enero 31, 2012

Algo personal

En esta nota en particular voy a tener que pedir disculpas por anticipado, debido al nivel mi vocabulario. Realizada entonces la aclaración pertinente vayamos a las palabras que a mi entender describen el discurso con el que regresó a su actividad la Presidenta de la nación. Si, si, Cristina volvió y dijo…., muchos anuncios muchas inauguraciones, de todo como en botica. De lo poco que escuche de su discurso me quedaron algunas cosas que si no las digo creo que me voy a atragantar, por ejemplo ¿Qué quiso decir cuando hablo de que el Sr. Secretario de comercio interior, Don Guillermo Moreno era un príncipe? Este señor sólo puede ser el príncipe de los patoteros, hasta ahí estaríamos de acuerdo. Más allá de eso habría que consultar solamente con los empleados del instituto nacional de estadística y censos, del cual es interventor sólo para ver qué opinan sobre su gestión principesca.

Otro dato que me interesaría destacar, es que no sé si me parece a mí, o esto de ser también una concheta de Puerto Madero como tildó a los habitantes de ese barrio porteño, se le está pegando, fueron por lo menos una docena de veces que repitió en la media hora que la escuche el latiguillo “pero bueno, nada” y el otro para destacar aunque no lo utilizo de la misma manera fue el “too much”, ese me mato. Después dijo del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández que era un “border” total, alguien debería explicarle a la primera mandataria que la palabra que utilizó es común leerla en algunos informes médicos que describen a la persona border, o borderline como aquella persona que posee una cantidad determinada de rasgos característicos del síndrome de down. Como siempre otro comentario nada feliz. La Presidente habló también de economía y volvió con muchas cifras que comentaba con su amiga Débora, titular de la cartera de industria, pero parece que la ministra no da pie con bola. Desde el momento en que la dejó decir que el 50% de la rentabilidad de Acindar, provenía de subsidios del gobierno me parece que ahí la cago.

Habló del superávit comercial de 2011, sólo que olvidó mencionar que las restricciones sobre las importaciones, impuestas durante la segunda mitad del año pasado hicieron que el mismo cerrará 11% por debajo del de 2010. Casualmente también omitió decir que el año cerró con un superávit fiscal primario que sufrió una caída del 80% pese a los aportes del Banco Central y de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Por último me sería imposible no dedicarle un párrafo aparte al tema Malvinas. Si bien estoy de acuerdo con ella, en que respecto de la soberanía de las islas no pueden quedar más dudas, y considerando que estamos en el siglo XXI, y estos putos ingleses tienen todavía algo más de seis colonias alrededor del mundo entre las que se incluyen nuestras islas. En 200 años historia y esto sería muy importante que la jefa del estado lo entendiera Argentina no ha ganado ningún litigio por la vía diplomática, ni aun con mediación papal, algo para analizar no… Para rematarla informó instruirá al ministerio de defensa, y al ministro del interior que conformen una comisión para estudiar el informe Rattenbach.

Según su visión la guerra fue la decisión de una junta militar desesperada. Ahora, mi pregunta es ¿qué es lo que necesita tapar con tanta desesperación el gobierno que lo solucionara abriendo el informe Rattenbach?, ¿Por qué necesita desviar tanto la atención? ¿Quién desconoce los motivos por los cuales la guerra de las Malvinas, fue lo que fue, y terminó como término? Hace falta decir, por ejemplo que los chilenos a los que llamamos Hermanos, negociaron a través de su líder Augusto Pinochet con los ingleses y le brindaron la información de cuando, como y donde estaba navegando en crucero General Belgrano un día antes de su hundimiento. Hace falta decir, que los mismos chilenos delataban cada salida de los escuadrones de la fuerza aérea desde Rio Gallegos hacia las islas, e inclusive informaban la posición del Hércules C-130 que los reabastecía de combustible para poder regresar a tierra firme luego de cada misión. Estos pocos ejemplos bastan para entender parte de lo que sucedido sin necesidad de desclasificar un informe que lo único que haría sería volver a abrir una herida muy grande para muchos argentinos. La Presidenta no desconoce esto, y por eso no utilizará, ya que es más importante continuar con una política de mentiras y anuncios de obras faraónicas e interminables que pretenden tapar el sol con la mano, y hasta donde entiendo esa es una tarea imposible.

enero 30, 2012

Poder ilimitado

El secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, uno de los soldados más fieles que tiene la Presidenta sumará otra función clave a su largo currículum. El secretario debutará el mes que viene como veedor, actor en la mesa de las paritarias para este 2012. Aunque algunos gremios ya se han sentado y han negociado con la cartera de trabajo, por ahora el secretario no ha intervenido. Su función será la de representar al Estado nacional en las negociaciones por aumentos salariales en sectores donde haya subsidios a las tarifas de servicios públicos. Por cómo han comenzado las primeras negociaciones, por ejemplo el gremio de los aceiteros quienes lograron un aumento del 25%, es evidente que su tarea no será nada fácil. Su misión es clara, que los gremios acepten aumentos salariales del 18% como tope durante todo 2012. Moreno es el elegido en estas paritarias y con estas empresas, según la explicación oficial, porque el secretario será el encargado de negociar con los operadores privados y públicos involucrados el nuevo esquema de costos internos. Las empresas circularán desde el mes próximo por su despacho, para explicar sus estructuras de gastos e ingresos, para luego avanzar en cuál sería una tarifa futura necesaria y justa que incluya rentabilidad, combinada con una reducción del dinero que mes a mes se les gira desde las arcas públicas.

La intención oficial es congelar esos giros o reducirlos, los empresarios tendrán que explicar con sus números de costos al día por qué necesitan reajustes extras en las tarifas para mantener la rentabilidad y comprometer inversiones. Enterados de la novedad, muchos operadores comenzaron a adelantarle a Moreno que directamente no podrán asumir en las actuales circunstancias nuevos aumentos salariales si no se les permite renovar tarifas. Llegado este punto, aparece el secretario como negociador, fiscalizador y actuario de las nuevas estructuras de costos de las compañías, como paso previo a cualquier actualización en los precios de las facturas de luz, agua, gas y transporte público. Obviamente quedan fuera de su escala de controles el subte y la compañía Metrovías. Moreno será el encargado de controlar los costos, incluyendo los salariales. Asumió entonces como un mandato interno que este año el alza salarial no deberá superar el 18% fijado por el Gobierno nacional, dividida en al menos dos partes anuales. La primera, en el primer semestre, sería del 7%, mientras que el resto se actualizaría lo más cerca posible de fines de 2012. Así, el secretario citará a los directores de empresas como Edenor, Edesur, Metrogas, Gas Natural Ban, AYSA, Sudamericana de Aguas, Trenes de Buenos Aires y los representantes del transporte público de pasajeros. Todos deberán demostrar que necesitan actualizaciones y que no pueden hacer frente a los aumentos del 18%.

Sólo Moreno tendrá el poder de avalar o rechazar esas carpetas. Pero además visitarán al funcionario sindicalistas como Oscar Lescano (Luz y Fuerza), los delegados del detenido José Pedraza (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (Fraternidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros. Este último vivirá una experiencia personal particular. Tendrá que defender ante Moreno los aumentos salariales para su gremio, y criticarlos luego después como director de AYSA. Todos estos gremialistas, están siendo contactados por el Gobierno nacional para que acepten de antemano la meta anual del 18%. Uno de los argumentos para que avalen el petitorio es que los que lo firmen recibirán el visto bueno oficial en futuras avanzadas contra Hugo Moyano. Formarán parte, según se les explica muy diplomáticamente, de un acuerdo global y oficial junto con gremios de peso como SMATA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la UOCRA, que aceptarían el límite del 18% a cambio de compromisos de no aumentar precios. Al margen de la maniobra está Hugo Moyano, lo que para hombres como Lescano o Maturano es más que una invitación provechosa. La Secretaría de Comercio Interior adhirió al nuevo mecanismo de importación que obliga a realizar declaraciones juradas anticipadas de las operaciones a partir de febrero.

La resolución 1/2012, publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma del titular del área, Guillermo Moreno, con el objeto de realizar análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior. Al mismo tiempo, el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado, señala la norma en sus considerandos. Y agrega que esa información también surtirá efectos sobre la aplicación de las leyes de Lealtad Comercial, Mercados de Interés Nacional, Metrología Legal y Defensa del Consumidor, así como también la supervisión del seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial en el Mercosur. De esta manera se da cumplimiento a la Resolución General 3252, que establecía en su artículo 3º que la información registrada en dichas declaraciones será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo en función de su competencia considerando la naturaleza de la mercadería a importar.

enero 27, 2012

Subsidios en 2012

Según el Ministerio de Planificación Federal, esta suba no está ligada a la quita de subsidios que ya entró en vigor para casi 300.000 hogares de altos ingresos, sino con un cambio en el sistema de facturación de los cargos tarifarios que se aplican para financiar la compra de gas importado. Entonces sin que mediara aviso o trámite burocrático alguno para así renunciar a los subsidios, como proponía el Gobierno por televisión, algunos usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de consumo medio y alto empezaron a recibir con el comienzo del año, su factura de gas con aumentos que en algunos casos superan el 100%. Entonces el gobierno quiere explicar lo inexplicable, bajo este concepto, se vienen aplicando desde hace más de tres años cargos que llegan hasta los 90 centavos por metro cúbico. Pero ¿Por qué se cobra un cargo de importación por un monto específico sobre cada metro cúbico?, lo lógico debería ser en todo caso un costo fijo sobre la factura mensual. La pregunta es cómo hacer que un gobierno que ha mantenido durante ocho años una política de subsidios irracional, utilice de repente el raciocinio para que los argentinos progresivamente nos ajustemos a estos cambios sin notar la diferencia

¿Como se entiende que su aplicación este directamente ligada al consumo de cada hogar? A partir de la decisión oficial de empezar a desarmar el esquema de subsidios para los hogares de alto poder adquisitivo, el Gobierno también implementó un cambio en el sistema de facturación del cargo tarifario, anualizando su pago. Lo que se hizo fue tomar lo que pagó cada hogar bajo este concepto durante 2011 y dividirlo en seis cuotas correspondientes a los seis bimestres de 2012, otra locura, que según explican tiene como objetivo evitar que las facturas correspondientes a los meses de invierno terminen siendo prohibitivas para un hogar que deje de recibir el subsidio oficial. De todos modos, si no se anualizara este pago sería aún peor ya que una familia con un consumo de 700 m3 en invierno, por ejemplo, terminaría pagando más de $1500 por bimestre. La parte más graciosa, por decirlo de alguna manera es que esta política tiene una cara aún más fea y es que en los meses de verano un usuario con un consumo relativamente bajo estará recibiendo su factura con subas que hasta duplican a las del año pasado. En el ministerio de Planificación destacaron que el cambio en el esquema de facturación no implica una suba de tarifas, pero aparentemente olvidaron que si implica un aumento en el valor de la factura que el usuario debe pagar.

Es decir seguimos financiando el costo de importar gas, casi todos los meses porque en Argentina no existe crisis energética alguna. Este cargo tarifario que se añade a la tarifa que abona cada hogar por el servicio de gas ha sido estipulado en el decreto 2067, que data de fines de 2008. En las boletas el cargo tarifario figura bajo el concepto de Costo de gas importado. En la factura figura únicamente cuánto tiene que pagar el cliente por este concepto, pero sin discriminar el valor diferencial que se aplica por m3 de acuerdo con el nivel de consumo y aparte, en las boletas se precisa que el cargo por gas importado es abonado a Nación Fideicomisos, la sociedad del grupo Banco Nación que administra los fideicomisos estatales que se usan para pagar el gas importado. La realidad sobre lo que pasaría con las facturas de gas luz y agua, surgió a partir del momento mismo en que la aplicación del nuevo régimen de facturación estuvo en vigencia y tal es así que el aumento en el cargo tarifario en algunos casos, registro una suba casi del 248%, pero aseguraron que sólo la sufrirán aquellos que vivan en las zonas donde les quitaron el beneficio en forma compulsiva.

De acuerdo con el cronograma oficial, a partir de ahora están incluidos los usuarios de la Capital Federal y algunas zonas del Gran Buenos Aires a saber: los barrios de Puerto Madero, Palermo Chico y partes de Belgrano R, Retiro y Recoleta, en la Capital Federal; La Horqueta y Barrancas, en San Isidro, y Punta Chica, en Victoria. A los vecinos de estos barrios se sumarán los usuarios de otras zonas del norte de la Capital Federal y el corredor norte del GBA, que empezarán a recibir cartas en las que se consultará acerca de si consideran que deben seguir recibiendo el subsidio. En caso de no contestar, la quita entrará en vigor treinta días más tarde. Y lo peor es que esto recién empieza.

enero 25, 2012

Así comenzó el 2012

Hubieron en un principio algunos rumores de que la presidente Cristina de Kirchner podría llegar a interrumpir su licencia médica antes de lo previsto. Pero sin embargo, la realidad es que todos ellos provenían de posiciones dividas dentro de la Casa Rosada. Muchos sostenían que era muy probable que la jefa de estado mantendría su reposo hasta el 24 de enero tal cual lo habían informado oficialmente en su momento. Los más optimistas coincidían en que luego de conocido el diagnóstico falso positivo, Cristina no podría con su genio y volvería antes de lo previsto. Más allá de todas las opiniones, y deseos de sus funcionarios la verdad es que la Presidenta de la nación mantendrá como se le indico el período de reposo ya que su licencia médica estaba referida a su intervención quirúrgica, independientemente del resultado de la biopsia. Muchos funcionarios, como mencionábamos tal vez en un exceso de entusiasmo afirmaban un regreso anticipado para una semana de lo previsto.

Actualmente se sabe que la Presidente regresará a sus actividades para la fecha indicada originalmente, y lo más seguro es que realice como siempre utilizando la cadena nacional algún tipo de acto, discurso, etc., antes de volver a asumir su función. Cristina Fernández, durante su periodo de convalecencia en la residencia de Olivos se mantuvo activa, a punto tal que realizó un seguimiento absolutamente de todo y de todos. Continuó recibiendo llamados de salutación entre los que se destacó el de la Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Según la información oficial respecto de este particular llamado, la funcionaria norteamericana expresó su alivio por el resultado satisfactorio de la intervención quirúrgica. Sintiéndose muy aliviada y contenta por la cercanía de los familiares de la Presidenta y también porque según expreso, su pueblo debía estar muy aliviado después de su satisfactoria operación. También se indicó que en otra parte de la conversación la ex primera dama le confesó que admiraba su valor por la situación a la que se había enfrentado junto con su familia, y unos pocos amigos.

Se mostro encantada de saber que se recuperaba de manera rápida y satisfactoria. Todo esto le dijo Hillary a Cristina de Kirchner en comunicación telefónica desde Washington. Cabe recordar que en ocasión de la visita de Clinton a la Argentina fue llamativa la buena relación que ambas establecieron, en este contexto se puede explicar el llamado afectuoso que recibió Cristina de parte de Hillary. También se habría comunicado con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar preocupada por la sequía y lo mismo habría hecho con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou preocupada por la macha de la economía. En tanto, continúo la polémica en relación al diagnostico de falso positivo a punto tal que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien habitualmente tiene un muy bajo perfil salió a revelar que fue Cristina la que dio la orden de contar todo al tiempo que criticó la manera que en la que algunos medios periodísticos informaron sobre el tema.
Absolutamente todo fue informado de acuerdo a lo que ocurrió dijo.

Es un hecho médico que se da en el 2 por ciento de los casos y ella esta dentro del 2 por ciento de ese 100%; eso nos tiene que alegrar, resaltó de forma correcta Parrilli quién estuvo casi permanentemente en la Quinta de Olivos y fue uno de los que afirmó que Cristina se encontraba de muy buen ánimo. Asimismo, se informó que el cirujano que encabezó la intervención, el doctor Pedro Saco, visitó en varías oportunidades a la Presidente para realizar un seguimiento posoperatorio de rutina. Según el seguimiento realizado por el Dr. Saco la primera mandataria se estaba recuperando de manera satisfactoria de la intervención quirúrgica a la que debió someterse.

enero 23, 2012

Del 2011, último capitulo

Finalmente, como todos sabemos, Cristina Fernández de Kirchner no tuvo un cáncer de tiroides, pero la realidad alrededor del cáncer de tiroides que afortunadamente la Presidenta nunca tuvo parece urdida por una mente con una estructura compleja de pensamiento, y esta historia no sé si dejo o no como han dicho una secuela de desprestigio para la medicina argentina. Cualquier persona bien nacida debe tomarlo como una buena noticia por ella, por su familia y por la institucionalidad del país. Es importante que un presidente se halle en buen estado de salud ya que la trascendencia que adquiere una afección que compromete seriamente su salud es mayúscula. Junto con el impacto político hay otro que, a su vez, se proyecta sobre la población en general. Por ejemplo, cuando a Ronald Reagan en 1985 se le diagnosticó un cáncer de colon la reacción de la ciudadanía sobre esa enfermedad tuvo una consecuencia positiva, ya que mucha gente concurrió a la consulta, por lo que el diagnóstico precoz de dicha enfermedad hizo que muchos pacientes fueran sometidos al tratamiento correspondiente y se curaran. Aquí pasó algo similar, pero al revés, a partir del brusco cambio en el diagnóstico las dudas de muchísimos pacientes que tras haberse sometido a una biopsia de la tiroides o haber estado a punto de hacerla fueron invadidos por la desconfianza acerca de la eficacia de ese recurso.

El tema del falso positivo irrumpió también en el mundo médico, muchos patólogos se han visto obligados a tener que explicar lo sucedido a especialistas de todo el mundo. Veamos ahora lo que paso aquí, el jueves 22 de diciembre la Presidenta se dirigió a Diagnóstico Maipú a los efectos de realizarse una serie de estudios complementarios. Se le hizo allí una ecografía en la que se visualizó un nódulo en el lóbulo derecho de la glándula, por lo que se procedió a efectuar una biopsia. Las muestras de tejido obtenidas fueron analizadas y los doctores Julio San Martino y Liliana Balsells, diagnosticaron un carcinoma papilar de tiroides. El resultado le fue comunicado a la Presidenta ese mismo jueves 22, día en el que se decidió que fuera sometida a un estudio tomográfico para descartar la existencia no sólo de ganglios a los que se hubiera extendido el supuesto carcinoma, sino también de metástasis que comprometieran otros órganos. Ese estudio se hizo el martes 27 de diciembre por la mañana y su resultado fue negativo aun así se acordó la necesidad de operar, el miércoles 4 de enero. Entonces la Presidenta ordenó que se comunicara la mala nueva a la población. El comunicado leído por el secretario de Medios Alfredo Scoccimarro fue claro, la doctora Fernández de Kirchner padecía un carcinoma papilar sin extensión a los ganglios ni metástasis.

La doctora Melisa Lencioni, citóloga del Hospital Austral e integrante del equipo del doctor Saco, quien realizo la intervención procedió a examinar los extendidos con que se hizo el diagnóstico de carcinoma. La muestra no le fue remitida, sino que la doctora debió ir hasta el consultorio del doctor San Martino a los efectos de realizar su cometido. Allí apareció un problema, la doctora le expreso a San Martino que ella no hubiera sido tan categórica respecto del carcinoma papilar, y le dijo además, que hubiese sido mejor utilizar la palabra neoplasia dejando abierta la posibilidad al estudio de toda la glándula para definir la malignidad o benignidad del tumor. Ese fue el primer falso positivo. El miércoles 4 de enero la Presidenta fue operada habiéndosele extirpado la glándula tiroidea en su totalidad y fue dada de alta el sábado 7 de enero. Fue allí entonces cuando se informó que la Presidenta nunca había tenido cáncer, así Cristina entendió que los hechos que sobrevendrían a esta barbaridad no se pueden manejar por decreto. Toda esta mezcla de sorpresa, polémicas médicas y, opinión pública desencadenaron su enojo. El diagnóstico de la Presidenta había sido un falso positivo, cuya incidencia es del 1% al 2% de los casos. Para aquellos que hemos padecido esta enfermedad de cerca, léase en algún caso propio o familiar, el cáncer es algo con lo que de verdad no se puede jugar. Eso precisamente aun cuando logre entender el porqué, es lo que han hecho. No importan los médicos, su prestigio, o el de las instituciones pero lo que si importa es que la gente muere por esta maldita enfermedad.

enero 20, 2012

Del 2011, capitulo noveno

El primer diagnóstico fue el 27 de diciembre, el vocero presidencial anunció que se le había detectado a Cristina Kirchner un carcinoma papilar de tiroides, por el que iba a ser operada el 4 de enero. Voy a pelear la presidencia honoraria con vos, le dijo Cristina a Hugo Chávez, el 28 de diciembre, al referirse a un hipotético congreso de vencedores del cáncer. El 4 de enero el parte médico afirmó que, en una cirugía de tres horas y media, se le extirpó la glándula tiroidea a la Presidenta, sin ninguna complicación. Pero la enfermedad como todo lo que ocurre en el imaginario planeta del kirchnerismo se mantuvo en estricto secreto y todos se enteraron de la novedad por televisión, cuando el secretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro leyó el comunicado firmado por la unidad médica presidencial. El impacto en el Gobierno se expresó en el largo aplauso con que fue recibida la Presidenta al ingresar al lugar de lo que sería su último acto. Supuestamente por el tema de la deuda del gobierno con las provincias, de eso nada se hablo. El hecho de tener licencia por enfermedad y dejar a Amado Boudou en ejercicio de la Presidencia permitió que Cristina realizará comparaciones entre el títere y su ex vicepresidente Julio Cobos, quien no sólo la puso en su lugar en más de una oportunidad, sino que aparte no permitió en ningún momento que lo manejarán como resulta con el ex ministro de economía. Habló estupideces y sin nombrarlo comentó que la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos, destacando de esta manera lo importante que resulta para la lógica de esta Señora la obediencia debida.

Es decir, según entiende era muy importante que el vicepresidente obedeciera a rajatabla las órdenes de quien había sido electa para conducir al país. Espero verlos a todos muy pronto, se despidió la presidenta Cristina Kirchner dando a entender que era su último acto público antes de ser operada. En el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, se mostró muy distendida y hasta de buen humor, aprovechó para criticar a la prensa que defendía la independencia de criterio de Cobos cuando votó en el Senado en contra de la Resolución 125, casi se planteaba que era una obligación que el vicepresidente disintiera con la Presidenta. Insistió en que aquel había sido un caso único en el mundo, pero por supuesto como siempre se equivocó una vez más. Promediando su discurso se dirigió específicamente al vicepresidente Amado Boudou. Con su habitual modo irónico al igual que cuando lo trató de concheto de Puerto Madero situación que deja al descubierto la relación de subordinación que mantiene con su compañero de fórmula, le advirtió, Guarda con lo que haces, e imagino los titulares del día siguiente: los cuales indicarían que había presionado al vicepresidente para que haga lo que ella quería. Autoritaria y hegemónica repitió la advertencia e insistió en que era en serio, dijo, va en serio, no es bromita, va en serio, así fue y volvió sobre la advertencia a su vice. Cristina también les bajo línea a sus ministros, cuando les explicó que no iban a poder irse de vacaciones en enero. Por solidaridad y responsabilidad les pido que se queden aquí, les dijo.

Boudou también debería haberse tomado vacaciones pero Cristina le informó, querido, no te podés ir a ninguna parte, te tenés que quedar porque yo me tengo que internar. Luego de tres días de internación por la cirugía, Cristina Kirchner regresó a la residencia de Olivos con la noticia de que el cáncer no era tal, como aseguraba el parte inicial. La Presidenta se enteró del cambio de diagnóstico cuando el equipo médico comunicó el informe definitivo. El helicóptero que transportó a la mandataria despegó a las 11.08, veinte minutos antes, que el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, había anticipado que la Presidenta se hallaba en óptimo estado y que, a diferencia de la punción realizada dos semanas antes, los análisis habían descartado la existencia de células cancerígenas. Entonces era lógico que la Presidenta no necesitaría la administración de dosis de yodo radiactivo, una medida indispensable para aquellos casos en los que se detectan células malignas. La jefa de Estado requirió controles mínimos, monitorear la evolución de la cicatriz y luego tendrá que ingerir levotiroxina a diario y de por vida, esta es una medicación para suplir las hormonas producidas por la tiroides, extirpada durante la cirugía. La Presidenta pidió estar al tanto de la coyuntura del país y dialogó con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Economía, Hernán Lorenzino. Cristina Kirchner iba a retirarse el día anterior, y no ocurrió así debido a que esa tarde se desataron fuertes vientos que hacían riesgosa la salida del helicóptero, estacionado en un predio lindante, a la clínica.

Del 2011, capitulo octavo

Según el documento del Registro Nacional de la Propiedad Inmueble, el departamento está a nombre de Los Sauces Sociedad Anónima, la empresa que compartían Néstor Kirchner con su hijo Máximo y donde según la declaración jurada de la Presidenta, ella posee el 45% de Los Sauces, una empresa destinada a los servicios inmobiliarios. El otro 45% que le correspondía a Néstor Kirchner hoy está en sucesión, y el 10% restante está a nombre de Máximo. Florencia era menor cuando se creó la sociedad, en noviembre de 2006, y por ello quedo fuera del reparto societario. La nueva joya que se descubrió antes de finalizar el 2011, y que pertenece a Cristina es una unidad de 400 metros cuadrados en uno de los edificios más coquetos y del barrio más nuevo de Capital Federal, Madero Center. Una joya concheta, según su propia definición de los habitantes de Puerto Madero, y que de acuerdo con datos que manejan las inmobiliarias que operan esa zona de la capital, el metro cuadrado cotiza aproximadamente alrededor de unos 5.000 dólares.

Por lo que el piso que pertenece a los Kirchner está valuado en algo más de nueve millones de pesos. En medio de un nuevo escándalo que involucra la fortuna presidencial, esta situación se da casualmente luego de haber presentado en forma irregular su última declaración de bienes y ganancias, obligatoria para todos los funcionarios. Recordemos que la Sra. Presidenta presento su declaración de bienes una semana después de lo que está obligada por ley para hacerlo. Por otra parte en aquel momento ninguna de las propiedades que mencionamos fueron declaradas. Ahora, tras saberse que Cristina es dueña de más de 400 metros cuadrados en el barrio top de Buenos Aires, habrá que ver si le explica a Boudou que lo de concheto de Puerto Madero era apenas una broma entre vecinos. Cristina nunca visitó el departamento, cuyo destino sería una mera inversión inmobiliaria. Una más de la veintena de propiedades que engrosan su declaración jurada aunque no la ha declarado. Si bien ella ya tenía ladrillos en Buenos Aires, en Barrio Norte, ahora decidió hacer pie en la zona más lujosa del país. A la hora de elegir su departamento, puso el ojo en el edificio de otras figuras del kirchnerismo. Allí, en la Gran Manzana como lo conocen en la zona, vive el vicepresidente Amado Boudou, blanco de los dardos conchetos de Cristina, y el empresario del juego Cristóbal López. Madero Center fue desarrollado por el arquitecto Luis Perelmuter cuyo nombre es sinónimo de Puerto Madero, ya que también construyó El Faro, la torre emblema de la zona, donde detuvieron al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Para el proyecto, Perelmuter contó con el apoyo de Jorge Brito, dueño del banco Macro y uno de los empresarios más cercanos a Néstor Kirchner.

Brito aportó financiamiento para construir 123 mil metros cuadrados de oficinas y departamentos. La zona es inigualable queda a metros del río y a un paso de la Casa Rosada y la City porteña. Desde los pisos de Madero Center se pueden ver los diques y los viejos docks, que completan la postal del barrio más top de Buenos Aires. El edificio no tiene nada que envidiar a ninguno de los hoteles cinco estrellas que rodean al edificio. Bar propio, vestuarios, gimnasio, pileta cubierta y descubierta, solarium y un sauna son solo algunas de sus comodidades. Resulta difícil entender y adherir a un gobierno de dos millonarios que hablaron de la lucha contra el hambre, la redistribución del ingreso, de la pobreza, la indigencia, y que repentinamente se revelan estas incongruencias que muestran una verdadera fortaleza presidencial. El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro desmintió la titularidad de Los Sauces S.A. sobre los dos departamentos y de las ocho cocheras, para peor sus declaraciones fueron realizadas luego de haberse cotejado la verdad contra la información provista por el registro público de la propiedad.

enero 17, 2012

Del 2011, capitulo séptimo

El único país que superaba antes de fin de 2011 el nivel de la Argentina era Venezuela, con un riesgo de 1.200 puntos básicos, el riesgo brasileño era la quinta parte, apenas se ubico en 210 puntos, y el uruguayo estaba en 190 puntos. Ambos países, al igual que otros de la región, acceden en forma regular a los mercados de deuda, pagando tasas por debajo del 5% anual en dólares. En la primera parte de 2011, el ingreso de estos dólares financieros complementó el superávit comercial y ayudó a mantener el nivel de reservas, a pesar de los pagos de deuda que se efectuaron. Pero esto se cortó en la segunda parte del año, ante la imposibilidad de los potenciales emisores a conseguir fondeo externo. El riesgo país argentino es el que más subió entre los emergentes en 2011, nada menos que un 85%, hasta superar los 900 puntos básicos. Esto quiere decir que un bono argentino rinde 9 puntos porcentuales más que un bono norteamericano de similar duración. Lo que no significa nada bueno, pero es así porque responde a la lógica de cualquier instrumento financiero de estas características, normalmente llamado capital de riesgo debido a que al existir un riesgo más alto es igual de factible tanto ganar más dinero como perderlo. Por eso, la tarea de bajar el riesgo país este año será un tema clave para el nuevo ministro de Economía, no tanto por las necesidades de caja del Gobierno, sino para conseguir un mayor ingreso de divisas que permita aumentar el nivel de reservas internacionales.

La principal tarea que tiene por delante el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, es avanzar hacia una rebaja del riesgo país, de lo contrario, no sólo el Gobierno quedaría imposibilitado de conseguir dinero fresco en los mercados internacionales, sino que tampoco podrían hacerlo empresas, bancos ni Gobiernos provinciales. Luego deberá plantear y planear como volver a los mercados internacionales. Pero hay un problema que será su primer y más difícil escollo, para la Casa Rosada el tema no es grave y menos algo apremiante. Para este año ya está previsto acudir nuevamente a las reservas para cancelar parte de los vencimientos de deuda que se presentan. En total, se dijo que se utilizarán unos US$5.200 millones. Y lo que falta para cubrir las necesidades financieras se obtendrá a través de la colocación de deuda otra vez intrasector público, es decir, ANSES, AFIP, PAMI y otros organismos. Sin embargo, ni el sector privado ni las provincias tienen esta facilidad, es decir, no sólo no pueden acceder a las reservas del BCRA, sino que tampoco pueden efectuar colocaciones de deuda entre organismos, por lo tanto, la única alternativa que les queda para conseguir financiamiento de mediano y largo plazo es la emisión de deuda en el exterior.

Pero en la actualidad los mercados están directamente cerrados para emisiones de la Argentina, ya sea del Gobierno nacional o de otro tipo de emisores. El 2011 tuvo, en ese sentido, un comportamiento muy distinto entre el primer y el segundo semestre. En la primera parte del año accedieron al mercado Tarjeta Naranja, Banco Galicia y la provincia de Buenos Aires, entre los casos más destacados. Pero luego de mediados de año varias emisiones tuvieron que ser aplazadas sin nueva fecha. El caso más notorio fue el de YPF, que en julio había salido a buscar US$300 millones. El agravamiento del contexto internacional y la suba del riesgo país local impidieron efectuar esa emisión, en la que la petrolera procuraba una tasa inferior al 7% anual. También quedaron esperando su turno otras empresas, como Aeropuertos Argentina 2000, Pan American Energy y, entre los emisores subnacionales, la Ciudad de Buenos Aires. Varios optaron por conseguir dinero fresco en el mercado local, aunque las condiciones fueron muy distintas. Se trato de financiamiento en pesos y de corto plazo. El Gobierno porteño, que tiene buena reputación en los mercados porque no defaulteó ni siquiera en plena crisis de 2002, no pudo colocar deuda por US$500 millones a cinco años afuera y se conformó con el equivalente a US$85 millones a un año en el mercado local. En la lista son muchos los que quisieron seguir sus pasos, ante la evidencia de que las chances de colocar cualquier bono en el exterior hoy más que escasas, son imposibles.

enero 16, 2012

Del 2011, capitulo sexto

Para que finalmente quedara demostrado que la Argentina no está, estuvo, o estará blindada ante una crisis internacional, y tampoco se encuentra descolgada del mundo, en la última cumbre de presidentes del Mercosur esa realidad quedo bien evidenciada. Brasil reconoció sus problemas algún tiempo antes de la cumbre y comenzó a enfrentarlos, con medidas bien articuladas. La decisión de subir el arancel externo común para importaciones provenientes de países que no integran el bloque intento llanamente, proteger producción y trabajo nacionales y preservar saldos comerciales. La medida fue acordada por los cuatro presidentes del mercado común, entre ellos, Cristina Kirchner. Varias naciones europeas al mismo tiempo ya manifestaban claros signos de recesión. Estados Unidos enfrentaba sus propios apremios fiscales y financieros. Con problemas entre otros, el de una peligrosa burbuja inmobiliaria y a los déficits provinciales, la locomotora china difícilmente repetiría, en 2012, las tasas de crecimiento del pasado más reciente.

En palabras más simples, ese escenario planteaba algo previsible, el proteccionismo y la disputa por los espacios comerciales, o sea, la búsqueda de mercados externos donde colocar bienes con demanda interna insuficiente. Complicada por la caída de sus exportaciones a EE.UU. y Europa, China procuro explotar todas las alternativas a mano. Y en más de un sentido, a eso apuntaba la decisión que firmaron los 4 países del Mercosur. Brasil conserva un superávit comercial robusto con el gigante asiático US$10.000 millones en 2011 y el intercambio bilateral supera al que mantiene con cualquier otro país, US$70.700 millones, contra 54.000 millones con Estados Unidos o 36.500 millones con la Argentina. El punto es que más del 90% de las compras brasileñas a China son bienes industrializados, que cada vez más desplazan producción nacional, electrónicos, procesadores de datos, motores, telefonía celular. La contracara muestra que el 80% de lo que le vende son productos primarios, mineral de hierro, soja y azúcar. Primarización de la economía, así se llama este desbalance. La relación con la Argentina es la misma, todos los bienes que llegan desde China son industrializados o de consumo y el 92% de lo que se le vende, productos primarios o con un básico valor agregado, soja y sus derivados, principalmente.

Cada uno de los 4 del Mercosur deberá seleccionar, un centenar de rubros a los que les subirán el arancel externo común. Y una vez que se conozcan los de la Argentina, será posible intuir si existe el riesgo de que aquello que se le frena a China sea reemplazado por producción brasileña. Brasil y China compiten claramente por el mercado local en neumáticos, lavarropas, calzado, textiles, muebles de madera e indumentaria. China por ejemplo barre con el mercado de los juguetes. Y por su parte Brasil, hace lo propio en cosechadoras, cocinas y celulares. En muchos casos, se trata de sectores en los que la producción argentina es insuficiente. Otro tanto pasa con insumos, equipos y bienes intermedios que tapan agujeros en las cadenas de producción, o sea, irreemplazables por más proteccionismo que se quiera aplicar. Y puede suceder, además, que aun cuando se le aumente el impuesto a las importaciones, en línea con la decisión del Mercosur, eso no alcance para neutralizar el made in China. Vista la magnitud y la composición del intercambio bilateral, no hace falta decir que lo mismo vale para Brasil.

Previsiblemente, el Gobierno buscará que las compras a Brasil no sustituyan a las chinas. Pero, se sabe, a menudo no basta con la voluntad, tiene que existir aquí con qué reemplazar aquello que llega de afuera. Nada casual es, entonces, que la Argentina haya acumulado ocho años consecutivos de déficit en el comercio con Brasil. Entre enero y noviembre pasado, el desequilibrio ascendió a US$5.377 millones, contra 4.088 millones de todo 2010. Este cuadro expresa diferencias estructurales, de escala y despliegue tecnológico, que se traducen en desniveles de competitividad. En una magnitud muchísimo mayor, otro tanto hay en la relación de los dos socios del Mercosur con China. Y eso no se resuelve con medidas transitorias. En lo doméstico, habrá más de lo mismo pero potenciado, a su manera y con veña oficial, Guillermo Moreno seguirá frenando el pago de importaciones y a las importaciones mismas, controlará operaciones cambiarias y andará detrás de todo bicho que camine. El objetivo es proteger actividad y trabajo, idéntico al que anima el acuerdo en el Mercosur. Pero si algo de eso existe, el verdadero motivo es uno que todo mundo conoce, preservar dólares escasos.

enero 13, 2012

Del 2011, capítulo quinto

Aerolíneas Argentinas cumplió algunos días antes de que finalizara el mes de noviembre pasado 21 años ininterrumpidos en manos de capitales españoles. En noviembre de 1990, Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima fue adquirida por un consorcio liderado por su competidora española Iberia. Con el correr de los años los accionistas fueron cambiando e incluso Aerolíneas llegó a ser operada por American Airlines aunque por un breve período, en 1998. Pero el control accionario permaneció siempre en manos españolas. En octubre de 2001, por el valor simbólico de un dólar, Aerolíneas pasó a manos de la empresa de turismo española Marsans, que por aquel entonces era socia comercial de Iberia. Actualmente sus acciones siguen en manos de ese grupo, ya que el juicio de expropiación que en 2009 inició la Procuración del Tesoro sigue sin resolverse. Pero más allá de estas cuestiones, que tienen que ver exclusivamente con la justicia, desde julio de 2008 Aerolíneas es asunto de los argentinos; pero con todas las letras, nuestra aerolínea de bandera que todos hemos recuperado como patrimonio nacional según indicaban el ex Presidente Néstor Kirchner y su esposa la actual Presidenta. Lógicamente lo más importante es que también hemos recuperado el financiamiento de su creciente déficit, que al terminar el año mediante una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial se difundió la asignación de una nueva partida de $243 millones que, sumados a los $2.900 millones que ya había sido asignados a lo largo del año que paso, totalizaron la suma de unos $3.143 millones, destinados al funcionamiento tanto de Aerolíneas como de Austral entre el 1° de enero y el 23 de diciembre.

Medidos en dólares, esos subsidios equivalen a US$757 millones, lo que arroja una pérdida de dos millones de dólares por día para nuestra aerolínea de bandera. Esos US$757 millones no representan la totalidad del gasto de Aerolíneas Argentinas, sino la parte que no puede ser cubierta por sus ingresos. Como toda línea aérea, la caja de Aerolíneas se nutre básicamente de la venta de pasajes y de los ingresos por el transporte de carga. El último dato disponible respecto este tema fue aportado por su presidente, Mariano Recalde, en mayo pasado ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de las Privatizaciones. Allí Recalde aseguró que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral durante 2010 había ascendido a US$1.170 millones. Si los ingresos de 2011 hubieran terminado siendo similares a los de 2010, sumados a los subsidios por el equivalente a US$757 millones, Aerolíneas y Austral tendrían un gasto operativo, financiero e impositivo total, de más de US$1.900 millones por año. Aerolíneas realiza básicamente vuelos de cabotaje y regionales, con una flota supuestamente de poco más de 50 aeronaves entre las que el gobierno incluye los 20 aviones comprados a la Brasilera Embraer que aún no se han incorporado a la flota, no resta 3 MD 80 que están fuera de servicio y posee un total cercano a los 10.000 empleados. Por otra parte sin contar países de América Latina, los vuelos internacionales de Aerolíneas se limitan a las rutas a Miami, Madrid, Barcelona, Roma, Auckland y Sydney.

El Estado se hizo cargo de Aerolíneas en julio de 2008, cuando Marsans notificó que no disponía de fondos para pagar los sueldos del mes anterior. El ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y el entonces secretario de Transportes, Ricardo Jaime, se apersonaron en el noveno piso del edificio de Bouchard al 500 y se hicieron cargo de las riendas de la compañía, y nombraron como gerente general a Julio Alak. A comienzos de 2009 comenzó el juicio para expropiar las acciones de la empresa aunque por ahora, siguen en manos de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, los dueños de Marsans, y lo más probable es que así terminará el juicio. A mediados de 2009 Alak fue nombrado ministro de Justicia y la gerencia general pasó a manos de Mariano Recalde, hijo del diputado Héctor Recalde y fundador de la agrupación juvenil La Cámpora. Recalde fue más tarde nombrado presidente del directorio de Aerolíneas y de Austral. En la exposición de mayo, la última que Recalde hizo ante la Bicameral, aunque fue nuevamente citado en noviembre y diciembre, pero finalmente no asistió en ninguna de las dos ocasiones, había dicho que en 2010 Aerolíneas había perdido US$486 millones. Pero la Asociación de Seguimiento del Presupuesto (ASAP), aseguro que Aerolíneas recibió en realidad US$689 millones, un 40% por encima de la estimación oficial. Para este año, Recalde había dicho que el déficit sería de US$387millones, alcanzo los US$757 millones. Es probable que se le hayan escapado algún par de millones por ahí, a cualquiera le puede pasar; ¿o no?

enero 11, 2012

Del 2011, capítulo cuarto

En la foja 1479 del expediente Bento se limitó a ordenarle a la Gendarmería la colaboración para que ayudara a poner en funciones al interventor, Enrique Anzoize, mediante el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario. Entonces cuando Gendarmería Nacional entro en cablevisión por la fuerza, no cumplió un requisito inexcusable, para este tipo de operativos; el juez no había consignado en el expediente una orden escrita y fundada para hacer ese procedimiento. El cuestionamiento contra el juez Bento surge de varias denuncias presentadas por cablevisión y según parece ese horror en el proceder no fue el peor de los males. Este expediente que fuera tramitado originalmente en la provincia de Mendoza, es decir, no solo el juez Bento omitió librar la orden de allanamiento, sino que aparte era incompetente para ordenar un procedimiento en la Capital Federal, a pesar de que los hechos que denunció el Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano fueran tramitados en su juzgado. Casualmente este grupo acababa de recibir por parte del Gobierno varias licencias nuevas en las provincias de Salta y Córdoba.

Además, demás está decir por los videos que fueron públicos y hoy están en manos de la justicia, que Gendarmería habría obrado con abuso de autoridad y así fue denunciado por la empresa afectada. Alegando esos motivos, Cablevisión pidió recusaran al juez Bento y pidió que se investigue la intervención que el juez le dio a Gendarmería. La empresa operadora de cable, en su denuncia había solicitado que el fiscal Jorge Di Lello pidiera al magistrado mendocino que le permita certificar una copia del expediente. Detengámonos, aquí para hacer un análisis simple de lo sucedido; no se puede escapar a la vista de nadie por menos conocimientos que posea en lo que al código penal se refiere, que cualquier juez penal sabe que un allanamiento salvo casos de extrema urgencia, como ocurre cuando la policía oye gritos de auxilio dentro de una casa e ingresa en forma inmediata tiene que estar siempre precedido por una orden judicial escrita y fundada. En innumerables ocasiones, la Cámara de Casación y la Corte Suprema anularon procedimientos realizados sin esa garantía esencial ¿Por qué Bento obró como lo hizo y dictó una resolución que redundó en benefició del Grupo Uno-Supercanal?

Inclusive en su propio detrimento, ya que la justicia podría haberlo recusado y hasta haberle quitado sus fueros, pero nada de esto sucedió. No quedan dudas sin embargo, que el juez actuó en connivencia con Vila y Manzano, y por eso también se lo denunció por cohecho. Algunos datos merecerían ser profundizados. Bento y Manzano tienen un conocido en común, ni más ni menos que el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, que fue el segundo de Manzano cuando éste se desempeñaba como ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem ¿Puede haber otro motivo? Tal vez, también pudo haber pesado el hecho de que el Consejo de la Magistratura, desestimó una denuncia contra Bento que había iniciado Nuevo Plaza Hotel Mendoza Ltda., con el patrocinio del abogado Nicolás Becerra. Este fue procurador general de la Nación y no sólo es un hombre de mucha confianza de Manzano, sino que también conoce al abogado que acompañó al interventor designado por Bento, Enrique Anzoize.

Bento se encontraba entre la espada y la pared, el Grupo Uno y el Gobierno tienen una estrecha relación. En efecto, el Gobierno no pretende aplicar sobre el Grupo Uno la ley de medios, a pesar de que excede los límites de la ley de medios que sí le quiere aplicar al grupo Clarín. Es más, una de las empresas de ese grupo mendocino, Supercanal, confiesa en su sitio oficial que explota servicios de cable en 170 ciudades, a pesar de que sólo tiene licencia para hacerlo en 59. En segundo lugar, Manzano visitó en su despacho, en noviembre último, a la presidenta Cristina Kirchner. Y, ese mes, la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), cuando estaba todavía bajo el comando de Gabriel Mariotto, les dio al grupo y a sus allegados cuatro licencias nuevas. Veamos, la resolución 1670 de Afsca, del 9 de noviembre, le dio licencia a Fibra Hogar SA de la que son accionistas Alfredo Luis Vila Santander y Aníbal Gabriel Olarte para explotar televisión comunitaria en Rosario. Y Olarte también aparece en la resolución 1671 del organismo como titular de Valle Punilla Comunicaciones, que explotará ese servicio en La Falda.

enero 10, 2012

Del 2011, tercera parte

Días después de haber sido liberado bajo fianza, el líder del gremio de los empleados bancarios Juan José Zanola realizó declaraciones en las aseguro que detrás de la causa judicial que lo investiga e involucra dentro de la llamada mafia de los medicamentos, y que lo llevó a la cárcel durante 25 meses, existía una mano negra. Aunque en un principio lo hizo sin dar nombres ni precisiones, minutos después de dar esa declaración, aseguró que parte del gobierno y de intereses financieros decidieron que fuera preso y apunto al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández como el responsable de que la justicia no lo dejara antes en libertad. En primer término, el titular de La Bancaria apuntó contra la actuación del juez federal Norberto Oyarbide y volvió a reiterar su inocencia en los cargos que se le imputan, tras la denuncia por el fallecimiento de un numero aun no conocido de afiliados a la obra social de los bancarios por consumo de medicamentos adulterados. No hay ninguna prueba de nada, absolutamente, dijo, han armado una causa con un expediente que contiene cantidad de folios y más folios, en los que a veces se repiten las mismas cosas.

Parece que Zanola entiende que esta fue la regla con la que se manejó el juez Oyarbide, procesándolo injustamente. Es decir, el es una víctima de la incompetencia que es de público conocimiento en los manejos del juez federal. Dijo también tener una opinión formada respecto del magistrado, pero que no la daría aun. Esto sostuvo Zanola en su primera exposición pública tras pagar los $700 mil para poder así dejar el penal de Ezeiza. Luego durante otra conferencia organizada en el Hotel Intercontinental, el dirigente gremial volvió a reiterar que hasta el momento no habían probado absolutamente nada en su contra y delató según su humilde criterio, muchas fallas en la pesquisa de los miles de troqueles falsos encontrados. Este acecino y ladrón de guante blanco, fue capaz de decir que si había muertos por medicamentos adulterados debería haber habido mínimamente exhumación de cadáveres, pero que como no las hubo él no podía tener certeza de esas muertes. Todo fue un montón de mentiras durante una campaña mediática, explico y aseguro tener libertad de conciencia al tiempo que expreso que no cargaría toda la culpa sobre el juez Oyarbide, porque según su opinión es solo un actor de reparto en esta historia.

Ahora parece estar preocupado por su buen nombre de honor, ya que sigue insistiendo en que no hay absolutamente ninguna prueba que lo incrimine como para haber tomado tamaña medida que no solo lo afectó sino que también afectó a su esposa, Paula Aballay y sobre todo afectó al Policlínico y a La Bancaria. Zanola también vinculó a un sindicalista exiliado dentro de La Bancaria, ahora en las filas de la oposición interna, Hugo Dessal, quien fue la primera persona en revelar las supuestas irregularidades con los medicamentos y según dice Dessal es el responsable de todo. El sindicalista aseguró que todavía retiene en su poder la conducción del gremio, cuestionó a los 19 gremialistas que firmaron una declaración desconociendo su cargo de secretario general y se mostró preocupado por la marcha de las paritarias para 2012. Al tiempo de hablar de sus opositores, expresó que los que quisieron hacerle daño no lo han logrado teniendo en cuenta que su lista gano las elecciones dentro del gremio.

Indicó su preocupación por el resultado de las paritarias y por lo que hará el gremio, aunque aclaró que no se entrometería en una negociación que él no encabezo, entendió que están obligados a terminarla ellos. Hay órdenes de valor que son prioritarias como defender a los afiliados antes que nada. Terminada la conferencia, Zanola dio una entrevista radial y volvió sobre sus denuncias contra el gobierno pero agregó que el haber sido consecuente pero no obsecuente le trajo estos problemas y se preguntó porque ahora ser dirigente gremial es sinónimo de delincuente. Personalmente me atrevo a responderle, su pregunta; ser sindicalista es sinónimo de delincuente desde hace muchísimos años en la Argentina, no es nada nuevo.

enero 09, 2012

Del 2011, segunda parte

El Senado nacional aprobó en sólo diez días y en secciones maratónicas doce leyes prácticamente a libro cerrado, sin discusión o tratamiento alguno por parte de las comisiones creadas para tales efectos. Una vez conseguida la mayoría en las dos cámaras el gobierno nacional dispuso el tratamiento y la aprobación de un paquete entre el que se encuentran, por ejemplo el presupuesto 2012 y la controvertida ley antiterrorista. Otro de los proyectos convertidos en Ley fue el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios y además se ratificó el marco que regula la norma. El proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo votos a favor aportados por el FpV y por sus aliados de Nuevo Encuentro y del Movimiento Popular Neuquino, entre otros. A través de la iniciativa, el Poder Ejecutivo proponía declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización, según el texto, el marco regulatorio tiene por objeto asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario, el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

Exactamente lo mismo que decir, estatizar la producción de pasta de celulosa y papel de diario. En su envestida contra los llamados grupos concentrados de poder la administración nacional ha logrado su cometido, el proyecto oficial supuestamente tiene que ver con la democracia y contiene medidas vinculadas al derecho a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces, y por otra parte la normativa busca garantizar a todos los medios de prensa, condiciones de igualdad en materia de precios y cantidad, el acceso al insumo básico que necesitan para hacer un diario como es el papel. Pero la realidad es otra, hoy existe en el país una sola empresa que fabrica la pasta de celulosa y papel para diarios, que es Papel Prensa S. A, empresa manejada mayoritariamente por Clarín y La Nación, que son los grupos concentrados de poder. No es casual que en uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel, algo que sucede hoy en día sólo que de esta manera el poder ejecutivo se asegura el absoluto control de la empresa. También la obligara a presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

Se establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por senadores y diputados de diferentes bloques. El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma, y tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio. El gobierno así, según entiende, lleva adelante una política de democratización de los medios audiovisuales y de de accesibilidad e igualdad para todos los medios gráficos que tiene como finalidad una mayor equidad para que todos puedan publicar sus ideas. Desde la administración central dicen estar convencidos que se está a favor de la defensa de la libertad de expresión de todos los argentinos. Pero lo cierto es que si esa fuera la finalidad de esta sin razón, para proteger la libertad de expresión la mejor forma de hacerlo es no legislar sobre ella. Como el problema es solamente contra Papel Prensa expliquemos entonces un poco los números de empresa; el total producido por la empresa Papel Prensa S.A. se reparte de la siguiente manera, Clarín y La Nación los dos diarios con mayor tirada del país, utilizan el 71% para cubrir sus necesidades y el 29% restante se distribuye entre otros 168 medios.

Estos otros periódicos de todo el país no reciben un mayor porcentaje simplemente porque sus tiradas no lo necesitan, sin embargo el gobierno alega que no sólo deben pagar un precio 15% mayor sino que aparte deben importar para abastecerse. Si tenemos en cuenta el proteccionismo que a través del secretario de comercio exterior la Argentina ejerce respecto de las importaciones, es difícil creer el argumento que han utilizado. La prueba está en los dichos del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández quien expreso que el proyecto oficial busca evitar la concentración económica, que tiene consecuencias serias en la sociedad y por eso es imperioso que sea controlado y ordenado por un Estado ordenador y participativo. Otra vez queda claro que este proyecto no estableció nunca un interés público sino uno gubernamental de silenciamiento y control, el proyecto del kirchnerismo vuelve a encerarse en la lógica de la pelea y en el avance sobre lo que hasta ahora era una actividad privada.

enero 06, 2012

Del 2011

En varios artículos durante este mes, repasaremos los últimos hechos y los más relevantes del año que acaba de finalizar. En todos los casos, se tratara de actos de gobierno, el congreso, y situaciones de todo tipo en torno al cierre del año. En un acto realizado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, segundo distrito electoral del conurbano bonaerense y utilizando como es habitual desde hace tiempo la cadena nacional, la presidente Cristina de Kirchner anunciaba que se elevaría el monto de los fondos administrados por la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses, para dar créditos a los jubilados y pensionados. Aparte, anunciaba que para estos préstamos se limitarían las tasas de interés que cobran las entidades privadas que les prestan dinero. Quería de esa manera la Presidenta realizar un anuncio, precisamente en el lugar donde se estaba inaugurando una oficina de la propia Anses. Sabiéndola a la señora una enamorada de los anuncios sin sentido y que generalmente terminan siendo sólo anuncios que jamás se concretan, en esta oportunidad con todos sus recursos idiomáticos anunciaba su enorme deseo de ocuparse de un problema que afecta a algo más de 2 millones de personas.

En el ejercicio de su verborragia explicaba que se modificarían los códigos de descuentos de los jubilados, que usualmente tienen que pagar tasas de usura. Todo esto, lógicamente frente a las cámaras que transmitían por cadena nacional utilizando dinero público. Según reveló la jefa de Estado, cual si fuera el secreto mejor guardado, pero es información a la que quien lo desee puede acceder, existen 589 entidades habilitadas para otorgar préstamos, entre las que figuran cooperativas, asociaciones mutuales y sindicatos. Y en otro de los pasajes que más le atraen de sus épicos discursos comenzó a hablar de números, algo que la apasiona pero de lo que entiende nada. Nuevamente intentó explicar porcentajes, y montos prestados pero se le hizo difícil. En resumen lo que quiso explicar es simplemente que entre los meses de enero y junio de 2011, de un total de 85% de lo prestado lo otorgó solo 12% de esas entidades, y que el monto total de créditos otorgados alcanzo los $10.910 millones. Al tiempo que se propuso denunciar las tasas usureras con las que se aprovechan de los jubilados, Cristina aseguró que las entidades cobran hasta 122% de interés, mientras que las tasas promedio alcanzan el 70%.

Además anunció gloriosamente, que disponía a partir del día siguiente se destinasen por lo menos hasta un 20 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para los créditos. Desde todo punto de vista, algo ridículo entendiendo que dicha situación es una forma de desfinanciar la propia caja de aportes jubilatorios ya que eso es el Anses. Habló además, de la relación cuota – ingreso y fijó un monto máximo de afectación respecto del haber jubilatorio que no debería superar el 30 por ciento del mismo. La tasa que se reconozca para estos préstamos en la Anses solo puede ser hasta 5% más alto que lo que cobra el Banco Nación para el mismo crédito, y además el Costo Financiero Total (CFT) debe incluir el costo de la cuota social. Cristina explicó que hoy el CFT del Banco Nación para a 12 meses es de 22,93%, y en 24 meses es de 27,35% y de 30,80% para préstamos a 36 meses. Los privados solo podrán cobrar 5% por encima de estos.

En su humilde opinión la administración nacional cree en el crédito pero no acepta la usura institucionalizada. La medida entraría en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 246, que contiene los anuncios. La presidenta precisó que en homenaje al brillante economista y subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn fallecido en Montevideo el decreto debería llevar su nombre. El titular ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, acompañó a la Presidenta durante el acto y el sostuvo que es una gran medida que pone fin a la situación de abuso que varias entidades crediticias efectuaban sobre uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son nuestros abuelos. A partir de ahora, no habrá posibilidad de que se aprovechen de los jubilados cuando solicitan un préstamo, porque el Gobierno establece reglas directas y claras, dijo Bossio, hace un mes y medio. Ahora, de los créditos todavía ni en la Anses ni en ninguna entidad pública o privada, se sabe nada.

enero 04, 2012

La mafia de los medicamentos

En una resolución imposible de entender el sindicalista bancario Juan José Zanola quedó en libertad tras depositar la fianza de $700 mil en efectivo que le fijó el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por la mafia de los medicamentos, luego de que la Cámara Federal dispusiera el cese de su prisión preventiva y la de su mujer ex directiva del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, y su segunda en el organismo, Susana Fionna, quienes pagaron una caución de $300 mil cada una, mientras el empresario Néstor Lorenzo dueño de la droguería San Javier seguirá detenido porque dice no contar con el dinero para la caución. El gremialista y las dos mujeres recuperaron la libertad desde el complejo carcelario federal de Ezeiza, donde estaban detenidos desde 2009 como procesados por la comercialización de remedios adulterados y defraudación al Estado, pero si hay algo más grave es que su libertad se da en el marco de una causa en la que han muerto seres humanos. Es imposible entender cómo hizo Zanola luego de haber sido embargados todos sus bienes para pagar más de $1 millón. Obviamente está claro que el dinero para su esposa y su colaboradora la Licenciada Fionna ha salido de su bolsillo. En un intento por explicarlo dijeron que la plata se recolectó entre familiares, amigos y gente del gremio.

La Cámara Federal les otorgó la libertad luego de anular la prórroga por un año de prisión que había ordenado Oyarbide, a quien criticaron por una deficiente técnica investigativa. El abogado de Zanola, Aballay y Fionna, Martín Bagalá, se presentó en el juzgado de Oyarbide, en los tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro), con la plata en efectivo, pero le pidieron que la deposite en el Banco ciudad y que luego presente los recibos para concretar las libertades. El letrado cumplió con el trámite, pero al volver se encontró con que el juez no estaba en su despacho sino que se encontraba en un almuerzo de fin de año con parte del personal del juzgado en un lugar cercano a los tribunales. Así, dos empleados le llevaron al juez los oficios para que los firme y determine desde donde iban a ser liberados los imputados. Los abogados de Zanola Bagalá y Rodríguez Menéndez, junto con la hija del sindicalista, Soledad, esperaban en la planta baja de Comodoro Py. Durante la espera, la hija de Zanola recibió una llamada de su padre desde la cárcel. Zanola estuvo preso desde el 30 de noviembre de 2009 y la Cámara Federal le otorgó la libertad junto con Aballay, Fionna, Lorenzo y Pérez Corradi que tiene pedido de extradición a Estados Unidos. Pérez Corradi recuperó la libertad esa misma noche, tras depositar una fianza de $100 mil, mientras que Lorenzo es el único que seguirá detenido ya que no cuenta con los $700 mil que Oyarbide le impuso de caución. Su abogada, Claudia Balbín, le pidió a la Cámara que le reduzca el monto de la fianza, lo que también analizaba hacer la defensa de Zanola, Aballay y Fionna, a pesar de que consiguieron el dinero.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah otorgaron las libertades luego de anular la decisión del juez de prorrogar las detenciones, en una resolución en la que lo criticaron por el rumbo de la investigación. La demora no surgió de la propia naturaleza de los hechos investigados sino de la deficiente técnica investigativa seguida en los actuados, donde una desmedida preocupación por abarcar un sinfín de eventos no necesariamente conexos ni contemporáneos llevó a una inevitable falta de profundización de aquellos otros aspectos que, en lo que aquí respecta, merecían prioritaria atención, dijeron los jueces. El tribunal había anulado a principio de noviembre las prisiones preventivas y le pidió a Oyarbide que las vuelva a justificar porque había dado una argumentación contradictoria que impedía evaluar debidamente su razonabilidad, ya que había dicho que existía riesgo de que entorpezcan la causa pero al mismo tiempo dio por cerrada su instrucción. Pero Oyarbide ratificó sus argumentos y la Cámara finalmente un mes más tarde anuló su decisión y ordenó las libertades. Estas personas están procesadas como integrantes de una asociación ilícita dedicada a la comercialización y suministro de medicamentos falsos y adulterados a pacientes de la obra social bancaria. También están imputados por 68 casos de defraudación al Estado con falsos troqueles que se presentaron y se cobraron por fármacos que nunca se entregaron. Más allá de la incompetencia en la investigación del juez Norberto Oyarbide, me pregunto, considerando los hechos por los cuales estos cuatro individuos hace dos años que se encuentran en prisión ¿es lógico que aparezcan otros tres magistrados más incompetentes aun, y les otorguen libertad bajo fianza luego de haber literalmente asesinado seres humanos?

enero 02, 2012

La pelea con la CGT

La presidenta Cristina Kirchner había descartado cualquier negociación o acercamiento con el jefe de la central obrera, Hugo Moyano, luego de que éste renuncio a sus cargos en el PJ y lanzo fuertes reclamos gremiales en un tono belicoso, es por eso que aún cuando el camionero intente acercarse a la Presidente luego de conocerse su padecimiento, la relación entre el Gobierno con la conducción de la CGT continuará siendo de ruptura. Hace tiempo que Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, hacen referencia a Moyano, aunque ambos evitan mencionarlo. Randazzo ha dicho que defender a los trabajadores es respaldar al gobierno que creó cinco millones de puestos de trabajo. La idea es ningunearlo, precisamente para bajarle el precio de las próximas paritarias 2012. Lo cierto es que el titular de la central obrera al menos por ahora no dará el brazo a torcer, así tal vez se explica porque la relación no tiene retorno y no hay negociación posible. Moyano está agotado para todo el Gobierno, dicen que está en la recta final de su gestión en la CGT. Sin embargo, el Gobierno no admitirá su injerencia y culpabilidad en el poder que con los años le han otorgado, habiendo sido el soldado más fiel hoy pretenden negarlo, y hacerlo a un lado.

Como siempre el gobierno actuará en el secretismo y dirá que la decisión es de la CGT. Pero Moyano volvió a demostrar su poder y en el estadio de Huracán si aún quedaban dudas cruzo una frontera de la que no hay vuelta atrás posible de la Presidenta. Moyano recordó el triunfo electoral y dijo que; no se confundan con el 54% de los votos, porque más del 50% fueron de los trabajadores y no de los niños bien. Los "niños bien", así se refiere Moyano a los militantes del ala juvenil La Cámpora que apadrinados por Cristina Kirchner, avanzaron posiciones en toda la administración nacional, el Congreso y las Legislaturas provinciales. De ellos hablaba cuando decía que el PJ es "una cáscara vacía" dominada por desconocidos y ya no por los trabajadores. La Presidenta lo tomó como una afrenta a su propio hijo, Máximo Kirchner, líder de la agrupación. Eso es lo que no pudo tolerar Cristina, ella le contestó en Mendoza a Moyano y dijo que rescataba la incorporación de jóvenes a la política, porque han sabido interpretar el proyecto y las demandas de la sociedad. Pero además de la dureza del discurso por el Día del Camionero, el reclamo de Moyano por la deuda de la Nación con las obras sociales sindicales de 12.000 o 15.000 millones de pesos, la Presidenta no le perdonará al jefe cegetista su alianza con viejos enemigos encarnizados del proyecto kirchnerista, como el gastronómico Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, y Gerónimo Venegas, jefe del sindicato de trabajadores rurales (Uatre).

Venegas despertó otra furia de la Presidenta con Moyano, los diputados moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano hijo del jefe de la CGT le restaron apoyo a la sanción del proyecto del estatuto del peón rural que aprobó todo el kirchnerismo. El proyecto perjudica al sindicato de Venegas ya que le quita un fondo de $150 millones. Y los dirigentes sindicales temen que Cristina y La Cámpora repliquen ese modelo con el resto de los sindicatos, especialmente con el de camioneros, algo que ahora no descartan en la Casa Rosada. De hecho, creen posible que el Gobierno estatice parte o todos los fondos de las obras sociales sindicales, unos $38.000 millones al año. Eso no podría ocurrir, porque para hacerlo habría que modificar la ley. En Mendoza, donde estuvo inaugurando bodegas, Cristina Kirchner lanzó otro dardo a Venegas, Plaíni, Recalde, Moyano y su hijo. Los jóvenes tienen que entender por qué proscribieron a Juan Domingo Perón, dijo y explico, cuando él era secretario de Trabajo, se sancionó el Estatuto del Peón Rural, es decir, culpó a la CGT de restarle apoyo a una vieja bandera de Peronista. Ella había recordado en su asunción que Perón no tenía derecho de huelga y que ella lo respetaba aunque no así el chantaje y la extorsión. Además, la Presidenta le avisó a Moyano que la sintonía fina va a ser para todos, refiriéndose al ajuste fiscal y de salarios que atemoriza la CGT, que ya prepara la resistencia.

Tras enfrentar al Gobierno Hugo Moyano recibió en su despacho de la CGT al líder de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, los dirigentes conversaron sobre la unificación del sindicalismo, el encuentro que se intentó mantener en secreto, abre las negociaciones frente a la próxima elección de autoridades de la CGT, prevista para junio de 2012. Así, Venegas regresa a la central tras su alejamiento para apoyar a Eduardo Duhalde. El problema radica en que el poder que ostenta el camionero, se le entregó el mismo gobierno que hoy intenta quitárselo y lamentablemente, es tarde. Su poder le permitirá junto con sus aliados literalmente parar el país, y no hay duda de que lo hará si desde la administración central no recapacitan. Como siempre en el medio estamos todos los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos.