

ARGENTINA Y VENEZUELA

Este estado caribeño del que hablaremos es uno de los pocos destinos para las exportaciones argentinas, donde la balanza es superavitaria y los envíos industriales locales son bienvenidos, casi sin competencia.    En 2011, el saldo favorable para el país llegó a los US$400 millones y se espera que este año llegue a los US$500 millones. Además, con una Venezuela integrada al Mercosur, el próximo proyecto chavista en la región, les abrirá más los mercados a los envíos argentinos; mientras que se espera que continúen las ventas de fueloil subsidiado de parte del chavismo. Entonces para la Argentina, la Venezuela de Hugo Chávez fue un muy buen negocio económico, y se supone que la continuidad del bolivariano en el Palacio Miraflores hará que lo siga siendo. Cuatro capítulos tiene la historia de la relación económica entre la Argentina kirchnerista y el chavismo: El primero comienza ya en 2004, cuando Néstor Kirchner abre relaciones directas con Caracas, apremiado por la falta de financiamiento externo y el vencimiento de deuda. Chávez ofrece comprar deuda argentina y empiezan así operaciones más o menos constantes de adquisición de bonos por parte del bolivariano, que entre 2004 y 2007 completan los US$4800 millones entre Boden 2012, Boden 2015, Bonar 10 y Bonos del Sur. Sin embargo, especialmente en la primera etapa de los préstamos, cuando se completaron colocaciones hacia el país caribeño por US$2250 millones, este financiamiento resultó crucial para que Néstor Kirchner pudiera comenzar a caminar en los mercados tras el default de 2001.

Luego de 2007, ya con la situación económica financiera estabilizada, Venezuela dejó de estar interesada en tomar deuda argentina. El segundo capítulo es la importación de combustibles desde ese estado, también producto de una crisis de abastecimiento, en este caso energético. El primer acuerdo para el envío de fueloil bolivariano comenzó en 2005, junto con un proyecto abandonado del Gasoducto del Sur, que llevaría combustibles desde el Orinoco hasta el norte argentino. Lo único que funcionó fue el envío de fueloil, que desde 2006 hasta hoy abastece la demanda local por la baja producción, y que es comprada con un plan de pagos del 20% al contado y cuotas mensuales que son luego liquidadas en las tarifas a los usuarios. Cualquier otro proveedor, sobre todo en aquel 2005, le exigía a la Argentina el pago al contado en dólares.   El tercer capítulo, el saldo en la balanza comercial, es en lo que la Argentina más se benefició con el chavismo.  Durante la década del 90 y hasta 2003, el intercambio comercial entre los dos países era marginal y limitado. Desde 2004 hasta 2005, con los primeros acuerdos de apertura económica entre Chávez y Kirchner, comienza a aumentar lentamente la compra y venta de bienes hasta llegar a un intercambio total de US$1800 millones en 2011. El impulso aumentó en 2007 y luego en 2009, cuando los dos países firmaron un tratado comercial que posibilitó a los industriales argentinos acceder a las compras gubernamentales con preferencias sobre terceros países.

El acuerdo les permite a empresas argentinas participar en sectores puntuales de licitaciones bolivarianas, en igualdad de condiciones que los oferentes locales. Cambió así el eje de la matriz exportadora hacia Venezuela, pasando de productos primarios y alimentos a automóviles y material de transporte, manufacturas de hierro y acero, maquinarias y material eléctrico, carnes elaboradas y productos farmacéuticos como principales envíos hacia el estado caribeño. Venezuela pasaría a convertirse en el séptimo mercado para las exportaciones argentinas, después de Brasil, China, Estados Unidos, Chile, España y Canadá. Superará en 2012, por ejemplo, a Alemania, los Países Bajos, Uruguay, India y Rusia, todos estados tradicionalmente más receptivos que el venezolano para los envíos argentinos. Se supone que hacia adelante la situación mejorará, no sólo por la victoria chavista, sino por el ingreso de este país al Mercosur. Sólo con la eliminación, aunque paulatina, de las barreras para las exportaciones locales, proceso que demandará seis años, los industriales argentinos tendrían una potencialidad mayor frente a, Colombia, México y Perú, habituales proveedores hacia Venezuela. Hay reservado un cuarto capítulo sobre las ventajas que puede tener la Argentina con la continuidad del Gobierno bolivariano, una posible alianza entre PDVSA y la renacionalizada YPF, para aumentar rápidamente el nivel de producción de la petrolera local para abastecer el mercado interno. Según el Gobierno de Cristina de Kirchner, éste es el principal negocio bilateral hacia los próximos años.

noviembre 01, 2012

ALEJADA DEL DISCURSO OFICIAL

Esta representaría la segunda vez que contradice o desmiente la versión oficial, la primera fue una contradicción, cuando opinó que la inflación superaría al terminar el año un 16% muy por encima de los datos se registra y publica el instituto nacional de estadística y censos respecto de ese dato particular. Ahora la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las restricciones al dólar son de sentido común y defendió la medida al sostener que se evitaron impactos negativos sobre la economía. Es casi de sentido común que un gobierno que aspira a consolidar este proceso de crecimiento tenía que abordar la cuestión de la fuga de los propios argentinos, para evitar los impactos negativos, indicó al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2012. En el mismo sentido Defendió dos decisiones importantes para resolver el problema de la restricción externa, la regulación en la posibilidad de adquisición de dólares para atesoramiento de los argentinos, y la recuperación del manejo estratégico de su petróleo, para afrontar el desequilibrio del sector energético. La titular del BCRA sostuvo asimismo que la Argentina no aceptó pasivamente los efectos de cola del precio de la soja y la mejora en los términos del intercambio, y limitó el ingreso de capitales de corto plazo, con lo cual evitó la apreciación y la volatilidad cambiaria, así como la reprimarización de la estructura productiva.

Marcó del Pont advirtió que los países en desarrollo estamos afectados por los impactos de la crisis internacional, aunque destacó que la Argentina logró amortiguar sus efectos gracias al cambio del eje de acumulación hacia la producción, la distribución de la riqueza y el mercado interno. Al no tener políticas de metas de inflación pudimos evitar la apreciación nominal de la moneda, y la contrapartida, quizás, fue que tuvimos tensiones en los precios internos mayores que otros países que si apreciaron su tipo de cambio, señaló Marcó del Pont. Hay cierta visión rutinaria cuando se habla de competitividad, donde únicamente se focalizaba en la cuestión del tipo de cambio nominal frente a determinados costos, y no se tiene en cuenta lo que está pasando en el conjunto del entramado productivo, que es lo que nos lleva a una discusión mucho más honda que hace a la competitividad sistémica de una economía, agregó la titular del BCRA. Por último, Marcó del Pont insistió en el avance en términos de solvencia, tras señalar que el proceso de fuga de divisas de los propios argentinos supuso en los últimos quince años no menos de 3% anual del producto bruto, y el año pasado ascendió a 4,2%. Con estas declaraciones la titular de la entidad monetaria desmiente categóricamente la versión oficial de que no existen restricciones para la compra de divisas, ésta no es sólo una versión de algún ministro en particular sino que se trata de la bandera del discurso presidencial. Los comentarios no resultaron muy acordes a las ideas y designios de la reina Cristina.