abril 30, 2012

Cristina vs Moyano

En el contexto de la lucha de poder que se ha generado entre el gobierno nacional y el titular de la CGT determinado a no perder más poder que el que ya ha perdido la Presidenta de a poco sigue apuñalándolo por la espalda. ReFoP es la sigla del Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas. Fueron instrumentados desde 2005, por un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner, y en el acuerdo participaban el Gobierno, el sindicato de Camioneros y las empresas transportistas. Por ese régimen, las compañías que contrataban trabajadores afiliados al gremio de Moyano recibían reintegros por buena parte de los aportes patronales que realizaban por los salarios de esos empleados. Así, en la práctica, los ReFoP funcionaron desde su implementación en 2005 como un subsidio al salario de los camioneros sindicalizados.

Sin embargo, como en la guerra no hay leyes Cristina siempre preocupada por trabajadores tomó la decisión de eliminar el subsidio a los salarios de los camioneros que durante los últimos siete años fue un sostén importante del poder acumulado por el gremio del titular de la CGT, Hugo Moyano. El golpe al líder sindical llegó a través de un decreto, el 494/2012 que consiste en dos partes la "buena", una línea de créditos para la compra de camiones nacionales, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que como todos sabemos sólo quedará en eso, otro anuncio y la mala la eliminación de los ReFoP, soslayada por la mandataria en su discurso. Este subsidio permitía un abaratamiento para las empresas de los sueldos que Moyano negociaba para su sindicato y funcionaba a la vez como un incentivo adicional para que el gremio sumara afiliados. Además, para cobrar los ReFoP hacía falta el visto bueno del Sindicato.           

Por eso su eliminación que rige desde el mes que viene implica un duro golpe del Gobierno al líder de la CGT en el marco de la relación cada vez más tensa que mantienen. Hace escasos días renunció a su cargo Jorge González, el alfil que Moyano tenía desde hace años en la secretaría de Transportes. Los planes para eliminar ese subsidio eran conocidos por las Cámaras transportistas, y en los últimos días las empresas que emplean a afiliados del gremio de Moyano habían empezado a trazar nuevas estrategias ante la eliminación del subsidio que ya daban como un hecho consumado.                       Al principio se especulaba con que Cristina lo daría a conocer oficialmente junto con el lanzamiento de la falsa nueva línea de créditos, pero parece que esa parte del anuncio solo quedó para el Boletín Oficial.

Ese subsidio al sueldo de los camioneros representaba para el Estado, y bien digo Estado ya que por supuesto el gobierno pagaba este arregló con dinero de los contribuyentes o dinero público, un gasto de alrededor de mil millones de pesos anuales. Pero la deuda acumulada por retrasos en los reintegros sería de entre 1.200 y 1.500 millones de pesos, es decir, superior a un año completo. Además de golpear al poder de Moyano, la eliminación del subsidio tendrá impacto económico obviamente en las empresas que ya no tendrán subsidiada esa parte del salario de los afiliados del gremio de Camioneros. Como contrapartida que en algunos casos tiende a mitigar o amortiguar parte de ese impacto, se anunció el lanzamiento de la supuesta nueva línea de préstamos del Banco Nación para la renovación de flotas. Para esos créditos a tasa subsidiada habrá un presupuesto de hasta 8.500 millones de pesos.

abril 26, 2012

Ciccone capitulo X

Durante mucho tiempo se hablo, y aún hoy sigue haciéndose mención a los años de gobierno del ex Presidente Carlos Saúl Menem como “la fiesta menemista”, pero si aquello fue una fiesta por los escándalos de corrupción, entonces ¿cómo deberíamos llamar a esta nueva etapa? Porque aquella fiesta tenía que ver también con los excesos del poder, así entonces comparados Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner, sinceramente Carlos Menem era un nene pecho. Hoy existe una impunidad que no tiene límites ya que no existe independencia entre los tres poderes que rigen en una democracia, el legislativo no legisla, el judicial es adicto al poder político de turno, y es el ejecutivo el que se encarga de todo. Esta es una frase conocida muy antigua pero aplicable actualmente “Si pudiéramos obrar sin consecuencias todos seríamos injustos, ya que cualquier injusticia cometida terminaría sin castigo”, y eso pasa hoy en la Argentina. Veamos el mejor de todos los casos, él muestra lo que otros kirchneristas disimulan, y le gusta mostrar, mientras algunos defensores del modelo de redistribución de la riqueza se fueron de Puerto Madero porque no era coherente con la imagen pública, el se mudó a otro departamento más grande del mismo barrio.     

No tiene mínimamente la inteligencia para controlar su soberbia sin tener que pagar los costos que ello trae aparejado. Se confunde, cree que porque Cristina usa un Rolex Presidente, carteras Louis Vuitton, y también compró departamentos en Puerto Madero ya que ese es el negocio familiar, las propiedades eso lo habilita a él a esquiar, jugar al golf, andar en Harley-Davidson, tener una novia veinte años menor, vivir en Puerto Madero y seguir siendo nacional y popular. Es desprolijo, y lo es por soberbio “Fui sobreseído en 18 causas, dijo”. Cree que es impune, por ser el vicepresidente electo por mayor cantidad de votos de la historia. El insiste en que no hizo nada peor que Ricardo Jaime, o que Claudio Uberti en el Valijagate. Pero no es lo mismo ser secretario de Transporte, titular del Occovi, no es lo mismo ser la mano derecha de un ministro como De Vido que compartir la fórmula con la Presidenta. Boudou es la cara descubierta de kirchnerismo, y lo es precisamente porque no es kirchnerista. Para mal de la Presidenta el revela otro error que ella ha cometido, aquel que dice cosecharas tu siembra y ya no puede culpar a nadie y decir, “Mirá el vicepresidente que me pusiste”.
En su derrotero todo es exceso, ¿Vandenbroele tenía que ser monotributista? El departamento viejo de Boudou, ¿no podría habérselo alquilado a otro? En el departamento nuevo de Boudou, ¿tenía que aparecer como propietario quien prestó la plata para levantar la quiebra de Ciccone? Sólo quien se sabe impune y un maestro en crear terceros, pantallas, puede caer en tantos excesos. Su relato en la conferencia de prensa sin prensa fue un ejemplo de asociación libre propio de un hablar fluido e incoherente porque cuando se calcula y ordena lo que se dice, se reprime, en cambio cuando el discurso es desordenado, hay más posibilidades de desnudar lo real, y así paso. Al contar sus conversaciones con el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, se autoincriminó por no haber denunciado un intento de extorsión o coima, pero además confesó lo más importante ser el actor principal de dejar a Boldt sin Ciccone. Su problema no es la cárcel, nunca en Argentina un funcionario de gobierno ha sido condenado por tráfico de influencias, además  no es fácil de probar y sus penas son menores que las de soborno. Su problema es que mintió y la opinión pública lo condenara siempre por eso.   Aun cuando el propio Vandenbroele ya había declarado en el juzgado que pagaba por cuenta de su amigo e inquilino de Boudou los gastos del departamento de la polémica él siguió negándolo.
La opinión pública, la gente común ya no precisa que esté documentada la conexión directa entre él y Vandenbroele para tener la certeza de que están conectados. No hace falta ser un intelectual para no creer en las casualidades y menos en tantas y tan burdas. La condena pública a Boudou ya le llegó, él fue el mejor testigo en su contra durante su conferencia que más que eso fue una confesión. El juez, al ordenar el allanamiento, ratifico esa verdad. El gesto del juez fue leído como la acusación que volvió a darle valor a todo lo que ya se sabía. Es que había pesado en el ánimo del juez el verse en la tapa de los diarios diciendo que no había pruebas y si había entonces, era hora de actuar. El problema de Boudou no es el juez Rafecas en sí, el problema es el juez Rafecas en los diarios y en los canales de noticias por eso piden su recusación.     El hecho es que Boudou podría terminar demostrando que actuó conforme a derecho, sin que haya pruebas que demuestren que hubiera procedido ilegalmente, pero igualmente Boudou ya perdió. Hoy hay quienes dentro de la administración nacional ya lo ven como una amenaza para la propia presidenta y su gobierno. Pobre, ¿Quién lo habrá asesorado?

abril 25, 2012

Más feriados

Este año la cantidad de fines de semana largos pasará de ocho a once, habrá durante el año 18 días no laborables incluido el feriado nacional extraordinario por el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional que se celebró el 27 de febrero último. Este calendario, sólo se beneficiará el descanso de los trabajadores, pero lo que se busca incentivar es el consumo mediante el turismo. El tema es que para las empresas estos feriados traen complicaciones. Por lógica las compañías asociadas a la producción de bienes se ven negativamente afectadas, ya que disminuyen las jornadas de trabajo normal. Esto provoca generalmente incumplimientos por diagramación y planificación, por consiguiente, de entregas. Cuando una empresa tiene un nivel de producción alto, por supuesto debe cumplir con las metas programadas. De todos modos el problema no es sólo para aquellas que tienen altos niveles de producción, sino que se ve reflejado en todas por igual. Al haber más feriados, esto obliga a que se invite a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales.

En todo producto final está el costo de la mano de obra, como ejemplo están las automotrices que necesitan de 35 horas hombre para realizar una unidad y que sea rentable. Hoy algunas empresas emplean a más personas durante los feriados para poder cumplir compromisos asumidos, y pierden plata ya que la mano de obra impacta en forma negativa en el precio final del producto. Los feriados impactan en la organización del trabajo y obligan a hacer un planeamiento anticipado, lo único beneficioso es que estos días no laborables sean trasladados a los lunes o los viernes ya que de esta manera es menos costoso parar una fábrica en esos días. Aunque es un dato difícil de cuantificar, el nivel de energía que requiere encender todas las máquinas de las actividades productivas varía sensiblemente si se realiza a mediados de semana porque, en ese caso, el encendido se haría dos veces por semana. En cambio si el feriado cae lunes o viernes, se mantiene el esquema normal de apagado y prendido. A nivel administrativo, los responsables de liquidación de sueldos ven su tarea más complicada ya que tienen que poner más atención al momento de controlar la nómina de quiénes trabajaron en días feriados para no errar el pago.

A diferencia de las firmas productivas, las de servicios, principalmente turismo y, en particular, restaurantes, comercios, transporte de personas, son las grandes beneficiadas. Si bien una porción significativa de los efectos, negativos para unas y positivas para otros, tienden a compensarse mutuamente, en el agregado es posible que haya un efecto levemente positivo para la economía en su conjunto. La tendencia favorable se da en un contexto en que la confianza de los consumidores se mantiene aún relativamente elevada y que, por tanto, hay cierta propensión a utilizar los feriados para viajar y hacer turismo. Esto ha sucedido por ejemplo, durante los pasados feriados de Carnaval del 20 y 21 de febrero, festejo que se celebra por segundo año consecutivo, luego de 35 años de ausencia, entre el 17 y el 21 más de 2.025.600 turistas viajaron por la Argentina y gastaron $1694,4 millones, a un promedio de $220 por día por visitante. Veamos un ejemplo: en la tabacalera Nobleza Piccardo el impacto de los feriados es de altísima relevancia, tanto en la producción como en la comercialización del producto. Porque se requiere en algunos casos, que el personal trabaje horas extra, ya sea para alcanzar el volumen de producción necesario o para adelantar las ventas producto de los feriados.

Si bien esto no genera complicaciones administrativas a la hora de liquidar los salarios, obviamente tiene impacto en los costos salariales por el pago de horas extra y el plus de feriados. Hoy cada peso cuenta en un escenario difícil en el que las erogaciones se analizan con lupa. Muchas empresas, han pedido al Ministerio del Interior que los feriados puente de este año como el 30 de abril o el 24 de diciembre, sean días no laborables y no feriados. Según la ley de contrato de trabajo, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical y quien presta servicios debe cobrar doble.   En los días no laborales, en cambio, es el empleador quien decide si se trabaja o no salvo en bancos, seguros y actividades afines sin que esto afecte los haberes de los empleados. Es decir, si trabaja se paga salario simple si no lo hace, se paga igual. Las horas extra se pagan 50% más en días comunes y 100% en sábado después de las 13 hs, domingos y feriados. Aunque en varios casos no se disparan sumas exorbitantes, los costos laborales son eje de preocupación para las empresas. Por eso, hay empresas que piden que algunos feriados se paguen a jornada simple.

abril 24, 2012

Repsol, YPF

Aquel que alguna vez leyó tan solo uno de nuestros artículos seguramente se ha dado cuenta, de que sólo con información precisa basada en hechos somos muy críticos de la administración que gobierna la Argentina desde hace nueve años. Cuando comenzó toda la escalada vergonzosa respecto del tema YPF nosotros ya habíamos publicado algo más de un año atrás varios artículos que mencionaban los problemas energéticos por los que atravesaba el país, y que el gobierno sistemáticamente negaba. Muchos hemos leído en estos días antes y después de anunciada la estatización de la petrolera, editoriales publicadas en diarios de todo el mundo. Particularmente hubo una del diario El País de España en la que se advertía que el gobierno de Cristina Fernández intentaba esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo, por lo que vaticinaba que de continuar con esa postura correría el riesgo de una ruina a corto plazo. La nota, también sostenía el concepto respecto del fracaso de la gestión basándose en los problemas con la economía del país, con la política energética y con la balanza de pagos. Insistía en que la forma de solucionarlos no debía ser a través de patrioterismo económico.

El artículo señalaba que la mandataria degradaba aún más la economía argentina con lo que hasta ese momento eran solo amenazas de una posible nacionalización de YPF en la que la española Repsol posee el 58% de las acciones. El artículo comenzaba haciendo énfasis en la existencia de muchas razones para entender por qué Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno estaban intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo, y agregaba que la economía argentina está al borde del colapso, por eso entonces la presidenta había optado por escudarse en viejas consignas patrióticas, “roban nuestras materias primas”, y “se llevan nuestras riquezas”. Aquí erróneamente el artículo decía textual que esas palabras “inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo”. Para un diario de prestigio internacional como lo es, El País de España extraña que se confunda al kirchnerismo con un movimiento como el peronista. El peronismo era un movimiento nacional de derecha que no admitía facciones de izquierda. Dicen que para muestra basta un botón, pero mejor y para que se entienda demos dos ejemplos: primero, Juan domingo Perón era un militar de carrera, y el segundo ejemplo nos remonta a los hechos sucedidos cuando Perón regresa al país luego de su exilio en Puerta de Hierro, conocidos como “La matanza de Ezeiza”.

Estos actores de la revolución de izquierda viven en el barrio más caro de la ciudad de buenos aires en departamentos de US$ 5 millones, valla entonces la aclaración para entender el error del diario El País de España. El diario madrileño indicaba también que los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de nacionalización como sucedía en el caso de YPF, Repsol, al que se le estaban retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas. En el artículo consideraron que el Gobierno había sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo, un concepto ridículo desde cualquier punto de vista ya que ese crecimiento del consumo tuvo que ver con un sostenido crecimiento solamente en el parque automotor durante los últimos 15 años. No existe país en el mundo que contemple una política de moderación del consumo va contra toda regla de una economía sana. La nota continua explicando que tampoco se había gestionado bien la producción nacional de productos energéticos, y se afirma que el resultado de ello ha sido una demanda creciente, una producción cada vez menor y unos precios disparados que pesan sobre los consumidores.

Otro concepto erróneo ya que es de público conocimiento que los precios de las naftas así como las importaciones de gas, y fuel oil están subsidiadas por el gobierno desde el año 2003. El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera, sentencia la nota concepto que no es erróneo y tampoco desconocido. Sin embargo, es de vital importancia entender que en un negocio como fue la privatización de YPF durante la década de los 90, y que inclusive impulsara la actual Presidenta nadie quería quedar fuera. Repsol no ha invertido un centavo en exploración y eso es culpa de la falta de control por parte del gobierno nacional, el propio Presidente de Repsol respondió la semana pasada afirmando este concepto cuando dijo que mientras el consumo aumentaba no se realizaba exploración alguna. En un negocio de US$10.000 millones al año nadie regala nada, ni el matrimonio Kirchner ni Repsol, conjuntamente han vaciado la empresa y se han enriquecido las dos partes. Sólo basta ver la última memoria y balance de fines del 2010 firmado por el mismo Presidente de Repsol, de donde se desprende claramente que este año se dependerían de su porcentaje y se irían del país. Aquí no hay víctimas ni victimarios, solo hay responsables.  

abril 23, 2012

Ciccone capitulo IX

Uno era el dueño del departamento, el otro pagaba las expensas y se preocupaba por el cuidado de las instalaciones de la unidad 3 del piso 25 de la calle Juana Manso 740. Las expensas fueron pagadas en el Banco Santander Río por Vandenbroele y eso consta en el recibo donde se identificó al pagador. Ahora la Justicia va a seguir investigando para saber si hubo otros pagos similares. Mientras Boudou negaba sistemáticamente conocer a Vandenbroele, lo mismo hacia el abogado a cargo de Ciccone pero pagaba las expensas de su departamento y además era el contacto permanente con la administración. Sin embargo, el juez federal Daniel Rafecas ya había ordenado dos allanamientos antes de que se pidiera su recusación que aun no fue confirmada, pero ese será tema de próximos capítulos. Los allanamientos fueron pedidos por el fiscal que tiene a cargo el expediente en el que se investiga al vice por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Se investiga si cuando Boudou era ministro de Economía hizo gestiones para que el extraño fondo de inversión The Old Fund, presidido por Vandenbroele, se quedara con la imprenta Ciccone Calcográfica. Además el fiscal analiza el modo en que Vandenbroele consiguió financiar su llegada a Ciccone. Uno de los allanamientos fue en un departamento propiedad del vicepresidente que está alquilado por Fabián Carosso Donatiello amigo y socio de Vandenbroele. El otro fue en las oficinas de la administración del edificio River View donde vivió Boudou hasta mudarse a otro complejo de Puerto Madero. Alejandro Vandenbroele, acusado de ser el testaferro de Amado Boudou, pagó por lo menos un mes las expensas de ese departamento propiedad del vicepresidente de la Nación que fue allanado por la Justicia. El fiscal Carlos Rívolo que investiga a Boudou, incautó el pago de expensas realizado por Vandenbroele y también un intercambio de mails entre la administración del edificio y el hombre que preside el fondo de inversión que se quedó con Ciccone Calcográfica.

El material en poder de la fiscalía refuerza una de las hipótesis de la investigación, que Boudou efectivamente hizo gestiones por Ciccone debido a que mintió y si conocía a Vandenbroele quien a partir de julio de 2011 comenzó a dirigir la Compañía de Valores Sudamerica, nuevo nombre de la imprenta que va a imprimir billetes de 100 pesos. El allanamiento se produjo debido a dos cuestiones, la primera, que Carosso Donatiello no ha vuelto al país desde julio de 2011 y como es amigo y socio de Vandenbroele, se buscó información para determinar sus vínculos y la segunda debido a que según Vandenbroele manifestó en un escrito presentado en marzo ante la fiscalía, Boudou y Carosso Donatiello firmaron un contrato de alquiler en ausencia. El vice en Buenos Aires y Carosso Donatiello en Madrid donde vive. Según Vandenbroele ese contrato se habría firmado en junio de 2010, aunque ese documento no ha sido presentado en la causa hasta ahora y durante el allanamiento se intento hallar al menos una copia de ese contrato, además de intentar establecer fehacientemente, quién vive en ese lugar.

Gendarmería y la fiscalía de Rívolo fueron hasta el lujoso edificio en busca de pruebas, pero en el departamento no había nada más, está deshabitado desde hace dos meses y solo había tres teléfonos inalámbricos. Carosso Donatiello pasó muy poco tiempo en Argentina en los últimos años, hecho que llamó la atención de los investigadores. En 2010, año en que le alquiló el departamento a Boudou estuvo apenas 32 días en el país y en 2011 pasó una semana, estuvo desde el 6 al 13 de julio y luego no regresó. Carosso Donatiello es además socio de Vandenbroele en Agroibérica de Inversiones, pero no tiene movimientos económicos en el país. El amigo de la infancia de Boudou y socio del vicepresidente en varios emprendimientos José María Núnez Carmona fue quien contactó a Vandenbroele para que Carosso Donatiello alquile el departamento del ex ministro. La conexión entre Vandenbroele y Núñez Carmona jamás fue negada por nadie. Los papeles obtenidos por la Justicia en el allanamiento muestran que Vandenbroele y Boudou tenían algo más que una mera relación a través de terceros.

abril 20, 2012

Futbol para todos

El Gobierno Argentino como sabemos está acorralado y ahogándose por la falta de caja, dinero fresco para enfrentar los gastos corrientes. Entonces se ve obligado a cambiar algunas estrategias, pero la pregunta es ¿por dónde empezar? Una vez revisadas muchas de las cuentas que generan perdidas definitivamente se ha puesto la mirada en el fútbol para todos. Es un hecho que la relación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, no goza por estos días de muy buena salud y por ello la Presidenta de la Nación pidió datos concretos sobre las situaciones económicas de los principales clubes de la primera división y del Nacional B. Como era de esperarse la evaluación que no sorprende a nadie, si sorprendió a Cristina que recién ahora pudo verificar que las instituciones deportivas suman un pasivo superior a los $1.300 millones. Dentro de los datos que le acercaron a la Presidenta, aparecen pasivos muy importantes, que en algunos casos son solamente momentáneos pero en otros insalvables. Entre los insalvables esta San Lorenzo $185 millones; Independiente $320 millones; River $238 millones, Racing $110 millones. Por otro lado se encuentran, Boca $140 millones, Newells $96 millones, Banfield $68 millones y Estudiantes $42 millones. Estos números entienden en el gobierno que si no se revierten, para mediados de 2012, cerca de 10 clubes no podrán hacerle frente a sus compromisos económicos. La AFA entretanto había solicitado aparte de los $980 millones que recibe del gobierno, un préstamo al Banco Nación de $230 millones. Los clubes confirmaron que se trató de una medida inconsulta de Grondona, es decir, nadie sabe cuál es el destino de esos fondos pero sin embargo el crédito aun no fue otorgado. CFK parece haberse dado cuenta de los negociados del mafioso dirigente y no ocultó su enojo contra la gestión del mandamás del fútbol. Desde el 2009, con el programa “Fútbol para Todos”, el Gobierno giró a la AFA algo más de $2.026 millones. La excusa para este contrato fue que la intervención del Estado en la televisación mejoraría la economía de los clubes. Pero la realidad es implacable, y eso no pasó sólo en 2009, el déficit de los clubes trepó a los $900 millones un incremento de $400 millones y desde ese momento no tiene techo. La AFA y Don Julio se enriquecen y los clubes son cada vez más pobres. Existe de todas maneras otra verdad detrás de toda esta supuesta revisión de cuentas, lo cierto es que hubo una frase muy desafortunada que desató la ira de Cristina. Humberto Grondona, hijo de “Don Julio”, actual subdirector de selecciones nacionales y uno de los principales a la hora de la toma de decisiones dentro de la AFA, dijo textualmente, “Mi viejo es el único que le saca plata a la señora”. Esa frase la repitió en distintas reuniones con empresarios y dirigentes, lamentablemente para él la fatídica frase llegó a oídos de la Jefa de Estado. Humbertito es quien dirige las decisiones del padre y ahí está el secreto de los distintos errores y desmanejos económicos, hace lo que quiere es él contrariamente a lo que se piensa quien maneja los fondos, y no su Padre. Por consiguiente Cristina mandó a gente de su confianza a sondear el clima en los clubes. Para el Gobierno Nacional la evaluación fue buena. Los principales equipos de la primera división están dispuestos a sentarse en la Casa Rosada y buscar un camino alternativo para el saneamiento de los pero sin Grondona. Se han dando cuenta que la puerta que hay que tocar es la de Balcarce 50 y no la de Viamonte 1366. El año pasado y con apoyo del kirchnerismo, Grondona había conseguido por unanimidad la renovación para su noveno mandato consecutivo. Cristina ordenó que no quería otra Plaza de Mayo del fútbol, y se refería a las más de 60 mil personas que se reunieron frente a la Rosada para pedir por la reparación histórica que pide el club San Lorenzo de Almagro por terrenos quitados durante el proceso de reorganización nacional. En el Gobierno saben que el fútbol es una caldera y quieren evitar que otro escándalo más explote en la puerta de la Casa Rosada. Los clubes reclamaron por el préstamo que supuestamente recibirá la AFA, ya que de ese dinero están seguros ni un solo peso se destinará a las entidades. La AFA quiere usar ese dinero para los gastos corrientes y quedarse con el resto. Ahora el Gobierno se dio cuenta tarde como siempre, de que la sociedad con la AFA no resultó y busca una salida que no le genere más conflictos.

abril 16, 2012

Ciccone capítulo VIII

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou es un hombre con muchos amigos, sus gustos y excentricidades han permitido que esta afirmación se incrementase con el transcurso de los años. Su entusiasmo por la música, en particular instrumentos como la guitarra, los autos y las motos lo han acercado a distintos grupos y han permitido que en todos fuera el joven popular. Ex militante de la UCDE durante dos años facultad, ex disc jockey en su Mar del Plata natal, y luego egresado del CEMA, la lista no se agota, casi como en la famosa canción de ídolo brasileño Roberto Carlos, el vicepresidente ha cosechado un millón de amigos. Así podríamos contar como ha favorecido a varios de ellos, por ejemplo el caso de sus dos compañeros de gestión en Anses que fueron beneficiados con fondos del organismo a través de empresas de las que son accionistas. Se trata de Sergio Chodos, actual director del Banco Central y Hernán Fardi, actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores. Las empresas son el frigorífico Quickfood, que produce las hamburguesas Paty, y una firma de Tierra del Fuego que es la ensambladora exclusiva de Nokia, Mirgor SA. La Anses compró las acciones durante 2008, $20 millones para quedarse con el 5% de Quickfood y 50 millones para obtener el 21% de Mirgor. Repletas de irregularidades, estas maniobras fueron denunciadas ante la Justicia. La inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, de la Anses, en el caso de Mirgor violaba la autolimitación de adquirir más del 10% de una misma compañía. En las declaraciones juradas que tanto Chodos como Fardi presentaron ante la Oficina Anticorrupción consta que ambos poseen intereses concretos en ambas empresas favorecidas desde el año 2007, antes de que la Anses decidiera invertir en esas firmas. Fardi compró 48.300 acciones de Quickfood valuadas en $1.080.000 el 18 de octubre de 2007 y 7.500 acciones de Mirgor por un valor de $1.440.000, compradas el 28 de junio del mismo año. Los intereses de Chodos son más modestos 430 acciones de Quickfood y 216 de Mirgor en 2007. Sergio Mariano Chodos es abogado con máster en Columbia, tiene 42 años y es kirchnerista de la primera hora. Entró como asesor del Ministerio de Economía en 2003, fue subsecretario de Romina Picolotti en la Secretaría de Ambiente y llegó a la Anses de la mano de Boudou. Allí manejó el Fondo de Sustentabilidad, $91.600 millones con el único control de su amigo Amado. Ya como vicesuperintendente de Bancos del BCRA, Chodos contrató al hijo de su jefe, el superintendente un joven contador de Santa Cruz, Santiago Carnero, que trabaja a tiempo parcial con un sueldo de $19.040. Eso se debe a que en Santa Cruz Carnero tiene otro empleo, en la firma Becher y Asociados y se vuelve cansador ir y volver en el día a Río Gallegos. Su padre está muy vinculado al negocio inmobiliario a través de su relación con Osvaldo Sanfelice, socio principal de Máximo Kirchner en Sanfelice & Sancho, empresa a través de la cual los Kirchner manejan los negocios en el rubro. Del informe de Gestión del FGS, surge que no todas las acciones de empresas privadas en poder del FGS se heredaron de las AFJP. Es el caso de Mirgor, empresa en la cual las AFJP no tenían posición y de la cual la Anses compró el 21,54% de su capital en el mercado. A partir de información privilegiada respecto de esas intervenciones en el mercado, en general obtenida a fin de las ruedas de negociación, se benefició a terceros que compraban la acción sabiendo que la Anses barrería la plaza posteriormente. Hernán Pablo Fardi es licenciado en Economía, tiene 38 años y llegó al Gobierno desde el sector privado trabajó en las empresas de consultoría Maxinver y Assets Consulting Group. Fue gerente de Transacciones y Operaciones del FGS de la Anses, precisamente el fondo que adquiría acciones de estas empresas. Con Amado en el Ministerio de Economía, Fardi se convirtió en el hombre de confianza del ministro en la Comisión Nacional de Valores. Antes de 2008, cuando la Anses invirtió en las empresas de Fardi, el funcionario tenía cuatro inmuebles declarados en su patrimonio, y luego en sólo nueve meses agregó otros cuatro inmuebles, por un valor total de $1.265.650 Un departamento de 34 metros cuadrados en Belgrano por $156 mil. Un departamento en San Telmo de 56 metros por $91.400. Una propiedad horizontal de 1.107 metros en Troncos del Talar, Tigre, por $955 mil. Un terreno de 910 metros cuadrados en San Vicente por $63.250. Hasta en la Oficina Anticorrupción, habitualmente inconmovible, se asombraron frente a la declaración de Fardi y le solicitaron por escrito que informara en detalle dichas operaciones y su justificación patrimonial. Fardi dijo que las había adquirido participando de fideicomisos y a través de créditos inmobiliarios de los cuales no informó quien los otorgó. También justificó parte de los fondos diciendo que provenían de dividendos de los activos en acciones y títulos públicos. Un gracioso.

abril 13, 2012

Futuras jubilaciones

En la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSeS, está la plata que los trabajadores activos y las empresas aportan mensualmente para las jubilaciones. Lamentablemente el nivel de improvisación de su titular, Diego Bossio en el organismo se advierte cuando por ejemplo, se sacan fondos del sistema jubilatorio para otros destinos que no tienen relación con la futura clase pasiva. Debe entenderse también que este nivel de improvisación obedece a las directivas de un gobierno necesitado de cada vez más dinero para financiarse. Así fue la decisión de la implementación del pago, con recursos de la ANSeS supuestamente excedentarios, aunque lo fueran sólo en el corto plazo, del subsidio universal por hijo. Ese programa de asistencia inyecto $12.000 millones que originalmente fueron asignados a quienes se retirasen de la vida laboral para otros fines. La ANSeS se viene haciendo cargo, contrariando la normativa vigente, de gastos por $4.670 millones mensuales que no le corresponden sino que deberían salir del presupuesto asignado al ministerio de Desarrollo Social cuya ministra es la cuñada de la presidenta, la Señora Alicia Kirchner. Entre otras obligaciones con las que hoy debe lidiar la ANSeS se encuentran la responsabilidad de cubrir los déficits de cajas jubilatorias provinciales, (siempre que sean aquellas alineadas con el gobierno), no transferidas, por $1.757 millones, y se encarga de las pasividades, que son jubilaciones que están a cargo del Tesoro de regímenes especiales de fuerzas armadas y seguridad con $3.223 millones. Por donde se analice la situación y el manejo del organismo son pasibles de muchísimas críticas, considerando solamente que se trata del organismo que controla el total del dinero del sistema jubilatorio Argentino. Otro ejemplo es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en el que hay supuestamente unos $201.027 millones, y respecto de este, existe una absoluta ausencia de gestión financiera. El Fondo se nutre de los fondos acumulados en las AFJP hasta su estatización, como así también títulos públicos, depósitos bancarios y acciones. Esto deja libertad al Gobierno para que focalice en el uso actual de los fondos de ANSeS, pero lo que no hizo fue una previsión de los pagos para los futuros jubilados. Ni la ANSeS ni tampoco ningún otro ente estatal, léase el Ministerio de Economía o Seguridad Social, ninguno realizó un estudio de sustentabilidad para el período que va desde 2007, a 2050. Desde la ANSeS dicen sin embargo que encargó ese estudio para estimar el pago de jubilaciones hacia adelante a una universidad pública, pero que al momento no cuenta con ningún elemento de juicio para proyectar problemas a futuro, lo cual es ridículo, no hay actualmente una estrategia para determinar pagos del sistema a futuro, y al no contar la ANSeS con una proyección a mediano y largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema, las decisiones de corto plazo no tienen mayor sustento. Existen una innumerable cantidad de préstamos de la ANSeS a programas del Gobierno y al sector público a tasas que no cubren la inflación, por lo que esos fondos perderán valor aun bajo el supuesto de que se cobren los créditos otorgados. Sólo basta con revisar algunas operaciones financieras de ANSeS y para encontrar que en muchas de ellas el Estado salió perdiendo. Entre esas transacciones hubo dos canjes de bonos con bancos privados que ocasionaron un perjuicio de $517,1 millones, ya que los activos recibidos (los bonos bancarios) se tendrían que haber tasado según su valor de cotización y no a valor técnico, como hizo la ANSeS. El organismo previsional adujo que, un año y medio después de haber comprado esos bonos, los mismos subieron de precio y les permitieron recuperar la pérdida inicial de 2010. La realidad muestra que estos gastos castigan las cuentas de la ANSeS, ya que son recursos que se desvían de la seguridad social para cubrir otras áreas deficitarias del Gobierno, por consiguiente no hay que hacer demasiados cálculos para entender que en un corto plazo los beneficiarios de estas jubilaciones se verán severamente afectados.

abril 12, 2012

La Carta Orgánica del BCRA

La iniciativa originalmente impulsada y que luego anunciara la misma presidente Cristina de Kirchner durante la apertura de las sesiones en el Congreso el 1 de marzo pasado, respecto del proyecto de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, y que se convirtió en ley en el Senado es algo más que una mera reforma. Los cambios que se producirán en la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont permitirán al Gobierno, entre otras cuestiones, disponer de más reservas excedentes y nuevos adelantos al Tesoro, es la garantía de financiamiento que el Gobierno no tenía en un año en el que la situación fiscal aparece más que complicada. De hecho, algunos indicios de este particular diagnóstico los había dado la propia Marcó del Pont cuando visitó las comisiones de ambas Cámaras. En Diputados reconoció que sin la reforma al cálculo de reservas, sería inevitable un ajuste brutal, y en el Senado reconoció que ya no existen las famosas reservas de libre disponibilidad, por lo que en la actual situación la entidad no podría enfrentar legalmente el pago de deuda a bonistas. La sanción del proyecto se produjo tras una discusión de cinco horas y media que se inició minutos pasadas las 20, y luego de que el Senado aprobó el traspaso de los servicios públicos de pasajeros de la órbita nacional a la del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al defender la iniciativa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, argumentó que las reservas son de todos los argentinos y no de los vivos que se quieren llevar el dinero y hacer la diferencia. A decir verdad, no hay que ser muy inteligente para entender que la razón fundamental de esta reforma es que se pretende ampliar la base de financiación del Banco Central hacia el Estado, sin pasar por adelantos del tesoro, o de la propia administración nacional de seguridad social. Esta reforma a la Carta Orgánica del Central nos pone en riesgo sin duda de generar más inflación. El cambio que establece la ley modifica todo el esquema, desde ahora será el directorio, sobre la base de parámetros que aún no se conocen y que la jefa del Central tampoco pudo precisar, el que fije el nivel mínimo de reservas necesarias para garantizar la base monetaria. El resto podrá aplicarse a cancelar deudas. Pero la reforma aporta novedades que van más allá de ese punto. Por ejemplo, le permite al Banco Central, dentro de sus nuevas funciones, regular tasas de interés que aplican los bancos, el destino del crédito que otorguen entidades públicas y privadas y la regulación de toda actividad que esté relacionada con el sector financiero, incluyendo la distribución de caudales o compensaciones entre entidades, la intención es clara manejar todas las decisiones del mercado financiero. Por otra parte, define que serán funciones esenciales la promoción del empleo y el desarrollo económico con equidad social, además de promover la estabilidad monetaria y financiera. La nueva Carta Orgánica tiene otras curiosidades que inquietaron a la oposición tanto en el debate en Diputados como en el Senado, pero más preocupan a los inversores o a la gente común. La eliminación de toda mención al seguimiento de la inflación o de las causales de remoción de los integrantes del directorio. Y sin duda el punto más cuestionado del proyecto es la modificación del artículo 20 de la Carta Orgánica, en el que se establece la capacidad prestable del BCRA al Tesoro. Hasta ahora fijaba que podría adelantar por un plazo de 12 meses, que normalmente se renuevan, hasta una cantidad equivalente al doce por ciento de la base monetaria y, al mismo tiempo, hasta un diez por ciento de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses. A eso se sumara ahora que con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificaran podrán otorgarse adelantos adicionales también por el diez por ciento de los recursos en efectivo sumando así otros 45.000 millones de pesos al Gobierno para financiar gasto publico. Y este es solo el principio de lo que harán.

abril 11, 2012

Ciccone capítulo VII

Esta información que sigue, surge de registros comerciales, financieros y legislativos de cinco países en un caso en que día a día la situación para el vicepresidente se complica cada vez más. Los socios de la firma que controla el 50% de The Old Fund SA, y a través de ella a la nueva Ciccone Calcográfica, aparecen vinculados con operaciones financieras irregulares en España y con un presunto lavado de dinero en la Argentina. Castagno Schickendantz y Gómez Suárez ya acumulaban polémicos antecedentes en por lo menos dos países. En España fueron reportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los señaló por operar sin una habilitación oficial, ni registración previa, una financiera de inversiones. Pesmir Trading o Banco de Pesmir Trading, con domicilio en la calle Colombia de Madrid, ambos figuran, aun hoy, vinculados a una veintena de sociedades anónimas que operan o se registraron durante los últimos veinte años en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. En mayo de 2001, la comisión que presidia Elisa Carrió durante el gobierno de Fernando de la Rúa recogió pruebas sobre bancos y empresas comprometidas con capitales de dudoso origen, como narcotráfico, evasión impositiva y delitos vinculados al lavado de dinero, dentro y fuera del país. Integraban esa comisión entre otros la por aquel entonces diputada peronista Cristina Kirchner, por cuanto hoy le sería imposible a la primera mandataria desconocer los antecedentes de este caso. En el informe que presentó aquella comisión se mencionaba a un señor llamado Fernando Juan Castagno Schickendantz quien aparecía como miembro de ocho empresas sospechadas de lavado de dinero. Esta persona hoy figura al frente de Dusbel SA, la firma que se asoció a The Old Fund para controlar Ciccone. Son en concreto dos hombres de nacionalidad uruguaya, Fernando Juan Castagno Schickendantz y Janine Gómez Suárez, quienes aparecen como los socios fundadores de Dusbel SA, la firma que, según el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, ingresó un año y medio atrás en la nueva Ciccone. Los documentos presentados por Vandenbroele en una escribana en octubre de 2010, indican que Dusbel SA adquirió el 50% de las acciones que hasta entonces monopolizaba el fondo holandés, Tierras International Investments que figura como ya disuelto en el Registro de Comercio de Amsterdam. Constituida en 2010 con un capital social de 400.000 pesos uruguayos o unos US$20.000 al tipo de cambio de entonces, el domicilio de Dusbel SA en Montevideo también muestra una singular característica, la oficina "D" del segundo piso de Circunvalación Durango 1492, frente a la plaza Zabala, se repite en por lo menos otras quince sociedades comerciales registradas durante los últimos años. Para ingresar en la madeja societaria de la nueva Ciccone, Dusbel SA dio pasos cuanto menos controversiales respecto al cumplimiento de varias resoluciones de la Inspección General de Justicia. En la resolución número 7/2005, se estipula para la inscripciones societarias que los aportes realizados deben declarar el origen de los fondos, en este caso unos $2,4 millones cuyo origen no detalló, e igualmente logró que la Inspección General de Justicia IGJ aceptara su ingreso dentro de The Old Fund SA sin siquiera estar radicada en el país. Los apoderados legales de Dusbel SA sólo iniciaron de manera formal su radicación en el país, como trámite especial, el 17 de junio de 2011, casi ocho meses después de su irrupción en The Old Fund. Lo hicieron ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, como consta en su legajo 1/184530, y porque en la provincia, porque al radicarse en el país, la compañía fijó su domicilio social en la calle Davel 2345 de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, a sólo unas cuadras de donde vive Carlos Schneider, el jubilado de 75 años de la marina mercante que aparece como representante legal del otro controlante de The Old Fund, Tierras International Investments, el fondo holandés ya disuelto. De este modo, la nueva Ciccone completó su transformación. Controlada durante décadas por la familia de Nicolás y Héctor Ciccone. Vandenbroele posee hoy el 70% de las acciones a través de The Old Fund, pero quién retiene el 30% restante de las acciones, eso todavía se desconoce.

La salud de las cuentas publicas

Pronto se presentarán los números del mes de marzo, pero antes de que terminara semana pasada según datos oficiales que informó el Ministerio de Economía de la Nación, las cuentas públicas cerraron febrero con un superávit de 697,5 millones de pesos. Pero aun así los números de febrero pasado se ubicaron muy por debajo de la marca registrada en igual periodo de 2011, cuando el superávit ascendía a los 1.442,7 millones de pesos. Esto ha representado una nueva y brusca caída de un 51,7 por ciento interanual en febrero, en medio de una lenta pero implacable desaceleración de la economía. Con esta cifra, la ganancia acumulada al primer bimestre de 2012 ascendió a 1.319,9 millones de pesos, contra los 3.548 millones de había acumulado el periodo enero / febrero del año pasado. La política fiscal es una herramienta primordial en éste modelo de matriz diversificada, productivo y con inclusión social iniciado en Argentina en mayo de 2003, destaca el informe elaborado por la Secretaría de Hacienda. Antes de dar a conocer los números de febrero, la presidente Cristina de Kirchner recibió en Casa de Gobierno al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Los recursos corrientes sumaron algo más de 35.900 millones de pesos, con un crecimiento alentado en gran medida al aumento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y a la importante recaudación de Ingresos tributarios, en especial por IVA, Ganancias y Derechos de Exportación. En tanto, los gastos corrientes ascendieron a 31.600 millones de pesos, entre los que se destacan erogaciones como las "Prestaciones de la Seguridad Social" por los incrementos de haberes que se otorgan semestralmente por Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad beneficiarios. También el incremento interanual de 73,8% de la Inversión Real Directa, por las superiores erogaciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la prolongación de vida de la Central Embalse y para la terminación de la Central Nuclear Atucha II, y por las obras viales realizadas por Vialidad Nacional. Además se destacaron las transferencias de capital a las provincias y municipios que crecieron en conjunto en febrero un 50,6%, con destino en su totalidad para hacer frente a los pagos de los programas Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno", Acciones para el Mejoramiento Habitacional y la Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, así como para el Fondo Federal Solidario que acumula a Febrero 2012 unos 902,3 millones de pesos. Para obtener este resultado favorable de 697,5 millones de pesos en febrero, el Estado Nacional recibió aportes por 11.500 millones de pesos de parte del Tesoro Nacional e Instituciones de la Seguridad Social. También, durante febrero, el Sector Público Nacional logró un Superávit Financiero en base caja de 94,6 millones de pesos, luego de considerar todos los gastos, incluidos el pago de una mínima parte de los intereses de la deuda soberana.

abril 05, 2012

Ciccone, capitulo VI

El juez federal Daniel Rafecas había ordenado tres procedimientos en el expediente en cuya carátula aparece el nombre del vicepresidente y se investiga si se cometieron los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de dinero y si Boudou favoreció desde el Estado a la empresa conocida como Ciccone Calcográfica, dirigida por un conocido suyo, que es a la vez abogado y amigo de su socio, José María Núñez Carmona. En el proceso que se inició durante el levantamiento de la quiebra de la estratégica empresa de impresiones que pasó a ser controlada por un extraño fondo de inversión llamado The Old Fund. Los procedimientos le fueron pedidos por el fiscal Carlos Rívolo quien lleva adelante la investigación. Así la Policía Federal realizo dos allanamientos, uno de los ellos se realizó en el coqueto edificio Buenos Aires Plaza, de Puerto Madero, ubicado en Manuela Sáenz 323. La Federal, acompañada por personal de la fiscalía, allano la oficina 716, sede de la firma The Old Fund. En ese extraño fondo de inversión aparece como director Alejandro Vandenbroele, a quien su ex esposa, definió como “testaferro” de Boudou. El procedimiento en ese lugar se extendió hasta largas horas de la tarde y varias carpetas y computadoras fueron requisadas por el personal de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal. Vandenbroele está imputado en el capítulo de la causa en el que se investiga el lavado de dinero porque se intenta determinar de dónde salieron los fondos para que la misteriosa The Old Fund se quedara con Ciccone. La justicia quiere determinar también quiénes son los verdaderos accionistas de la empresa. Hasta ahora se sabe que la empresa London Supply, concesionaria del Estado, transfirió $1.800.000 a Vandenbroele para levantar la quiebra de la ex Ciccone. Boudou vive en un departamento que está a nombre de otra sociedad, Searen, que a su vez es socia de London Supply. El propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que el vice firmó una nota que autorizó a su organismo a que le otorgue a la ex Ciccone una moratoria extraordinaria. El segundo allanamiento fue realizado en Quirno Costa 1273 3B en Barrio Norte, un departamento que Vandenbroele usó en su época del soltero y que figura como domicilio fiscal de varias de sus sociedades. The Old Fund tuvo allí su domicilio, al igual que la firma Compañía de Valores Sudamericana, nombre de la ex Ciccone y Ruta Sur Rentals, tres sociedades en las que Vandenbroele figura como integrante. El departamento de Quirno Costa es un dos ambientes a la calle y en alguna oportunidad fue ocupado por Walter Vandenbroele, hermano de Alejandro. El departamento aparentaba estar en desuso a punto tal que hubo que romper la puerta para ingresar. De allí los investigadores se llevaron algunos documentos de interés para el caso. Y el tercer procedimiento ordenado por Rafecas se realizó en Mendoza. Fue en la casa de Laura Muñoz. El fiscal Rívolo estuvo en Mendoza y pidió que de la casa de la mujer sean secuestrados algunos elementos que pueden servir para la investigación, una computadora y algunos papeles que habría dejado Vandenbroele antes de separarse de la madre de su hija. La investigación del caso fue delegada por Rafecas al fiscal Rívolo y es el juez el único que puede ordenar procedimientos como los realizados. Rafecas podría haber considerado que los allanamientos no estaban bien fundamentados, sin embargo, el juez hizo lugar a lo solicitado por el fiscal y ordenó las medidas. Es obvio que esta situación es un respaldo de Rafecas a lo hecho hasta ahora por Rívolo quien analiza la documentación que fue obtenida en los tres allanamientos. Al igual que lo ha hecho antes, Boudou intentó desacreditar el trabajo referido al caso Ciccone pero más allá de esas declaraciones, el vice aun no respondió públicamente por varios de los interrogantes que deja abiertos su participación alrededor de la imprenta privada en la que el Gobierno ahora ordenó que se impriman los billetes de cien pesos. El entorno inmediato de Boudou está involucrado en esta cuestión, pero el juez aun dice no encontrar la relación del vice con todos los involucrados.

abril 03, 2012

El informe de la AGN

La causa de la llamada mafia de los medicamentos, motivó que en 2009 la Auditoría General de la Nación (AGN), se dedicase a investigar no sólo la actuación de la APE y de más de cuarenta obras sociales, sino también de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), encargada de controlar el funcionamiento del circuito de fondos entre el Estado y las obras sociales. El sindicalismo que maneja las obras sociales y la Presidenta se acusan mutuamente pero eso es mentira, son socios y participan de la misma empresa, la malversación y el robo de los fondos de la salud de los trabajadores lo que demuestra que los actos de corrupción producen desastres como el accidente de tren en la Estación Once. El resultado de ese trabajo, que se encuentra en su etapa final de elaboración y que será debatido en un plenario de la AGN antes de fin de mes, no podría ser menos controvertido, prestaciones a personas ya fallecidas, operaciones de cadera a afiliados de 170 años, troqueles de medicamentos apócrifos y expedientes firmados por médicos sin registro, son sólo algunas de las irregularidades detectadas por el organismo de control. Desde que estalló la denominada mafia de los medicamentos, los negocios oscuros en torno de los servicios de salud quedaron en la mira, particularmente en lo que se refiere al rol de las obras sociales y a su interacción con la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo dependiente del Ministerio de Salud que se encarga de los tratamientos de alta complejidad y de mayor costo. El informe, abarca el período 2005-2010 y exigió el relevamiento de 10.114 expedientes tramitados en el APE y que una vez aprobado y presentado en público, el presidente de la comisión de Salud del Senado, José Cano, presentará una demanda ante la justicia penal. La multiplicidad de irregularidades administrativas, incluye una que reviste una gravedad especial, se detectó que en el 43% de los casos en los que los datos del auditor médico no figura registrado, e inclusive hay casos en los que el auditor médico ni siquiera tenía la matrícula profesional. Además, en el 73 % de los expedientes analizados hay faltante de documentación facturas, recibos, historias clínicas, análisis de laboratorio, etc. Otra de las cosas que llama la atención del trabajo, es que en su tramo inicial deja constancia de que no le fueron suministrados 43 expedientes de apoyos financieros, de los cuales, 27 expedientes se encuentran en el Juzgado Nacional y Correccional Federal Nª 5, a cargo del nefasto juez Norberto Oyarbide. Las irregularidades que se denuncian resultan en algunos casos, por decirlo de alguna manera tragicómicas. Existen por ejemplo, 923 expedientes, que corresponden a 117 beneficiarios que habían fallecido con anterioridad a la fecha en la que se le realizaron las supuestas prácticas médicas. Sólo por estos conceptos las obras sociales facturaron unos $2.195.097, que lógicamente fueron motivo de reintegro de parte del APE. También resulta cuantioso el monto del fraude en lo que respecta a las operaciones de cadera con reemplazo y prótesis incluidas, en donde se encontraron 694 casos en los que no se pudieron determinar las edades de los supuestos beneficiarios. Sin embargo, hubo 11 casos en los que las personas presuntamente intervenidas superaban los 100 años, inclusive con personas que supuestamente tenían 178, 137, 128, 121 y 113 años. Aquí se habla de un monto que supera los $13 millones. Otro aspecto al que se hace referencia en el informe es el de las personas con discapacidad, se encontró que 251 personas con esa condición no contaban por ejemplo con algo básico como es el certificado de discapacidad, ni el aval de la historia clínica, o del médico auditor ni se encontró la conformidad del beneficiario o titular. En el caso de los medicamentos truchos, quedó de manifiesto que uno de los aspectos cruciales del sistema era la presentación de troqueles de remedios falsos, y aquí se han podido certificar como ilegítimos, medicamentos por $4,6 millones. Llama la atención de los auditores el notable incremento de aportes realizados como excepción, que según se indica, por su esencia no revisten un tratamiento prolongado, con lo cual es de esperarse que al tratarse de excepciones el apoyo económico no sea constante entre ejercicios. Pero bajo este rótulo de excepción se han aplicado stents coronarios y vasculares, y prótesis cardíacas, entre otras prestaciones de alta complejidad. Mientras que en el año 2000, sólo se aportaron $32 millones en este apartado, en 2010 la suma ascendió a casi $423 millones. En este enorme fraude, están incluidas obras sociales de grandes gremios, como Camioneros, Colectiveros, Bancarios, Ferroviarios, Docentes y Mercantiles, entre muchas otras.

abril 02, 2012

Todo cambia

Fue durante su juventud militante de la hoy desaparecida UCDE (Unión del Centro Democrático), fundada por el ex ministro de economía Álvaro Alsogaray. Culminó sus estudios en el CEMA, cuna de la ortodoxia liberal en la Argentina, donde también participó de varias jornadas económicas donde se desempeñaba como orador. Hoy supuestamente apoya el proyecto del gobierno nacional. Sin embargo, el vicepresidente Amado Boudou no es ni remotamente peronista pero conoce una vieja sentencia política, que es casi una máxima de ese movimiento “El que avisa no traiciona”. Por eso, en este momento con los problemas que enfrenta nunca olvida mencionar que nada se hizo desde su gestión en el ministerio de Economía sin la venia de Cristina y de Néstor. Boudou que jamás se caracterizó como un funcionario de bajo perfil, está distinto. En estos días, se lo ve malhumorado e irascible, cuando siempre lució su sonrisa y siempre tuvo una salida oportuna para agradar al que tuviera enfrente. Pero los tiempos han cambiado y parece haber comprendido que no es un momento en el que goce del cariño militante de Cristina pero está convencido de que el agua no llegará al río, porque eso sería aún peor considerando que quedaría demostrado que “Ella” se equivocó y eso agravaría más su situación.

El vicepresidente manejaba muchas de sus cosas a través de su cuenta de Gmail, con una dirección que refería a su pertenencia marplatense y algún tinte kirchnerista, para extremar su pertenencia al “proyecto”. Por esa cuenta de Gmail es por la que concurrió al juzgado federal de Daniel Rafecas, el mismo magistrado que tiene en su escritorio el llamado caso Ciccone, y que perturba por estos días al elenco oficial. Amado Boudou sospecha que sus penurias actuales surgen desde las propias entrañas del kirchnerismo, donde no le perdonan su veloz ascenso y su advenimiento desde tierras liberales poco justicalistas. Florencio Randazzo y Aníbal Fernández, son en cambio peronistas de la primera hora, y encabezan la odiosa mirada vicepresidencial, que ahora los entiende confabulados en su contra, como el hackeo y el extraño caso policial con la familia de su mano derecha en el Senado, Juan Zavaleta. Aparte, el desafortunado paso de Boudou por canales y radios amigas donde dijo, y luego se desdijo obligó a la Presidenta a decretar la salida de otras voces para enderezar un discurso uniforme que de todas maneras tropieza con una contracción tras otra. Esta poca efectividad y casi nulo convencimiento en la defensa del vicepresidente ejercida por los elegidos, Ricardo Echegaray, Julián Domínguez, Florencio Randazzo y Gabriel Mariotto, fomentó más cólera en una Cristina que en estos días, sólo emite órdenes y difunde molestias en voz alta contra la incomprensión de la gente con sus políticas.

Entre ellas, está la política ferroviaria de su gobierno y el de su marido; la Presidenta no llega a entender cómo recibe críticas cuando produjo cambios en el área y decidió la histórica implementación del SUBE desde hace más de seis meses y todavía no fue implementado en su totalidad. Algo tan simple como una tarjeta magnética única para utilizar en todos los medios de transporte públicos. Claro, a eso hay que sumarle la penosa conferencia de prensa del secretario de transporte Juan Pablo Schiavi en la que había criticado la manía argentina de agolparse en los primeros vagones y en la que también mencionó, que otra hubiera sido la suerte si el accidente en la estación Once hubiese sucedido un feriado. Aun siendo una barbaridad, los dichos del secretario no estuvieron muy alejados de la línea que ocupa el pensamiento de la Jefa del estado. Su diatriba contra los docentes, diciendo que trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones, está situada en la misma frecuencia de enojo con la sociedad que hoy tiene Cristina. Ella siente que no está bien acompañada y sólo dispara directivas, que nadie se atreve a desafiar. En ese esquema, hasta ahora sólo encajan bien estos mocosos integrantes de La Cámpora que, despojados de cualquier atisbo de rebeldía juvenil, obedecen y bailan al compás que marca Cristina Fernández.