marzo 31, 2011

Mas inflación

Mientras las consultoras privadas, pese a las amenazas y multas que les aplicó el Gobierno coinciden en asegurar que el mes pasado los alimentos subieron entre el 1,5% y 3%, los datos oficiales resultan difícil de comprobar. Que la suba haya sido de apenas 0,3% en los alimentos como informó el organismo oficial, en base a una caída de 1,5% en los precios de la carne es poco creíble. En febrero, un matrimonio con dos hijos entonces necesitó $580,26 para alimentarse y no quedar considerado como indigente. Lo curioso es que, según las estadísticas oficiales, en enero ese mismo grupo familiar había necesitado apenas 12 centavos menos. Así, para el INDEC, el mes pasado el precio de la canasta básica alimentaria de los más pobres se movió sólo 0,02%. Que es lo mismo que decir que no subió. Doce centavos. Una monedita de diez y el pedido al almacenero que redondee para abajo es todo lo que necesitó una familia tipo para pagar en febrero los aumentos mensuales que sufrió la canasta alimentaria necesaria para no caer debajo de la línea de la indigencia. Al menos eso es lo que dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los datos llegaron nuevamente envueltos en polémica.

El índice de precios al consumidor (IPC) oficial subió 0,7%, menos de la mitad de las estimaciones reales. Pero la mayor sorpresa fue la valoración que el Gobierno hizo de la canasta básica alimentaria (CBA), que sirve para medir la indigencia, y de la canasta básica total (CBT), que se utiliza en el cálculo de la pobreza. Estos valores significan que la CBT aumentó sólo 0,5% respecto de enero y que la CBA no registró subas sólo si se consignan porcentajes con dos decimales se puede apreciar un leve incremento del 0,02%. Estas variaciones mínimas ampliaron aun más la brecha entre los precios que, según el Gobierno, debe pagar un argentino para consumir los 27 productos que componen la CBA y los que efectivamente cobran los comercios dispuestos a entregar esa mercadería. La realidad sin embargo, es un poco más compleja ya que una familia tipo que aspire a superar la línea de la pobreza tiene que poder desembolsar casi $1000 más de lo que informa el Indec $2160,80. Y para no ser indigentes, los miembros de esa familia deben juntar $1174,20 mensuales. Por primera vez, el relevamiento de precios de la canasta básica, en la realidad más que duplica a la CBA oficial. De todas maneras, en los productos frescos existe un componente claramente estacional. Por ejemplo, las verduras cayeron en promedio un 6%, liderada por las bajas que tuvieron el tomate y la lechuga que son verduras de estación y que en esta época del año se abaratan.

Algo similar ocurrió con las frutas, que tuvieron una baja del 1,7% encabezadas por las naranjas y bananas. Sin embargo, en su despacho del Ministerio de Economía, Amado Boudou confesó lo que en verdad pensaba respecto de algunas políticas económicas del Gobierno que son problemáticas, pero es un convencido de que resolverlas resulta imposible, dado el enorme costo político que conllevaría. Entre esos problemas, Boudou señaló uno en particular, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es decir, el organismo encargado de estimar las tasas de inflación, pobreza e indigencia, pero que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alteró de raíz. Para Boudou, afrontar esos problemas resultaba inviable; Implicarían un enorme costo político para el Gobierno dadas las agresivas campañas de la prensa local, aun cuando, el ministro reconoció la naturaleza problemática de algunas políticas del Gobierno. El Indec es, desde hace años, el cerrojo que traba varias de las negociaciones pendientes de la Casa Rosada. Entre ellas, la resolución de la deuda con el Club de París, que exige el pago al contado o la revisión de las cuentas internas y la situación macroeconómica incluida la tasa de inflación por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

marzo 30, 2011

La lista de Bonafini

En agosto de 2009, Hebe de Bonafini aparentemente había anticipado, y no siendo esa su primera vez, que el titular de la CGT Hugo Moyano resultaría un traidor del Gobierno y así volvió a marcar distancias con el líder de la CGT dentro del universo kirchnerista. Un par de semanas atrás, en una entrevista con un diario neuquino, la titular de Madres de Plaza de Mayo reveló que ya en 2003 le había confeccionado y entregado una particular lista al entonces flamante presidente Néstor Kirchner para que empezara a sacar según sus dichos, de la canastita a los supuestos aliados del poder tales como el sindicalista camionero, que futuro mediante lo traicionarían. Le hicimos una listita para que empiece a sacar de la canastita a algunos de los referentes con los que había llegado al poder, comento en la entrevista. Entre otros de los que explico, figuraban en la dichosa lista menciona que también la habían advertido respecto del ex presidente Eduardo Duhalde, pero que por aquel entonces todavía quedan algunos de mayor relevancia antes que el. No se trataba tanto de integrantes de su gobierno, sino más que nada, aquellos cerca del mismo. Aquellos que aparecían como aliados, le sugirió Bonafini al difunto Kirchner. Y en sus declaraciones Bonafini siguió, siendo más clara aun, fue entonces que dijo que los Kirchner siempre supieron que había una persona con la que ella nunca se iba a sentar y que el país entero lo sabía. Según parece se sabía muy bien porque lo ha dicho en varias oportunidades públicamente.

Y así es, a Hugo Moyano lo quiere tener bien lejos. Pero dijo más, agrego que no importa que digan que es un representante de los trabajadores y que ha logrado cosas para ellos. Ella no quiere los sindicatos como él los maneja. Tal como se pudo ver en su historia como político, para Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini y Hugo Moyano fueron las dos caras de su funeral. Aún son dos alfiles K y son la síntesis del abanico ideológico que contenía la figura del ex presidente. El camionero, surgido de la juventud sindical en los '70, una organización vinculada con la derecha peronista y la Triple A, cuyo fantasma todavía persigue al líder de la CGT. Y la virulenta líder Madres representa todo lo opuesto, la lucha contra el terrorismo de Estado y el ala izquierda del oficialismo. Apunten a Duhalde y Ruckauf dijo luego durante la entrevista, la titular de Madres habló de temas espinosos en su vida, y con ese comentario denuncio que Duhalde y (Carlos) Ruckauf, torturaron a su hija en su propia casa porque había hecho una denuncia contra ellos. Eso no fue en el '78, dijo, eso fue en 2001. Los hijos, es otro tema tabú. Yo no pienso en mis hijos torturados y muertos. Nadie sabe la historia de mis hijos porque yo no la cuento, y por algo no lo hace; “el que calla otorga” dice el refrán. Fue ahí que volvió a la misma y ridícula historia, yo tengo 30 mil hijos y más, dijo, ¿Por qué voy a contar la historia de mis hijos y no la de otros? No es justo que yo siga pidiendo por mis hijos nada más. Y es cierto, ya recibe más de $1,2 millones todos los meses para su organización de las arcas del gobierno, y ella los administra, ¿Qué más puede pedir?

marzo 29, 2011

El problema que no existe

Otro de los informes que volvieron a elaborar el grupo de ex secretarios de Energía provoco nuevamente el enojo de la Casa Rosada. El documento revela más información sobre la falta de gestión en el abastecimiento de combustibles, petróleo, gas y electricidad. Estos son ex titulares de la cartera, a los que por pedido del Gobierno, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya les prohibió una presentación en abril de 2009. En este nuevo documento explican que para acompañar la explosiva demanda eléctrica que Argentina tuvo entre 2003 y 2010 el país debería haberse encontrado frente a la situación de lograr otros 5300 megavatios de capacidad instalada, es decir, el equivalente a lo que generan ocho centrales del tamaño de Atucha. Eso hubiera costado unos U$S8000 millones, bastante menos que los más de 14000 millones que el Estado argentino destinó a subsidiar la energía desde 2004 hasta hoy. El documento sostiene que hemos sufrido un significativo desfasaje en generación eléctrica entre 2003 y 2010, lo que puesto en cifras es, en realidad el motivo por el cual el Gobierno todos los inviernos, desde 2007, llama a las industrias para que dejen de consumir electricidad en los momentos de alta demanda, tarea que asume el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Resulta del informe que el incremento de la oferta, medido por la ampliación de la capacidad instalada 21%, ha sido menos de la mitad del incremento de la demanda de un 44% en el período.

Esta circunstancia provoca aumento de costos de funcionamiento y restricciones de oferta. Si esto no se corrigiera y es imperativo hacerlo, conspiraría contra el funcionamiento del sistema productivo y también el social. La gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner estuvo signada por la improvisación, la visión de corto plazo, el desaliento a la inversión; el manejo de los operadores del sector mediante subsidios; amenazas y concesiones arbitrarias; las licitaciones poco claras para favorecer a empresarios afines; el desaliento a la actividad hidrocarburífera local y la discrecionalidad en la toma de decisiones. Como era de esperar la publicación del trabajo provocó la respuesta del secretario de Energía, Daniel Cameron, que no fue otra cosa más que uno de los recursos típicos del gobierno nacional; dijo que era sorprendente que quienes condujeron los mayores fracasos energéticos de la Argentina sean hoy los que aconsejan lo que hay que hacer. Precisamente por eso, porque varios de estos ex secretarios de energía han cometido errores gravísimos como los que el menciona es que debería ser un poco más inteligente y en lugar de criticar no cometer los mismos errores que ellos. Una de las obras cuestionadas por el informe, que lleva dos años de retraso y que ya ha costado cuatro veces más de lo previsto es Atucha II. Aún no se conoce la fecha de finalización de la central nuclear, anunciada para 2009, con un presupuesto original de US$500 millones y a la fecha se llevan gastados más de US$2000 millones.

Otra de las objeciones según el texto, tiene que ver con los hechos. Se ha abusado como nunca antes de anuncios sin fundamento técnico o económico de obras que nunca se iban a ejecutar. Fue paradigmático el antecedente que estableció el denominado Gasoducto bolivariano, o como se llamaba originalmente, Gran Gasoducto del Sur, anunciado el 9/12/2005 por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez. También en el 2005, se anunció la construcción de una nueva refinería en la Patagonia de gran escala que ni siquiera avanzó en las etapas preliminares. Quedo además pendiente el gasoducto anunciado en 2004 para transportar el gas de Bolivia, cuyo inicio no se realizó. Pero el texto se adentra en dos temas difíciles, la política del kirchnerismo, el relato de lo que ocurrirá y nunca ocurre, y la estrategia comunicacional del Gobierno a lo largo de los últimos 7 años: negar la realidad evidente y sobre todo ocultar las consecuencias de su mala gestión en el área energética. Aquí entonces, con este contexto el informe apunta directamente a una suerte de explicación clara a la sociedad de los problemas que padece el sector y a detallar la política de Estado alternativa para superar dichos problemas. El punto más crítico se refiere a lo que el propio informe llama, capitalismo de amigos. Por ejemplo, el plan energético anunciado en 2004 por el Gobierno y su relación con una obra muy cuestionada, la usina prevista para ser construida en el río Santa Cruz, sobre la que pesan acusaciones de sobreprecios y escasa transparencia en la licitación. En el plan energético PEN 2004-2008 se estableció, una revisión de proyectos hidroeléctricos existentes, mayores de 400 MW de potencia para seleccionar los 3 o 4 más rentables.

Sin embargo, en contra de las conclusiones de la revisión, se decidió priorizar la construcción del proyecto del río Santa Cruz, Cóndor Cliff y Barrancosa, cuando el mismo figuraba en la ponderación del inventario de la propia Secretaría de Energía en el puesto 23, postergando 22 proyectos más factibles localizados en Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro. Otro ejemplo son las áreas de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz que se adjudicaron, por separado, y sin licitación previa a Cristóbal López y Lázaro Báez. Se ha dado de hecho un proceso no coordinado y hasta anárquico en los procesos de licitaciones de nuevas áreas provinciales, así como también de las renegociaciones de contratos vigentes antes de su vencimiento. Basta como simple ejemplo de lo dicho que del total de las nuevas áreas petroleras licitadas en la provincia de Santa Cruz todas se adjudicaron a empresarios amigos del Gobierno luego de ser descalificadas o desalentadas empresas petroleras nacionales e internacionales con probados antecedentes en la actividad. Aunque lo último mencionado no obedece a procesos no coordinados ni anárquicos, sino que vuelve a poner en evidencia que significa el capitalismo de amigos.

marzo 28, 2011

Amor y odio

La relación de Cristina Kirchner y Obama es la historia de un amor no correspondido. La admiración por el líder demócrata, a quien la Casa Rosada evaluó con la agudeza de la política doméstica, viró hacia una sensación incontenible de despecho frente a desaires que resultaron incomprensibles para la lógica kirchnerista. Por eso la relación de Cristina Kirchner y Obama es como una historia de amor no correspondido. El triunfo de Obama, luego de ocho años de gobierno republicano, fue interpretado por los Kirchner como un buen punto de partida para recomponer las relaciones con Estados Unidos, después de la administración de George W. Bush, al que despreciaban y se lo habían hecho saber en público con el destrato en la cumbre de las Américas en Mar del Plata, en 2005. En ese tiempo de calamidades en Irak parecía gratuito zamarrear al líder visitante que había ordenado la invasión militar en el Golfo Pérsico. Aun así en 2003, cuando Néstor Kirchner acababa de asumir la Presidencia, Bush lo recibió en Washington de inmediato. Fue un fuerte gesto que contrastó con la frialdad con la que Washington había tratado al presidente saliente, Eduardo Duhalde.

Pero en Washington ese hecho fue registrado como una afrenta a los Estados Unidos, y al pueblo norteamericano. Las dos caras contradictorias del Gobierno frente a los Estados Unidos y, en particular, de la Presidenta. Una privada, que transmite la fascinación por ese país, su estilo de vida y su cultura política, y otra pública, crítica y mordaz, expuesta por lo general en tribunas sedientas de definiciones que destaquen el perfil antisistema del kirchnerismo, un alimento populista para el alboroto militante. Las consecuencias de aquel gesto, épico en la historia kirchnerista, se extendió al gobierno demócrata, de Obama porque Washington no olvida. La búsqueda de un puente con la Casa Blanca de Obama quedó demostrada con los insistentes pedidos privados de medio gabinete de Cristina Kirchner hacia sus interlocutores de Estados Unidos para que el entonces flamante presidente norteamericano recibiera a la mandataria argentina. Los pedidos, casi un ruego privado, para un encuentro a solas con Obama se convirtieron en una obsesión y conseguir la foto con el líder norteamericano se transformó en política de Estado. Las críticas de Cristina Kirchner a Hugo Chávez en una reunión reservada con el embajador Earl Anthony Wayne, los elogios a la cultura norteamericana y las expresiones de admiración hacia Obama se inscriben en ese intento por modificar el clima de confrontación pública con la Casa Blanca, sobre todo a partir del escándalo del caso de la valija de Guido Antonini Wilson con 790.000 dólares, incautada en 2007 en el Aeroparque.

En Estados Unidos siempre se sospechó, a partir de investigaciones del FBI, que eran fondos para la campaña electoral kirchnerista. El 27 de mayo de 2009, Wayne relato a Washington, que a puertas cerradas en su despacho de la Casa Rosada y sin más testigos que ella misma y el que iba a despedirse antes de marcharse a Afganistán, la presidenta Cristina Kirchner habló sin tapujos. Criticó a su colega venezolano, Hugo Chávez, por hablar sin pensar antes, defendió y elogió al presidente Barack Obama e insistió en que quería mantener relaciones más estrechas con Estados Unidos. Pero Obama eligió a otros líderes de la región como interlocutores. Y de los elogios privados y públicos, la mandataria pasó a las críticas. No sé si Obama habrá leído a Perón, pero déjenme decirles que se le parece mucho, dijo en febrero de 2009, en pleno pico de la Obama manía, y lanzó elogios a su esfuerzo por fortalecer la diplomacia internacional cuando se le otorgó el Nobel de la Paz. Pero en febrero del año pasado, cuando la Argentina no quedo dentro de la agenda y menos dentro de las prioridades de Estados Unidos, lo atacó nuevamente ya que no cumplió con las expectativas de la mandataria.

marzo 24, 2011

Las obras sociales, Cristina, y el poder de Moyano

Originalmente como idea y como plan para sanear muchas obras sociales, la concepción del gobierno nacional podría haber sido casi perfecta. Pero lamentablemente uno de los muchos errores cometidos por Néstor Kirchner, el de haberle dado tanto poder al titular de la CGT, tuvo como resultado entre otras cosas que la implementación del plan para sanear las obras sociales finalmente quedará en la nada. Los hechos fueron dándose más o menos como se detalla a continuación. El Gobierno daría a conocer en las primeras semanas de marzo dos resoluciones que buscaban desmantelar de una vez, los negocios y el poder económico de algunos de los sindicalistas más poderosos, entre ellos el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Pondría tope así al poderío que los sindicatos han acumulado durante años a través de su columna vertebral, las obras sociales. La Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo encargado de regular y controlar a las obras sociales, dirigida por el contador Ricardo Bellagio, elaboraba los borradores para anular cualquier posibilidad de que los sindicalistas se enriquezcan a través de sus propias obras sociales y se establecían una serie de prohibiciones, deberes e incompatibilidades para las autoridades, síndicos y auditores de esas instituciones.

Se analizaba también que las resoluciones salieran por decreto, es decir, directamente rubricadas por la Presidenta. Entre los puntos más sensibles, se prohibiría que los presidentes de esas entidades médicas que suelen ser los secretarios generales de los gremios contratasen a empresas proveedoras de su propiedad o de sus concubinas o familiares. Esta resolución anularía por completo el esquema de negocios por ejemplo de Moyano y el holding de empresas de su esposa, Liliana Zulet, y su hijastra, Valeria Salerno, que nuclea a varias proveedoras de Oschoca, la obra social de choferes de camiones. La nueva medida incluía además prohibir que pudieran contratar a sus propias empresas de salud, como gerenciadoras, proveedoras de medicamentos o prótesis y otros insumos y servicios. La ofensiva se daría a sólo días de las primeras paritarias y en un año en el que la CGT ya le había exigido al gobierno lugares en las listas del Justicialismo. Pero la alianza con el moyanismo entró en una fase de mayor tensión desde la muerte de Néstor Kirchner, porque Cristina se había mantenido con un trato muy distante con Moyano. Esas semanas no habían sido buenas para ese vínculo, la Presidenta había eludido reducir el mínimo no imponible de Ganancias, y además había prácticamente propinando un retó al sindicalismo por las modalidades utilizadas en sus medidas de fuerza. La Superintendencia, un organismo que depende directamente del Ministerio de Salud, estudio prohibir que los sindicalistas gerencien, administren o dirijan más de una obra social, como se da en los casos de los dirigentes que presiden la obra social de un distrito de su gremio y la de la federación de su sindicato.

Con esto, busco coartar el poder económico de algunos dirigentes y evitar que monopolicen el manejo de los fondos de sus afiliados. También intentaba obligar a las obras sociales a licitar sus contrataciones según los montos de los que se tratase y se estudio cómo se sancionar a quienes no cumplieran con la nueva reglamentación. Por último se quería prohibir la creación de fideicomisos, que, como en el caso de La Bancaria, permiten a los presidentes de las obras sociales manejar las finanzas a su antojo sin rendir cuentas a nadie. Los fideicomisos que ya estaban vigentes seguirían operando hasta su vencimiento y no podrían renovarse. Lamentablemente el proyecto del gobierno debió quedar sólo en los borradores debido a los hechos, de público conocimiento. Más precisamente, el exhorto enviado por la justicia suiza donde el fiscal general suizo Edwin Beyeler investiga operaciones de lavado de dinero. En la investigación habrían surgido vinculaciones con una empresa supuestamente relacionada con Hugo Moyano, la empresa mencionada es Covelia, dedicada a la recolección de residuos en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, y desde hace varios años vinculada al dirigente. Entonces como mencionamos al principio de esta nota el poder que hoy ostenta el camionero hizo que el gobierno diera marcha atrás, con todas sus aspiraciones y por último debiera salir en defensa de este nefasto personaje.

marzo 23, 2011

La reelección

En un año electoral, en el que aún Cristina no anuncia formalmente aunque en todo momento, y en todo acto lo insinúa nadie sabe a ciencia cierta si será o no candidata, los más cercanos a la mandataria temen que las iniciativas exageradas perjudiquen la imagen presidencial, y ese aparece como uno de los motivos por los que se ha decidido bajar un cambio. Parece ser la política adoptada por la presidenta Cristina Fernández ante la excesiva defensa que hacen algunos de sus funcionarios y seguidores. En las últimas semanas, la mandataria debió frenar iniciativas polémicas de sus seguidores más acérrimos que, a la luz de las decisiones que tomó la Presidenta, parecen haber metido la pata. Ejemplo, fue el de la diputada Diana Conti y su deseo de una "Cristina eterna", a través de una potencial reforma constitucional. Iniciativa que la Presidenta relativizó y victimizándose aseguró que si ella es la primera Presidenta que gobierna sin presupuesto aprobado por el congreso, se preguntó; ¿me pueden explicar cómo voy a lograr que reformen la Constitución? La Presidenta también debió interceder cuando un grupo de intelectuales cercanos al gobierno nacional repudió la idea de que el Nobel peruano Mario Vargas Llosa que cuestionó con dureza al kirchnerismo inaugurara la Feria del Libro de Buenos Aires. La reacción de la Presidenta no se hizo esperar. Fernández le pidió telefónicamente al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que retirara una carta que circuló contra el escritor peruano.

Pero no todas las cosas, son lo que parecen; sin recambio, y sin un discurso unificado la oposición está convencida de que existe un plan de Cristina Fernández para perpetuarse y lo que intentarán hacer en el poder central sería lo mismo que hizo Néstor Kirchner cuando fue gobernador de Santa Cruz, forzar la reelección sin fin a través de reformas constitucionales y plebiscitos. Lo mismo que Carlos Menem pretendió a nivel nacional. El kirchnerismo se quiere quedar a vivir en el poder. Está en su esencia, la del peronismo, y es parte de su historia. Nadie puede dudarlo. Lo que discute hoy el entorno de Cristina Fernández es qué tipo de mecanismo le garantiza al proyecto que irrumpió en el 2003 seguir gobernando incluso más allá del 2015. Eso es lo que desvela y desvive a los miembros del elenco oficial que ya no confían en Daniel Scioli. Kirchner está muerto y, cuando llegó a la Nación, también hizo cosas opuestas a las que había hecho en el Sur. Ahora la que decide es ella. La fantasía original del ex presidente era la de una alternancia con su esposa que se prolongara por un período de 16 años. Pero eso ya no está. El sistema parlamentario, donde la figura del primer ministro que surge de un consenso es clave, no habilita de por sí la reelección indefinida, aunque existen casos como el de Francia con esas características, según varios constitucionalistas consultados.

El promotor principal de un giro institucional de ese tipo es, desde hace dos décadas, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni hoy muy cercano al gobierno nacional que sin embargo se opuso fuertemente a la manía reeleccionista de Kirchner en Santa Cruz. Cerca del reconocido penalista, admiten en voz baja que el oficialismo ha sido hasta ahora el menos proclive a escuchar sus opiniones en ese tema. Eduardo Duhalde y Ricardo Gil Lavedra expresaron acuerdo con la propuesta. Cuanto más cerca del poder, más lejos del parlamentarismo. Y viceversa. En el kirchnerismo, hay quienes sostienen que un sistema a la europea quedaría como rehén de la presión de las corporaciones. Pero aquellos que fueron incondicionales seguidores y amigos del ex presidente, esos que estuvieron y lo visitaron con frecuencia hasta sus últimos días aseguran que, en el último tiempo, Néstor Kirchner había cambiado de parecer. Después de la crisis que el gobierno perdiera con el campo, Kirchner sostenía que un sistema parlamentario hubiera evitado tensiones extremas entre las distintas fuerzas porque este necesita de una convivencia armónica. Aún así un sistema a la europea sería impracticable en la Argentina.

marzo 22, 2011

Deuda soberana

Una vez más, y ¿van?, tantas que hemos perdido la cuenta, el Gobierno nacional dispuso la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal 2011, por un monto de 2.175 millones de dólares, con reservas de libre disponibilidad. El decreto 276/2011, publicado en el Boletín Oficial, establece la reasignación del remanente de recursos que al cierre del Ejercicio 2010 quedó en cuentas del Tesoro Nacional, por un total de 53 millones de dólares. Esa reasignación entonces, fue dispuesta en virtud de no haberse agotado durante el año 2010 los recursos dispuestos por el Decreto 297 del 1 de marzo de 2010, el que será destinado ahora supuestamente al pago de servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal. En los considerandos, la publicación oficial agrega que la aplicación parcial de las reservas a la atención de compromisos con organismos financieros internacionales realizada durante el pasado ejercicio, no afectó el mantenimiento de un adecuado nivel de liquidez que permitiera enfrentar eventuales cambios abruptos en las condiciones financieras, siendo de hecho el nivel de reservas al cierre del Ejercicio 2010 superior al existente al momento de la aplicación de éstas al pago de obligaciones.

El Banco Central recibirá una letra intransferible a 10 años denominada en dólares estadounidenses, por hasta 2.122 millones de dólares, emitida por el Tesoro. Esa letra tendrá amortización íntegra al vencimiento y una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período, y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, en tanto que los intereses se cancelarán semestralmente. En relación al pago de deuda con reservas, el Banco Central transferirá a cuentas del Tesoro Nacional la suma de dólares equivalente a la diferencia entre 2.175 millones de dólares, y el monto correspondiente al remanente no utilizado de recursos disponibles en las cuentas del Tesoro Nacional. El Gobierno vuelve a hacer uso de las reservas del Banco Central para cancelar deuda con organismos internacionales, por un monto mayor a los 2174 millones de dólares. La medida, firmada por la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, dispone entonces la cancelación de la totalidad de los servicios de deudas con organismos financieros internacionales, correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad. Lo que ciertamente no se aclara, o no se explica bien, es que el gobierno toma reservas no para pagar como se menciona deuda soberana sino que lo que se paga son sólo intereses devengados de esta deuda. Si el gobierno tuviera la intención, de cancelar la totalidad de la deuda soberana tendríamos que estar hablando de un importe muy superior y que rondaría aproximadamente los 10.000 millones de dólares sólo considerando, por ejemplo la deuda con el Club de París.

marzo 18, 2011

Todo seguirá igual

Cristina Kirchner, para explicarlo de alguna manera intentó volver a sorprender a propios y extraños con una medida que claramente caía de madura. Para muchos incautos puede haber sido algo inesperado, pero sinceramente no lo fue. Mediante el decreto 192 publicado en el boletín oficial aproximadamente diez días atrás dispuso la disolución de uno los organismos, es decir, otro de los organismos complicados por denuncias e irregularidades tanto en su accionar como en el de los funcionarios que no dirigían. A partir de la resolución, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), un organismo que comenzó a tomar más protagonismo cuando en 2008, en pleno conflicto con el campo, los dirigentes de la Mesa de Enlace lo convirtieron en centro de sus críticas. Pero además, a través de otro decreto el 193 la Presidente creó un ente encargado de la promoción y fomento de la actividad agropecuaria mediante subsidios, y este nuevo ente estará a cargo del Ministerio de Economía. Más allá de la disolución de la ONCCA, quizás lo más trascendente de la decisión de Cristina Fernández no sea el hecho en sí de la disolución sino que las competencias del organismo pasarán ahora a manos del ministro de Economía, Amado Boudou. De esta forma pareciera, que el titular del Palacio de Hacienda vuelve a ganar terreno en las preferencias de la mandataria, aumentando su influencia en el Gabinete de ministros.

En una decisión tomada en el círculo íntimo de la Presidente, se dispuso que la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno será presidida por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá como Vicepresidentes a los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria. Es decir, que el responsable de controlar el ente interdisciplinario será Boudou, flanqueado por Julián Domínguez y Débora Giorgi. Además estará integrada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; Agricultura, Lorenzo Basso; Industria, Eduardo Bianchi; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Los fines de la Unidad serán otorgar y pagar los subsidios que correspondan, planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas, necesarias a los fines indicados en el párrafo que antecede. Otra función, que seguramente será motivo de principal atención por parte de los dirigentes agropecuarios, es la de llevar un Registro de Operaciones de Exportación. Según los considerandos de la norma, la Unidad fue constituida porque no resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de dichas actividades agropecuarias a través de subsidios y reembolsos esté a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas.

La ONCCA había sido creada en 1996 con el objetivo de fiscalizar la comercialización en el sector agropecuario y estaba encargada además de otorgar los subsidios para el sector agropecuario. En 2008, cuando estalló la pelea entre el Gobierno y el campo, los productores comenzaron a denunciar irregularidades en el otorgamiento de los subsidios y trabas para la comercialización de algunos productos por distintas disposiciones emanadas del organismo. En los considerandos del decreto de disolución de la ONCCA se establece que no es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad. Y se sostiene que la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada. Todo esta explicación que surge de los considerandos del decreto, intenta ocultar por ejemplo los motivos del procesamiento del ex titular del viejo organismo y recaudador de la campaña de Cristina Fernández en el 2007, Héctor Capaccioli. El mismo fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa que sigue en su contra por entregar subsidios a una empresa de Feedlot, Hacienda Argentina perteneciente a su esposa Silvina Oviedo, durante su gestión como titular de la hoy disuelta ONCCA.

marzo 17, 2011

Planes y anuncios a medida

Afecto a los anuncios grandilocuentes populares y a los efectos mediáticos que estos generan en el corto plazo, el kirchnerismo se ha caracterizado por imaginar y lanzar una cantidad grosera de planes para los más variados fines. Y en este año electoral este tipo de maniobras, se verá aumentado a niveles jamás vistos hasta ahora. Una suerte de reacción espasmódica; algo así como soluciones a medida para problemas que aparecen de un día para otro, o por lo menos, que así parecen ser visualizados por el Gobierno. Y la mayoría de ellos termino en fracaso, o al menos, en el olvido. Se anuncian con bombos y platillos, y terminan sin pena ni gloria. Hubo de todo, como en la botica, pescados frescos que se vendían en carros ambulantes para hacer más amena la Pascua pasada; inquilinos que con sólo presentar un puñado de recibos de alquiler podrían amanecer en su casa propia; taxistas ilusionados en cambiar su auto negro y amarillo por otro más reluciente. Pasó la carne de primera a precios populares y se vieron por ahí algunas amas de casa ansiosas por entregar la vieja heladera y a cambio llevarse otra, con freezery en cómodas cuotas. Algún que otro ciclista también llevó su viejo fierro a la bicicletería del barrio para hacerse de un modelo más moderno, similar a aquella violácea y lustrosa con la que posó la presidenta Cristina Kirchner el verano de 2009en una de sus conferencias, en la residencia de Olivos.

El lanzamiento del plan Milanesas para Todos, un programa mediante el que se pretendía poner a disposición de los consumidores carne vacuna rebozada a 20 pesos. Sólo el tiempo diría si el tradicional plato argentino se lograría conseguir o no a ese precio, pero como era de esperarse todo resultó ser sólo un triste capítulo más en la extensa lista de programas que se sucedieron en los últimos años. Hubo uno para comprar autos 0 km, quizás el más ambicioso de todos. Se anunció a fines de 2008 y se pretendían vender alrededor de 100.000 unidades a un precio promocional y con la financiación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Un año después, en diciembre de 2009, el organismo informó que se vendieron 4.766 vehículos con ese plan. Es verdad que el plan fracasó en cuanto al número, porque quedó muy pero muy, lejos de las 100.000 unidades que se había propuesto el Gobierno, pero la verdad es que mucha gente se acercó a las concesionarias para averiguar y se terminó llevando el auto con otro financiamiento. Para acercar a la gente a las concesionarias al menos, sirvió. Luego por primera vez en la historia, un Gobierno lanzaba un plan para renovar el parque de bicicletas. El esquema que se anunció establecía créditos de 12 cuotas para adquirir nuevas unidades. La condición era entregar otra usada y adquirir un rodado fabricado en el país. La tasa prevista era del 11% anual y sería financiada por el Estado, con fondos de la Anses, el resultado, fue nulo, 0, nunca se implemento.

marzo 16, 2011

Argentina Trabaja

Agrupados de la flamante Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados (Agtcap), está organizando una marcha al Ministerio de Trabajo, que se realizaría en estos primeros días de marzo para reclamar que el sueldo que perciben los beneficiarios de los Planes Argentina Trabaja equivalga al salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de 1840 pesos. El objetivo será reclamar el aumento del salario pero también, que el Gobierno cumpla con la promesa que hizo en 2009; que el plan Argentina Trabaja alcance en 2011 a 1 millón de trabajadores. Esta terrible mentira, fue la primera respuesta del kirchnerismo después de la derrota electoral de 2009, crear el plan Argentina Trabaja y distribuir 100.000 planes sociales por todo el conurbano que se convirtieron en más de 150.000 un año más tarde, con la inclusión de beneficiarios de Tucumán y Corrientes. Y va por más, ahora el Gobierno, siguiendo su bien definida política de realizar anuncios interminables, e imposibles de cumplir intentará sumar para llegar a cumplir su promesa original. Un gobierno que insiste en que la pobreza sigue bajando, decidió al inicio del año electoral distribuir otros 100.000 empleos en cooperativas, destinados a reinsertar laboralmente a familias que quedaron fuera del mercado de trabajo y al margen de los beneficios del crecimiento económico.

Los primeros beneficiados serán los distritos gobernados por aliados, como en la primera etapa, cuando el reparto estuvo en manos de los intendentes del PJ y el proceso quedó cargado de denuncias de clientelismo y protestas de las organizaciones sociales no subordinadas al poder político, opositoras como la del líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, que ha denunciado como para dar un ejemplo, que algunos beneficiarios del plan, cuya asistencia es impecable, a menudo no cobran el sueldo o lo perciben con descuentos, y que habiendo cumplido el anhelo primero, que era obtener uno de los empleos creados por el Gobierno en 2009, notan el incumplimiento y la falta de transparencia. Entonces, pasándolo en limpio; el 21 de octubre de 2009, la Presidenta anunció el lanzamiento del Plan Argentina Trabaja, que daba empleo a cooperativistas con un sueldo de 1200 pesos. Fue después de la caída electoral del kirchnerismo y empezó con 100.000 cupos sólo para el conurbano bonaerense, hoy las quejas se extienden a los informes del Ministerio de Desarrollo Social, en los que se anticipa la forma en que se distribuirán los nuevos 100.000 empleos en la balanza se pondrá no sólo el desempleo y la población de entre 18 y 64 años con necesidades básicas insatisfechas (NBI), sino también un curioso criterio, los "antecedentes" del gobierno local, según la cartera que conduce Alicia Kirchner.

Por el primer criterio, quedaron fuera del programa las regiones Centro, Patagonia y Capital Federal. Esto es, los 100.000 empleos se distribuirán entre los distritos del Noroeste, Nordeste y Cuyo. Según el informe, la región Centro, que incluye los dos conglomerados más parecidos al conurbano bonaerense el, Gran Rosario y el Gran Córdoba, tienen 448.574 personas de entre 18 y 64 años con NBI. Son más que en el Nordeste, 419.793, el doble que en Cuyo 204.396 y poco menos que en el Noroeste, 503.938. Pero como su porcentaje de NBI, el 11% es menor al de estas tres regiones en el caso de Cuyo, apenas un 2% menor, estas 448.578 personas deberán esperar otro año si pretenden obtener un empleo del plan. Parece que las trabas por la falta de fondos, y la matemática les jugó una mala pasada a muchos. De todos modos, es importante destacar que las irregularidades no son únicamente las denunciadas, cuentan algunos trabajadores que varios de sus colegas, habiéndose procurado uno de los empleos creados por el Gobierno, han dejado de ir a trabajar y cuando advirtieron que quienes faltaban no eran sancionados directamente no asistieron más. Si un beneficiario falta a trabajar, no pasa nada, entonces, a veces, se produce el efecto contagio. Otros trabajadores de distintas organizaciones sociales denuncian que sí hay descuentos de sueldo, pero que los mismos no corresponden con lo registrado en las planillas de asistencia. Así funciona, y así funcionara mientras el gobierno necesite de esos votos. Mientras tanto todos aquellos que pagamos impuestos de deberemos seguir manteniendo vagos.

marzo 15, 2011

El juez federal

Concentra sin duda en la actualidad, una cantidad de causas extremadamente sensibles y muchas de ellas cercanas al gobierno. Así fue que la decisión tomada por el juez federal Norberto Oyarbide descolocó a muchos personajes muy poderosos, de la vida pública nacional y casi dando un vuelco de 180 grados en la causa de la mafia de los medicamentos que puso a los sindicalistas en estado de alerta ordeno la detención y posteriormente la liberación de Gerónimo "Momo" Venegas, un par de semanas atrás. Extrañamente la vida pública del magistrado que acumula las causas más sensibles se entrelaza con su espacio más íntimo, es que todas las tardes Oyarbide disfruta del exclusivo spa Colmegna, en pleno centro porteño, donde ya pagó los U$S6000 por la Anualidad VIP. Pero no sólo se relaja, desde allí también imparte justicia. Todas las tardes le acercan causas judiciales. Firma, llama a indagatoria, resuelve expedientes. El sauna es una sucursal de su despacho de Comodoro Py. Entre las causas claves de Oyarbide, que en diciembre de 2009 selló el pacto con el kirchnerismo casi el mismo que con los anteriores gobiernos de turno, se encuentra la resonada causa por la llamada mafia de los medicamentos, por la que metió preso al sindicalista bancario Juan José Zanola e imputó a Venegas.

Oyarbide llega a Colmegna todos los días a las dos y media de la tarde. Se despoja del traje se pone una bata, de los habitués, es el primero en llegar. Pide una ensalada en un bar y toma algo sin alcohol prefiere dejar el champagne para la tarde. Después del almuerzo, tres veces por semana, el juez se somete a rejuvenecedores baños de calor, masajes capilares y, por último, limpieza de cutis. Y después se toma sus dos horas de siesta diarias en un apartado, insonorizado, es uno de los pocos que tiene su rincón especial, ganado tras años y años de fidelidad. A las seis de la tarde empieza la ronda de champagne, a la que él solo invita a su núcleo íntimo, a esa hora llega su pareja, un joven entrerriano como él que apenas pasa los 30 años. Este personaje nefasto es el paradigma máximo de la manipulación de causas policiales al servicio del poder político que lo ha venido manteniendo en el puesto, desde su designación como tal durante el gobierno de Carlos Menem. El 11 de septiembre de 2001 con tres investigaciones judiciales en su contra a cargo de colegas federales de él, por enriquecimiento ilícito, cohecho agravado, y amenazas, fue salvado por la bancada peronista; y todo pensado para que en medio de lo que ocurrió ese día en Nueva York, y en la situación económica y social argentina, nadie se diera cuenta. Hoy sufrimos las consecuencias de ello. Entonces si la presidenta dice que la inseguridad es culpa de la justicia resulta al menos contradictorio que hable de Oyarbide como su juez favorito, contradictorio por integrar un gobierno que desacato fallos judiciales, como el de restituir al procurador de la provincia de Santa Cruz, ¿entonces la justicia está manipulada por los medios monopólicos conspiradores, o por el propio Gobierno? Obviamente es según convenga.

El alerta, fue también para el camionero Hugo Moyano y su familia, por lo que algunas especulaciones hacían pensar en una posible ruptura con el kirchnerismo, aunque eso es imposible. Derivada de esta causa, también investiga los aportes irregulares en la campaña de Cristina Fernández en 2007, por la que Oyarbide procesó a su recaudador, el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli. Al mismo tiempo tuvo a su cargo la investigación por el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner, y cerró la causa en medio de las polémicas por su pacto con ellos. Sin embargo, al ex funcionario K Ricardo Jaime le trabó un embargo de $40 millones y lo procesó por recibir dádivas mientras cumplía funciones públicas; también procesó a dos ex funcionarios K por el caso Skanska, causa en la que fue citado a indagatoria ahora en marzo, el ex secretario de Energía, Daniel Cameron. Otra de las causas más resonantes que maneja el magistrado, es la de las escuchas ilegales, en la que procesó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a espiar en forma ilegal. Y entre sus nuevas causas, pidió que le remitan los expedientes del contrabando de los 944 kilos de cocaína a España y del homicidio del gremialista Roberto Rodríguez.

marzo 14, 2011

Una nueva caja electoral

La medida es anterior, pero apenas una semana atrás entró en vigencia, el paso del Gobierno más importante y polémico de 2011, para restringir importaciones desde que se inició la administración kirchnerista. A partir de una resolución del Ministerio de Industria de Débora Giorgi, pero con la intervención directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que será el responsable sencillamente de aprobar o no las restricciones, de un total aproximado a los 600 productos importados. En esta oportunidad sólo serán el ingreso de unos nuevos 200 productos, que a través del mecanismo de aplicación de licencias no automáticas, ideado en 2005 por el entonces secretario de Industria, Miguel Peirano los que llegaran al total mencionado. Estos 600 productos que tendrían trabas directas para su ingreso al mercado argentino, son aquellos con los que el Gobierno supuestamente aseguraba que se protegerá a gran parte de la industria nacional. Las trabas, que no diferencian el origen de las compras del exterior todos los países están alcanzados, incluso dentro del Mercosur, pero apuntan fundamentalmente a cuatro mercados, China, Estados Unidos, Unión Europea y Brasil, por lo que el Gobierno esperaba luego del anuncio, una embestida de varios de los países y regiones en protesta por las medidas. De estos, a los únicos dos con los que la Argentina estuvo dispuesta a negociar y dar explicaciones profundas fueron China y Brasil. Con Estados Unidos y Europa se utilizo un argumento directo, son mercados donde las exportaciones argentinas de alimentos y otros commodities tienen las mismas trabas para ingresar.

La medida, que se conoció mediante su publicación en el Boletín Oficial a través de la resolución 45 del Ministerio de Industria, entro en vigor 20 días después de su publicación y para los productos que llegaran por barco, fueron 60 días. La resolución fue celebrada por varias cámaras de fabricantes argentinos y cuestionada por las que representan a los importadores y por algunas empresas tecnológicas multinacionales. La estrategia de comercio administrado para resguardar los puestos de trabajo según entiende el gobierno, ha dado resultados satisfactorios a nuestra industria, desde que se implementó en 2005 y logró en el último año sustituir importaciones por US$ 9200 millones, argumentó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria detalló que la industria nacional marcó récords históricos de producción en los sectores del calzado, con la fabricación de 105 millones de pares, los electrodomésticos, con un millón de heladeras, y el de los juguetes, que recuperó el 60% del abastecimiento de la oferta local. La extensión de las barreras a la importación a los productos electrónicos afectará las importaciones de las principales multinacionales del rubro, Dell, HP, Samsung, Sony y Apple, serán las más afectadas entre otras. En cambio, supuestamente se beneficiaría a las plantas de ensamblaje local, instaladas en la provincia de Tierra del Fuego. Según nuestra experiencia, las licencias de importación han formado parte del dispositivo que ha permitido que en los últimos años aumenten la cantidad de empleo, mentira, simplemente porque estas plantas se dedican exclusivamente al ensamblaje. Por lo que de ninguna manera generan más puestos de trabajo. Según entiende la ministro esta medida apunta a mejorar la inversión, lo que no explico fue a cual se refiere ya no existe ningún tipo de inversión externa, y menos de los empresarios locales. Por último destacó que la medida, también según su aguda visión, ha conseguido que se redujeran los precios de producción y venta locales.

marzo 10, 2011

La redistribución de la riqueza

Así como en los años de las dos presidencias de Carlos Menem, hubieron marcas registradas de la corrupción Menemista, en el nuevo milenio nada ha cambiado, aun mejor los funcionarios de hoy han empeorado de maneraa exponencial, es decir aquellos funcionarios eran niños de pecho comparados con los de hoy y sobre todo durante estos dos gobiernos Kirchneristas. Por ejemplo; durante la década del 90 podemos mencionar el escándalo que provocó tanto en la sociedad, como en el ambiente político la construcción de la pista de aterrizaje de Anillaco, provincia de la Rioja específicamente diseñada para el tango 01 aeronave que había comprado el ex presidente Menen por algo más 60 millones de dólares; aunque ese es sólo un ejemplo. Hoy las modalidades y las ambiciones que permite la impunidad son de más alto vuelo. Los jets privados, otrora solo disponibles para estrellas de Hollywood, o importantes empresarios hoy en día son más accesibles con el mismo lujo pero con menos costos que antes. El famoso fabricante de aviones Lear Jet, ha construido durante su larga trayectoria una gran variedad de lujosos jets, los cuales con el correr de los años han modificado la potencia de sus motores, sus diseños, inclusive todo lo que refiere a confort interior según lo solicite su comprador. Mientras tanto aquí en argentina parece que pasaron a ser un símbolo de prosperidad. En los últimos tiempos, empresarios o políticos, principalmente decidieron comprar o alquilar esa clase de medio de transporte. Ricardo Jaime, el ex secretario de transporte, ha sido no solo uno de los precursores de esta moda, sino que es uno de los casos más paradigmáticos.

Pero ahora también los gobernadores de algunas provincias han incorporado el gusto por la buena vida, y esa parece haberse convertido en una muy buena costumbre que define los excesos de la administración nacional. José Alperovich, hace unos meses, adquirió uno para Tucumán. Y ahora se sumó Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Lo más llamativo es que el gobernador santiagueño ya había comprado un Lear Jet en 2006. Y, como si fuera poco, la provincia cuenta además con una flota de otros cuatro aviones y tres helicópteros. El 28 de diciembre, el gobernador Zamora y dos de sus ministros firmaron el Decreto 2235/2010, que recién se publicó el 13 de enero en el que se autorizo la adquisición de un Lear Jet 45, Modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas desde nuevo. En el texto, además, se habilita a desembolsar 250 mil dólares en concepto de seña. El movimiento financiero se realizó el 30 de diciembre. El valor total de la aeronave sería de unos 8.500.000 dólares. El argumento utilizado por la Gobernación santiagueña es que hay demandas prácticamente diarias de evacuaciones sanitarias, asistencia a las fuerzas de seguridad y atención de emergencias. La misma gobernación en 2006, compró el otro Lear Jet 40 XR, modelo 2003, y en aquel momento, también se dijo que se lo necesitaba para atender cuestiones “sanitarias”. Sin embargo, ex pilotos de la Gobernación, que fueron dejados cesantes por Zamora, aseguran que el avión es usado asiduamente por la primera dama, para viajes de placer y compras a Buenos Aires, Punta del Este o Mendoza. Incluso, una situación confusa se dio cuando cesantearon a uno de los pilotos, supuestamente por haberle perdido una bolsa a la mujer del gobernador. Contenía prendas íntimas y cremas compradas en el Shopping Alto Palermo de Buenos Aires. Esto es lo que el Kirchnerismo define como “redistribución de la riqueza”.

marzo 03, 2011

La Comandante Teresa

En el año 1967, se recibió de abogada en la Universidad Del Salvador en Buenos Aires.
Gracias a su entrañable amistad con María Borda logró ingresar como Asesora Política del Ministerio del Interior, el cargo se lo consiguió el ultra católico Ministro del Interior Doctor Guillermo Borda padre de su intima amiga María. Hombre fuerte por aquel entonces de los militares de la revolución de Onganía, jurando por los Estatutos de la Revolución Argentina "Teresa" ingresó con la categoría 24, la más alta del escalafón del ministerio, que se equipara a lo que sería hoy un Director Nacional. Este puesto lo tuvo durante la presidencia del Teniente General Onganía y posteriormente durante los gobiernos de los Generales Levingston y Lanusse, motivo suficiente aunque todavía no se sabe o no se entiende por qué ni el diputado Bonasso ni ningún fiscal de la Nación la ha acusado de colaboracionista con una dictadura. Luego, en la breve presidencia de Cámpora, obtuvo la posibilidad y asumió como Diputada del Frejuli. Más adelante vino la segunda presidencia del General Perón e Isabelita y continúo manteniendo su cargo de Diputada. Fue cuando el Congreso votó por el famoso “Operativo Independencia”, que ordenaba "aniquilar" a la subversión en todo el territorio nacional que abandono su banca.

Para el 24 de marzo de 1976, ya no figuraba entonces en el Congreso, y sí participaba en los montes tucumanos como parte de la guerrilla y grupos paramilitares montoneros. Una vez que se restituyó la Democracia en el año 1983, y por el "sacrificio y esfuerzo" de haber participado en la lucha para la formación de una nueva patria Socialista fue premiada e indemnizada, cobró aproximadamente entre 400 y 600 mil dólares, por otra parte, como ex funcionaria del Ministerio del Interior, cobra mensualmente en la Caja de Retiros de la Policía Federal U$S 4.485. Sin embargo, eso no es todo, faltaría consignar solo un dato más, por cierto muy proletario, revolucionario y popular de esta simpática Ministro, conocida en el mundo combativo de la subversión terrorista, con el alias de “Comandante Teresa”, ella es actualmente la propietaria dos (2) Registros de la Propiedad Automotor, obtenidos durante su colaboración con el gobierno de Carlos Menem. Se estima que de cada registro automotor obtiene una ganancia promedio que ronda los $40.000 mensuales o u$s 10.000. O sea que, a su sueldo de Ministro hay que agregarle "ingresos varios" que superan los $80.000 por mes ¿Pero de quien se trata?, bueno; LA COMANDANTE TERESA es Nilda Garré de Abal Medina, Ministra de Defensa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y ahora Ministro de Seguridad.

Militante montonera y esposa de uno de los dos "ilustres" asesinos: los hermanos Abal Medina, dirigentes montoneros de origen Tacuara y JP. Uno de los hermanos ejecutó de un tiro en el pecho al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, rematándolo con otro en la cabeza en abril de 1970, en tanto que el otro fusiló al ex ministro del Interior Dr. Arturo Mor Roig en agosto de 1974. En ambos casos la "Comandante Teresa " habría servido de apoyo táctico-militar para el "ajusticiamiento en nombre del pueblo" que ellos decían representar. Los méritos de la Oficial Primera ‘Comandante Teresa’ la llevaron a ocupar el ministerio que hoy dirige a las órdenes de otros conspicuos terroristas subversivos: el ‘perro’ Verbitsky y ‘Cogote’ Bonasso. No hay que ser un experto en temas militares para darse cuenta que todas sus medidas apuntan a degradar y humillar a las actuales Fuerzas Armadas, cuyos integrantes de hoy no habían nacido o eran apenas unos niños en "aquellas" épocas. Está cuestionada por la Justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares (repuestos, partes de fusiles FAL, y otras armas a precio vil, que se exportaban por kilo como chatarra). Por este hecho, en el que la Aduana detuvo el cargamento, supo derivar las responsabilidades a "Caperucita Roja y su abuelita" con el apoyo del entonces Presidente Néstor Kirchner y el en ese momento Ministro del Interior Aníbal Fernández, hoy Jefe de Gabinete. Se sabe que todo quedara en la nada por ser ella la esposa de uno de los Abal Medina, además de montonera con jerarquía de "Jefe".

marzo 01, 2011

Otro pingüino corrupto

José Francisco López, hombre de bajo perfil nunca fue uno de los nombres resonantes del gobierno kirchnerista. No es famoso y poco le agrada la presencia en los medios, ni que hablar de candidaturas. Pero ocupa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, un rol clave dentro del Ministerio de Planificación Federal. Maneja una caja que promedia los 31.000 millones de pesos anuales, y es el segundo del mediático y renombrado Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Pero al igual que todos los funcionarios del gobierno que mantienen esta clase de perfil bajo, está acusado de enriquecimiento ilícito ya que parece ser que habría multiplicado su patrimonio aproximadamente siete veces desde que asumió el cargo, o desde que llegó al poder. López como todos informó bienes por 158.900 pesos cuando llegó al gobierno en 2003, y en su última declaración jurada reconoce una fortuna de 1.109.815 pesos, un incremento del 698 por ciento, según los datos que posee y ha informado la Oficina Anticorrupción. Entre sus propiedades se destaca La Araceliti, una vivienda en la localidad de Concepción, en la provincia de Tucumán, que fue ocupada por sus padres y ahora está reconvertida en una empresa que produce tabaco y caña de azúcar. López dijo ser el dueño de la mitad de la empresa, mientras que la otra mitad está a nombre de su esposa, Maria Amalia Díaz, jubilada del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz.

Considerando solamente que La Araceliti era una propiedad que pertenecía a los padres del funcionario, de ninguna manera podría alegar que no es el único propietario. La empresa siendo que se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, está habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas. Resulta al menos sospechoso, que la empresa pueda realizar todas estas tareas, considerando el cargo que posee el funcionario. Es decir que la empresa está facultada para auditar las obras públicas nacionales en la provincia. López posee, además, terrenos en la villa turística El Calafate, entonces por todo esto, fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans por presunto enriquecimiento ilícito. El juez federal Daniel Rafecas, espera los resultados de una pericia encomendada al Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para avanzar en la investigación. El magistrado pidió ayuda a Prefectura para relevar las propiedades investigadas y también investigó las cuentas bancarias del funcionario. Casas en Río Gallegos, terrenos en Tucumán y lotes en El Calafate comprados al fisco son el principal objeto de la causa que instruye desde hace más de dos años el juez federal Daniel Rafecas. El magistrado esperara en estos días el resultado del peritaje dispuesto en el expediente, que determinara el valor real de cada uno de los inmuebles que López consignó como propios en sus declaraciones juradas.

El peritaje fue ordenado el 9 de agosto pasado y estaba previsto que estuviera terminado, originariamente, en 30 días. Mientras aguarda los resultados, el juez sigue adelante con el expediente, levantó el secreto bancario sobre López desde 2003 hasta 2008 y pidió informes a la AFIP, registros de la propiedad, la Dirección Nacional de Migraciones y empresas prestatarias de servicios. Además, le encomendó al Departamento de Delitos Económicos de la Prefectura trabajos de campo en Santa Cruz y en Tucumán. El magistrado dispuso que la Prefectura se constituyera en cada uno de los predios que López tiene declarados, en los registros de la propiedad y en la AFIP para ver si son terrenos o están edificados y que indagara en la actividad desplegada en los mismos, se deberán tomar fotos y obtener las tasaciones. La causa ya tiene ocho cuerpos; en total, más de 1600 hojas. López, como secretario de Obras Públicas, es el virtual número dos de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, pero siempre tuvo diálogo directo con Néstor Kirchner y manejó la relación con intendentes y gobernadores deseosos de ser favorecidos por el reparto de la obra pública nacional. Un dato no menor a tener en cuenta por la justicia llegado el momento de dictar algún fallo contra otro de los funcionarios más sucios e intocable de esta administración.