febrero 28, 2011

De Cristina, lo mejor

Tal como el ministro de Economía había hecho, para evitar hablar de la inflación Cristina Kirchner aseguró también que existe dispersión y distorsión de precios. Y además utilizando sus amplios conocimientos en materia económica, y con una impecable claridad de concepto llamó a terminar con la costumbre consuetudinaria de algunos sectores a apropiarse de rentabilidad vía aumento de precios y no mediante el incremento de la oferta y la inversión. La jefa de Estado realizo este magistral análisis y estas afirmaciones casualmente unos días después de que se conociera un nuevo relevamiento privado según el cual la canasta básica habría vuelto a aumentar otro 2%. La presidente Cristina Kirchner exigió a los empresarios que terminen con la lógica de apropiación de rentabilidad en la puja distributiva vía suba de precios. Al mismo tiempo negó que el país viva un proceso inflacionario, según su extraordinaria visión microeconómica, es el boom de consumo lo que ha provocado una "tensión de precios". Continuando con su despliegue explico que los que más agitan las expectativas inflacionarias son los famosos formadores de precios.

Todo este derroche de sabiduría tuvo lugar durante un acto en Casa Rosada, en donde según dijo, los empresarios se aprovechan del inmenso esfuerzo que hace el gobierno en sostener la demanda agregada con políticas como la asignación universal por hijo, (que dicho sea de paso viene siendo licuada por una inflación que no existe), o la creación de puestos de trabajo, que resultan no ser genuinos ya que son planes temporarios inventados y pagados por el propio gobierno, aumentando aparte el gasto publico. Insistió en que se quiere obtener más rentabilidad vía precios y no aumentando la oferta, con más inversión, y que algunos sectores tienen esa lógica de apropiación en la puja distributiva, mientras otros siguen invirtiendo, y luego, a mi juicio, realizo el mejor de todos los comentarios, el más sensato, el más acertado, una impecable definición de la realidad; “Hay una inmensa distorsión y dispersión de precios según los lugares, donde se está ubicado, o según la cara del consumidor” explico de manera contundente. La mandataria recomendó a los consumidores utilizar su poder de compra en defensa propia y reclamó a todos los argentinos un gran esfuerzo para procesar todo esto, y mantener la calma, si, ya que habría que entrar en la psiquis de esta mujer para entender de dónde saca todas estas barbaridades. Les pidió responsabilidad a los formadores de precios, que no son solo aquellos que producen el producto terminado sino los que compran en grandes cantidades y hacen una segunda formación de precios, y una diferencia con bolseros o comerciantes pequeños.

Cristina propuso sentarse a charlar estas cosas en serio, y no seguir con esta situación ya que en esta puja distributiva los que tienen más seguirán teniendo más, y los que pagan son siempre los trabajadores. Cristina Kirchner al igual que su difunto marido no conocen limites, su falta de escrúpulos su incapacidad y su ignorancia respecto de muchos temas la llevan y la han llevado a hablar sin miramientos y hasta a tratar de explicar lo inexplicable, por supuesto basándose siempre en una política marca registrada de su gestión, la mentira ante todo. Por último en su discurso desafió a los empresarios, y a los propios ciudadanos comunes. A los empresarios los insto a que si realmente la puja distributiva vía demanda salarial se agrava, discutamos entonces sobre la rentabilidad y de sus ganancias. Y a los ciudadanos, les pidió que discutamos la ridiculez de quejarse porque aumentan los precios y ordeno que dejemos de echarle la culpa al gobierno por ello. Basta de quejarse, el Estado no produce nada, no vende autos, no produce acero, cemento, sin duda tiene razón es que el gobierno sólo produce más vagos, más pobreza, o más indigentes. Todo lo mencionado obviamente corre por cuenta exclusiva de las falencias y los excesos de una administración incapaz principalmente de llegar a la ciudadanía sólo con la verdad.

febrero 24, 2011

En campaña

Considerando el año electoral, será una constante ver discurso tras discurso, la emoción y el llanto por la muerte de su marido a punto del cansancio y promesas tras promesas que jamás se cumplirán. Pero eso no es todo, también podrá verse progresivamente como se irá contradiciendo el discurso público de muchos de sus ministros, porque la Presidenta Cristina Fernández esta lanzada en campaña. Un ejemplo es el de nuevamente tratar de devolverle a su gobierno aquella supuesta pluralidad que intentó demostrar en las elecciones que gano junto a Julio Cobos, en 2007. Ahora convocó al gobierno de Mauricio Macri a articular las jurisdicciones y las competencias en materia de seguridad, y además pidió rever la forma de reclamar haciendo hincapié en que se debe permitir que la gente pueda circular libremente. Fue en el acto de inauguración del cuartel de bomberos en el Club Albariño, ocupado hasta no hace mucho en Villa Soldati, allí también dijo que todos los trabajadores hagan sus reclamos y denuncias ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada recordándoles que el gobierno que encabeza no es neutral, ni ajeno a los reclamos de los trabajadores.

Acompañada por los ministros de Seguridad, Nilda Garré; de Economía, Amado Boudou; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; Cristina reprimió a los militantes y les dijo que nada se compara con la dictadura cuando con cánticos vincularon al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con los militares. Les pido a todos los partidos políticos construir una sociedad democrática en serio, no dar argumentos a los que, cada vez que pudieron, tumbaron democracias e instituciones para favorecer a los sectores del privilegio, dijo tras reivindicar su condición de militante política. Por eso, la Presidente dijo que la mejor manera de lograr la participación popular, contribuir al crecimiento o lograr inserción como cualquier militante político quiere, es con la presentación de un proyecto que sea confiable para los votantes. Porque no gana el que grita más fuerte y corta mas calles, sino el que tiene un mejor proyecto y la gente confía que lo pueda llevar adelante y ejercitarlo. Por otra parte, la Presidente reclamó no enredar a la sociedad con falsas discusiones la primera seguridad es tratar que la gente acceda a los servicios básicos de la ciudad, salud, vivienda, trabajo registrado, al recordar que el predio que se inauguró hace poco menos de 30 días parecía convertido en el epicentro de la catástrofe nacional. Reivindicó entonces que el predio fue recuperado con la constitución y la ley en la mano y que además un juez de la nación procesó a los que ocuparon el predio, y que el Estado no tuvo que ejercer violencia física.

Cristina advirtió que diciembre fue un mes curiosamente violento, con tomas por todas partes que querían arruinar la vida de los argentinos y no van a poder, no los vamos a dejar, contrapuso esos momentos difíciles con la inauguración del cuartel de bomberos y oficinas de Desarrollo Social. Por otra parte, la Presidente detalló la instrucción a la ministra Garré en el sentido de que podamos articular con el gobierno local y con nuestra Policía Federal las jurisdicciones y competencias que han sido perfectamente delimitadas. Puso como ejemplo que la policía metropolitana hizo el desalojo de la escuela shopping por lo que, sostuvo, deberíamos articular esfuerzos y lograr mejor rendimiento en beneficio de la ciudadanía. En el Club Albariño, en el barrio porteño Villa Lugano, Cristina otra vez recordó al fallecido presidente Néstor Kirchner de quien dijo que hacía lo que nadie se había animado a hacer. Mi gran orgullo es haber sido su compañera dijo, y lloro. Las instalaciones, construidas en el predio cuya ocupación ilegal desencadenó disturbios a fines de diciembre último, incluyen un cuartel con capacidad para 20 agentes de bomberos, un cobertizo para cinco autobombas, una playa de estacionamiento y otra para maniobras. El nuevo cuartel tiene jurisdicción en una amplia zona del sur de la Ciudad de Buenos Aires, trazado entre la Avenida General Paz, la autopista Dellepiane y las avenidas Lacarra y del Trabajo, lo que incluye la Villa 15, conocida como `Ciudad Oculta`, y los barrios Piedrabuena, Albariño y Samoré.

febrero 23, 2011

17,33%

La actualización es automática por ley, si una ley ciertamente impulsada por el oficialismo, pero luego de la fuerte intervención, en ese sentido de la Corte Suprema. Es decir, que el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio destaque el nuevo aumento jubilatorio del 17,33% como un logro es una pavada, y que no contento con ello hable de una demostración de que en la Argentina tenemos un sistema previsional sólido expansivo, y sustentable en el tiempo es aun mas grave. Peor aún es la insistencia respecto de un modelo que no alcanza a cubrir los niveles inflacionarios que licuan mes a mes los salarios, la movilidad jubilatoria no está funcionando, ni lo hará, al menos no en estos términos. Desde marzo de 2009 hubo un incremento acumulado del 77,94% en los haberes previsionales, pero la inflación estuvo siempre un paso adelante. Bossio explicó que este aumento se dio porque mejoró significativamente la recaudación y la economía está fortalecida, otra pavada. Sostuvo que desde el 2003 a la fecha hemos venido dando respuestas a los adultos mayores, como con la moratoria previsional, que posibilitó que 2,7 millones de personas pudieran jubilarse, la recomposición del haber mínimo y la Ley de Movilidad. El nuevo aumento es un acto de justicia social, un ejemplo más que para el Estado los jubilados y pensionados son una prioridad. Hoy, tenemos la tasa de cobertura previsional más alta de América Latina, enfatizó Bossio.

El aumento, que se aplicara a partir de marzo, alcanza a más de seis millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de Pensiones No Contributivas. La mínima jubilatoria ascenderá a $1.227,78 y a $1.272,78 para quienes reciben los $45 del subsidio de PAMI. La medida implica una inversión social anual por parte de ANSES de $14.555 millones. Por su parte, la Presidenta resaltó que para el incremento de más de 17 puntos fue fundamental el factor recaudación tributaria, uno de los componentes que se toma en la Ley de Movilidad para el cálculo automático de los aumentos bianuales. El otro es el índice de aumento de los salarios, que esta vez tuvo una incidencia menor. Todo sucedió en una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Rosada, que Cristina Fernández decidió hacer ella misma luego de que los funcionarios le llevaran los números de la recaudación. La Presidenta quiso salir a dar la noticia, con anticipación, como había hecho en el segundo aumento de 2010, con varias semanas de antelación e incluso por cadena nacional. En aquel momento fue una manera de salir al cruce de la caliente discusión en el Congreso en torno a la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados, que motorizó la oposición y Cristina vetó apenas sancionada, aduciendo que llevaría a la quiebra del Estado. Los detalles quedaron para quienes la acompañaron, los ministros de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el de la ANSES, Diego Bossio; y por las dudas el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El que menos expresivo estuvo fue el ministro de economía para no tener que hablar de la inflación que el Gobierno minimiza y que su impacto en el poder de compra de trabajadores y jubilados da por tierra con este aumento. Boudou una vez más defendió su enfoque de la dispersión de precios, y ratificó las medidas para frenar los aumentos de la señal de cable Multicanal, la petrolera Shell y de la siderúrgica Techint. Cuando se lo consulto puntualmente por el aumento en puerta del 15% de las medicinas prepagas, que impacta directamente en la clase media, dijo que el Gobierno no hará nada porque aunque es un número importante pero no es el más importante. Para este precandidato a la jefatura de gobierno porteño, bendecido por Cristina Kirchner es difícil no hacer apariciones en escena en especial durante este año electoral. Boudou en un tono político se ocupo de criticar a la oposición, y en particular al senador radical Gerardo Morales, y a Patricia Bullrich, la diputada de la Coalición Cívica que habían expresado la realidad respecto de la modalidad de cálculo de la movilidad que es sencillamente “la formula” del gobierno para engañar a la gente.

febrero 22, 2011

Los precios

La nueva argumentación oficial que se impuso para combatir las mentiras y la negación respecto de la inflación parece una burla. Si así de simple, según la interpretación de la administración nacional sólo hay que caminar para buscar el mejor precio, y esa es la solución. Esto fue lo que dijo el ministro de economía, Amado Boudou tratando de responder, o tal vez dar una explicación a la tan mentada dispersión de precios que existe. A todo esto, no podía quedarse con una respuesta tan ridícula como la mencionada entonces fue por eso que terminó agregando una barbaridad aún mayor. Y para ello a modo de confesión dijo que su amiga Mercedes compra palta por $1 en el Mercado Central de Buenos Aires, así el titular del Palacio de Hacienda tomó de ejemplo a la presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y según dijo ella como todos nosotros, hace las compras, camina y consigue mejores precios. Y contó la anécdota de que la economista pudo conseguir así la palta a $1, un producto que en Capital está más caro hasta seis veces, lo que parece un exceso. Pero si tomamos el mismo ejemplo que propone el ministro, surgen varias situaciones a tener en cuenta; supongamos una familia que vive en la provincia de Neuquén, aproximadamente 1600 kilómetros de la ciudad de buenos aires que desea comprar palta al mismo precio que la Presidenta del banco central ¿cuánto tendría que gastar solo en litros de nafta, para lograr pagar lo mismo siguiendo el consejo del ministro de economía?

Los argumentos expuestos no resisten el menor análisis, en Argentina habitan algo más de 41millones de personas, que padecen la inflación superior al 75% acumulada en los últimos 3 años, y la sugerencia del gobierno nacional es que para conseguir buenos precios al que caminar más. No contento con lo que había dicho, Boudou se pregunta porque hay algunos a quienes les molesta que el hable cosas de la gente común. Su visión es que a algunos economistas les gusta explicar las cosas en forma rara, y no llamarlas por su nombre, si hay dispersión de precios, hay que caminar. Opina que en los diarios se ven precios muy buenos; incluso que comparando con moneda extranjera son los más bajos del mundo. Y como siempre, la culpa la tuvo el otro pidió a comerciantes y empresarios que se pongan a tono, ya que hay mucho consumo, y tenemos que seguir sosteniéndolo responsablemente. Boudou ya había dicho que la gente tiene que buscar, porque hay una gran dispersión de precios. Y comentó que desde el Gobierno se pone énfasis en los valores que tiene el Mercado Central, que son precios claritos y que se mantienen. Uno de los principales comercializadores de palta en el Mercado Central es Tango Fruit SRL, que opera entre los puestos 36 y 38 de la nave 7, allí la caja de palta chilena Hass de 11 kilos cuesta $110 y trae unas 84 unidades, lo que da 1,30 pesos por cada una, o sea 30% superior al valor que habría conseguido la jefa del Banco Central ¿Será que los precios del Mercado Central no son tan claritos, o que el ministro una vez más está hablando pavadas?

febrero 18, 2011

La reelección

Falta poco, es verdad, y estamos en la cuenta regresiva para definir candidatos y formulas para las elecciones presidenciales en este 2011. Pero hay una incógnita muy grande aun sobre la candidatura de la presidenta Cristina Fernández, se pueden ver afiches varios, pero no se sabe a ciencia cierta si la presidente será o no candidata a la reelección. Lo que sí se sabe es que se le viene un año difícil con la Justicia, aunque esto debe tomarse con pinzas, considerando la adicción de varios jueces de la nación al poder político. Pero veamos una lista de algunos de los problemas judiciales que podrían afectar su postulación. Aun cuando lo cierto es que estas situaciones en su mayoría afectan a funcionarios y ex funcionarios de su propia administración, lo que efectivamente haría es perjudicar más su imagen y su intención de voto. Entonces estas son sólo algunas de las causas judiciales que podrían hacer peligrar la candidatura de Cristina, que decidió postergar hasta mayo la decisión sobre si se postulará o no. Si los jueces perciben la debilidad del Gobierno o la inevitabilidad de su reemplazo, será muy difícil hacer campaña, opinan funcionarios dentro del seno de la presidenta, como si los jueces tuvieran alguna intención de perjudicar o complotarse en su contra. Pero la mandataria le pidió a su secretario de Justicia saber dónde está parada, y convocó al casi desconocido Alejandro Julián Álvarez, flamante secretario de Justicia militante de La Cámpora, para pedirle que le presentara un inventario de las causas judiciales en la que están involucrados funcionarios kirchneristas y que podrían estallar de aquí hasta las elecciones de octubre. Es importante entender, e insisto en esto, que las que siguen son solo algunas de las causas que si se utiliza la memoria pueden afectar la intención de voto.

La ex ministra de Economía Felisa Miceli será la primer funcionaria del kirchnerismo en enfrentar un juicio oral por corrupción después de que la jueza federal María Servini de Cubría elevara el expediente que la tiene como protagonista por la bolsa de dinero hallada en su baño, en 2007. Aunque el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime podría ser el primero en llegar al juicio oral por la causa donde se lo investiga por haber recibido dádivas, mientras ocupaba su cargo. En esta ya tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal y este fallo permanece bajo estudio de la Cámara de Casación Penal. Por el caso Skanska, el juez citó a indagatoria al todavía secretario de Energía, Daniel Cameron, en lo que será un duro golpe a la gestión Cristina, en el área controlada por el ministro Julio De Vido. Además, el secretario privado de la Presidenta, Isidoro Bounine, también está en la mira de la Justicia, que ordenó peritar sus bienes por supuesto enriquecimiento ilícito. Es que el patrimonio del asistente de Cristina, que apenas tiene 31 años, creció un 5.435 por ciento desde que asumió en su cargo en 2005, es decir, de supuesto ya no hay nada. Las causas sobre medicamentos truchos también avanzan sobre varios personajes del oficialismo. Entre ellos, el juez Norberto Oyarbide cito al ex ministro de Salud de la Nación y embajador en Chile, Ginés González García, y dispuso una nueva ronda de indagatorias a empresarios, entre ellos Enrique Dratman, esposo de la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti. Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007, estaba en principio como uno de los imputados en la causa por la "mafia de los medicamentos", y hoy su situación lo encuentra como procesado en la causa. Si, un año difícil para la imagen de Cristina.

febrero 16, 2011

Subsidios

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), emitió un informe en el que se expuso el total de las erogaciones del Gobierno durante todo el año 2010 en lo que a gasto destinado a subsidios se refiere. Surge del detalle que la administración de Cristina Kirchner vatio todos los records y el gasto ascendió a unos $48.032 millones, lo que constituye un 47% más que lo gastado en 2009. En la Argentina, aseguraba el jefe de gabinete el año pasado no hay crisis energética; sin embargo contrariamente a lo que se afirmaba el fuerte incremento del gasto en subsidios estuvo principalmente impulsado por el sector energético, que a lo largo del año 2010 recibió cerca de $26.000 millones, un 63% más que en 2009. Entre los principales destinos se destacan las asignaciones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que financia el abastecimiento de las centrales térmicas, a la Empresa Energía Argentina (ENARSA), para la compra de gas para el abastecimiento del mercado interno, y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, que financia la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica. Por otra parte, en el informe aparece otro sector que mostró un fuerte impulso en 2010, aunque con una incidencia mucho menor que el primero, fue el de las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía, que absorbió en el año un total de $4.143 millones, una cifra 79% superior a la de 2009, destacándose los mayores aportes y como había sido anunciado, a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), que tiene a su cargo el supuesto desarrollo, la implementación y operación de la Red Federal de Fibra Óptica.

Dentro de este segundo grupo y con un comportamiento mucho más moderado, se destacan por su magnitud las asignaciones al transporte, que demandó durante el año 2010 cerca de $10.850 millones en concepto de subsidios, un 23% más que 2009. Los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte se ubicaron en torno a los $5.734 millones, principalmente para compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano. Por otro lado, las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana fueron de $2.980 millones, las transferencias a Aerolíneas Argentinas $ 2.255 millones, y al Ferrocarril General Belgrano $ 1.123 millones. En cuanto al resto de los sectores, el de la industria agroalimentaria absorbió $2.900 millones aproximadamente. 25% mas, el sector rural y forestal $1.500 millones 34%, y el industrial sólo $158 millones 18% más. Durante el Ejercicio 2010, la Administración Nacional destinó un total de $34.091 millones en materia de subsidios sociales, lo que constituye un 37% más que lo gastado un año atrás, o $9.248 millones. Dicho incremento se explica principalmente por la ejecución del Programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social (ANSES), que durante 2010 distribuyó un total de $6.340 millones en 2009 sólo se distribuyeron $322 millones y por la ejecución del Programa de Ingreso Social con Trabajo, continuador del Programa Familias por la Inclusión Social, los que, en conjunto, distribuyeron un total de $3.820 millones, es decir 116% más. Por fortuna, aparte de los programas mencionados, el resto de los programas sociales no mostraron variaciones significativas.

febrero 15, 2011

Superavit 2010

Al presentar los datos, el ministro de economía Amado Boudou afirmó que todos los países del mundo utilizan recursos extraordinarios que obtiene el Estado para presentar los resultados de sus cuentas. Error, porque aparte de ser un concepto equivocado, y aun cuando fuera cierto, como dicen “mal de muchos consuelo de tontos”. Si la intención entonces es la de copiar a otros países mejor copiemos lo bueno y no lo malo. En fin, el tema o el error radica en que las fuentes de recursos sobre las que se está sosteniendo el resultado positivo del año no son en rigor de verdad sustentables. Así, ya para 2011 se proyecta, por ejemplo, que las transferencias al Tesoro desde el Banco Central serán mucho menores que las del año pasado, de hecho sumarían, sólo entre $7000 y 8000 millones, porque ése habría sido el nivel de ganancias de la entidad en 2010. Las ganancias que transfirió el Banco Central y las obtenidas por el fondo de reserva del sistema jubilatorio derivadas de las inversiones que habían hecho las ex AFJP para gestionar el ahorro de sus afiliados le permitieron al Gobierno mostrar un resultado superavitario para el ejercicio fiscal de 2010. Así, el año cerró con un resultado primario positivo de $25.082,2 millones y un superávit financiero después de considerar el pago de intereses de la deuda de $3035 millones. El saldo favorable en las cuentas primarias es inferior a los $32.133,4 millones, contabilizados como ingresos, que provienen de las rentas logradas por diferentes organismos públicos. Las más significativas fueron las ganancias del Banco Central $21.247,4 millones y las del fondo de sustentabilidad gestionado por la Anses $8606,2 millones, cuyos recursos están, según la ley, limitados en su uso a fines previsionales.

En el informe oficial, Economía no menciona estos aportes y transferencias y presenta el superávit financiero de $3.035 millones como resultado del conjunto de políticas implementadas por parte del Gobierno Nacional, que contribuyeron al crecimiento del país y permitieron mantener uno de los pilares del esquema macroeconómico, a saber, el superávit fiscal. El informe destaca que en 2010 los recursos crecieron un 34,7% en gran medida por el fuerte dinamismo del consumo interno, del comercio exterior, del precio de los commodities y de la masa de salarios imponibles. En esta enumeración no se menciona un elemento clave: la inflación de más del 26%, que explicaría así buena parte del 34,7% de incremento recaudatorio. Además de la mayor actividad, la fuerte suba de los precios domésticos fue permitiendo que los ingresos del Fisco crecieran todos los meses como mínimo al ritmo de la inflación, mientras los gastos fueron subiendo menos y retrasados respecto de la suba de los precios. Los gastos corrientes tuvieron un aumento del 30,5%, en tanto los gastos de capital aumentaron el 34,7%. Así, la inflación jugó a favor de las cuentas públicas por partida doble, básicamente ayudó a mejorar más la recaudación nominal de los ingresos y a retrasar las mejoras nominales de los gastos. De esta manera, mientras Economía presenta las cuentas con una mejora de más de $10.000 millones por pasar de un déficit de $7.138 millones en 2009 a un superávit de $3.035 millones en 2010, esos cambios se explicarían por los $9.000 millones de esas asistencias y transferencias adicionales desde el Banco Central que tuvieron lugar el año pasado.

febrero 14, 2011

Una Burla

En su última gira por Medio Oriente, la Presidente de la nación puso en práctica una de sus peores ideas. En esta oportunidad tuvo la ocurrencia de ser acompañada por su joven hija de 20 años, quien sobresalió sorpresivamente; y digo sorpresivamente en todo sentido. No sólo porque participó de cada una de las cenas de gala y las tardes de turismo con su madre, sino que también porque se la posicionó como una suerte de embajadora cultural virtual del país. Una tarea que, además, y para peor el gobierno nacional se concentró especialmente en difundir. Es importante, que hagamos un alto aquí para explicar los motivos por los cuales hablamos de otra incongruencia cometida por Cristina Fernández de Kirchner. Aún peor que su madre, de la cual todavía no se sabe a ciencia cierta si verdaderamente es abogada, o no. Es decir en la universidad de la plata donde supuestamente, obtuvo su título no existen registros del mismo, y por esas casualidades de la vida toda la documentación referida a su carrera según se informó se encuentra sin motivo en la casa rosada, y nadie sabe cómo ni por qué. Florencia Kirchner terminó su colegio secundario también de forma bastante dudosa, habiendo repetido el cuarto año durante la presidencia de su padre.

Finalmente terminó sus estudios y su primera exposición pública fue publicada en el portal Youtube, por uno de sus amigos en 2008 mientras viajaba en el tango 10 que le había sido negado al vicepresidente de la nación para viajar a Taragal en ocasión del desastre ecológico producido por el alud de aquel año. El video publicado mostraba imágenes de cuatro adolescentes en un estado poco apropiado volando en una aeronave oficial y uno de ellos era esta señorita. Luego desapareció, se mudo en estricta reserva a Nueva York, para supuestamente estudiar cine en el Film Academy, allí fue que nuevamente tuvo una exposición pública, fue fotografiada en plena quinta avenida de compras con algunos amigos. Por supuesto gastando dinero público. Florencia apenas habla inglés, y mejor no ahondar respecto de sus conocimientos en materia de ceremonial protocolo; que son nulos. Por otra parte vasto ver su vestimenta para entender que ni siquiera se ocuparon en el gobierno de contratar al menos un asesor de imagen. Entonces por donde se la mire es simplemente impresentable. Pero se quiso convertirla, en una protagonista política. La Presidenta tras la muerte de su esposo, pensó que su hija debía tener, como nunca antes, una influencia hasta entonces inédita.

Tenemos que lograr acuerdos para que se puedan emitir películas argentinas en Qatar, le pidió Florencia Kirchner a sheikha Al Mayassa, hija del emir de Qatar, en su primera reunión, a solas, de la gira. Ese primer encuentro no había sido informado a la delegación ni a los periodistas que cubrían el viaje. Fue la primera vez que la hija de la Presidenta encabezó un encuentro dirigencial y como representante de la Argentina. Nunca antes Florencia había tenido papel político alguno, había acompañado a la Presidenta en un viaje por los países del norte de Africa y sólo había hecho turismo. Ahora su rol ha cambiado drásticamente, esta vez la agencia de noticias Télam presentó sus actividades con el rango de política de Estado. Fue ubicada en un lugar privilegiado en las actividades oficiales, incluso con el mismo peso que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Sólo durante la presidencia de Carlos Menem, la hija de un presidente había tenido un protagonismo comparable. En aquella época, Zulemita Menem viajaba con su padre en cada gira internacional y oficiaba de primera dama de un padre divorciado, de todos modos entre aquellos viajes del Presidente Menem y lo que ha ocurrido en esta oportunidad existe una diferencia muy grande.

Zulemita aún manejando tres idiomas, jamás intervino políticamente en ninguno de aquellos viajes. Sólo se remitía a acompañar a su Padre y mantener un perfil absolutamente bajo. Una vez tuvo una posición mediática importante y fue durante la visita oficial de Menem a Inglaterra, en 1998, la primera de un mandatario argentino tras la Guerra de Malvinas. Pero no obstante la importancia de su figura, nunca tuvo agenda oficial propia. Alguna vez aprovechó algún viaje para terciar en algún negocio económico especial de interés privado; siempre se distanciaba de la política. El nuevo espacio cedido a Florencia Kirchner constituye una burla a todos los argentinos, y tiene un matiz diferente, incluso, que dista bastante del de su hermano mayor, Máximo. El hijo mayor de los Kirchner, decidido a mantener el perfil bajo y con un grado influencia sólo de carácter íntimo, lejos de los flashes, seguirá en Sana Cruz, a cargo, como desde hace años, de cuidar con esmero y especial atención los millones familiares, actitud que esta señorita debería copiar y nunca más volver a aparecer en público y menos intentando representar al país. Sobre todo si consideramos que estamos suficientemente mal vistos ante los ojos del mundo en lo que ha diplomáticos, políticos, y ministros, se refiere.

febrero 08, 2011

Camioneros

Ramón Toto Lorenzo es protesorero de la seccional Mar del Plata del sindicato de choferes de Camiones desde hace dos años. Fue convocado por el actual secretario general del gremio, Héctor Martínez. Desde su puesto duplicó la cantidad de afiliados marplatenses que originalmente eran unos dos mil y hoy alcanzan casi los cuatro mil, sumó nuevos delegados, y como era lógico trabajó lealmente para Moyano. Pero se equivoco, y no solo una vez. Primero encabezo una serie de reclamos que no fueron bien recibidos por los Moyano y que fueran realizados por él y el secretario gremial, Juan Carlos Robles, en los cuales se solicitaban pavadas; como que funcionase mejor la obra social porque su servicio es extremadamente deficiente, y que se les permitiera usar dentro del camping, el quincho que según denunciaron sólo lo usa Moyano para actos políticos. Su segundo error que termina definiendo el intento por parte del titular de la CGT de sacarlo del medio, fue cuando Eva Moyano le pidió ayuda para “voltear” a Martínez, el líder del sindicato en Mar del Plata, y se negó. Inmediatamente fueron desencadenándose hechos lógicos y propios de una forma de actuar sindicalista; ya no pudo entrar más a su oficina, la rompieron toda y le cambiaron la cerradura. A partir de allí el enfrentamiento con la cúpula marplatense de Camioneros no tuvo retorno, Moyano usa a sus lacayos, y cuando quieren asomar la cabeza los quita del medio.

Hugo Moyano, el gremialista más poderoso y nefasto del país, mandamás de la CGT, presidente del PJ de Buenos Aires, empresario, hoy enfrenta una rebelión en el lugar menos pensado, Mar del Plata, la ciudad donde nació, el gremio en el que se formó, y en el que su hermana, Irma Eva Moyano, es secretaria adjunta. Desde el año pasado entonces un grupo de delegados decidió enfrentar su conducción, y a ellos los nuclea nada más ni nada menos que el protesorero de Camioneros Mar del Plata, Ramón Lorenzo, el hombre que manejó mucho dinero muy importante en el sindicato, y que ahora es una especie de arrepentido, que aparte denuncia que en el gremio del jefe de la CGT se cometen irregularidades administrativas, financieras, aprietes y persecuciones laborales a los que no son afines. Nunca antes un dirigente de confianza de Moyano había contado cómo funciona Camioneros desde dentro, hoy Lorenzo habla y confiesa que para quedarse hay que arrodillarse ante él. En Mar del Plata esta su hermana, que nunca fue camionera. Lorenzo, empleado de una empresa de transporte y logística, no es un dirigente más de Camioneros. Es protesorero y fiscal de la mutual marplatense hasta septimebre del 2011. Gracias a esos puestos conoció la mecánica interna del gremio. En diciembre pasado su enfrentamiento con sus ex jefes alcanzó uno de los puntos más virulentos. Lorenzo y el secretario gremial Robles detectaron que la mutual había convocado para el 10 de diciembre una asamblea general para ratificar la aprobación de la Memoria, Balance General, Cuentas de Gastos y Recursos e informe del Órgano de Fiscalización de los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010.

Es decir, la mutual buscó los balances de trece años de gestión en su solo día, son varios millones de pesos. Lorenzo y Robles denunciaron que la maniobra fue realizada para esconder las irregularidades financieras, gastos sin control. La mutal es la caja de Moyano, y recauda mucho dinero a través de bonos contribución que se le cobran a los afiliados y otro que se le cobra a las empresas de Mar del Plata. La denuncia que hace junto a Robles, la presentaron en una carta documento alertando al Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES), el organismo que debe legislar y controlar a las mutuales de los sindicatos, y también hicieron llegar otro escrito a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ). Lorenzo y Robles dicen que es imposible que el 10 de diciembre la asamblea general de la mutual de Camioneros Mar del Plata haya podido cerrar de manera correcta los balances de trece años de gestión ¿Quién se acuerda de esos gastos? Los camioneros de hoy iban entonces a la escuela primaria. En las denuncias presentadas ante el INAES y la DPPJ, Lorenzo y Robles aseguran que la plata recaudada por la mutual a través de los bonos contribución como el que se le cobra a las empresas de 1.000 pesos, no se declara en su totalidad. El presidente de la mutual marplatense de Camioneros es Héctor Martínez, y no está involucrado, pero, la secretaria, Eva Moyano si lo está, dato que no resulta para nada curioso, es más que obvio.

febrero 07, 2011

El ranking

Según un sondeo realizado por el diario “El Tiempo” de Colombia, en el que tomó 12 Presidentes de toda América aparentemente para comparar y armar un ranking por los sueldos de cada uno percibe en el desempeño de su función. Pero parece ser que los resultados no condicen demasiado con la realidad al menos en algunos casos, y tampoco queda muy claro de dónde ha salido la información para realizar tal listado. Entre los felices concursantes, se encuentran; Barack Obama (EE.UU), Felipe Calderón (México), Dilma Roussef (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) José Pepe Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Alan García (Perú), Sebastián Pîñera (Chile), y Fernando Lugo (Paraguay). Cristina Fernández de Kirchner, y Evo Morales (Bolivia). La lista, armada por supuesto de mayor a menor en relación a ingresos y clasificada también en lo que refiere a cantidad de habitantes por país, según el diario colombiano entonces queda en el siguiente orden; el presidente norteamericano, Barack Obama, lidera los sueldos presidenciales con 33.394 dólares mensuales por manejar un país de 310 millones de habitantes. Lo sigue el mexicano Felipe Calderón con 16.524 dólares que tiene a su cargo el porvenir de 112 millones de personas. Detrás suyo, la flamante presidenta de Brasil, Dilma Roussef, cobra 15.619 dólares y tiene bajo su mandato a 193 millones de habitantes.

En el cuarto lugar del ranking está un presidente que no tiene problemas de dinero Sebastián Piñera, el mandatario chileno que maneja el destino 17 millones de personas embolsa por mes 15.042 dólares. José Mujica cobra 11.721 dólares por gobernar a 3.5 millones de uruguayos, pero a Pepe el sueldo le importa poco. Lo demuestra día a día en su humilde manera de vivir. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe 9.968 dólares y tiene bajo su órbita a 44 millones de habitantes. Santos gana más que su rival limítrofe, Hugo Chávez, con quien mantienen aguerridas discusiones. El líder bolivariano cobra mes a mes 9.175 dólares, aunque eso no le importa porque él ya manifestó su intención de quedarse en el poder hasta 2030 en el país con 28 millones de habitantes. A Chávez lo sigue uno de sus incondicionales, el ecuatoriano Rafael Correa, con un haber de 6.194 dólares que se le abonan por delinear las políticas de 13.4 millones de personas y en el noveno y décimo lugar del escalafón, están Alan García y Fernando Lugo. El peruano cobra un sueldo de 5.793 dólares su país tiene 28.2 millones de habitantes y el ex obispo paraguayo gana 4.877 dólares con 6.4 millones de personas. Pero sería bueno hacer un alto para explicar algunos datos mencionados anteriormente que no condicen con la realidad, sin importar su sueldo el mandatario chileno no tiene problemas casi de ningún tipo claro, es lógico porque de los 17 millones de habitantes que menciona el diario colombiano aproximadamente unos 5 millones viven en la Argentina.

Si hablamos del Presidente uruguayo, tampoco tienen muchos problemas considerando que de la cifra mencionada ”3,5 millones de habitantes ”, aproximadamente 1,3 viven en la Argentina. Si del pueblo paraguayo se trata, el número arrojado por el diario colombiano que seguramente tomo esa información del último censo realizado en el país no contempla que más de 2,7 millones esa personas también viven en Argentina. Y aquí viene una de las partes más cómicas de este artículo, posicionada en el puesto número 11 de los 12 que consideró el diario colombiano es una de las presidentes peor pagas del continente, la mandataria argentina. Si aunque usted no lo crea, la mandataria argentina que va camino a la reelección y tiene en sus manos el destino de más de 42 millones de habitantes de varios países en América del Sur, incluida Bolivia. Si ella según el diario El Tiempo percibe un sueldo de 4.506 dólares, es decir 18.190 pesos, se ubica penúltima, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, figura último cómodo, en la comparación con sus pares regionales, con un haber mensual de 2.008 dólares. Bueno sería que un diario importante como lo es el mencionado realizará cuidadosamente un informe de estas características y no publicara tantas estupideces.

febrero 04, 2011

La verdad que se esconde

Si se tomara en cuenta la deuda con los jubilados de acuerdo con las decisiones de la Corte Suprema, la deuda pasaría del 47 al 57% del PBI. También podría sumarse la deuda pendiente por los juicios que la Argentina perdió en los tribunales del Banco Mundial (Ciadi), por otros US$20.000 millones. Que por cierto este incumplimiento del pago en dos casos contra empresas de EE.UU. generó ya roces diplomáticos bilaterales. Este diagnóstico, se basa en computar el ajuste que debe aplicarse sobre los jubilados que cobran más de la mínima y que fueron perjudicados por el congelamiento vigente de 2002 a 2006. Ese pasivo que el Gobierno no cuenta cuando habla de la mejora en la situación de la deuda genera un pasivo fiscal contingente de $87.500 millones o 6,2% del PBI, que crece a $107.700 millones si se actualiza la deuda por el IPC oficial. El monto se estira hasta los $138.800 millones o 10% del PBI si se actualiza por la inflación provincial, es decir, por los índices provinciales que no se alinearon con la subestimación del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Más claro, las cifras optimistas del Gobierno sobre la baja del peso de la deuda pública esconden un pasivo contingente que rondaría los $138.800 millones por el congelamiento de las jubilaciones superiores a la mínima, que representará un gran problema para el próximo gobierno. Entre 2001 y 2006, los sucesivos gobiernos priorizaron los ajustes en las jubilaciones mínimas, lo cual derivó en un achatamiento de la pirámide previsional y en una catarata de juicios previsionales así que la Corte obligó a indexar las jubilaciones desde 2002. Aunque la "ley de movilidad jubilatoria" buscó poner fin al congelamiento de las jubilaciones superiores a la mínima, partió de una base de actualización inferior a lo exigido por el fallo, por lo que la brecha entre haberes teóricos y efectivos no crece, pero tampoco desaparece. Así, el pasivo fiscal contingente sigue creciendo a pesar de la movilidad y está creando una vulnerabilidad fiscal a futuro del endeudamiento público. Esto se agrava porque el proyecto de ley que establecía el 82% para las jubilaciones, vetado por la presidenta Cristina Kirchner, contemplaba una solución para estos casos. Sin embargo, el problema no será aun dolor de cabeza pero si cuando se renueven las presiones judiciales para cumplir con las sentencias. Una realidad, que no debe dejar de advertirse es que el pasivo contingente del sistema previsional podría llegar al 160% del PBI si el Estado reconociera el total de la deuda previsional, según el criterio fijado por el fallo Badaro.

Como contrapartida, el Gobierno logró, según parece un ahorro de US$26.000 millones en el stock de la deuda por haber subestimado los pasivos ajustados por el CER, al informar una inflación menor que la real desde principios de 2007. La subestimación de la inflación desinfló el crecimiento de la deuda pública registrada por unos US$26.500 millones, equivalentes a 8% del PBI. El cálculo se basa en el ajuste del stock de deuda indexada por estimaciones privadas de inflación, en lugar de utilizar la inflación oficial del Indec, desde 2007 maniobra mediante la cual el Gobierno se ahorró ilegalmente unos US$4000 millones en términos de flujo. Hasta 2007, el nivel de riesgo país de la Argentina y Brasil eran similares, y luego la Argentina lo superó ampliamente, mientras el Gobierno habla de un ahorro, a la vez paga una tasa de interés del 9% en sus bonos, frente al 6% que podría estar pagando, al tener números mejores que sus vecinos, pero un riesgo país mayor. Además, el argumento del Gobierno de asegurar que no se está endeudando es una verdad a medias, porque la Anses vende la deuda al 9% en el mercado.

febrero 02, 2011

Amado Boudou

Hay apenas un 2% de diferencia entre la cifra que dice deber la Argentina y la que reclaman los países agrupados en el Club de París. El deudor y los acreedores han estado discutiendo el monto de la deuda, que al momento de la cesación de pagos rondaba los U$S6.000 millones. En el último informe sobre la situación de la deuda pública del año pasado, el Ministerio de Economía reconoció que contabiliza con el Club de París una deuda de U$S6.276 millones, pero también se aclaraba en el informe que esa deuda no incluía los intereses moratorios o punitorios, que es justamente uno de los puntos que se han discutido desde que se volvió a realizar el anuncio del pago por enésima. Los cálculos sobre esos punitorios varían, pero en cualquier caso se estima que la deuda total se encuentra alrededor del dos 1.000 o 2.000 millones encima de lo que se reconoce oficialmente. El Gobierno estaría más cerca de terminar de regularizar así la situación financiera del país al haber logrado algunos avances en esta negociación con el Club de París.

El Gobierno, siempre insistió en que ese pasivo contraído básicamente con Alemania y Japón y que entre ambos suman el 60% del total apenas supera los US$6000 millones pero se equivoca como dijimos por los intereses que no contabiliza y que sumaria unos US$9000 millones, y no debemos olvidar que la Argentina arrastra una mora que alcanza a los nueve años en el pago del 85% del total adeudado. En el club, sus miembros se han mantenido a la espera de una propuesta razonable sobre el espinoso tema de los términos para el reembolso de la deuda impaga. Argentina quiere pagar en no menos de tres años, y los acreedores quieren cobrar en un plazo de 18 meses máximo. Ahora los dichos fueron, nos gustaría que en junio el tema esté resuelto estamos trabajando muy fuerte, no hemos tenido vacaciones. El ministro de Economía, Amado Boudou, sorprendió al asegurar que quiere tener cerrado el acuerdo con el Club de París, para junio. La deuda, cuyo monto total aun es motivo de discusiones al igual que los plazos para su cancelación, vuelve a ser noticia ya que previamente se había mencionado marzo como plazo para el acuerdo. La deuda es un escollo para el financiamiento de nuevas inversiones en el país, en un momento en que se requieren desembolsos para atacar el problema de la inflación ampliando la oferta de bienes y servicios.

Pero el ministro de Economía, Amado Boudou, está en otra cosa, quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y, al menos por ahora, pretende hacerlo sin abandonar sus funciones como jefe del Palacio de Hacienda. Esto quedó claramente planteado, en sus últimas declaraciones antes de viajar. Del tema en cuestión casi no habló, pero prometió un plan de viviendas sociales para trasladar a las familias que viven sobre la cuenca Matanza-Riachuelo. Dijo que el Gobierno había creado una partida presupuestaria específica para financiar la construcción de 17.771 viviendas en los próximos 24 meses. Lamentablemente los datos aportados revelan que el Gobierno no avanzó en la construcción de las viviendas que prometió para quienes habitan en la zona. Según el convenio original, de 2006, se iban a construir viviendas para 10.745 familias en el mismo plazo. Sin embargo, en cuatro años, se construyeron 5.010 viviendas. Para alcanzar las 17.771 viviendas que promete ahora, el Gobierno tomará en cuenta las 5010 ya construidas es decir que para concretar la nueva mentira sólo le restan unas 12761 mas. En campaña y lejos del Club de Paris Boudou opino que era una vergüenza el no haber resuelto el problema habitacional en la ciudad. El proyecto está, el dinero está, lo que necesitamos es que el Gobierno de la Ciudad se ponga a trabajar en esto, dijo Boudou. Ahora de la deuda en default desde hace nueve años, ni noticia.

febrero 01, 2011

Negociaciones salariales

Pareciera que en la Argentina, todo marcha sobre ruedas la gente se toma sus merecidas vacaciones y eligen toda clase de destinos, desde los más exóticos y más caros hasta los más conocidos y económicos pasando por una variedad muy amplia. Por supuesto, también lo hacen los funcionarios públicos que lógicamente no son los que eligen los destinos más baratos para tomar sus vacaciones. Pero mientras todo esto sucede aquí en la ciudad la batalla por salarios entre sindicatos y empresas se adelantó al verano y a las vacaciones de muchos. Los reclamos de los gremios ya parten desde el 25% y llegan hasta un 35%, y en algo coinciden tanto las dos CGT como las dos CTA no quieren ni hablar de pisos o techos en las negociaciones. Lo mismo consideran en el Gobierno, y según entiende el propio ministro de trabajo Carlos Tomada hay que defender esa idea, entonces si esa es la postura del gobierno, ¿significa que está reconociendo una inflación acumulada en los últimos tres años aproximada al 74%?, ¿Es eso lo que sucede? porque de otra manera sería imposible siquiera empezar a interpretar su contradicción. En lo que a reclamos se refiere, la central obrera de Moyano es, por ahora, el sector más moderado con reclamos de aumento del 20%, claro si consideramos lo negociado y logrado por el camionero en 2010, un 36% que lógicamente tuvo que ver con su amistad y cercanía al poder político se entiende por qué el titular de camioneros no tenga ningún apuro. A Moyano le siguen la CTA de Hugo Yasky, con el 25% y la de Pablo Micheli, con el 30%. El sector que impulsa las exigencias más elevadas hoy es la CGT Azul y Blanca, que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo. Sin embargo, desde el moyanismo salieron a calificar de políticos esos reclamos, en una actitud obvia por su rivalidad y de nuevo por la cercanía del titular de la CGT con el gobierno. Por su parte, los taxistas reconocieron que muchos gremios solicitarán aumentos mayores al 30% y otros que lo van a hacer por menos porque tienen salarios más acomodados a la realidad económica del país.

El ministro confía en la responsabilidad tanto en el sector empleador como en el trabajador, para que se llegue a consensos, como ha sucedido en todos estos años y considera que ahora, hay que ver cómo evolucionan las negociaciones, que más activamente se desarrollarán a mediados de este mes. La poco espontánea embestida oficialista y cegetista contra el pedido de Barrionuevo no tiene correlato si se recuerda lo exigido y finalmente acordado en 2010. Trabajadores gastronómicos del sector de Comedores Públicos, enrolados en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina, (UTHGRA) cerraron su negociación con una suba salarial de 39%. Ese incremento benefició a 4.500 trabajadores y se pagó en cuatro cuotas. Para el resto de los gastronómicos, el aumento fue de 35% en cinco cuotas, lo mismo que reclaman ahora. En la práctica, este tipo de montos logran que las subas salariales, justificadas en el incremento de los precios de bienes de consumo, producto de la inflación sean más elevados que lo informado al concretarse cada convenio. Por estos días y tal como viene ocurriendo en los tres últimos veranos, se activó el debate no exento de internas sindicales sobre cuál será el nivel de reclamos de mejoras salariales que harán los dirigentes. El Gobierno reaccionó ante esas declaraciones, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, trató de calmar las aguas y sostuvo que hablar de aumentos del 30 o 35% no aporta racionalidad a la discusión por los salarios y se mostró seguro de que nadie está pensando en esa dimensión de aumentos. Sin embargo habría que recordarle al ministro que él fue quien defendió la idea de que en las negociaciones no debía haber ni piso ni techo. En 2010 el Gobierno también trató de bajarles el tono a los pedidos, el año se había iniciado con la paritaria de docentes con el Estado, que cerró en el 23,5%, nivel muy lejano al de la inflación admitida oficialmente, pero hubo gremios que luego firmaron subas superiores al 30% y hasta del 35%, como en todos los casos producto de la pérdida de poder adquisitivo en el año y desde años anteriores, como sucedió con los docentes.