junio 30, 2011

El escándalo parte V

Desde que comenzó el escándalo y tras ocultar las cifras bajo llave, finalmente el Gobierno reconocía 10 días mas tarde el valor real del convenio con las Madres de Plaza de Mayo, unos U$S300 millones o algo más de $1.200 millones para construir 4.165 casas, 23 centros de salud en Chaco y 3 hospitales. También tuvo que revelar que desde 2008 entregó a la entidad $765 millones. Los $500 millones restantes serian pagados a medida que avancen las obras. Todos estos datos se dieron a conocer durante la tensa y concurrida reunión de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados. Allí a la que fueron citados Abel Fatala, subsecretario de obras públicas y Luis Bontempo, de desarrollo de vivienda. Lógicamente la reunión en diputados tenía como objetivo principal, dar explicaciones correspondientes sobre el escándalo Schoklender ex apoderado de Madres que supuestamente se enriqueció en pocos años sin control ni de la entidad y menos de los funcionarios públicos a cargo del convenio. En este tipo de interpelaciones siempre pueden marcarse datos curiosos, en este caso el dato fue el reconocimiento del monto total entregado hasta ese momento que comenzó casi como con una negación. En un principio, Fatala desmintió que la cifra que circulaba de unos U$S300 millones existiese, no sin antes aclarar que hasta allí se habían ejecutado sólo $765 millones. Y torpemente anunciar que aún faltaban transferir aproximadamente $500 millones más, pero la suma es fácil, el total de lo que intento desmentir y luego admitió es $1.200 millones.

Su torpeza no terminó ahí, ya que aseguró que, para el Poder Ejecutivo, el programa Sueños Compartidos de la Fundación tenía un curso normal y que el avance físico coincidía con el avance del financiamiento de los trabajos. Es decir, que nada impediría que se sigan financiando los trabajos, pero con el correr de los días y de la investigación los dichos del subsecretario resultarían una burda mentira. También explicó, que los $500 millones que faltaban asignar eran para finalizar la ejecución de 3 mil viviendas y obras complementarias como centros de salud y espacios comunitarios. Los otros $765 millones entregados hasta ahí según entiende la oposición son la de la clave del repentino enriquecimiento de Schoklender. Los funcionarios buscaron en el congreso despegar al Gobierno del escándalo y aseguraron que la estafa ocurrió fuera del sistema que habilita los fondos para construir las viviendas, explicando que no se había pagado un solo peso de ladrillo o panel que no estuviera colocado en obra, pero la investigación demostró solo dos días más tarde que la afirmación de Fatala respecto de la habilitación de los fondos contra certificados de avance de obra nunca fue así. Para colmo de males, intentó explicar la inexistencia de sobreprecios con un ensayo respecto de los valores de las viviendas aduciendo; que los mismos no eran uniformes y tenían directa relación con las regiones, y por otra parte, cuantificando el valor del metro cuadrado de una casa comúnmente llamada prefabricada. Lo que de ninguna manera es posible considerando que solamente el valor cambiaría dependiendo del tamaño de la misma y no del precio por metro cuadrado de construcción.

Ante los reclamos opositores por la falta de controles del Estado y la discrecionalidad y sobrecostos en el programa, los funcionarios repitieron que quienes deben auditar son las jurisdicciones. El control lo hace la jurisdicción, repitió Fatala pero la pregunta es ¿quién controla entonces a cada jurisdicción, si no lo hace el gobierno? Así Fatala intentaban también despegar al gobierno nacional de la falta de controles y fiscalización denunciadas. Sin embargo, sin duda es evidente que han fallado los controles del Estado en el financiamiento del plan de viviendas realizado por las Madres. Otro dato curioso, fue la posición del oficialismo en el recinto manifestada por la fueguina Mariel Calchaquí. Quien afirmó que no porque una manzana está podrida se pudre todo el cajón, en clara referencia al ex apoderado de la fundación y destacó que había que hacer énfasis en que la que había sido desfalcada fue la Fundación de las Madres. Pero aún así, la investigación judicial sigue su curso y las dudas y acusaciones no deben apuntar solamente a una persona. El tiempo dirá si el ex apoderado de la fundación es el único culpable, o realmente existen muchos más involucrados.

junio 27, 2011

Moyano de gira

Haciendo una especie de paralelismo el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que la inflación es un problema en la Argentina y que ya nadie puede negar, entonces agrego que la inflación de la época de los 90 eran las leyes de flexibilización de trabajo, el cierre total de fábricas, la privatización de las empresas. En su magistral análisis fue duro contra el Gobierno y dijo también que el 80 por ciento de los salarios más bajos de los trabajadores va al consumo de alimentos. Según Moyano nadie inventa, hoy tenemos una inflación que no beneficia, ni al trabajador ni a los empresarios, y para rematar su exposición consideró a la inflación como el gran déficit de la era kirchnerista. En ese sentido, y para bajar el tono de su ataque al corazón de la política de gobierno dijo que prefiere esta inflación a la deflación de la década del 90, cuando se cerraban establecimientos y se perdían permanentemente fuentes de trabajo. De todos modos está claro que titular de la central obrera no tiene ni la más pálida idea del significado de las palabras utiliza, no entiende ni una ni la otra, deflación o inflación para él son exactamente lo mismo y su parte sólo se limita a repetir lo que sus colaboradores escriben.

Esto y mucho mas fueron sus dichos durante una charla que brindo en la Universidad de Belgrano donde respondió a más de 50 preguntas ante un auditorio colmado de estudiantes, desmintió categóricamente las versiones periodísticas que lo vinculaban con las denuncias contra el ex apoderado de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, Pablo Shocklender y dijo que es una de las tantas cosas inventadas por los medios de comunicación. Al respecto también señaló una campaña mediática en contra de la dirigencia sindical y de él en particular, y ejemplificó diciendo que a pesar de que la justicia audita a más de 40 obras sociales, las tapas de los diarios sólo hablan de la Obra Social de camioneros. Si bien es cierto que son más de 40 las obras sociales intervenidas sólo unas pocas se encuentran directamente involucradas en la llamada mafia de los medicamentos, algo que el camionero omitió decir. Lo que no omitió utilizando como siempre la misma modalidad sindical, patoteril fue afirmar que él no le tiene temor de ninguna naturaleza de ir preso por las causas judiciales que enfrenta, ya que el tiene absoluta tranquilidad de conciencia y al único que le teme es a Dios y por ello repitió varias veces que él no es candidato a nada y que están equivocados quienes piensan que necesita fueros.

Más tarde ante otra pregunta, volvió sobre lo mismo y descartó cualquier posibilidad de participar como candidato en las próximas elecciones, refutando nuevamente las especulaciones que indicaban que buscaría ocupar un cargo legislativo para conseguir fueros para eludir a la justicia. No tengo necesidad de ser candidato, y el que piensa en los fueros está totalmente equivocado, respondió. El gremialista aseguró que la central obrera apoyará una posible candidatura de Daniel Scioli a la reelección en Buenos Aires. Según explicó el líder sindical, el apoyo a Scioli es público, y agregó que el gobernador es el hombre con mejores condiciones para manejar la Provincia. Por último también descartó la posibilidad de que alguno de sus hijos sea candidato, subrayó que a Pablo no le interesa la política y una virtual candidatura de Facundo no depende de él. Descolgado del contexto y nuevamente contra el gobierno, el referente máximo de la CGT afirmó que el gobierno nacional debería profundizar en una política de viviendas para los trabajadores.

junio 24, 2011

Los 8000 millones

Aproximadamente hace una semana se cumplió un año y casi seis meses desde que la presidenta Cristina Kirchner prometió que el Estado entregaría $8000 millones en créditos blandos destinados a incrementar la producción, el empleo y las exportaciones. La realidad es que de aquel anuncio sólo se ejecutó el 19% del monto previsto para el llamado Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Según el comunicado 49.867 del Banco Central (BCRA), la entidad de la cual saldrían los fondos que luego eran administrados por diversas entidades financieras, en más de un año solo se giraron $1536,7 millones. Cuando anunció el plan, la Presidenta había dicho que los $8000 millones se asignarían por un año desde diciembre de 2010. Ese plazo se venció el 31 de diciembre pasado, aunque fue prolongado hasta los primeros días de este mes y ni aun así aquel anuncio le alcanzó al Gobierno para mejorar la performance de este otro falso anuncio del Bicentenario. Si se cuenta el total de proyectos aprobados, hayan o no sido monetizados, los créditos ya comprometidos por el Estado ascienden a $3167,5 millones solo un 40% de lo prometido por Cristina Kirchner. En total, 153 empresas de 15 provincias lograron ingresar en este programa. El 61% de ellas son pymes.

A su vez, la unidad evaluadora integrada por funcionarios de los ministerios de Industria, Economía y Agricultura tiene todavía otros 135 proyectos que podrían en caso de ser aprobados exigir que el BCRA otorgue adelantos por otros $3035,5 millones, lamentable pero estos últimos habiendo vencido el plazo quedaran en la nada. Los créditos del Bicentenario son pagaderos a 5 años con uno de gracia y con una tasa fija, anual y en pesos del 9,9%. El BCRA iba subastando periódicamente fondos que los distintos bancos licitaban y prestaban luego a las empresas con proyectos aprobados por la unidad evaluadora. La tasa que abonan al Central esas entidades financieras es del 9%, con lo que a los bancos no les dejaba margen. En realidad, lo han hecho como parte de un proyecto para mejorar sus relaciones con el Gobierno. La ganancia es muy marginal y el riesgo lo asumen solo los bancos. Pero también es cierto que les sirve para ganar clientes pyme. Y una buena pyme es un muy buen negocio para un banco, por todos los productos asociados que se le pueden ofrecer. Hasta ahora, y ya vencido el plazo más la prolongación que impuso la Presidenta, el BCRA hizo cinco subastas. De los $1536,7 millones entregados en total, casi la mitad fueron tomados por el Banco Nación. El Credicoop y el Provincia, con cerca de $200 millones cada uno, le siguen en importancia. Otros siete bancos privados y dos públicos se repartieron unos $370 millones. Al principio se entregaban pocos créditos porque como es costumbre hicieron que el trámite fuera muy engorroso. En lugar de dejar a los bancos que tienen gente especializada en evaluar riesgo crediticio, prefirieron armar un comité gubernamental.

Los primeros préstamos se otorgaron en septiembre de 2010. Desde entonces, se defienden en el Gobierno, argumentando que la unidad evaluadora habría aprobado casi un proyecto por día hábil. Destacan que los 153 proyectos aprobados generaran unos 10.900 puestos de trabajo y promoverán exportaciones por $7900 millones por año. Las empresas beneficiadas pertenecen a diversos sectores productivos, tales como autopartista, alimentario, textil, avícola, de carne porcina, siderurgia y metalurgia, laboratorios, industria gráfica, comercio, calzado y electrodomésticos, entre otros. El crédito más grande hasta ahora se lo llevó Fiat, que recibió $565 millones para la fabricación de un nuevo modelo de vehículo en su planta de Córdoba. En cambio, una fábrica de neumáticos se quedó con el crédito más bajo otorgado hasta ahora $370.000, que servirá para incrementar en un 30% su producción. Entre otros préstamos otorgados, hay uno por $77,8 millones que una empresa de retail utilizará para abrir 11 nuevas sucursales y remodelar otras 40 con la idea de incorporar una nueva línea de productos de muebles para hogar. Contratará a 1500 personas y será uno de los proyectos que más puestos de trabajo crearán. También hay casos como el de una fábrica de dulces regionales que utilizará un crédito de $1,9 millones para ampliar su producción hasta alcanzar exportaciones anuales por $2,3 millones.

junio 22, 2011

El escándalo parte IV

Cuando estalló el escándalo, la primera reacción del Gobierno fue proteger a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y así de alguna manera mostrar que se le soltaba la mano, al menos en público, al ex apoderado de Sueños Compartidos. Sin embargo, pocos creemos que en los hechos haya una intención real de dejar aislado a Schoklender. Menos aun cuando se supo que de los 12 juzgados federales entre los que se sortea la causa el favorecido había sido nada menos que el del polémico socio del gobierno Norberto Oyarbide el que tendría en sus manos el caso en la Justicia. Pero todo quedo bien claro luego de que el propio imputado enviara el contundente mensaje al Ejecutivo al explicar ante las cámaras que podía justificar hasta el último tornillo que tiene, cosa que muchos funcionarios no podrían hacer sí debieran justificar que no son responsables de enriquecimiento ilícito. La pregunta que deberíamos hacernos, para entender el por qué de la gravedad de sus dichos es; ¿Qué pasó con otros a los que el Gobierno supuestamente le soltó la mano en público? Y la respuesta no resiste el menor análisis. Ricardo Jaime el ex secretario de transporte es sin duda el mejor de todos los ejemplos, desplazado del gabinete varios años después de que empezaron a llover denuncias en su contra. Está procesado, y pese a ello, sigue en libertad militando en el kirchnerismo.

¿Qué es lo que sabe Schoklender como para pasearse tan tranquilo por los medios? Todo, su relación con el Gobierno fue, siempre, muy fluida. Si bien la oposición apunta con todo contra el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el que ponía la última firma para que giraran los fondos a la Fundación de las Madres no era Fatala, sino el secretario de Obras Públicas, José López, segundo del ministro Julio de Vido. Visitaba con frecuencia a López en su despacho lo presionaba para que le giraran la plata al IVC porteño. El nexo con el Gobierno porteño habría sido durante años Eduardo Petrini, y una vez que Schoklender sabía que el Ejecutivo nacional había girado los fondos, iba a golpearle la puerta a Petrini para recordarle que el dinero estaba listo. Entonces le transferían los fondos. Bonafini dijo haberse enterado de los manejos de Schoklender por lo que le conto su hermano Pablo, “argumento difícil de creer”. Según sus dichos, acudió a la Casa Rosada, la titular de Madres estaba devastada, allí se juntó con Aníbal Fernández y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. No pudieron contenerla, de lo nerviosa que estaba. Decidieron de común acuerdo entonces que lo mejor sería que echara a Sergio pero que públicamente el abogado firmara una carta de renuncia por motivos personales. Sin embargo en contraposición a los cuentos de Bonafini, en el entorno de Parrilli desmintieron aquella reunión y lo mismo hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La primera decisión del Gobierno fue aconsejarle a Hebe que echara a Schoklender. La segunda proteger a Hebe y pedirle a la Justicia que investigue al ex apoderado. La tercera, ordenarle al titular de la UIF, José Sbatella, que juntara todos los documentos que había sobre posible delitos precedentes a lavado de dinero que involucraran a Schoklender y a las empresas asociadas a él para enviarlos a la Justicia.

No va a ser juzgado por lavado porque la denuncia entró a la Justicia con la vieja ley. Lo pueden condenar, en todo caso, por evasión impositiva, explicó una fuente judicial. Además, hay un dato llamativo. En el registro único de audiencias del Gobierno figuran sólo dos reuniones de Schoklender con un funcionario. No se trata ni de De Vido, ni de López, ni de Fatala, con quienes tenía relación natural porque eran quienes manejaban los fondos para Sueños Compartidos. El funcionario en cuestión es el canciller Héctor Timerman. Las reuniones se produjeron el 6 de septiembre de 2010 y el 14 de diciembre del mismo año. Las dos reuniones tuvieron lugar en el despacho del Canciller. La primera a las 10.30 y la segunda a las 11. Y en el objeto de la reunión, el registro detalla “reunión de trabajo”. Según fuentes gubernamentales, Schoklender acudió a Timernan, que había asumido meses antes, para pedirle financiamiento internacional para la obra de las Madres y también para que, a través de las embajadas, lo ayudara a exportar el modelo de las casas que hacía Meldorek SA al exterior. No se sabe qué contestó Timerman.

junio 21, 2011

El escándalo parte III

Es algo más que la obra más importante que tiene la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de buenos aires, son ni más ni menos que 780 viviendas también financiadas por el Gobierno nacional, se trata de edificios ubicados en Avenida Castañares y General Paz, el proyecto que originalmente fuera pautado en un costo total de $151 millones hoy, registra una demora de tres años y medio en los trabajos. Y en medio del escándalo por el defalco por el que se investiga tanto a la fundación como a su ex apoderado, el gobierno giro $42 millones más. La obra, que debía finalizar en marzo de 2010, fue reprogramada para 2012 luego de frenarse en varias ocasiones, producto de la pelea entre la Nación y la Ciudad, en la que Sergio Schoklender fue un actor central. Esta situación provocó que en abril de este año, tras una resolución firmada por el secretario de Obras Públicas, José López, se aumentara el valor del contrato en un 27,8% para revitalizar los trabajos. El complejo de viviendas de 69.222 metros cuadrados; o aproximadamente 80 m2 por departamento, hoy tiene un grado de avance de apenas el 63% y costará, si no hay más retrasos, la escandalosa suma de $193 millones. El contrato por esta obra con la Fundación de Madres nació durante el gobierno de Jorge Telerman.

El 22 de marzo de 2006, Hebe de Bonafini firmó un convenio marco de “asistencia técnica” con el entonces jefe comunal. A partir de esto, el 18 de abril de 2007 firmó otro convenio, esta vez, con el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) para desarrollar un complejo de 220 viviendas. El 4 de septiembre se amplió a 560 viviendas más. La mayoría de ellas, para habitantes de los asentamientos aledaños a Castañares y General Paz, Villa 21-24 un total de 220 familias, otro asentamiento detrás de la Villa 19 con 80 familias, llamada Villa Cartón y para las familias que viven frente al Riachuelo, entre otros. Así, Schoklender, como apoderado legal, y Hebe de Bonafini estamparon su firma en un convenio junto a Claudio Freidin ex interventor del IVC y hoy asesor en materia de vivienda de la Nación, y la asociación civil Esperanzas de un Cambio, que ofició de intermediaria para darle un formato especial de financiamiento. El 8 de noviembre, a un mes de que Telerman dejara el poder, se acordó que el dinero saliera del Plan Federal de Viviendas. La obra no había arrancado aún cuando Macri llegó al poder, entonces el titular del IVC del PRO, Roberto Apelbaum, decidió revisar todos los contratos firmados por Telerman. El 26 de marzo de 2008, la Nación y las Madres, junto al gobierno del PRO, firmaron un acta donde se dejó constancia de que las 780 viviendas costarían $151.944.695. Según la cláusula 16, el IVC se desligaba del plan, y el Gobierno nacional se hacía cargo de auditar la obra, pero como sabemos no existió tal control. En la cláusula 8, la Nación se arrogaba el poder de autorizar todos los pagos a Madres.

Sin embargo, los trabajos no se reactivaron a toda marcha y durante dos años hubo cortocircuitos ya que según esa clausula el macrismo se negaba a pagar adelantos financieros argumentando con lógica que no se presentaban certificados de obra, mientras que Schoklender se paseaba por los despachos porteños para pedir que se liberaran los fondos que Nación había aprobado y enviaba al IVC. Tras una discusión sobre quién debía hacerse cargo de la luz, el gas y el agua, recién el 6 de enero de 2010, Apelbaum y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala quien finalmente se hizo cargo del manejo de los fondos de esa obra, terminaron de definir que la infraestructura estaría a cargo de Nación mientras que la Ciudad se haría cargo de los servicios. Pero los retrasos generaron que en marzo de 2010, fecha en la cual se debía terminar la obra, el IVC le pidiera a Madres que presentaran un nuevo plan para entregar las viviendas (2012). Fatala aprobó esta reprogramación. En ese momento, la construcción tomó impulso y la Nación comenzó a liberar fondos con mayor celeridad, la Fundación de Madres recibió $12 millones en 2008, $16 millones en 2009 y, entre marzo de 2010 y mayo de este año, la Nación desembolsó unos $124 millones más a los que hay que sumar los últimos $42 millones.

junio 16, 2011

El escándalo parte II

Cuentas en rojo, manejo discrecional de fondos o mejor dicho malversación de fondos públicos, los inexplicables atrasos en las obras obtenidas sin licitación alguna, los 1437 cheques rebotados por los bancos inclusive silenciados por el sistema de la llamada "Misión Sueños Compartidos" de las Madres de Plaza de Mayo forman parte de un supuesto secreto que lleva años circulando en los pasillos de la Casa Rosada y de muchas redacciones. En su momento, el Gobierno intentó ordenar los libros contables de la Fundación enviando allí a la desplazada Felisa Miceli quien abandonó el Ministerio de Economía sospechada por la aparición de una bolsa con 100 mil dólares y 40 mil pesos, y aunque las versiones son varías nunca se sabrá exactamente cuál fue el monto de dinero encontrado en el baño de su oficina. Por su parte, el periodismo, también hizo lo posible por silenciar rumores respecto de las frecuentes visitas de Sergio Schoklender al Casino de Puerto Madero, siempre se oculto la realidad utilizando la misma excusa, "Son las Madres”. Pero sinceramente haber utilizado esa excusa, haber ocultado, solamente porque se trata de esta organización nos pone en el lugar de no poder ocultar más la realidad que hoy cae de madura. No se trata de falta de experiencia, es sencillamente corrupción.

Lo que pasó, pasó y el dinero proviene en todos los casos de fondos públicos, el silencio ha vuelto cómplices a todos aquellos que callaron. Pero entre la cantidad de información, de idas y venidas que tiene y tendrá este caso existe un componente un punto de partida del que se ha hablado poco y casualmente tiene relación directa nada más y nada menos que con el secretario de comercio interior Guillermo Moreno. Marta Cascales de 70 años es la esposa del secretario y nunca escatimo esfuerzos para dejar muy claro cuánto apoya la gestión del polémico secretario de Comercio. El caso es que esta Señora fue la escribana que en el año 2003 constituyo la empresa constructora Meldorek S.A., de la que originalmente eran sus titulares dos mujeres jubiladas de unos 60 años cada una. Más adelante la empresa pasó casi en su totalidad a manos de Sergio Schoklender. La Sra. Cascales como decíamos no escatima esfuerzos para demostrar la devoción hacia su marido y en el mes de julio de 2008, mientras el gobierno se encontraba en pleno conflicto con el campo acudido a la violencia con una bofetada a una mujer que públicamente insulto a su marido. Por supuesto todo terminó con intervención de la policía y finalmente, todo quedo en la nada. También fue protagonista de un episodio en el año 2009, que aunque no tuvo que ver con violencia física, en esa oportunidad se trato de otra situación muy comprometida para el secretario de comercio interior, un episodio confuso en el que Moreno no tuvo que justificar al rededor de unos 400000 pesos que omitió declarar. Según explicó el banco HSBC a la Justicia, la sorpresiva aparición de ese dinero en la cuenta bancaria del secretario de Comercio se debió a un error en una operación financiera celebrada por la propia Cascales. La escribana habría tramitado la compra de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires para un ciudadano extranjero por la suma de 130 mil dólares. El depósito se habría hecho de manera errónea en una cuenta en pesos, cuya titularidad comparte con Guillermo Moreno, cuando en verdad el dinero debía ser acreditado en la cuenta en dólares a nombre de Cascales. Ella anteriormente junto a Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación Julio De Vido, fueron quienes conjuntamente asesoraron a Claudio Uberti, en el armado de los fideicomisos creados para incrementar el comercio entre Argentina y Venezuela.

Esta información surge de varias líneas incluidas en las fojas de las dos causas que investigan las irregularidades de aquellos fideicomisos. Ahora con esta nueva exposición pública que le involucra directamente en la formación de la constructora de Schoklender la nuevamente en el ojo de la tormenta. El 4 de junio de 2003 la mujer del secretario Moreno convalidó el estatuto social de la empresa, y a partir de ese año, Meldorek S.A. creció en forma ininterrumpida. Marta Cascales una mujer Cultora del perfil bajo, aparentemente siempre estuvo ligada a la política, y a la función pública además de apoyar a su marido. Por otra parte, no sólo se la relaciona con algunos negocios turbios de la administración pública sino que aparte en el mes de febrero de 2008, fue designada directora suplente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Argentinas SA (AR-SAT), una firma de mayoría estatal que es controlada en un 98% por el Ministerio de De Vido, mientras que el 2% restante corresponde al Ministerio de Economía. Así fue que en enero de 2008, Cascales comenzó su relación con la esposa del ministro De Vido. Casualmente formaron la sociedad Fonres SA, una consultora que entre otras cosas se especializó en fondos fiduciarios y de inversión. De ahí como es lógico resultar su vinculación con la creación de los fideicomisos para el comercio con Venezuela.

junio 14, 2011

El escándalo parte I

Sergio Schoklender ha puesto en un aprieto la costumbre del gobierno nacional de reescribir aquellos fragmentos de la historia que le resultan incómodos. La catarata de denuncias que sacude al poder político argentino, dejan al descubierto el nivel de corrupción que existe pese a las órdenes que imparte la primera mandataria para borrar de la agenda política el escándalo de las Madres de plaza de Mayo. La titular Hebe de Bonafini pasó de calificar el escándalo de chismeríos y pelotudeces a acusar a Schoklender de ladrón y pedir que fuera preso. El Gobierno ruega verlo rápido entre rejas, y la Presidenta, que bendijo siete inauguraciones de obras marca Schoklender, exige pasar de página ya. No quiere que el escándalo opaque su lanzamiento a la reelección. También ordenó cubrir a Bonafini, tarea difícil cuando tantas novedades impiden la desmemoria, como dijo la titular de Abuelas de plaza de Mayo, Estela de Carlotto con sus críticas públicas a la líder de Madres. Si es verdad que Bonafini es víctima, hasta ahora el Gobierno ha hecho bien poco para protegerla. Hora tras hora se conoce otro detalle que desdibuja la caricatura creada de apuro por el kirchnerismo, la de un estafador sigiloso e invisible que sorprendió a las Madres en su buena fe y se quedó con fondos indebidos. Tuvo que ser algo más que un genio para pasar inadvertido mientras viajaba por el mundo en su avión privado, navegaba en yates cada año más grandes, retiraba millones de pesos por ventanilla en los bancos, cada tanto le rebotaban cheques de seis cifras, creaba empresas de prosperidad instantánea y las inscribía a su nombre, tiene casas de lujo a las que invitaba a sus compañeros de militancia, no paga impuestos y administró en tres años 765 millones de pesos de fondos girados por el Estado. Pocos empleados pueden ganar algo más de 5 mil pesos mensuales, visitar asiduamente un casino, mantener una mansión de 19 habitaciones y viajar en jet privado.

Pocos o casi ninguno. Pero Sergio Schoklender, sí. El hoy ex apoderado de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo pasó buena parte de su vida en prisión por el doble homicidio de sus padres. En la cárcel se recibió de abogado y conoció a Hebe de Bonafini, dos años antes de ser liberado al morigerar su condena. En las primeras salidas, comenzó a trabajar en la informatización del archivo de Madres. Sin techo en el cual cobijarse, se fue a vivir con Bonafini y su hija, Alejandra. Ella adoptó un hijo. Él encontró, aparentemente, la estabilidad que no había tenido con su propia familia biológica. Un vecino inquieto. Años atrás, la revista Noticias reveló que Schoklender alquiló con su pareja una fastuosa propiedad en el country Highlands de Pilar, valuada en 400 mil dólares. A pesar del malestar de los vecinos por la presencia del parricida, el matrimonio buscó replegarse con la mayor discreción posible, sin perder el acceso a todos los beneficios y prestaciones de los socios del barrio cerrado. En 2008, el ex asesor de Madres compró una mansión en José C. Paz. La propiedad cuenta con 19 habitaciones, 14 baños, cancha de tenis y fútbol, y hasta pileta olímpica. Por si fuera poco, pasea en jets privados, cuyo precio estimado es de unos 17 millones de dólares. Esto parece que excede los ingresos mensuales que Schoklender percibe por su aporte a Madres. El propio Schoklender había confesado, antes de adquirir la propiedad, que era una casa delirante. Por esta compra, fue denunciado por diputadas de la Coalición Cívica, en torno a la sospecha de lavado de dinero. Si bien hoy está peleado con su hermano, en 1995 decía que seguiría acompañando a su hermano Pablo para preservar este espacio familiar que adquiere tanta importancia para mí y con mi trabajo para las Madres. Del problema carcelario no podré desvincularme. Seguramente voy a matricularme de abogado para dar una mano en todo lo que pueda, agregaba. Dieciséis años después, ambos hermanos rompieron los lazos. Al parecer, el peso de los fondos a administrar en la asociación fueron suficientes para terminar de forma abrupta una relación que parecía inquebrantable.

junio 13, 2011

Intervención estatal

Sobre los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), es importante que quede claro que si el oficialismo gana, no va a cambiar la política respecto de las exportaciones, explicó el funcionario, ante un auditorio repleto de empresarios, productores y ruralistas, y luego de que varios de los disertantes hicieran un fuerte reclamo por la apertura de las exportaciones de maíz. En el contexto del fuerte reclamo para que se libere el mercado del maíz, si nada menos que el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, ratificó que la política de intervención en los mercados agropecuarios no cambiará si el kirchnerismo gana en octubre las elecciones presidenciales. Casi de inmediato e intentando quedar bien con Dios y con el diablo Solis intento para tranquilizar a los presentes, ensayar una desmentida de el rumor que circula respecto de que el Gobierno tenga intenciones de nacionalizar el comercio granario, dato este último que se conocido en los últimos meses. Pero por más de secretario, haga su mejor intentó el gobierno desde hace ocho años viene siguiendo al pie de la letra el manual utilizado por Juan Domingo Perón; por ejemplo en Argentina, a diferencia de lo que ocurrido en varios países europeos, no existió una burguesía industrial poderosa, capaz de liderar un proceso de industrialización. Sin embargo, fue el Estado el encargado de la modificación de la estructura productiva, tomando las riendas e impulsando el crecimiento industrial, nacionalizando importantes sectores de la economía. Fue durante los años 1946 y 1950 cuando el Estado progresivamente asumio una figura cuasi empresarial, haciéndose cargo de todo aquello que hasta el momento le correspondía a la actividad privada. En 1946 se nacionalizaron el Banco Central y los depósitos bancarios, permitiéndole al gobierno de Perón controlar la política financiera y orientarla así hacía una política de incentivo de la actividad industrial. Entonces en su primer año de gobierno, el peronismo creó el denominado IAPI Instituto Argentino para la Producción de Cambio.

Este organismo tuvo a su cargo la tarea de controlar manejar el comercio exterior. El IAPI fijaba los precios de las exportaciones agrícolas, regulaba las importaciones y resguardaba la producción nacional. Entonces, cualquier similitud con la actualidad es mera coincidencia. Aun así el funcionario negó la posibilidad rotundamente. La presencia de Solís es un gesto poco común de los funcionarios de este gobierno, que prefieren no interactuar con los productores agropecuarios y sinceramente no tiene cara, habló de que el gobierno quiere defender la producción cuando hace cuatro meses que no se vende trigo. Durante el congreso, se contabilizaron también las pérdidas que ocasiona la intervención oficial, por estas regulaciones desde 2007, los productores de maíz perdieron US$2000 millones, y en una potencial progresión de exportaciones la pérdida seria de US$3762 millones. Argentina tenía un 5% de la producción mundial en 2007 y hoy solo el 2,70%, y así todos somos perdedores, solamente en la actual campaña, cuya cosecha está avanzando, la intervención provocara pérdidas por algo más de US$840 millones. Y todo esto ocurre aun cuando pese a sus anuncios, el Gobierno nunca devolvió las retenciones a los pequeños productores del cereal, y las exportaciones siguen cerradas. Si las exportaciones estuvieran abiertas, el margen del maíz superaría ampliamente al de la soja, en algunos casos por más del 200%. Por el momento, para el inicio de la siembra, en septiembre próximo, se aguarda una suba del área de entre 10 y 20%, contra una superficie en el ciclo pasado de 3,2 millones de hectáreas para el grano comercial. Si se incluye el uso para ganadería, el año pasado se sembró un total de 4,2 millones de hectáreas. Sin señales a favor de parte del Gobierno, el incentivo para producir es el precio, ya que el FOB argentino para el maíz sin retenciones subió de 175 a 300 dólares la tonelada desde 2010.

junio 08, 2011

CFK La mujer record

Cristina Kirchner logra cosas que nadie había logrado antes, por ejemplo, entrar en conflicto al mismo tiempo con Hugo Moyano y Dilma Rousseff es casi un record. Aun cuando el conflicto con Brasil este por solucionarse ya nada será lo mismo en términos de intercambios comerciales entre ambos países. Pero lo que conviene es ver los síntomas de un problema más complejo: el "modelo de acumulación de matriz productiva diversificada e inclusión social" está en crisis. Los síntomas de su agotamiento son la inflación y el aumento de las importaciones. Los problemas con Moyano y Dilma comparados con el verdadero son anecdóticos. Pero no seria así, si deseamos igual que Cristina confundir los efectos con las causas, como hace la Presidenta cada vez que pide colaboración para salvar su obra. La relación con Moyano se terminó cuando el camionero convocó a un paro para impedir que se investigue a la empresa Covelia por lavado de dinero. En otras palabras, empezó la guerra, y en la Casa Rosada se entiende que con Moyano a un lado lograran conquistar a la clase media. Pero creer que la hipótesis de hacer a un lado al camionero es errónea, y entender que Cristina Kirchner mejorará así su relación con el electorado que le tiene antipatía debe pensarse nuevamente. Moyano es producto del Gobierno, su poder de a poco fue recibiéndolo de manos del ex Presidente, y hoy contamina mucho más a la Presidenta que a cualquiera de sus rivales. Continuar con esta pelea en medio de la campaña probablemente lleve votos a la oposición.

A menos que la Presidenta sea capaz de terminar con este poder, y aun considerando que Cristina esté en condiciones de desplazar a Moyano de la CGT, sería ingenuo suponer que de ese modo se recuperará la paz social lo más probable es que ocurra lo contrario. El camionero convoca a reuniones exclusivas de los gremios del transporte para relanzar su viejo Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), y así sabotear cualquier relación entre el Gobierno y el sindicalismo que no lo tenga a él como eje. Moyano no depende de otros sindicalistas para trabar la economía, el maneja toda la logística de un país cuyo principal negocio es el transporte de granos, puede bloquear el flujo de caudales y de combustibles y todo este poder era la razón por la que Néstor Kirchner lo quería como socio. Pero hay un factor de la economía que potencia más a Moyano y es la inflación. La Presidenta, que suele confundir sus propios vicios con virtudes, se vanagloria de ser ella quien ha garantizado las paritarias, y el camionero sin duda se lo agradece. Lo hace lógicamente porque los precios aumentan un 30% por año y en la Argentina las negociaciones laborales sólo valen por seis meses gracias a un gobierno que oculta la inflación adulterando las estadísticas. Entonces recurre pidiendo colaboración a los sindicatos porque si no la relojería del modelo no funciona, y en el pedido hay ingratitud, porque el gremialismo ha venido desde hace cuatro años callándose la boca frente a la corrosión del poder adquisitivo del salario. Como el conflicto con Moyano, la pelea con Brasil también es de película, dos mujeres poderosas, una viuda, la otra divorciada, con estilos muy distintos, enfrentadas en una batalla de dinero. La prohibición de la entrada de autos argentinos fue decidida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en persona. Rousseff es una economista adicta al trabajo, y poco tolerante cuando las excusas que se le presentan no son convincentes, y no tolera que la enfrenten. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, encargado de que se cumpliera la disposición, pertenece al círculo más estrecho de Rousseff, con el compartió la prisión entre 1970 y 1973. La guerra comercial comenzó en enero, cuando el gobierno argentino extendió licencias no automáticas de 60 días para las importaciones.

En febrero, Pimentel se reunió en Buenos Aires con su colega Débora Giorgi, quien le aseguró que no se afectaría a Brasil. Pero el 24 de febrero Cristina Kirchner dijo que importar cosechadoras o tractores le parecía criminal. Para Guillermo Moreno fue una orden, pasó por encima de Giorgi e instaló por tiempo indeterminado una barrera para las maquinarias agrícolas brasileñas. La respuesta de Rousseff fue pegar donde duele, la industria automotriz, el pilar del "modelo". A partir de ese día una peregrinación de camiones con automóviles estuvo detenida en la frontera con Brasil. Los funcionarios brasileros decían que se estaba tratando de moderar el ingreso de vehículos extranjeros de cualquier origen. Rousseff decidió entonces, como la Presidenta, no viajar a Asunción aduciendo problemas de salud, aunque hay que destacar que el diálogo, igual, no se ha interrumpido Pimentel y Giorgi se juntaron en Brasilia. Por lo tanto como con Moyano, esta controversia es la expresión de un problema general, que el "modelo productivo" produce cada vez menos, así aumentan las importaciones por el boom de consumo al que induce el Gobierno. Esta dinámica dispara la inflación y quita competitividad al tipo de cambio. A todo esto hay que sumarle la incertidumbre política reinante que provoca una mayor salida de capitales. En abril se fueron 1500 millones de dólares, el doble que en enero, para financiar esa fuga harían falta o un gran superávit comercial o devaluar. Pero no, la Presidenta prefiere mandar al puerto al secretario de Comercio a que detenga el ingreso de contenedores, frena la inflación manipulando estadísticas y reta a los sindicalistas. Pero esa rudimentaria receta se ha agotado, y las disfunciones de su "modelo" son sistémicas, Cristina Kirchner así está condenada a multiplicarse en interminables peleas. Tal vez sea la hora de que la Presidenta comience a pensar en un cambio respecto de su forma de hacer política, y fundamentalmente un cambio en el rumbo de la economía.

junio 06, 2011

¿Seguridad?

Los cambios referentes a lo que será la nueva política de seguridad que impulsa la ministra Nilda Garré intenta ser más profundos de lo que varios integrantes del gabinete de ministros creen. Aparentemente todo resulta de las nuevas directivas dadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y entre las cuales se encuentran por ejemplo: controlar la protesta social, evitar las tomas, los acampes y hasta evitar los piquetes. En su despacho, la Presidenta habla de controlar de manera inteligente las protestas sociales y controlar cualquier tipo de desborde. Ahora bien, resulta un poco difícil entender cuál sería la forma inteligente de la que habla la Presidenta para controlar protestas sociales, algo ridículo y hasta imposible. Siendo que sí de protestas se trata, y no manifestaciones pacíficas resulta imposible pensar en controlar cualquier tipo de desborde. Pero Garré ya puso en marcha el plan, bajó línea a las fuerzas a su cargo e hizo firmar a los ministros de Seguridad de las provincias un “acta-acuerdo”, es decir una suerte de protocolo para el uso del poder del Estado para desarticular las manifestaciones públicas. Todo indica que lo que no está firmado forma parte de un acuerdo tácito. Todos tendrán participación, desde la Policía Federal hasta la Secretaría de Inteligencia.

El Gobierno buscará garantizar el control del tránsito, pero principalmente impedir protestas violentas con ingredientes políticos. La estrategia es actuar con la máxima rapidez, explicó la funcionaria de la cartera de Seguridad. El procedimiento, a grandes rasgos, está resumido en tres pasos: Primero ver cuál es el conflicto; segundo, determinar quiénes son los actores principales; tercero, detectar los potenciales actores desestabilizadores, y por último negociar para solucionar el conflicto. Es importante, analizar sólo poco el tercer paso porque en él se habla de buscar actores desestabilizadores, ¿pero de qué habla esta gente? Luego un funcionario político será el encargado de solucionar el conflicto y las fuerzas policiales tendrán una intervención progresiva. La presencia de los uniformados será preventiva y con el fin de evitar el desborde. Nadie está autorizado a portar armas de fuego, aunque en la zona habrá un grupo especial listo para entrar en acción como último recurso. Un grupo especial, que iba a ser entrenado por fuerzas de élite norteamericanas que llegaron al país, fueron pésimamente tratadas creando un conflicto diplomático que terminó con el Presidente Obama exigiendo la devolución de todo el material confiscado por la policía aeroportuaria, en un comunicado dirigido a la primera mandataria de la nación; bochornoso. Por otra parte intentar que la protesta social no sea reprimida, pero sí controlada y otra vez lo mismo, si es protesta será poco posible controlar. En el Ministerio de Seguridad aseguran que la Presidenta no quiere ver más las imágenes que se vieron cuando se quemaron los trenes y, en consecuencia, hay que tomar medidas preventivas para desarticular ese tipo de protestas, que esconden un fin político y desestabilizante detrás de una protesta que seguramente es legítima.

La primera vez que se tocó este tema fue el pasado 29 de marzo, durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que reúne a todos los ministros del país de los que dependen las fuerzas de seguridad provinciales, pero hoy todavía nada se ha hecho. Allí la cuestión era la protesta social sino el debate sobre la implementación de protocolos comunes para el combate de delitos más complejos de la agenda de seguridad como la trata de personas, narcotráfico, preservación de la escena del crimen y evaluación psicológica de postulantes a policías, entre otros. Durante el encuentro, Garré destacó que el modelo de gestión que impulsa está centrado en la modernización de las prácticas y medios de las fuerzas de seguridad y la mejora del nivel profesional de los efectivos en materia de capacitación. Además, instó a sus pares provinciales a mejorar la conectividad entre las fuerzas policiales para aumentar el intercambio de información con fines estadísticos y de análisis criminal. Garré se reunió también con los ministros de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta, y de Gobierno y Justicia de la provincia de Jujuy, con quienes analizó el avance del programa de control del espacio aéreo implementado por el gobierno nacional. Pero también habló sobre la inquietud que hay en la Casa Rosada por el aumento de las protestas sociales en un año electoral.

junio 01, 2011

La salud de CFK

Desde la muerte de su marido, sus episodios de baja presión se suceden con mayor frecuencia, al menos los que trascienden de su entorno. Soy hipotensa crónica, dice… Pero veamos qué es la hipotensión, bueno, a grandes rasgos es cuando una persona tiene la tensión arterial baja habitualmente y esto puede inducir a que las personas tengan lo que se llama técnicamente lipotimias, desmayos o desvanecimiento pasajeros o que sufran mareos. Apenas apoya la cabeza sobre la almohada, se marea dicen los partes médicos, como no puede conciliar rápidamente el sueño, lee hasta muy entrada la madrugada y se despierta sola muy temprano. Como ella misma dice, es una “hipotensa crónica”, y el año pasado debió someterse a un tratamiento kinesiológico para desbloquear las cervicales previendo que ese pudiera ser el verdadero problema, el obstáculo, la rigidez en la nuca que provoca un anormal flujo sanguíneo. Ya había sufrido una lipotimia después de una intensa sesión de gimnasia en aparatos. Algún tiempo antes cuando en 2009 Cristina Fernández padeciera un cuadro de lipotimia que la obligó a cancelar sus visitas a Cuba y Corea del Sur, salió a la luz una parte de los problemas de salud de la mandataria, que tras el anuncio del estricto reposo por 24 horas al que tuvo que someterse hoy estos problemas de salud, no tratados y minimizados vuelven a tomar relevancia. Luego de aquel episodio en 2009, en su primera aparición pública Cristina Fernández de Kirchner ya repuesta y habiendo concluido su reposo, confesó su problema de hipotensión crónico. Al respecto su explicación fue que lo que había pasado era que por un cuadro de deshidratación no le pudieron levantar la tensión por unos días y tuvo que mantener reposo. También según describió ella en esa ocasión el calor había empeorado la situación y aclaró que nunca se había desmayado y que la única vez que perdió el conocimiento fue en un accidente automovilístico en 1982. El periodista Nelson Castro, especialista en la relación entre la salud y la política, había explicado en 2009; que la psicología del poderoso se ve profundamente afectada cuando aparece un problema que compromete su salud.

En un clima de creciente incertidumbre por su estado de ánimo, su salud y su voluntad de buscar su reelección, Cristina Kirchner este mes que termina volvió a cancelar un viaje al exterior por recomendación médica, la Presidenta debía ir a Paraguay para los festejos del Bicentenario, pero sus médicos se lo desaconsejaron por la lluvia, el calor y la baja presión que había en Asunción. El parte fue firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández de la Unidad Médica Presidencial y difundido desde Asunción y sin más precisiones por el vocero presidencial y subsecretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. En el entorno de la jefa de Estado hubo máximo hermetismo durante toda esa jornada y no se explicaron los motivos por los cuales fueron sus médicos los que pidieron suspender el viaje por razones "climáticas", a raíz de la lluvia en Asunción. La suspensión del viaje se produjo luego de que Cristina Kirchner lanzara un duro mensaje al sindicalismo y pusiera en duda su candidatura a la reelección, tras advertir al borde del llanto sobre su inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante. Días atrás, también reconoció en otro acto que se sentía medio pum para abajo y el viernes último mantuvo reuniones privadas en la residencia de Olivos y en Balcarce 50, hasta donde llegó sin maquillaje y sin su peinado característico, algo poco habitual en ella. Pero la salud de la primera mandataria hace rato que sufre altibajos, que no tienen que ver con lo que explicamos respecto de la hipotensión. Fernández de Kirchner sufre de otros males que tienen básicamente relación con salud mental, el stress al que viene sometiéndose desde que asumió y que inclusive fuera investigado apareciendo en uno de los tantos cables diplomáticos de la inteligencia norteamericana divulgados durante el escándalo de los weakileeks. Por aquel entonces, Hilary Clinton había pedido al ex embajador realizar una investigación minuciosa del estado de salud mental, entre lo que solicitaban se encontraban puntos como: el de su capacidad para responder con lógica ante situaciones adversas, capacidad de toma de decisiones, es decir, cuál era el grado de deterioro de su salud mental para dirigir un país.