julio 27, 2011

Un lobo disfrazado de cordero Parte IV

Cuando exista un presidente que provenga de los trabajadores se acabará el hambre en la Argentina. Moyano ha dicho infinidad de cosas, tanto a favor como en contra de la administración nacional pero nunca lo había realizado con el conocimiento que hoy tiene. El gobierno no lo cuenta dentro de sus filas, y su primera advertencia la había realizado en un acto en Esquel donde adelanto que ya había hablado con el intendente sobre la posibilidad de hacer un plan de viviendas. Con éste y otros planes, el titular de la CGT planifica con paciencia su futuro, ya no como aliado del Gobierno de Cristina de Kirchner, sino con proyectos propios para empezar a armar su futuro político. Hugo Moyano reclamo así para la CGT que el Gobierno nacional, le otorgue fondos públicos para comenzar a construir viviendas sociales para ser entregadas a miembros de los sindicatos y construidas bajo la supuesta supervisión cegetista. El dirigente camionero reclamo sin rodeos más de $1.000 millones, una cantidad equivalente a la que se presupuestó para el proyecto Sueños Compartidos que administraron Hebe de Bonafini junto con Sergio Schoklender. El camionero y sus aliados cegetistas no asimilarán sin protestas el hecho de haber quedado fuera de las listas del oficialismo para legisladores nacionales. En algún momento, además del cargo a vicepresidente para Héctor Recalde, Moyano hacía números para lograr un bloque de unos 25 diputados nacionales a partir de diciembre. Eso ya no será posible, y en el mejor de los casos tendrá que conformarse con mucho menos de un cuarto de esa cifra, pero con su hijo Facundo en su debut político activo.

Moyano sabe que la cantidad de diputados no afectará su poder futuro ni su capacidad de influencia, pero tiene bien claro que deberá concentrarse en forjarse un rol más profundo como titular de la CGT. En su proyecto asegura que después de las elecciones de octubre, donde continuará alineado al Gobierno nacional, por motivos obvios, el primero para ratificar su cargo, y en segundo lugar para obtener el dinero solicitado. También sabe que tendrá un primer reto en la embestida interna que le espera por los movimientos de Armando Cavalieri, al que está seguro de vencer. Teme sin embargo a otra amenaza más seria, la posibilidad de que la propia jefa de Estado avale un avance real y concreto de otros gremios industriales para cooptar la conducción de la CGT y desplazarlo de ese cetro. Moyano ve a la candidatura del metalúrgico bonaerense Carlos Gdansky en el cuarto lugar de la lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires como un posible primer reflejo de esta situación. Entiende que la argumentación oficial al respecto, una pseudo historia de renovación generacional, no cierra por donde se la mire si se considera que Gdansky tiene más años de militancia en el conurbano que cualquiera de ellos. Por todo esto, y por su proyecto político, Moyano se apura y elabora su estrategia a futuro. Volviendo al tema original el reclamo para que sea la CGT bajo su conducción uno de los próximos actores responsables de concretar proyectos de viviendas sociales con fondos públicos, no es nuevo, el camionero lo había dicho públicamente hace un poco más de dos años, cuando desde el oficialismo se pensaba en el lanzamiento de proyectos de créditos hipotecarios subsidiados para fomentar el acceso a la vivienda. Por aquellos días, Moyano ya proponía a la CGT y a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) como vehículos de otorgamiento de esos créditos.

Y si nos acercamos más el tiempo, en marzo de este año, el dirigente directamente propuso lanzar líneas de créditos para vivienda otorgados desde la central sindical a los afiliados de los gremios cercanos, en un plan de construcción en el que debería avanzar el Gobierno. Esta idea quedo archivada en la Casa Rosada, pero nunca en la mente moyanista. Ahora, nuevamente, el camionero quiere que la idea prospere y que el actor central del proyecto sea la CGT, como parte del acuerdo político incumplido por el Gobierno nacional. Está convencido que ellos pueden administrar los fondos mejor de lo hizo Schoklender. Sueños Compartidos, la fundación de las Madres de Plaza de Mayo recibió $765 millones y hay otros $500 en carpeta, para que hicieran 4.000 viviendas, el asegura que podría haberlas hecho con menos fondos, donde realmente se necesitaban. Moyano, plantea la fiscalización abierta y externa de los gastos, como un intento de demostrar transparencia y efectividad para de paso comparar ambas administraciones de fondos constructores. Por último y para más adelante Moyano tiene en carpeta otras dos embestidas, insistir con la ley de distribución de ganancias prácticamente desplazada de la agenda legislativa hasta 2012 y la reapertura de las paritarias antes de fin de año. Mientras tanto continuará con su habitual mención al descreimiento de las cifras del INDEC y su confianza en la inflación del supermercado, y además seguirá con sus recorridas por universidades privadas y organismos gremiales y empresarios. La idea es mostrarse como un futuro político influyente en la agenda hasta 2015. Aunque todos sepamos que es solo un gremialista patotero, que no ha terminado siquiera su educación básica primaria.

julio 25, 2011

Los elegidos

El estilo autoritario del gobierno de Cristina Fernández, desde la muerte de su marido ha venido marcando una tendencia a monopolizar todas las decisiones, concentrándolas exclusivamente en su persona. Ejemplos sobran, la designación de los candidatos a jefe de gobierno porteño la designación de su compañero de fórmula, y por si esto fuera poco la designación del que será vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. En todos los casos estas designaciones fueron a último momento, y digitadas por la misma mandataria. Nada es casual, para estas elecciones ella ha tenido en cuenta características y requisitos muy particulares que cada candidato debe cumplimentar. En el primer caso, la formula Filmus, Tomada, luego el ministro de Economía, Amado Boudou como su compañero de fórmula y por último la imposición presidencial del titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto a Daniel Scioli como candidato a vicegobernador bonaerense como decíamos, demuestran este estilo personalista y autoritario que posee la jefa del Estado. Esas elecciones dan cuenta de los valores que pesan en el oficialismo, entonces y para ver los valores de los que hablamos comparemos a los dos más significativos, su compañero de fórmula y el candidato a vicegobernador.

Amando Boudou y Gabriel Mariotto no comparten de ningún modo orígenes políticos, el titular del Palacio de Hacienda militó, en la Ucede de Alvaro Alsogaray durante su juventud y culminó su formación académica en una universidad cuyos docentes se destacan mayoritariamente por su adhesión al liberalismo económico, como la Ucema. En cambio, quien hoy ocupa el ex Comfer fue militante estudiantil en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde presidió un centro de estudiantes y llegó a ser decano de su Facultad de Ciencias Sociales; él y su grupo político estuvieron alineados con el duhaldismo, hasta que en 2002 Mariotto se fue a España por un año y, a su regreso, se vinculó al kirchnerismo. Los dos futuros dirigentes, rondan los 50 años de edad, una especial habilidad para escalar posiciones en el poder político y también en la pirámide socioeconómica, algo que se aprecia claramente en su nivel de vida y más particularmente en el caso de Boudou, por su llamativo y condenable ejercicio de la ostentación. Estos son funcionarios de Gobierno que confunden la fidelidad con la obsecuencia y que por ello no tienen empacho en disfrazar la realidad en función de los objetivos políticos del grupo gobernante, al tiempo que desprecian a todo aquel que no se somete a los designios del gobierno. Boudou ha hecho lo imposible por disimular la inflación, y por ello es tan responsable como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, del falseamiento de las estadísticas del Indec. También es responsable de intentar engañar a una buena parte de la población, como cuando dijo que la inflación sólo preocupaba a la clase media alta, siendo que son los sectores más empobrecidos de la sociedad los que más sufren el aumento del costo de vida.

Mariotto, por su parte, ha propuesto la creación de una medidora de audiencia de medios audiovisuales más confiable que las existentes con la intención de que el rating más elevado sea para el canal de televisión oficial y los programas oficialistas. Tanto Boudou como Mariotto han sido premiados por la Presidenta por haber jugado fuerte frente a grupos empresariales destituyentes. El ministro de Economía lo ha hecho en la pugna con Techint y el titular de la Afsca, en la guerra del Gobierno con Clarín y Papel Prensa. Es un premio a la obsecuencia y al descaro, si se tiene en cuenta que, cuando estaba al frente de la Anses, poco antes de las elecciones legislativas de 2009, Boudou dirigió cartas a unos 5.400.000 jubilados, en las cuales los instaba a votar por el oficialismo. Esas misivas tuvieron un costo para el Estado de aproximadamente $14 millones y provocaron denuncias judiciales. Y luego, poco hizo desde aquel lugar para ejecutar las sentencias que benefician a miles de jubilados con recomposiciones en sus haberes. Boudou y Mariotto también compartieron escenarios con Sergio Schoklender en actos organizados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Por otra parte así como la Anses sigue siendo un apéndice del poder político, cuyos recursos hace mucho tiempo dejaron de ser de los jubilados para estar sujetos a las necesidades del Gobierno, la Afsca de Mariotto, también se ha convertido en un ente disciplinado bajo el control presidencial. Obsecuencia ilimitada, uso de los recursos del Estado y capacidad para justificar hasta lo más grotesco son las características de los elegidos por la Presidenta.

julio 22, 2011

Propaganda

Es una vieja y a la vez nueva modalidad, que ha tomado a su favor y como si fuera propia, aunque pensándolo bien lo es. En estos últimos 15 días, la Presidenta usó dos veces la cadena nacional para promocionar su candidatura presidencial por el Frente para la Victoria (FPV) en discursos camuflados de anuncios de gobierno. Descubrió que la herramienta le ahorra recursos económicos al FPV, que de otra manera debería buscar como lo hizo en 2007, la ayuda por ejemplo del gobierno de Venezuela. Por otra parte también le ahorra tiempo y cansadores viajes al interior. Sin duda a lo mencionado no podemos dejar sumar el excluyente papel que juega el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el cual le garantiza aparte una audiencia cautiva de 300 invitados que la aplauden a rabiar, y con la televisación asegurada. Entonces cuando la presidenta Cristina Kirchner lanzó la campaña con la que buscará su reelección todo este accionar estaba planeado, por eso fue que lo hizo desde el atril oficial y a través de la cadena nacional, un recurso público, del Estado, que obliga a todos los canales de televisión y emisoras de radio del país a tomar la señal del Gobierno y a difundirla en directo. El dato es que no sólo insistirá en el abuso de este recurso sino que lo explotará al máximo en la carrera proselitista.

Por su puesto, los otros partidos políticos que pretenden competir con ella en las elecciones del 23 de octubre, lógicamente no tienen posibilidad de acceder a semejante beneficio. En lo que va del año, la Presidenta usó 23 veces la cadena nacional. Las dos últimas fueron: El 21 de junio, cuando Cristina Kirchner anunció plan plasmas para todos y en su discurso comunicó que se postularía para su reelección. Y luego anunció con un discurso cuasi épico, otra vez, la inauguración del gasoducto Juana Azurduy que servirá para comprarle gas a Bolivia. Allí también mencionó el contrato directo y sin licitación con Qatar para comprarle gas por 20 años, por 40.000 millones de dólares, a seis meses de terminar su mandato presidencial. También revistió como acto oficial, desde su atril de Olivos, un anuncio partidista con transmisión masiva de televisión y radios, aunque sin cadena nacional, presentó a su candidato a vicepresidente, Amado Boudou Tres días después, comunicó al país en la Casa Rosada con señal oficial que agregará prefectos y gendarmes en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Se prevén, también, repetitivos anuncios "oficiales" de los ministros que son candidatos, Boudou titular de Economía y postulante a vicepresidente; Carlos Tomada Trabajo y vicejefe porteño; Julián Domínguez Agricultura y primer diputado bonaerense y Aníbal Fernández jefe del Gabinete y primer senador bonaerense. No se terminó aún de diseñar la campaña publicitaria. Por ahora no hay previstos demasiados actos partidarios al estilo tradicional en el interior del país, con movilización de militantes. Por ahora parece que irá a las provincias sólo si hay anuncios institucionales para las mismas. Muchos peronistas y sindicalistas quedaron heridos porque fueron excluidos de las listas, los ánimos no están para movilizar a nadie.

La idea de formular anuncios "oficiales" de medidas de gobierno en la Casa Rosada se complementará con conexiones mediante teleconferencias con otras provincias. En muchos casos serán transmitidos por cadena nacional, cuando la envergadura del tema lo amerite, y con discurso de la Presidenta. El formato también coincide con sus necesidades de salud. La Unidad Médica Presidencial le aconsejó a Cristina Kirchner, luego de los sucesivos episodios de lipotimia e hipotensión, reducir la agenda de viajes a lo estrictamente necesario: no agregar estrés a las tensiones de la gestión del Estado. Según sus médicos, la Presidenta concentra estrés laboral capaz de desequilibrar el cuadro de hipotensión. Sin embargo, nadie sabe cuánto durará sin sus viajes. La agenda de campaña puede cambiar siempre teniendo en cuenta las encuestas y mediciones. Las elecciones porteñas concentraron mucha atención. Filmus ha quedado con muy pocas chances de ganar un ballottage, y por ese motivo, ahora el publicista Fernando Braga Menéndez deberá por ejemplo rever su estrategia para la campaña nacional. Perdió casi por diez puntos, y por ello la campaña toma aquí un nuevo rumbo.

julio 18, 2011

El escándalo parte VII

La fundación recibió $765 millones del Ministerio de Planificación, tras ser elegida para construir viviendas sociales en todo el país sin que mediara ninguna licitación, así los municipios y las provincias recibían la plata que entregaban a las Madres, tras la presunta comprobación del avance de las obras que no existía, ahora se sospecha que parte de esos fondos terminaron en poder de Schoklender y muchos otros. Oyarbide tomó la decisión y dejó su juzgado minutos después de las 13.30hs., se subió a su Toyota Corolla blindado, y con vidrios polarizados, que aceleró escoltado por otro auto. Se toma 15 días de licencia. Sus secretarios y prosecretarios de cuatro secretarías de los dos juzgados a su cargo hacían fila, mientras Oyarbide firmaba los escritos con los que dispuso embargar bienes, congelar cuentas, impedir la venta de departamentos, casas, terrenos e inmovilizar barcos y aviones. Toda esta tarea, en ausencia de Oyarbide, hasta el 18 de julio, quedará a cargo de su colega Marcelo Martínez De Giorgi, que también investiga los contratos de Madres de Plaza de Mayo, en una causa paralela. El objetivo es preservar los bienes ante la sospecha de que puedan ser producto de dinero desviado por Sergio Schoklender del patrimonio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Las medidas que tomó el juez son la respuesta a los pedidos que realizaron el fiscal Jorge Di Lello y su colega Raúl Pleé, especializado en el lavado de dinero. Ambos investigaron las denuncias de las diputadas de la Coalición Cívica Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin. En esa causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó cheques por unos $4 millones de la fundación, cobrados del gobierno nacional y endosados por Pablo Schoklender, que terminaron en las cuentas de Antártica. Esa empresa es dirigida por Alejandro Gotkin, director a su vez de Meldorek, la constructora de Sergio Schoklender. Esa plata luego era retirada en efectivo en el mostrador del banco. Esas operaciones fueron reportadas por los bancos como sospechosas de lavado de dinero. El juez federal ordenó liberar del secreto bancario las cuentas de la hija de Hebe de Bonafini e inmovilizar sus bienes y los de otro medio centenar de personas y de 30 sociedades. Fueron inhibidos los bienes de la ex esposa de Sergio Schoklender Victoria Salas, al igual que las propiedades de todos los vecinos allegados a los dos hermanos en el country de Pilar, El Patacón. María Alejandra Bonafini hija de Hebe, aparece vendiendo a la empresa Meldorek, cuando era de Schoklender, un céntrico departamento de 80 metros cuadrados en La Plata. La escritura se firmó por U$S25.000, en marzo de 2010, muy por debajo del valor de mercado. Oyarbide quiere saber de dónde sacó la plata para comprar la propiedad y si detrás de la venta a Schoklender se oculta alguna maniobra. También entre los imputados cuyo patrimonio fue embargado se encuentran el financista Fernando Caparrós Gómez y Mario De Falco, responsable de la financiera Travel Trade, con la que operaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Al ex apoderado de las Madres se le inhibieron casas, terrenos, dos aviones y un yate de medio millón de dólares distribuidos en sociedades a su nombre. Sus allegados adquirieron otros bienes millonarios y montaron sociedades, que ahora están siendo investigadas. También se sabe que cheques de la fundación fueron cambiados en compañías financieras de la City.

Entre quienes cambiaron esos cheques se cuentan Caparrós Gómez y De Falco. Por eso, el juzgado dispuso el embargo de sus bienes, aunque a nombre de Caparrós Gómez se registra sólo un barco, que perteneció a Meldorek, cuando ya la empresa, era de Schoklender. No obstante, el juez Oyarbide también inmovilizó los bienes y cuentas de la financiera Monetización. Se trata de una empresa que en los papeles está a nombre del empresario Daniel Laurenti y de la empresa uruguaya Tivenwest S.A, que en la Argentina también tiene domicilio legal en Rosales 855 Ramos Mejía, la misma sede de la Meldorek original. Los fiscales Di Lello y Pleé sospechan que, en realidad, Monetización es de Caparrós Gómez, que se esconde detrás de la sociedad uruguaya y que algunos de los cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo fueron cambiados allí. El juez dispuso levantar el secreto bancario sobre las cuentas de estas sociedades, lo que para las empresas financieras es una medida complicada, pues basan su giro comercial en la confidencialidad de las operaciones. El juez también ordenó declaraciones testimoniales, como la de la esposa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, Marta Cascales, que en su carácter de escribana registró por primera vez a Meldorek, antes de que fuera de Schoklender.

julio 15, 2011

CFK, economista o Presidenta

Cristina de Kirchner y parte de su gabinete ingresaron tarde, ya pasadas las 18.30 al Grand Salón del hotel Four Season donde se desarrollaron las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central de la República Argentina. Allí se encontraban economistas, banqueros, presidentes de bancos centrales de la región y expositores internacionales. No temió y ante ellos, expertos en el rubro, así de la nada predijo el futuro de Grecia, critico los planes para salvar la economía helénica y hasta puso en duda la racionalidad de los economistas. En su discurso dijo que la revisión de las teorías monetarias que se aplicaron fundamentalmente durante los años 90 que en nuestro país implosionaron en el 2001 era uno de los ejercicios que siempre había hecho el gobierno para explicarse y entender qué había pasado en la Argentina. Según entiende la mandataria el default venía incubándose desde mucho tiempo antes, en base a un país que suprimía puestos de trabajo y provocaba desigualdad, y ahí comparo el caso nacional con la crisis económica Griega que amenaza con contagiar a las economías más débiles de la Eurozona. Siempre la desigualdad fue abordada por los cuentistas sociales, era difícil escuchar hablar a un economista de desigualdad, lanzó la mandataria en su intento de aleccionar a los presentes, e insistió en que la profundización de la desigualdad habría sido una de las causas de la crisis por la que hoy atraviesan las teorías que reinaron durante la década pasada.

Desde el escenario la escuchaban el ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, la presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. En la primera fila, el titular de la Anses Diego Bossio y su par de la AFIP Ricardo Echegaray. Más atrás, la estrella económica de La Cámpora y expositor durante la primera jornada, Axel Kicillof. La situación económica del Viejo Continente sirvió como ejemplo para el segundo llamado de atención. La mandataria criticó a los ejecutores de los planes para salvar a Grecia y reprochó no tomar como ejemplo el caso argentino. La reestructuración tarde o temprano vendrá en Grecia. Yo creo que están demorándola como también nos la demoraron a nosotros. Cuanto más se demore el abordaje del problema, más terrible van a ser las crisis, vaticinó. Y sin detenerse explico que lo curioso era que habiendo visto a un enfermo con los mismos síntomas, se quisiera aplicar el mismo remedio que mató al otro enfermo, dijo y se vio obligada a rematar lo dicho expresando que ella duda de la racionalidad de los economistas, y no sabe si realmente hay tanta inteligencia. Se refirió también al uso de reservas para el pago de deuda que terminó a principios de 2010 con la partida de Martín Redrado del Central y la llegada de Marcó del Pont.

En ese marco, hablo de quienes especularon durante buena parte del 2009 para levantar el riesgo país y escarmentarnos y hasta se permitió mezclar el caso de presunto abuso sexual del francés Dominique Strauss-Kahn del Fondo Monetario Internacional. La audiencia la escuchaba atónita, en silencio y a diferencia de otros actos, no hubo aplausos de elogio ni interrupciones durante toda la presentación. Respecto del uso de las reservas agrego que en su momento había habido mucho barullo, pero que finalmente se demostró a través de los números que se había abordado el problema correctamente, y asimismo se sorteo la especulación permanente desde los grandes fondos buitres, de centros financieros, de consultoras de calificadores de riesgo etc. Minutos antes quien también se había referido al tema había sido la misma Marcó del Pont. La titular de la entidad monetaria brindó sus conclusiones del evento antes del discurso de la Presidente donde destacó que las reservas estaban para ser usadas y semanas atrás, consultado sobre el pago de la deuda al Club de París, Boudou había sugerido que antes del fin del mandato de Cristina de Kirchner podrían concretarse las negociaciones.

julio 13, 2011

River a la B nacional

Habían pasado casi cuatro días, cuando finalmente el Gobierno rompió el silencio y decidió hablar sobre los incidentes que tuvieran lugar en el estadio Monumental, aquella fatídica tarde en la que el club atlético River Plate descendió a la categoría B del futbol nacional. El encargado de hacer los honores fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien desde la provincia de Misiones ensayó un discurso poco creíble, ridículo y sólo montado para despegar al gobierno de lo sucedido; el ministro había dicho que los hechos de violencia cometidos por un grupo de barrabravas, que más que barrabravas eran delincuentes, realmente habían empañado un evento deportivo como lo es el fútbol argentino. El ministro podrá tener razón respecto de estos violentos, pero no por eso salva al gobierno del error cometido por la Presidenta misma. Ella se había involucrado personalmente en la seguridad del encuentro. No sólo habilitó que se jugara el partido en el Monumental con público, una medida que despertó polémica, teniendo en cuenta que en el partido de ida los mismos hinchas de River ingresaron al campo de juego, en medio del encuentro e intentaron amedrentar a sus propios jugadores hecho por el cual, el club debería haber sido sancionado. Entonces como decíamos la primera mandataria habilito que se jugará el partido y aparte en el acto en el que presentó a Amado Boudou como su compañero de fórmula, en medio de la expectativa generalizada en todo el país, dijo en su discurso que esperaba que River no descendiera.

Por su parte la ministra de Seguridad había promovido la idea de que el partido se jugara sin hinchadas, pero se impuso la orden de la jefa de Estado ante la conmoción que podía significar para el Gobierno el descenso de River. La medida de jugar con gente ese partido iba en contra de lo que habían hecho hasta el momento Garré y Juan Carlos Blanco, el responsable de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos. Anteriormente, por incidentes similares, se les había prohibido a Huracán y a Vélez jugar con público y ambos clubes debieron jugar partidos correspondientes al torneo Clausura a puertas cerradas. Y ésa era la tendencia que se quería aplicar para todo el fútbol ante incidentes. A pesar del silencio público, en el Gobierno anticipaban que un revés tan contundente de River podría ser contraproducente en medio del clima electoral. Nadie en la Casa Rosada, ni los de Boca, querían que descendiera y así tener una buena porción del país ofuscada en el momento en el que la Presidenta se lanzaba a la reelección. Pero pasó. El malestar que transmitían algunas fuentes oficiales no era sólo por los ánimos de los hinchas. Con la campaña política lanzada, la Casa Rosada había comenzado a ensayar un giro respecto de la contención de las protestas sociales que hasta el momento y después de ocho años en el poder se insinuaba al menos novedoso. Los hechos de violencia impactan muy mal en cualquier Gobierno, porque el orden público es uno de los tres ejes de la seguridad ciudadana.

En un giro político, Cristina Kirchner había enviado el jueves anterior al partido, a la Policía Federal a que desalojara la protesta de los docentes de Santa Cruz que reclamaban ante el Ministerio de Trabajo para que el gobierno nacional intercediera en la disputa. Toda una novedad. El candidato del oficialismo para la ciudad, Daniel Filmus, también se había sumado al coro de loritos que salía del Gobierno con un discurso de condena a las protestas y justificó el desalojo de los docentes, que pretendían acampar en la avenida Leandro Alem al 600. Mantener la calle en orden es una de las máximas preocupaciones del Gobierno en el año electoral. La noche del partido, cuando los heridos se multiplicaban, la Presidenta ordenó silencio a su tropa y mandó a Garré a visitar a los policías heridos. La ministra dejó varios mensajes en la red social Twitter y hasta publicó una foto suya recorriendo el hospital Churruca, donde estaban internados algunos agentes. Hubo 35 policías heridos, cuatro graves, pero afortunadamente ninguno con riesgo de vida y definitivamente no hubo muertes que lamentar, escribió la titular de la cartera de Seguridad. Pero no dio apreciaciones políticas sobre el operativo que, finalmente, terminó en graves incidentes. Los mensajes de Garré en twitter fueron casi en simultáneo con tres que dejó Cristina Kirchner. Nada de River, nada de los heridos ni de los destrozos. Todos fueron para contar que el día anterior había elegido a Boudou como su compañero de fórmula.

julio 11, 2011

Amado, el candidato

En el principio el ministro de Economía era uno de los candidatos para disputarle la jefatura de Gobierno a Mauricio Macri. Pero Cristina Kirchner designo a último momento al ex ministro de Educación, y hoy senador Daniel Filmus, como candidato para librar esa batalla por la ciudad. Obviamente Boudou sería el elegido compañero de fórmula de Cristina Kirchner aunque todavía no era oficial. Amado Boudou nació 1963 en la Ciudad de Buenos Aires, y a los 5 años se fue a vivir a Mar del Plata. Estudió solo dos anos Ingeniería Mecánica pero al darse cuenta que la cabeza no le daba para ese nivel decidió cambiarse de carrera y se recibió de economista en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde no resulta muy difícil recibirse tal como sucede en muchas otras universidades nacionales, debido al pobre nivel académico que poseen. Por consiguiente el haber logrado un promedio de 8,19, no significa absolutamente nada, ya que en cualquier otra universidad jamás podría haberlo alcanzado. Lo importante por ejemplo es que durante su carrera fue dirigente de la agrupación Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), que constituyo la rama estudiantil de la Ucedé, (Unión del Centro Democrático) el partido liberal que había fundado Alvaro Alsogaray, aunque hoy diga que él nunca formó parte de esa agrupación.

También por aquellos años compartió la militancia en el liberalismo con el actual jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Y para colmo de males los dos mmilitaban en esta agrupación en los tiempos que la misma pedía el fin de los juicios a los militares. Varios años más tarde ya residiendo en la ciudad de Buenos Aires realizó un posgrado nada más y nada menos que en la cuna misma de la ortodoxia liberal, la universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA). Este centro, fue cantera de ex funcionarios menemistas como Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Pedro Pou. No contento con su posgrado también fue profesor de esta universidad hasta 2002. Aparentemente el actual ministro de economía pasó de ser un defensor del libre mercado y de autores como Milton Friedman a apoyar el pseudo progresismo kirchnerista. Fanático de las motos Harley Davidson, de los autos de lujo y del surf, lo que junto con el rock lo ha llevado a ser un ferviente admirador de los Estados Unidos, como reflejaron recientemente los cables de la embajada de ese país revelados por WikiLeaks. Su pasión por los autos hoy lo enfrenta a la justicia federal en la causa que investiga la compra de 19 vehículos de alta gama sin licitación pública, en diciembre de 2009, cinco meses después de asumir como ministro de Economía. Cuando asumió prometía normalizar la relación del Gobierno con los mercados a través de la emisión de bonos en el mercado voluntario, un arreglo con el Club de París y la normalización del Indec. Sólo pudo cumplir apenas parte de la primera consigna, al desarrollar un segundo canje para salir del default en 2010.

Pero cuando el Gobierno se dio cuenta de que esa estrategia le resultaba compleja, Boudou pensó en un atajo, tal como había ocurrido en 2008 cuando le propuso a Kirchner, estatizar los fondos previsionales luego de la crisis con el agro. Fue así que se creó el "Fondo del Bicentenario" para utilizar las reservas del Banco Central y pagar deuda soberana. Entonces ya se encontraba lejos muy lejos de las ideas que predicó como docente en el CEMA, donde había obtenido su maestría. Boudou se transformó de a poco en uno de los soldados más valorados por la Presidenta, que destaca siempre su lealtad por la cual acaba de premiarlo al nombrarlo su compañero de fórmula, aunque no haya logrado resolver los problemas de la inflación que el kirchnerismo no logra controlar desde hace cinco años. El flamante candidato a vicepresidente supo construir un fluido vínculo con el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien lo apoyo enfáticamente en su carrera por la candidatura a jefe de Gobierno. También con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y fue uno de los primeros en mostrarse en un acto público con Hebe después de que comenzaron las investigaciones contra Sergio Schoklender.

julio 08, 2011

El escándalo parte VI

La saga será interminable, se investigaran uno a uno a todos los actores de este robo, estafa o como se lo quiera llamar. Pero nadie ira preso y de esto no hay dudas. Entonces en un nuevo capítulo hablaremos de lo sucedido en la provincia de Salta, ahí la idea era construir 350 casas para las víctimas del alud en la localidad de Tartagal, de esta provincia. Era una de las obras prometidas por Sueños Compartidos, la fundación de Madres de Plaza de Mayo, que manejaba Sergio Schoklender junto con su aun titular Hebe de Bonafini. Pero las obras nunca se hicieron, se pagó la mitad de lo acordado por el terreno y nadie sabe a dónde terminaron apenas unos 47 millones de pesos. El 17 de febrero de 2009 se firmó un convenio en Buenos Aires para la construcción de las viviendas. Al acuerdo lo rubricaron el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy y por Madres de Plaza de Mayo su apoderado por aquel entonces. La gestión para ese acercamiento la hizo el diputado nacional José Vilariño, quien inmediatamente salió a agradecer a Hebe de Bonafini, motivo por el cual esta Sra. también debería estar siendo investigada por estafa, y demás pero no es así. El diputado había dicho además ese mismo día, que esa semana comenzarían las obras en un primer módulo utilizando tecnología italiana de alta calidad de construcción y ejecución. Con esa firma viajaron Schoklender y Bonafini en el avión de Meldorek a Tartagal el 25 de febrero. Además de las viviendas, llevaban la promesa de un hospital, que hoy está vacío. Una vez allí, el ex apoderado y la titular de Madres fueron a la inmobiliaria Rivadavia y obtuvieron 10 hectáreas de la firma Guanini, en presencia del intendente. Schoklender llevaba efectivo, mucho efectivo.

Entregó ahí 80 mil pesos como parte de los $500 mil del total del terreno. Además entregó $20 mil para señar otras 10 hectáreas. En marzo se depositó 170 mil pesos más. Luego no aportaron un solo centavo. Aún se deben 250 mil pesos de los terrenos y el honorario inmobiliario, por 12.500 pesos de los que solo se pagaron $6.250. En febrero de 2010, el Concejo Deliberante de Tartagal aprobó el proyecto para la construcción de las casas. El plano los hizo la Municipalidad, el Concejo lo autorizó pero nada de lo se había prometido, planificado y aprobado se hizo. En el contrato figura que la coordinación del proyecto la haría Guillermo Avellaneda, funcionario del Ministerio Desarrollo Humano del gobierno de Salta, no obstante ello, desde el Ministerio intentaron explicar que el organismo nada tuvo que ver en la fiscalización de las obras, pero ya estaba todo firmado. Guillermo Avellaneda es representante salteño del Movimiento Nacional y Popular 25 de Mayo, de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli y su esposo Ricardo “Pacha” Velazco, ella quien será la primer funcionaria Kirchnerista en llegar a juicio oral y público por hechos de corrupción por los que esta procesada. En aquel momento, Miceli era quien llevaba las cuentas de la fundación y quien había llegado ahí para "sanearlas", es decir, era como mandar un lobo a cuidar el corral de las ovejas. La Denuncia se presentó a la Justicia el 14 de junio. Allí se denunció a Schoklender y a Leavy por estas irregularidades. Luego y para ampliar la denuncia la justicia pidió investigar a todos aquellos que aprobaron liberar estos fondos. Sobornos y corrupción, que siguen y seguirán siendo investigados lo cierto es que las casas no se hicieron, y el dinero público casualmente desapareció.

julio 06, 2011

La buena salud

El sistema financiero registró en abril ganancias contables por 1.130 millones de pesos, con lo que sumó 13.103 millones en los últimos doce meses, destacó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En su Informe sobre Bancos, la entidad añadió que la expansión del financiamiento a empresas y familias continuó desarrollándose en abril en un contexto de acotado riesgo crediticio. Así, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado marcó en abril un nuevo mínimo histórico de 1,8%, comportamiento mensual fundamentalmente impulsado por la banca pública, explicó el BCRA. Respecto de las ganancias consolidadas por el sistema financiero, la autoridad monetaria precisó que se ubicaron en 2,6% del activo en abril, 0,4 puntos menos que el mes anterior, principalmente por el menor margen financiero. En abril ese margen fue de 8,7% del activo de las entidades, dos décimas menos que en marzo, y un nivel bastante inferior al 9,3% que registró el sistema en el promedio de 2010.

De todos modos, en los primeros cuatro meses del año los beneficios devengados por los bancos ascendieron a 2,6% del activo y fueron levemente superiores a los del mismo período del año pasado, con una destacada mejora en los bancos públicos. El conjunto de bancos privados concentra casi 60% de las ganancias de la actividad $657 millones en abril y 7.816 millones en los últimos doce meses. Por otra parte, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció levemente en abril, fundamentalmente por las ganancias contables. Sin embargo, esos resultados en gran parte fueron compensados por la distribución de dividendos realizada por un grupo de entidades. El ritmo de crecimiento interanual del patrimonio neto, en tanto, alcanzó 17,8%. En abril también se efectuaron capitalizaciones por alrededor de $50 millones, con lo que en lo que va de 2011 totalizan 450 millones. Otro indicador favorable para la banca fue la mayor ponderación de los depósitos en el fondeo total, con costos estables en abril respecto de marzo e inferiores frente a 12 meses atrás. Los depósitos totales se expandieron 2,8% en abril 33,2% interanual, impulsados principalmente por las colocaciones del sector privado, que aumentaron 3,6% en el mes 34,1% interanual.

julio 04, 2011

Inflación

Por primera vez desde que son mayoría en las dos cámaras, la oposición desafió el autoritarismo oficial, cuyo brazo ejecutor en este caso es el del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; quien desde que el Indec fue intervenido, en 2007 manipula indiscriminadamente las cifras oficiales. Esta falta de credibilidad en las cifras oficiales motivó que distintas consultoras privadas elaborasen sus propios índices, pero a partir de este año Moreno comenzó a sancionarlas con multas de hasta $500.000, con el argumento de que violaban la ley de lealtad comercial. Entonces varios diputados de la oposición denunciaron a Moreno por abuso de autoridad en la justicia penal y, para evitar nuevas sanciones, acordaron con ocho consultoras privadas que fuera la Comisión de Libertad de Expresión la que difundiría sus estadísticas. El compromiso se cumplió y en conferencia de prensa, diputados de la UCR, del Peronismo Federal, de la Coalición Cívica y del Pro, además de dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, revelaron que la variación interanual mayo 2010 mayo 2011 alcanza el 23,5% y que la inflación de mayo trepó al 1,5%. Ambas cifras se ubicaron muy por encima de las publicadas por el organismo oficial (Indec) para los mismos periodos. Hasta el momento las consultoras se encontraban frente una situación de censura estatal a través de la amenaza y de sanciones de todo tipo, desde penales hasta las multas que han sufrido algunas de ellas. Considerando esta clase de intimidación finalmente se decidió que fuera la Comisión de Libertad de Expresión quien funcione como nexo para que el ciudadano común pueda conocer lo que el Gobierno quiere ocultar. Simple, lo que para el secretario de comercio interior vale un peso, para cualquier argentino vale dos veces más y esto es tristemente lo que al gobierno le interesa ocultar. Otro de los hechos que no pueden dejarse de lado al momento de calcular el índice inflacionario, es la emisión de moneda, en el último año el Banco Central alcanzó un 38% de emisión de moneda, constituyendo esto una muestra inequívoca del avance de la inflación.

Hoy en Argentina, todos sabemos que hay inflación pero lo que muchos no saben qué es realmente que la misma supera el 20% anual. Inmediatamente pues de haber difundido los índices reales, desde el gobierno como no podía ser de otra manera el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a embestir contra los legisladores. La furiosa respuesta llegó a través de la nueva modalidad de utilizan desde la Presidenta hasta el último de sus soldados la red social twitter. Por supuesto se refirió a los hechos como una falta de respeto hacia toda la ciudadanía. Finalmente el INDEC dio a conocer los aumentos de precios del mes pasado, y los colocó exactamente dentro de lo que se esperaba, publicó en el boletín oficial un incremento del 0,8%. También en respuesta a los índices publicados desde el congreso Aníbal Fernández hablo y dijo que no le molestaba en absoluto pero de todas maneras lo que se había hecho era un mamarracho, expresó el ministro. Por su parte y luego de los dichos del jefe de gabinete la diputada Giudici explicó que siempre aflora la soberbia contra quien piensa distinto, sólo que en este caso aquellos que piensan distinto son todos los argentinos que ya no creen en el Indec. A esto, debe sumarse que las ocho consultoras que elaboraron los índices a partir de ahora continuarán haciéndolo todos los meses y la oposición divulgará sus informes hasta tanto las sanciones del Gobierno cesen o bien el Congreso apruebe una nueva ley del Indec sin la amenaza de un veto presidencial. Estos legisladores de la oposición fueron quienes presentaron la denuncia en la justicia penal contra Moreno, presentación que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini. Los opositores consideraron que el funcionario incurrió en el delito de abuso de autoridad cuando intimó a diez consultoras privadas a que den detalles sobre sus mediciones sobre inflación.