noviembre 30, 2010

Máximo

Con su futuro económico asegurado de por vida lo que restaría dilucidar seria su posible incursión en la vida política argentina. Desde la muerte de su padre, Néstor Kirchner, un mes atrás, se han acelerado muchas definiciones dentro de la política y sin embargo, lejos de las expectativas que habían crecido en torno de él, Máximo Kirchner nunca dio a sus más allegados señales de querer ponerse al frente de ningún proyecto político. Hubieron varias reuniones con la cúpula de La Cámpora, en las que Máximo dijo que su futuro seguiría en Santa Cruz, palabras que son corroboradas desde el seno de la Casa Rosada aunque sí destacan el peso que tiene y tendrá, en la contención de su madre. Néstor Kirchner manejaba sus negocios igual que la política tomaba todas las decisiones y no confiaba casi nadie, salvo en su hijo. Así amasó una fortuna que incluye dos lujosos hoteles, una treintena de inmuebles y más de 20 millones de pesos en depósitos. Ahora, luego de su muerte dejó a su familia un capital de 580 millones de pesos, y todo esto sin contar los fondos extraordinarios de la provincia de Santa Cruz, unos 535 millones de dólares en su origen, que cuando estalló la crisis y corralito allá por 2001 estaban depositados en el exterior, como lo había decidido el gobernador Néstor Kirchner, por concejo de Domingo Cavallo, en cuentas varias de paraísos fiscales, y que nunca volvieron al país. Muchos socios y personajes muy cercanos se hicieron millonarios gracias a él, y en algún momento manejaron negocios del ex Presidente, pero aun hay una pregunta que ninguno de estos socios podrá responder; ¿quién va a administrar el patrimonio de la familia? Y la respuesta es obvia, no hace falta ni pensarlo. Máximo, que se había quedado a vivir en Santa Cruz con un perfil muy bajo, en los últimos tiempos se venía dedicando no solo a la inmobiliaria familiar, sino que también a seguir y supervisar los negocios y ya hace mucho que trabaja en esos temas. En el último de los casos, si se quedara asistiendo a su madre en Buenos Aires, tiene gente que le reporta desde allá.

Este personaje en las sombras, tiene 33 años dirige dos empresas; administra una fortuna de más de 580 millones de pesos y cuenta con el inédito récord de ser hijo de dos presidentes. No terminó ninguna carrera universitaria; le gusta el grupo Los Piojos; es fanático de Racing; está en pareja con la hija de un ex gobernador y vive en la misma casa en la que nació, en 1977. Máximo Carlos Kirchner, de carácter retraído y cultor del perfil bajo, tuvo durante el último mes la mayor exposición mediática de su vida. Por otra parte, más confiado que su padre sus hombres de confianza y quienes podrían reportarle son sus socios en Negocios Inmobiliarios SA, la empresa que alquila los inmuebles de la familia Kirchner en Río Gallegos. Uno de ellos es Carlos Sancho, el hombre que reemplazó a Sergio Acevedo en la gobernación de Santa Cruz hasta 2007. La inmobiliaria tiene otro socio con más peso y que podría empezar a tallar fuerte en los negocios, se trata de Osvaldo Sanfelice, un hombre que no necesitaba la autorización del hijo presidencial, porque hablaba con frecuencia con el padre. Se reunía seguido con Néstor, iba a verlo cuando estaba en El Calafate y hasta viajó varias veces a Buenos Aires con él. Kirchner lo había designado director de Rentas de Santa Cruz, un puesto vinculado al manejo de fondos. Si Máximo se convierte en el administrador definitivo de los negocios familiares, Fernando Ulloa Igor es otro que pasaría a tener mucha más influencia. El ex cadete del estudio jurídico Kirchner, hoy dueño entre otros de un multimedios en tierras santacruceñas, siempre manejó dinero del ex presidente, desde ir a cobrarle a sus clientes del estudio hasta recolectar fondos para la campaña presidencial del año 2003. Aunque tiene una gran desventaja, nunca le cayó bien a Cristina. La suerte está echada para Máximo Kirchner. Puede ser muy bueno, pero siempre será el hijo del gran Néstor.

noviembre 29, 2010

Así comenzó todo

La obra social de Camioneros, una de las 43 intervenidas desde que se inició la investigación por los medicamentos oncológicos falsos y luego del, como se lo conoce, “triple crimen del General Pacheco”, en el cual fueron asesinados tres integrantes de la mafia de la efedrina. Dos de los muertos dueños de droguerías relacionadas también con los fondos de campaña de la Presidenta Cristina Fernández. Hoy controlada por Liliana Esther Zulet, mujer del titular entre otras cosas de la confederación General del trabajo, Hugo Moyano, está en la lupa de la Justicia por supuesta defraudación en el financiamiento de tratamientos. Fue denunciada por las irregularidades en el manejo de los fondos que la Administración de Programas Especiales (APE), que el ministerio de Salud le entregó y se trata de determinar si había legajos de pacientes truchos, cuya finalidad era hacerse de más subsidios. Según marca el Centro de Información Judicial (CIJ), Moyano había cuestionado la validez de una declaración testimonial, ya que su abogado no había estado presente en ella. La investigación judicial sobre la obra social de camioneros que administra su esposa, pero es controlada por Hugo Moyano continuará a paso firme, a pesar de la insistencia del líder de la CGT por frenar la causa. La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazo el planteo de nulidad presentado por el propio Moyano contra una orden de pericia a troqueles de un medicamento oncológico. Hace un mes, se había pronunciado en el mismo sentido. La Cámara Federal confirmó la validez de una medida que ordena realizar una pericia sobre troqueles de un medicamento, en el marco de la causa que investiga si la obra social de los camioneros (OSCHOCA) cobró reintegros indebidos del Ministerio de Salud de la Nación, y hubo defraudación al Estado.

La pericia ordenada por el juez Bonadío era sobre troqueles de "Erbitux 5 mg/ml x 20", que se sospecha serían apócrifos. A su tiempo, Bonadío escuchó la declaración de la testigo María Butti puesto que una primera pericia "scopométrica" indicó que los troqueles sobre los que se hicieron los estudios eran bastante similares a los auténticos. El abogado Llermanos pidió la nulidad de la resolución que disponía realizar una nueva pericia sujeta a los parámetros que había brindado la experta en su declaración. No obstante, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que los agravios introducidos por el apelante contra ese testimonio no poseían entidad para afectar directamente la validez procesal de la orden de materializar el peritaje.
Los jueces aclararon entonces que las partes involucradas en el sumario conservan amplias potestades para discutir el resultado del peritaje o incluso pedir su reproducción. La negativa del juez a que la defensa asistiera a una declaración testimonial no generaba un gravamen irreparable a la parte, sostuvieron los jueces, quienes añadieron que la pertinencia de la prueba y su calificación como necesaria a los fines de la investigación incumbe solo al juez de la causa. En la causa se investigan; la presunta defraudación al Estado perpetrada por la obra social de los camioneros al solicitar reintegros de dinero al APE, organismo dependiente del Ministerio de Salud, mediante falsos troqueles y tratamientos de alta complejidad sobre afiliados pero que en realidad nunca se habrían llevado a cabo.

noviembre 26, 2010

Presupuesto 2011

Ha sido un acuerdo, verdaderamente inédito en la historia parlamentaria, y como para comenzar a manejar un discurso unificado el que se celebró entre el radicalismo, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, Pro, GEN, el Frente Cívico de Córdoba, el bloque Peronista, entre otros. En pleno reacomodamiento tras la muerte de Néstor Kirchner que generó diferencias internas y un freno a la estrategia de la oposición en la Cámara de Diputados el núcleo duro antikichnerista, buscó recomponerse para enfrentar la última discusión fuerte del año en el Congreso, se unificaron las posiciones y finalmente lograron presentar un proyecto de Presupuesto 2011 alternativo al enviado por el Ejecutivo, algo que no sucedía desde el gobierno de Raúl Alfonsín. A diferencia de los años anteriores, esta vez el kirchnerismo había arrancado el debate por el Presupuesto sin los votos necesarios para aprobarlo directamente a libro cerrado. Por lo tanto no se mostró dispuesto a incluir modificación alguna y avisó que, de rechazarse el texto del Ejecutivo, se manejaría con una ampliación del de 2010 y con decretos de necesidad y urgencia para adecuarlo. De ese modo la oposición quedaba en un gran dilema, ya que no hay que ser muy astuto para advertir la jugada oficialista, en ese posible escenario el Gobierno tendría un mayor margen de discrecionalidad para el gasto. Así se aseguraban poder mantener y avalar las cifras proyectadas, la subestimación de los recursos y las facultades delegadas al jefe de Gabinete. Era entonces fundamental consensuar un proyecto, contrarreloj, y después del impacto por el avance del oficialismo, negociaron hasta última hora del miércoles un dictamen propio.

Miguel Giubergia y Jorge Alvarez por el radicalismo, Walter Agosto, Eduardo Amadeo y Marcelo López Arias por el peronismo disidente, Alfonso Prat Gay por la Coalición Cívica y Federico Pinedo y Jorge Triaca por el PRO. El GEN de Margarita Stolbizer se sumó a último momento. No implicaba un plan de gobierno alternativo, simplemente reestimaba los recursos con parámetros más realistas, para evitar que se utilicen los excedentes para gastos no aprobados por el Congreso, que este año esos excedentes llegarán a los $60.000 millones. Por decreto, el Ejecutivo reasignó y reasigna partidas presupuestarias como la ultima de unos días atrás por $5.000 millones. Entre otras cosas el dictamen de la oposición mantiene firme la idea de llevar el piso de las jubilaciones al 82% móvil del salario mínimo, la actualización de los haberes de acuerdo con los fallos Sánchez y Badaro, incluye una rebaja al Impuesto a las Ganancias con tratamiento pendiente en Diputados y actualiza transferencias a las provincias. Estima la inflación en orden del 25% y el crecimiento en el 6%. No es como han dicho desde el gobierno, atarles las manos, solo se fija un orden de prioridades para acotar la discrecionalidad. Es que aparte el Presupuesto del Gobierno está subestimado en algo más de $40.000 millones. En el proyecto también se impide la utilización de reservas para el pago de deuda pública, este punto dificultaba el acuerdo con los radicales. Su postura era simple, si no tiene efecto inflacionario, ellos no se opondrían. Y así lo discutieron sin llegar a un acuerdo, y desde la UCR adelantaron que se separarían del resto de la oposición en la votación solo de ese artículo. Aun con todo lo mencionado, llego el momento y no se logro quórum y el oficialismo concreto su jugada, extendiendo el presupuesto 2010, los superpoderes, y el abuso de los fondos públicos.

noviembre 24, 2010

Más reasignaciones

El Ejecutivo nacional ha vuelto a hacer una millonaria reasignación de partidas en el Presupuesto, a través de las cuales se ha beneficiado nuevamente al Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, y sobre todo en el área del sector energético. La decisión se tomó con el argumento de que resulta necesario atender obligaciones impostergables de la Administración Nacional que en su gran medida corresponden al mes de noviembre del corriente año. Pero como es una práctica habitual en los últimos años, con este tipo de decisiones, el Gobierno blanquea los mayores gastos que estuvo realizando o necesita realizar utilizando los ingresos extras respecto a la subestimación que hizo cuando se sancionó el Presupuesto, en este caso, el de 2010. Esta vez autorizó un aumento del gasto total de $4612,7 millones, en parte reconociendo el aumento de recursos propios de algunos organismos y en parte haciendo malabarismos contables, fingiendo reducciones de inversiones financieras.

Por segunda vez en menos de tres semanas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a usar los superpoderes para hacer un fuerte aumento del gasto total, sincerando en parte los números presupuestarios. Para poder echar mano de esas partidas no basta con los superpoderes del jefe de Gabinete, por lo que se debería recurrir al Congreso y negociar la reasignación. Pero se espera que, tal como hizo en 2009, la presidenta Cristina Kirchner utilice un decreto de necesidad y urgencia que probablemente aparezca sincerando todas las partidas presupuestarias cuando esté más cercano el final de las sesiones ordinarias del Parlamento. Con la decisión administrativa 765/10, publicada en el Boletín Oficial, Aníbal Fernández destinó una importante cantidad del gasto a aumentar los subsidios destinados a contener los incrementos de las tarifas eléctricas, por un total de $590 millones, y las de transporte por $360 millones. A la Anses se le reconocieron $2731 millones de más de recursos propios de los que tenía previstos hasta el momento. Pero de ese total $1115 millones se gastaron en otras jurisdicciones para destinos que no son previsionales. Por ejemplo, $815 millones fueron enviados como contribución a la administración central y se repartieron del siguiente modo $15 millones para el Servicio Penitenciario Federal, $100 millones para la caja de retiros y pensiones de la Policía Federal, en una repetición de un mecanismo utilizado para financiar esos dos destinos a mediados de octubre pasado.

Otros $200 millones fueron al pago de retiros y pensiones militares y $800 millones al Ministerio de Desarrollo Social, para el pago de pensiones no contributivas. También a la Anses se la obligó a hacer una contribución de $36 millones de pesos a la AFIP, y la autorizaron a gastar $170 millones de pesos más en gastos de funcionamiento, que no incluyen aumentos salariales para el personal y en cambio sí pagos de servicios de mantenimiento y limpieza, comunicaciones, de informática, comerciales, financieros, comisiones y un misterioso rubro de otros no especificados precedentemente, que se llevó casi la mitad del total, con $82 millones. También se sinceraron, aumentándolas, partidas para el pago de la asignación universal por hijo, asignaciones familiares y complementos de prestaciones previsionales. También se ampliaron en $200 millones los créditos a la Dirección Nacional de Vialidad para trabajos de construcción y mantenimiento de rutas. ENARSA recibió un refuerzo de $300 millones. Además de los $800 millones para las pensiones no contributivas, Desarrollo Social recibió $100 millones para el Programa de Seguridad Alimentaria y $200 millones para el Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja. Uno todavía se pregunta, ¿Como puede ser que existiendo semejante cantidad de reasignaciones el gobierno insista en no poder cumplir con el controvertido 82% móvil?

noviembre 23, 2010

La inflación

Amado Boudou parece ser el primer y único economista en el mundo que asegura que la inflación no es un problema de los más pobres. Supongamos la situación de un matrimonio cualquiera, pero de bajos recursos, que va a hacer las compras y ve que el dinero cada vez le alcanza para comprar menos insumos básicos ¿Cómo le explica el ministro al matrimonio, que la inflación no le impacta? De una vez por todas, se deben decir las cosas claramente, y los dichos de Boudou son una forma de reírse de la gente que todos los meses hace las compras y ve como los precios suben mientras desde el gobierno se acusa a cualquier sector, pero no se reconocen los niveles de inflación. Boudou dijo que la inflación no es un problema, y desató la polémica. Políticos y economistas salieron a criticar el error más que conceptual del ministro y hasta pusieron en duda su capacidad como economista. El funcionario dice, que el problema afecta sólo a una porción de la población a la que las autoridades parecen preferir más como enemigos que como representados, y que se incluye en la nebulosa definición de clase alta. Es un sector que Boudou, quien estudió en la Universidad del CEMA y vive en Puerto Madero debe conocer bien. Pero el diagnóstico es totalmente equivocado porque es obvio que son los sectores de menores ingresos los que padecen la inflación. Los sectores medios y bajos no sólo tienen poca capacidad de ahorro, y por lo tanto menor capacidad de poner parte de su ingreso a salvo del aumento generalizado de los precios invirtiéndolo. También tienen menos conocimiento y sofisticación para hacer inversiones que rindan más que el índice de precios. Boudou parece que se olvidó lo que aprendió en la facultad porque todo el mundo sabe que los que menos tienen son los que más sufren los efectos de los aumentos en la canasta familiar.

Respecto de las diferencias en el acceso a la información que pueda permitir obtener mejores rentabilidades en inversiones, las clases media y alta, tienen más alternativas no así las clases bajas sencillamente por no tener capacidad de ahorro. Existe la ilusión de que para salvarse de la estampida de precios, en parte, la solución es comprar en cuotas fijas, entonces si hacemos un desagregado por estrato social de esta solución a medias veremos que los segmentos de menor poder de compra aumentaban las opiniones negativas en un 46%, en la clase más baja y un 36% en la media baja. El 27% en la clase media y el 21% en la clase alta creyeron que no era momento de equiparse en cuotas fijas. Esas cifras muestran que quienes tienen capacidad de ahorro se defienden gastando a crédito a tasa congelada, mientras que los sectores más bajos, ocupados por el incremento de los precios de lo que más consumen, los alimentos, tienen terror de gastar cualquier porción de sus ingresos a otro destino. La brusca detención de la inflación causada por la convertibilidad en 1991 y con un marco de fuerte reactivación, lo que contribuyo a mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza. Ese efecto tuvo tal importancia que llevó a Carlos Menem, que en enero de 1991 era un político vencido por el retorno de la hiperinflación y los escándalos de corrupción, a tener un éxito electoral apenas nueve meses después. Fue la reactivación con muy baja inflación la que hizo una contribución decisiva en la construcción del poder del kirchnerismo durante la presidencia de Néstor Kirchner. Y antes lo que evitó que el gobierno de Duhalde padeciera una crisis catastrófica. Tal vez Boudou sea uno de los muchos que creen que la inflación no es un problema en la Argentina, pero sabe que no es así, entonces bueno sería que se convenza de que lo primero que habría que hacer es medirla de verdad y luego combatirla.

noviembre 18, 2010

Escenarios

La presidente Cristina Fernández tiene pocas opciones entre los impresentables que la rodean, pero parece que se recostaría hoy más que nunca, en el asesoramiento de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la nación quien desde que Néstor Kirchner llegó al poder en 2003, acompaña al matrimonio. De origen cordobés, pero santacruceño por adopción, siempre actuó detrás de bambalinas en el escenario nacional. Su misión fue dar contenido ideológico y político al proyecto Kirchnerista, y de diseñar el andamiaje legal del Gobierno. Por estos días, es uno de los más enteros y el único que se ocupó de transmitir que nada cambiará. Sin embargo la realidad es que circula dentro del kirchnerismo una frase que repiten muchos y no es muy alentadora para la presidenta, dicen que el engranaje sin Néstor no es lo mismo. Esa es la frase de muchos de los legisladores ultrakirchneristas acostumbrados a recibir órdenes del patagónico. Ese justamente será el desafío más cercano del Gobierno, el cómo Cristina Fernández moverá las piezas para revertir esa situación, administrar la gestión, el armado político y armar un sistema de toma de decisiones que, siempre, debía ser consensuado con su marido, y hoy será su responsabilidad. Si la idea es que hay que profundizar el modelo, bueno seria para la imagen del gobierno que esto no sea a las patadas. Además, esta es una buena oportunidad para que el Gobierno de Cristina Fernández entienda que estamos en una sociedad muy atomizada, con un Congreso que lo refleja y que es difícil gobernar sin entender que hay que discutir, debatir y consensuar algunas cosas.

Parece bien que la apuesta sea profundizar el modelo, pero siempre teniendo en cuenta un contexto que necesita más que nunca, acuerdos. Es como volver al principio del gobierno de Kirchner en el 2003, cuando no tenían ni un diputado. Néstor Kirchner era más que un marido, era el consejero, y el principal respaldo de la primera mandataria y ahora habrá que ver si es falsa aquella imagen de un Kirchner dominante y una Cristina obediente. Su marido decía que era algo imposible influir sobre Cristina, y más de una vez consultaba a sus colaboradores “cómo le planteamos esto a Cristina”. ¿Es una mujer con criterio propio? La muerte de Kirchner despierta muchos interrogantes, ¿cuál será su reemplazante o su equipo de sustitutos en la construcción y sostenimiento del armado político territorial con miras al año electoral? Eso era algo que sólo él operaba. Pero en medio del duelo por la pérdida de su esposo, la presidenta Cristina Kirchner bajó la orden a sus ministros de dar cuanto antes señales contundentes de continuidad en el rumbo de las políticas, en el modelo económico de producción y redistribución del ingreso y en la firmeza de las decisiones. No se descarta que el Gobierno con el correr de los días de muestras de una radicalización en sus viejas peleas contra lo que califica como las corporaciones. La primera señal de continuidad la dio la Presidenta. Todos los ministros estaban invitados a las exequias en Río Gallegos, y Cristina Kirchner dio la contraorden: No, que se queden trabajando los ministros. Se refería a los menos ligados a la familia. Sólo viajaron De Vido, Alicia Kirchner, Icazuriaga, Zannini, Parrilli y Aníbal Fernández.

noviembre 17, 2010

El día en que todo cambio

En medio de la congoja, entre cantos de militantes kirchneristas, al caer la noche Cristina Kirchner luego de más de 11 horas frente al féretro cerrado de su esposo, Néstor Kirchner la Presidenta se retiró a la residencia de Olivos. Eran las 22.40. Se sentó y se levantó. Lloró y sonrió. Recibió gritos de apoyo, ruidosos aplausos, vio pasar frente a sí a miles de personas; se abrazó a visitantes ilustres y a ciudadanos comunes que lloraban. Con las horas, la Presidenta, apostada detrás del cajón, lució más repuesta. Se retiró a almorzar a su despacho a las 13.50, con sus hijos, y regresó a las 15.05. Les pusieron unas sillas a ella y a sus hijos para tolerar la espera. "¡Presentate, presentate!", le gritó un simpatizante. Ella respondió: "Sí, una más". Es lo que quería Néstor. Se sintió fuerte con la muestra de calor de la gente. Nunca se separó de sus hijos durante el velatorio. Buscó apoyo en ellos. Se dejó abrazar y besar en la cabeza por Florencia en media docena de oportunidades. El dolor, el llanto y los sollozos unieron a ambas. Máximo parecía el más entero para sostener a la madre, aunque se quebró en varias oportunidades. No aceptó saludar a todos. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ofició de maestro de ceremonias; se le acercaba a informarle al oído quien llegaba. Sólo si ella daba el visto bueno, los arrimaba. Privilegió, entre otros, a los presidentes extranjeros, a las Madres de Plaza de Mayo, a Diego Maradona, a Marcelo Tinelli, Alberto Samid, al cuerpo diplomático y a obispos, rabinos y religiosos ortodoxos y musulmanes. No saludo a ningún dirigente de la oposición, pese a que varios se acercaron a expresar sus condolencias. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, pasó unos minutos le habló al oído, pero ella no contesto. La frialdad de ese saludo fue uno de los comentarios obligados, tal vez por esa fuerte discusión telefónica que mantuvieron la noche anterior Néstor y Moyano, el tiempo lo dirá.

Y mientras el mediático y doloroso velatorio ocurría, desde el Gobierno se lanzó por medio del canciller, Héctor Timerman, el objetivo de la reelección en 2011. Cristina está destruida por esta pérdida, pero es una líder política y está preparada para asumir los compromisos que le toquen y gobernar este país. Va a seguir gobernando por el mismo camino, afirmaba Timerman. El canciller estimó que Cristina Fernández de Kirchner, volvería a ser la presidenta de todos los argentinos, aunque aclaró que la decisión de ser o no candidata la debía tomar ella, y si es así para que abrió la boca el canciller. Se decía que podía ser pingüino o pingüina, que podía ser él o ella, ahora seguro va a ser ella, fueron las palabras de Timerman, nada menos que en declaraciones a la emisora CNN. Cristina va a ser candidata de los argentinos y va a ser ganadora de las elecciones no tengo ninguna duda. El canciller debería haberse abocado a sus deberes como funcionario, y no hablar pavadas durante el velatorio del ex presidente Kirchner pero claro había que medir popularidad e intención de voto en medio de la tragedia. La Presidenta no es una líder política por derecho propio, es la viuda que hereda, es la titular del ejecutivo, pero no la conductora del gobierno porque aunque fue elegida, ese conductor era Néstor Kirchner. El ex mandatario también en el ámbito regional, era para algunos, la esperanza de la Unasur. Los presidentes latinoamericanos transmitieron su conmoción por el fallecimiento del ex presidente del que se dijo, lo consideraban como un hermano mayor. A la luz de los tiempos por venir seguramente esa concepción desaparezca tan rápido como surgió, y de boca de los mismos que la crearon, y difundieron.

noviembre 16, 2010

Subsidios y más subsidios

El sistema nacional de medios de comunicación que el Gobierno utiliza como mecanismo de propaganda recibió en 2009 subsidios por un total de $446,26 millones, lo que, sumado a los ingresos de operación que obtuvo, totalizó un ingreso corriente de $486,15 millones, es decir, $1,3 millones por día en total, de los cuales $1,22 millones fueron en subsidios. Se trata de números oficiales de 2009, cuando el hasta entonces Sistema Nacional de Medios Públicos incluía sólo la red de Radio Nacional y Canal 7. Hoy ha sido reemplazado por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que incluye la TV digital y, por lo tanto, demanda una mayor cantidad de recursos, que hasta ahora no son completamente conocidos. Sin contar la agencia oficial de noticias Télam, el Sistema Nacional de Medios Públicos gastó en 2009 un total de $466,5 millones y la mayor incidencia fue la de los salarios, con un total de $310,25 millones, es decir, $850.000 por día. Los ingresos de operación obtenidos por el sistema, que son, por ejemplo, venta de publicidad, resultaron insignificantes según los números oficiales que provienen del Ministerio de Economía. La Auditoría General de la Nación encontró numerosas irregularidades que, de no existir, habrían permitido una administración más razonable y, sobre todo, un menor insumo de subsidios. No se han podido validar los criterios utilizados para la autorización de ejecución de horas extras al personal, como así tampoco la existencia de un procedimiento de selección de agentes que contemple que el perfil y la calificación sean los adecuados para las tareas a desempeñar.

En función de la cantidad de horas extras trabajadas por algunos agentes, se ha verificado incumplimiento normativo en materia de jornada laboral, lesionando el tiempo de descanso obligatorio. El área comercial no cuenta con procedimientos que contemplen criterios predeterminados o una metodología estandarizada para la aplicación de bonificaciones o descuentos, razón por la cual su otorgamiento a clientes se efectúa de acuerdo con diferentes criterios comerciales aplicados a cada una de las ventas, negociándose las tarifas según el volumen de la inversión y su continuidad, otorgándose descuentos en concepto de comisión de agencia cuando la captura del cliente así lo justifica. También aquellos anunciantes que habían contratado publicidad con canjes, es decir, pagándola con bienes o servicios, tenían una deuda de casi $1,7 millones. El informe que se terminó en 2009 encontró irregularidades en los procesos de registro y contabilidad también en Radio Nacional. No obstante eso, el hasta entonces Sistema Nacional de Medios Públicos gastó en 2009, según los datos de Economía, un total de 123% más de lo que estaba presupuestado y las transferencias fueron 140,03% superiores a lo estipulado. Con sus ingresos de operación finació apenas el 8,4% de sus gastos totales y sólo el 12,7% de las remuneraciones. Pero, además, el enorme gasto financiado con subsidios tampoco puede justificarse en la compra de equipamiento. Apenas $18,13 millones fueron gastos de capital. Es decir que en 2009 entre Radio Nacional y Canal 7 gastaron casi el 67% del gasto total en pagar remuneraciones.

Si se suma al gasto total el de Télam, las erogaciones fueron en 2009 de $1445,02 millones, casi $4 millones diarios de directamente propaganda oficial y bastardeo a los que piensan diferente. Fue precisamente en el año en que el kirchnerismo fue por primera vez derrotado en las urnas. El gasto previsto para esta clase de emprendimientos en 2011 es muchos mayor. Se pretende construir una faraónica Torre del Bicentenario para alojar todas las oficinas y estudios del sistema de Radio y Televisión estatal, que ahora incluye la TV digital terrestre. La presidenta Cristina Kirchner ya anunció también una colosal inversión cercana a los $8000 millones para terminar la red de antenas de la televisión digital terrestre. Pero, además, los emprendimientos han incluido la entrega gratuita de decodificadores para poder captar la señal digital con cualquier clase de televisor. También se encuentra el desarrollo de nuevas señales y el gasto que representa el subsidio para la Asociación del Fútbol Argentino mediante el programa Fútbol para Todos. El caso de la agencia oficial de noticias Télam es algo diferente. En 2009 gastó, según el Ministerio de Economía, un total de $978,52 millones. Pero como funciona como una agencia de publicidad del Estado, tuvo ingresos propios por un total de casi $793,7 millones. Con todo, no le alcanzó, y si no hubiera recibido transferencias a modo de subsidio por un total de casi $211 millones, habría terminado con déficit. Sólo las remuneraciones se llevaron un total de casi $64,5 millones.

noviembre 15, 2010

Medios de comunicación

La idea y propuesta original, fueron de la presidenta Cristina Kirchner y por eso desde hace quince días atrás la idea de “nacionalizar los medios de comunicación”, estaría tomando forma. El primero de los canales en ese proceso podría ser Canal 9, cuya propiedad es del mexicano con pasaporte estadounidense Remigio Ángel González González, que en 2007 adquirió 80% de las acciones que Daniel Hadad tenía de ese medio. En el medio se afirma que el Gobierno ahora pretendería colocar a un propietario argentino al frente de la emisora. Desde el seno de la Casa Rosada y desde el propio sector hablan coincidiendo en que Diego Gvirtz, capitán de PPT, la productora que manufactura el programa 6, 7, 8 y que en el 9 colocó a los decaídos Duro de domar y Televisión registrada, es uno de los candidatos que mas fuerte suena, aunque también se dice que podría haber otros. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, y Diego Gvirtz, el otrora productor preferido del ex presidente Néstor Kirchner y creador del programa 6.7.8, se juntaron en Aeroparque, en el café La Madeleine, fueron fotografiados poco antes de abordar un avión.

Gvirtz, además de ser hoy la espada mediática más valorada por el Gobierno, ya tenía interés en quedarse con un canal de aire. Mariotto y Gvirtz estaban acompañados por dos hombres, entre ellos uno vestido con traje y sombrero claro. El productor televisivo aprovechó para leer Clarín, el diario que tenía sobre la mesa, cuando el funcionario se apartó unos instantes para hablar por teléfono. Aunque Canal 9 no está a la venta, el sueño del productor periodístico creador del programa que enchastra a los críticos y exalta al Gobierno es quedarse con una señal de aire. ¿Hablará con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de estos temas? Seguro, Mariotto es habitual invitado a los programas de Gvirtz, pero hasta ahora no se sabía que esas tertulias se extendían fuera de estudios. Incluso, hasta fuera de Buenos Aires. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que dirige Mariotto se ocupa, entre otras cosas, de "salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión", según figura en el sitio oficial. Que ironía no…

noviembre 12, 2010

Ministerio de Industria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, manifestó que el exitoso presente y el promisorio futuro de la Argentina es posible gracias al cambio de rumbo iniciado en 2003, cuando se le empezó a decir no a las recetas de afuera, lo que no dijo fue a cuales, y a continuación veremos porque. La ministra aseguró también que en 15 años, 10 países emergentes van a ser desarrollados y Argentina será uno de esos, todo esto se dio durante la presentación, ante más de 100 empresarios, representantes de universidades públicas y cámaras empresarias del Fondo de Desarrollo Emprendedor, un programa destinado a financiar proyectos de empresarios jóvenes de todo el país que cuenta con un cupo 20 millones de pesos. Acompañada del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura quien no emitió palabra alguna durante toda la presentación. Los proyectos que serán evaluados por distintas Universidades Públicas nacionales accederán a un préstamo de entre 15.000 y 60.000 pesos que no devengará interés ni gasto alguno, y que se devolverá según la evolución del propio proyecto, lo que hace pensar en la poca viabilidad del Fondo y su real implementación. Básicamente un anuncio más de una administración a la que le fascinan los anuncios de este tipo, es decir pomposos de nombres largos, imposibles de recordar y de neto corte popular.

La densidad de las pyme y el dinamismo de nuestros emprendedores jóvenes son aspectos fundamentales del modelo de crecimiento con desarrollo, manifestó Giorgi, y detalló que desde 2003 se han creado 135.000 nuevas pymes, y el 60% lo hicieron jóvenes de entre 18 y 35 años. El denominado "Capital Semilla" es un nuevo instrumento de financiación que se suma a los que el Estado Nacional pone a disposición de los jóvenes empresarios y emprendedores. Articulado a través de la Secretaría Pyme y las Universidades Públicas Nacionales, permitirá a un joven plasmar sus ideas proyectos en un plan de negocios, poner en marcha el programa empresarial desarrollado, o bien fortalecer el negocio que ya tiene encaminando. Este fondo de solo 20 millones de pesos se implementa bajo la forma de un ¿Préstamo de Honor?, que los beneficiarios se comprometerán a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, según la evolución de cada proyecto en particular. El programa está dividido en 3 categorías: 1) Idea Proyecto: asigna 15 mil pesos para transformar una idea proyecto en un plan de negocio formal; 2) Puesta en marcha: 30 mil pesos para convertir el proyecto de negocio en un emprendimiento, o para empresas con menos de 6 meses; y 3) Desarrollo: 60 mil pesos para fortalecer una empresa en marcha (entre 6 y 24 meses de vida). Los emprendedores y jóvenes empresarios podrán acceder al Fondo de Desarrollo Emprendedor "Capital Semilla" a través de un concurso de proyectos, para esto deberán presentar su idea o plan de negocio vía Internet (www.sepyme.gob.ar/capitalsemilla).

La Sepyme realizará una preselección y remitirá los proyectos por regiones a diferentes Universidades Nacionales públicas para su evaluación técnica. Para la asignación de los Préstamos de Honor, la Facultad elaborará un ranking de prioridades de acuerdo a los criterios de viabilidad y sustentabilidad definidos. Asimismo, estas instituciones administrarán el fondo rotativo, realizarán los aportes a los jóvenes emprendedores y gestionarán la devolución de los mismos. Los beneficiarios del programa deberán acceder a capacitaciones y/o asistencia técnica a través de encuentros, cursos, y mentorías que la Universidad considere para el óptimo desempeño del proyecto del joven. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre, para jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, cuyas ideas o planes de negocios pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y servicios de investigación y desarrollo (I+D). Se dará prioridad a los que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental, es decir, a ninguno. El Capital Semilla es otra mentira de la cartera productiva entre las que ya se encuentran los programas de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores Empresas Madrinas, de Formación para empresariado joven componente de capacitación, de Acceso al Crédito y Competitividad línea Apoyo a Emprendedores, entre otros.

noviembre 11, 2010

Semana crucial

Cristian Favale está vinculado al ex ferrocarril General Roca, tiene 37 años, es casado con tres hijos. La jueza Susana Wilma López libró la semana pasada una orden de captura en su contra, mientras que su esposa y amigos manifestaban su apoyo a través de la red social Facebook y recalcaban allí que él es inocente. Su familia se enteró de que la imagen de Cristian ya era pública, recién al día siguiente de que la jueza librara la orden de captura. Tengo sueños en mi vida y de a poco los voy cumpliendo, soy un hombre muy feliz, amo a mi familia, mis hijos son todo para mí. Estas podrían ser las palabras de cualquier joven apasionado en el cualquier lugar del mundo, pero no lo son, estas son las palabras de presentación en Facebook de Cristian Daniel Favale, sindicado por la Justicia como el principal sospechoso de haber asesinado a Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero baleado en Barracas. También fue detenido Pablo Díaz, número tres de la Unión Ferroviaria en la zona sur del Gran Buenos Aires. Díaz, es señalado como el hombre fuerte del ex ramal Roca y como el jefe de la patota integrada por ferroviarios y barrabravas. Algunos diarios habían publicado una foto en la que se ve a Díaz retirándose de las vías, mientras la patota se dirigía a Barracas, donde fue asesinado Ferreyra.

Cristian Favale, es barra de un club del Ascenso y autor de los disparos que mataron al militante, aparece en fotos publicadas en su Facebook junto a Amado Boudou, ministro de Economía, a Alberto Sileoni, ministro de Educación, y a la periodista Sandra Russo, del programa oficialista 6,7,8. El barrabrava, que habría sido reconocido por cinco testigos que prestaron declaración en el caso, está vinculado a la línea interna que controla la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. Y si bien no sería trabajador del sector, era convocado como apoyo para distintas actividades del gremio. Fuentes judiciales contaron que también declaró un empleado de la parrilla de Barracas donde los militantes del PO y los trabajadores tercerizados estuvieron antes de ser atacados. También aportaron datos los cronistas del canal C5N que lograron un video clave de los enfrentamientos. En el sitio web de Favale, su álbum de fotos sacudió al kirchnerismo. Las fotos fueron subidas a Internet el 25 de septiembre. Favale, exhibe también en la página de Facebook, así como las fotos mencionadas, imágenes de su trabajo nocturno en un frigorífico que, según registros de la Anses, sería Agro Patagónico SA, una planta de procesamiento y venta de carne, en la que trabaja desde 2007. En su domicilio varios de sus vecinos confirmaron su reputación, y comentaron que le robaba al que pasara delante suyo. Otras cinco personas, comentaban que no les sorprendía nada de él, aunque sí se mostraban sorprendidos al saber del pedido de captura de la Justicia.

Sólo un comerciante dijo no tener malas referencias de Favale, dijo que era un tipo normal que había cambiado mucho desde el nacimiento de su hijo, sostuvo, y agrego que lo habían visto en la televisión cuando hubo ese lío en Constitución. El vecino se refería al violento enfrentamiento que una patota de la Unión Ferroviaria mantuvo el 6 de septiembre en la estación Constitución contra los mismos empleados tercerizados que intentaron cortar las vías. En las imágenes que registró ese día la televisión, Favale aparece en primera fila del grupo de ataque ferroviario, detrás de un cordón policial, llamando a pelear a los tercerizados. Con una gorra verde de idénticas características a las que emplea el gremio que comanda José Pedraza, Favale aparece junto a Daniel González, militante de la Unión Ferroviaria (UF) que no sólo participó del ataque en Barracas, sino también del último acto de reelección de Pedraza al frente del gremio, según las imágenes de la página web de la UF. Ese acto, reservado a los delegados y militantes, fue presidido por Hugo Moyano, titular de la CGT, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La presencia de Favale junto a funcionarios kirchneristas en la peña de Boudou es todo un misterio, desde la organización, aseguran que el método de entrada no es tan estricto. Pero ¿quién lo invitó allí? El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, desmintió cualquier vínculo personal, no lo conozco, ni lo quiero conocer. Si fue él, que vaya preso, pero es una canallada decir que tengo algún vínculo. De todos modos, Pereyra no descartó que alguien de su entorno tenga relación con el sospechoso.

noviembre 10, 2010

Un asesinato con demasiado contenido

El vicepresidente Julio Cobos a su tiempo, se metió de lleno en la polémica en torno a la operación que montó el Gobierno en contra del ex presidente Eduardo Duhalde a través del programa oficialista 6,7,8 por el crimen de Mariano Ferreyra, hoy con seis detenidos, y 5 declaraciones que señalan a Cristian Favale como autor material de el ataque a balazos que terminó provocando la muerte de Mariano Ferreyra, de 23 años, dejó en gravísimo estado a Elsa Rodríguez (de 56 años) y también le causó heridas Nelson Aguirre, de 30 años. Todo durante una protesta de empleados junto a un grupo de ex empleados tercerizados del ferrocarril Roca para pedir la reincorporación de esos trabajadores. Entonces y en ese marco fue que Cobos dijo que debían demostrar las acusaciones realizadas ya que si no se tenían las pruebas era una irresponsabilidad, semejante acusación. Julio Cobos calificó como algo más que desatinada la acusación que intentó vincular a Eduardo Duhalde con la muerte de Mariano Ferreyra. El esclarecimiento se va dando rápido, no eran muchos los manifestantes, hay videos, y hay testigos, por ello todo está dado para que así sea. La propia Presidente había pedido buscar al autor material e intelectual y si estaban culpando a alguien, (Duhalde), debió haber sido con fundamentos.

Como era de esperar, Aníbal Fernández, salió a deslindar toda responsabilidad del Gobierno en los dichos respecto del ex presidente Duhalde, y en los hechos de violencia sindical que terminaron en la muerte de un joven militante del PO. Dijo que él no puede hacer nada si "un tarado" sale de su casa con un arma. Los dirigentes del PO (Partido Obrero) y otras organizaciones, mientras tanto, seguían acusando a una "patota sindical" y también seguían quejándose del accionar de la Policía, que, insistieron, estuvo presente y no intervino para frenar el ataque. En cuanto al rol de la policía, el funcionario explicó que no se encontraba en el lugar de los hechos porque no había nada que indicara que pudiera producirse un conflicto. Según él, la Policía Federal había hecho lo que tenía que hacer. Por otra parte, y sin apuntar directamente a Eduardo Duhalde, como ocurrió en las primeras horas posteriores al asesinato de Mariano Ferreyra, el jefe de gabinete insistió en que detrás del duro enfrentamiento sindical que terminó con el joven muerto había sin duda, responsables políticos y sindicales. Y rápidamente expreso que no creía que Duhalde estuviera detrás, alegando que no tenia elementos para decir semejante cosa. Que hay un autor material es una verdad de Perogrullo, dijo, y estamos convencidos de que hay responsables que motivaron este enfrentamiento, planteó Fernández. El jefe de gobierno porteño por su parte, apuntó directamente contra Fernández, para Macri hay muchas cosas que Fernández aun tiene que contestar. Mauricio Macri no dudó en responsabilizar a la Casa Rosada por el enfrentamiento sindical.

El Gobierno ha permitido que estas fuerzas de choque se hayan desarrollado, para su utilización. Mientras la CTA convocaba a un paro y movilización para reclamar por la muerte del militante del Partido Obrero (PO), compañeros de militancia del joven denunciaron la complicidad de la presidenta Cristina Fernández en el funcionamiento de estas patotas de la burocracia sindical. Y lo que es peor, se refirieron explícitamente a su participación, en el acto de la CGT en River, cuando la mandataria posó para la foto con una remera de la Juventud Sindical Peronista, según ellos, la misma que entregaba a sus compañeros en los '70", dijo en conferencia de prensa Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y compañero de Ferreyra. Sus palabras fueron: “Quiero denunciar a la Presidenta de la Nación, que hace poquitos días se ponía la remera de la Juventud Sindical Peronista, que entregaba a los compañeros en los '70, y hoy esta corporación en esta burocracia podrida acaba de asesinar a un compañero". Más tarde, Cristina contó en su cuenta en Twitter que se había puesto la camiseta de la Juventud Sindical en el acto de Hugo Moyano del que también participó el Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, gremio acusado de las agresiones en Avellaneda y de la muerte de Ferreyra. Esa noche relató en Twitter, sí, me puse camiseta de la Juventud Sindical. Quien te ha visto y quién te ve, ironizó Fernández en la red social. Pero lo peor es la falta de memoria, ya que en los años '70, la bandera de la mandataria era precisamente la lucha contra ese sindicalismo.

noviembre 09, 2010

Prestamos para la vivienda propia

Con tasas de interés del 20% anual pensar en créditos hipotecarios que sean accesibles para la clase baja parece difícil. Sin embargo, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, anticipó que desde la entidad pública estarían prontos a lanzar hipotecas para algunos de los segmentos más bajos de la población, sin subsidio estatal y con una cuota que no se alejaría demasiado de los $400 mensuales. Si tomamos en cuenta el valor del metro cuadrado de una construcción, el costo de una vivienda no bajaría de los 60.000 dólares o 240.000 pesos, un valor imposible de financiar para alguien con bajos ingresos. Pero si pensamos en casas de tipo canadiense o americanas, llamadas habitualmente prefabricadas, que hoy ya vienen con muy buena aislación, un mínimo de dos ambientes, baño, etc., el costo de una de ellas, es de 35.000 pesos y, sumando un terreno de otros 10.000, serían entonces 45.000 pesos, una cifra sin duda accesible, para aquellos que menos tienes. Sturzenegger, que participó del seminario "Microfinanzas e inclusión", organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), contó que, para esto, el banco ya ha tomado contacto con varias compañías dedicadas a la venta de viviendas prefabricadas, y que la idea sería luego dar hipotecas por $45.000, a 10 años de plazo y con una cuota del orden de los $400 mensuales. El Ciudad utilizaría en estos casos un esquema de financiamiento similar al que se usa en el negocio de microcréditos, ya que no se le entregará a un individuo un crédito de $45.000, sino que se le dará una suma global a un grupo, por lo que serían, por ejemplo, 10 créditos de $45000.

De esta manera, tal como sucede con los microcréditos, el grupo opera para alentar a los distintos miembros a responder por sus obligaciones. Se quiere dar un crédito que sea rentable para el banco y que además sea viable a largo plazo, y con un índice de morosidad casi nulo. En este caso no habría que pedirle al gobierno que ponga plata o que dé algún subsidio. Quienes soliciten el préstamo hipotecario deberán además estar dispuestos a dar un anticipo de $5000; demostrar capacidad de pago anticipando durante seis meses el equivalente a la cuota del crédito; hipotecar el terreno, que pasará a ser propiedad del deudor una vez que se cancele el préstamo, y cumplir con todos los pagos del crédito durante 7 años si es así, las cuotas de los últimos 3 correrán por cuenta del banco. Durante la jornada, en tanto, los titulares de los bancos Nación y Provincia destacaron la importancia de los microcréditos para incorporar lentamente al sistema a individuos que hoy no forman parte del circuito financiero. En el banco Nación, existen actualmente en marcha dos fideicomisos, denominados Fomicro y Fonder, a través de los cuales más de 3600 empresas recibieron financiamiento. Entre ambos programas, el banco lleva invertidos 181 millones de pesos. Por su parte, el banco Provincia, ya otorgó préstamos hipotecarios, parecidos a los que intenta lanzar el banco Ciudad, por unos $80 millones, con una morosidad del 2 por ciento, inferior a la que el banco tiene en sus líneas de créditos tradicionales.

noviembre 08, 2010

Jubilaciones

La decisión es hacer algo, pero todavía se está evaluando el cuánto y el cuándo. Hoy no hay nada. El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, es el encargado de ese análisis. El gobierno de Cristina Kirchner comenzó a buscar una salida para disimular aquella derrota parlamentaria y el desgaste político por el veto a la ley que impuso la oposición, para aumentar el 82% móvil a todas las jubilaciones, por lo cual analiza otorgar por decreto, antes de fin de año, un incremento significativo en las jubilaciones mínimas y para las escalas bajas y medias de los haberes de los pasivos. La idea es evitar mejoras a los que ganan haberes altísimos, lo que genera el mayor impacto fiscal. Esa franja le generó a la Anses una deuda aún impaga de 13.000 sentencias firmes por 3000 millones de pesos y un flujo de 2500 juicios por mes, que ya suman 400.000 causas. La suba que analiza ahora el Gobierno se pagaría antes de fin de año, por fuera de la suma fija y rondaría los 450 o 500 pesos en diciembre de 2010. El Gobierno buscaría anunciar un aumento significativo para escalas bajas, que pueda disimular la decisión de la Presidenta de haber vetado la ley del 82% móvil impulsada por la oposición en el Congreso, y que se aplicaba a las jubilaciones mínimas y a las restantes, que no se habían actualizado tal como lo ordenó la Corte Suprema.

No se hará mención al 82%, pero podría acercarse a ese número, aunque nunca para las escalas mayores. Otra certeza es que ese aumento se implementaría por afuera de la ley de movilidad jubilatoria, que estipula dos aumentos por año, que el Gobierno otorgó en 2010 (9,6% en marzo último y 16,9% en septiembre). Si fuera dentro de la movilidad, no tendría impacto y la idea es capitalizarlo, el impacto al máximo. El gran dilema en Balcarce 50, tras el veto y luego la muerte de Néstor Kirchner, consiste en retomar la iniciativa en el discurso de la redistribución del ingreso y defender las 18 subas a los pasivos. Se estudia una salida para revertir ese efecto negativo y transformarlo en un gesto magnánimo, de la presidenta luego del fallecimiento de su marido, que por otra parte fue el ideólogo de esta iniciativa. Populismo puro, barato y en su mejor expresión. Hay recursos para hacer una diferencia importante, según los números de la Anses. Según avanza el calendario y se acercan las elecciones presidenciales de 2011, el Gobierno quiere retomar una agenda que lo reconcilie también con la clase media, otra idea de las impracticables que solía tener el difunto ex presidente.

También se buscarán mejoras en la asignación universal por hijo (AUH), las asignaciones familiares, el reparto de computadoras portátiles y los planes sociales. La otra pata de la estrategia para maquillar el revés en el Congreso es la política. El ex presidente Néstor Kirchner, intentaba exhibir un perfil moderado, se había reconciliado con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y quería bajar la tensión con los intendentes. Por otro lado, la presidenta Cristina Kirchner aprovechó el escenario de River Plate, en el acto de la CGT, de Hugo Moyano, para mostrarse más popular que nunca. Pero el mismo Moyano le reclamó ante 70.000 personas que hiciera un esfuerzo para mejorar las jubilaciones. Moyano lo pidió, pero antes lo acordó en Olivos con Kichner. De todos modos, el jefe de la CGT condenó el 82% móvil, lo calificó como un engaño de la oposición, y defendió el veto presidencial, seguramente a otro gobierno le habría parado el país. La Casa Rosada, en cambio, no ayudará activamente el proyecto de Moyano el que intenta obligar a repartir ganancias entre trabajadores, lo que harán será habilitar el debate en el Congreso para ver cómo se alinean los diversos bloques. Sólo avanzará si tiene consenso en forma espontánea, y no será forzado. Y en todo caso quedará para el año próximo.

noviembre 05, 2010

Superávit o Déficit

Las cuentas del Estado nacional cerraron septiembre con un superávit primario de 3.220,2 millones de pesos, según anunciara el ministro de Economía, Amado Boudou a mediados de octubre. Y todavía a solo cuatro días de noviembre falta para conocer cuáles serán los resultados del mes de octubre. Pero mejor volvamos a lo que comentábamos, juntos el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informaron que en septiembre hubo un superávit fiscal primario, obviamente antes de computar los pagos de la deuda pública, que fue de $3.220 millones, una cifra 15 veces mayor a la registrada en septiembre de 2009, en plena crisis mundial, y parece ser que el Banco Central continúa siendo una fuente inagotable de financiamiento para el Gobierno, ¿Por qué?, porque para llegar a este número, el mes pasado el Gobierno contó con una importante y considerable ayuda, sólo $3000 millones de pesos que le giró el Central como parte de las ganancias que obtuvo en el 2009 gracias a las inversiones que hizo con sus reservas de dólares. Las ganancias del Banco Central son del Tesoro nacional y por eso son remitidas para su uso, dejo claro el ministro ante el cuestionamiento respecto de la cifra exacta que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont había girado durante el mes pasado. Pezoa, que estaba sentado a la derecha del ministro, defendió los dichos y agregó, que no constituye un procedimiento anormal, que el Central le gire sus utilidades al Tesoro, sino que por el contrario, es una operatoria de absoluta normalidad. Pero aquí no se trata de investigar si la operatoria es de absoluta normalidad, o no, el tema es que si el gobierno informara el resultado de las cuentas públicas como corresponde técnicamente, y como se hizo siempre durante los 90, las cuentas de septiembre arrojaron déficit.

El propio Boudou lo admitió, al señalar que el resultado financiero después del pago de deuda dejó un déficit de 80,6 millones de pesos, aunque en lo que va del año quedó con una ganancia de $5041,5 millones. Pero aun así debemos contemplar que el gasto también creció muy fuerte, un 38,8 por ciento, al alcanzar los $28442,3 millones. Y por supuesto, los Recursos estuvieron sostenidos por la mayor recaudación tributaria, principalmente derivada del comercio exterior, y las Contribuciones a la Seguridad Social. Entre enero y septiembre, las cuentas del Estado nacional acumulan una ganancia de 20918,8 millones de pesos, un 140 por ciento más que en igual período del 2009, lo que resulta solo un dato estadístico. Por su parte, Pezoa destacó que entre las transferencias a las provincias, y de éstas a los municipios, está el 30 por ciento de los derechos de exportación que tributa el complejo sojero. El desarrollo de la soja criticado hasta el hartazgo desde el oficialismo es uno de los sostenes de este modelo económico vigente, junto con la industria automotriz. También ya hemos gastado 5900 millones de dólares del Fondo del Bicentenario y pese a eso se han superado los 51.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central. Boudou, en ese marco, aprovechó para criticar nuevamente a quienes se oponían a la utilización de las reservas para cancelar deuda. Según el quienes lo criticaban lo hacían desde un lugar ideológico, y sin ningún sustento técnico, pero cuando se le preguntó cómo habían sido utilizados esos US$ 5.900 millones y en qué porcentaje se había cancelado deuda con organismos multilaterales y con los acreedores privados, no pudo responder lógicamente, tampoco pudo dar precisiones.

noviembre 04, 2010

Anuncios

Cristina Fernández de Kirchner realizo un paralelismo durante el supuesto lanzamiento de la TV digital, con aquella primera transmisión de la televisión en Argentina, 59 años atrás, en la que se emitió un discurso de Evita por el día de la lealtad Peronista. Así la presidenta Cristina de Kirchner anunciaba la puesta en funcionamiento las primeras 5 antenas mediante las cuales se transmitirá la televisión digital abierta, este anuncio, otro de tantos, supone que en junio del año próximo habrá un total de 47 torres que permitirán brindar ese servicio al 75% de la población nacional. En otro discurso transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado destacaba que el Plan Nacional de Telecomunicación, llamado, Argentina Conectada significará la democratización al acceso a las nuevas tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad. Además, el ambicioso plan anunciado consiste en la ampliación de las redes de banda ancha para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en todo el país, pero como es sabido todos estos anuncios, tal vez no todos pero sí la mayoría de ellos terminan en la nada. En este caso particular más aun considerando que se trata de llegar a todo el país pero con escasos recursos económicos para semejante emprendimiento.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, en el marco de ese plan se invertirán un total de 8 mil millones de pesos para los próximos tres años, con el objetivo de extender a gran parte de la población el servicio de TV digital. Desde el anuncio, la TV digital transmite desde las ciudades bonaerenses de La Plata, Cañuelas, Baradero y Campana, y desde Resistencia, Chaco. También desde una antena provisional instalada en el Ministerio de Desarrollo Social. Pero como todo este proyecto tiene fines meramente electorales, deberán llegar para junio de 2011, con 16 señales de televisión digital, que fueron las anunciadas. En los lugares mencionados, los beneficiarios de planes sociales que hayan pedido el decodificador para acceder a esos contenidos pueden ver los estatales Canal 7, Encuentro (educativo) y Paka Paka (infantil); las cadenas de noticias Telesur, con sede en Caracas; CN23 (grupo Szpolski) y C5N (grupo Hadad); el Canal 9 (del mexicano Angel González), y la señal deportiva estadounidense Gol TV (vinculada con el ex futbolista Enzo Francescoli). A estos mencionados también próximamente podría sumarse Telefé, cuya propietaria es Telefónica de España. El Gobierno empezara así a tratar de cumplir con un proyecto anunciado hace menos de un año. El pomposo y desmedido anuncio, fue realizado desde el Centro Cultural del Bicentenario, inaugurado por la mandataria en mayo pasado pero aún en obra, y simultáneamente vía teleconferencia en Ushuaia, Resistencia y Benavídez, donde está el centro de control del Sistema Argentino de Televisión Digital.

La Presidenta en el acto afirmaba, la importancia de que todos puedan acceder a estos servicios que en manos privadas, en obvia referencia a las empresas privadas de cable, han aumentado hasta 300 por ciento en sus costos significará un paso muy importante para la equidad e igualdad. Además, dirigiéndose genéricamente a los hombres, dijo que era impresionante de cómo se veía el fútbol por TV digital; y agrego, es como que los jugadores tiran la pelota dentro de tu casa. En el acto también se anunció el plan Argentina Conectada, según el cual la estatal Arsat construirá una extensa red de fibra óptica para conectar a Internet a las poblaciones más alejadas de centros urbanos, aquí estamos hablando de un tendido de cables superior a los 30mil kilómetros. Para instalar las 42 estaciones de TV restantes, y así continuar con su ambicioso plan satelital e inaugurar la fibra óptica, Arsat dispondrá en este último trimestre, de $8000 millones. También se anunció que el Estado proveerá de conexión gratuita wi-fi en plazas, escuelas, hospitales y centros culturales. Resulta verdaderamente una burla que al día siguiente de vetar la ley del 82% móvil se asignen en el último trimestre $8000 millones para construir una red de fibra óptica. Está claro que la prioridad del Gobierno de Cristina Kirchner es la difusión de su relato, a cualquier costo. Yo me preguntó cuántas jubilaciones al 82% se podrían financiar con el dinero que el Gobierno destina a la publicidad oficial, al Fútbol para Todos, a la TV digital y a la red de fibra óptica por venir.

noviembre 03, 2010

Así se sucedieron los hechos

Yo ya había anticipado mi voto positivo. Con estas palabras, el vicepresidente Julio Cobos había convertido en ley el proyecto que elevaría la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, vital y móvil, y a partir de ellas comenzó todo de nuevo. Según el jefe de gabinete, lo de Cobos era el ejemplo de traición y a los traidores, El Dante los metía en el noveno círculo del infierno, así trazaba un parangón con el poema épico "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Pero Julio Cobos no se quedó callado e insistió en que el dinero estaba, y que el problema era la utilización discrecional de ellos, ya que los fondos de ANSeS se destinan para obra pública. Y por otra parte existen $50 mil millones de excedentes que por error u omisión no fueron presentados en el Presupuesto. Solo por un rato, Cobos había vuelto a torcer la historia, como en el famoso voto “no positivo” de la Resolución 125, pero la decisión administrativa 1482, que llevo la firma de la presidente Cristina de Kirchner fue publicada en el Boletín Oficial, y observaba en su totalidad el proyecto de ley 26.649. En el decreto, con marcado contenido político, se advirtió que su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado.

Dentro de los considerandos, también se destacaba la posible violación de uno de los artículos de la ley de Administración Financiera que establece que, toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento. Para el Ejecutivo, el supuesto quiebre del Sistema Previsional traería aparejado el desfinanciamiento del Estado, que debería volcar recursos para paliar tal déficit y desatender con ellos las áreas importantes de su accionar. He vetado esta ley de quiebra, confirmó Cristina durante un acto en la Casa Rosada que aprovechó para repetir las críticas a la oposición. Con el sello típico del kirchnerismo, le imprimió un tono épico y de gesta al veto de la ley, y lo presentó como una decisión para todos los argentinos, y afirmo que no le temía a los costos políticos. Con la certeza de que el debate legislativo y la derrota eran inevitables, el Gobierno debía bajar el impacto público, entonces puso el foco de discusión en la “traición” del vicepresidente. También apunto contra la oposición y afirmo que ese arco político buscaba solo impedir la recuperación de derechos, y la reparación de los daños sufridos, especialmente de los que menos tienen. Si se aplicara, pasado muy poco tiempo, el Estado no podrá cumplir con sus obligaciones, y seguramente reaparecería sobre la base del desprestigio de lo público el discurso privatizador.

Pero el ejercicio de la memoria debe ser lo más completo posible, de modo de no repetir los errores del pasado, que, entre otros, cometieron también los Kirchner y sus más fieles vasallos. La Presidenta debería entonces ensanchar su memoria y recordar que, sin ir más lejos, en su gabinete tiene dos importantes funcionarias del gobierno de aquellos que nos llevaron al desastre, en 2001 con Fernando de la Rúa, como Nilda Garré (viceministra del Interior en 2001) y Débora Giorgi (secretaria de Industria y Energía de principio a fin de la Alianza), o Diana Conti (secretaria de Derechos Humanos). Si en cambio prefiere ir un poco más atrás en la historia, podría recordar cómo, junto con su marido, apoyaron en los 90 la privatización de YPF y que Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, les pidió a los legisladores del PJ que respaldaran esa medida que le quitó una fuente clave de ingresos al Estado, que ahora dice querer defender de una quiebra. De hecho, podría preguntarle también al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuáles fueron las palabras exactas que mencionó cuando defendió aquella privatización como diputado nacional.